Las noticias económicas más importantes de hoy #17May
Las noticias económicas más importantes de hoy #17May

BCV ha recibido 8,6 toneladas de oro del Arco Minero

El Arco Minero del Orinoco ha entregado al Banco Central de Venezuela (BCV) un total de 8,6 toneladas de oro en lo que va de año, informó el viceministro para la Exploración e Inversión Ecominera, Franklyn Ramírez.

En transmisión de VTV, Ramírez, informó que “estamos alcanzando al día de hoy 8,6 toneladas de oro entregados al Banco Central de Venezuela. Con esto ya hemos superado la inversión desde el año 2017”, luego de entregar el décimo cargamento de oro de 732,07 kilógramos, desde la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota estado Miranda.

La meta que tiene este Ministerio es entregar para este año 24 toneladas de oro, extraídas del Arco Minero del Orinoco, para alcanzar un 300% más que el año 2017.(Banca y Negocios)

Banco del Tesoro activó cajeros especiales para cobro de pensiones

El Banco del Tesoro activó 14 cajeros automáticos especiales en igual número de oficinas del país para que pensionados puedan retirar su ingreso mensual en una única transacción, esto durante la jornada de cobro de pensión que inició el martes y se extenderá hasta este el jueves 17 de mayo.

A través de una nota de prensa de la entidad bancaria se señala que los cajeros están dispuestos en las oficinas de Caracas ubicados en Veroes, Santa Teresa y La Candelaria; en el estado Anzoátegui, en Puerto La Cruz; en Vargas, en Catia La Mar; en el estado Lara, en Barquisimeto Centro. En el estado Nueva Esparta se encuentran en ubicados en Porlamar y Coche; en Bolívar, en Puerto Ordaz; en Zulia, en Maracaibo; en Táchira, en San Cristóbal; en el estado Miranda, en Guatire, y en el estado Mérida, en Lechería y Mérida, según reseñó AVN.

“Con estos dispositivos se reduce hasta tres veces el tiempo de espera de los adultos mayores en las oficinas bancarias, lo cual fortalece la calidad del servicio que el Banco del Tesoro ofrece a sus clientes, en especial al sector pensionado”, refiere el boletín. (Descifrado)

 

Fedenaga denuncia que el INTI autorizó invasión de fincas en Barinas

Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, denunció la invasión de una finca en el estado Barinas por parte de personas presuntamente de nacionalidad colombiana, quienes aseguran que el Instituto Nacional de Tierras (INTI) los autorizó para tomar posesión de dichas tierras.

A través de su cuenta de Twitter, Albornoz publicó un documento en el que el INTI certifica dicho espacio como una finca productiva y exige a las instituciones del estado velar por su buen funcionamiento, según reseñó el portal VPI.tv

A través de un video difundido por el mismo Albornoz, se observa a un grupo de personas en una de las fincas invadidas y declarando que fueron autorizados por el INTI. (Descifrado)

Gobierno publica otra vez obligatoriedad del registro minero

El Ministerio para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas publicó algunas de las normas que regirán el Registro Único de Minería (RUM) del Sistema Integrado de Gestión para el Desarrollo Minero Ecológico (Sigdme).

En la Gaceta Oficial 41.396 del 14 de mayo se señala que la plataforma desarrollada bajo el principio de simplificación de trámites, permitirá centralizar automáticamente los datos sobre el registro de personas naturales o jurídicas, de carácter público o privado que ejerzan actividades primarias, conexas o auxiliares a la minería.

En marzo el gobierno creó el registro electrónico Sigdme para la inscripción de quienes desarrollan actividades de explotación de oro y otros metales preciosos, bajo la resolución 0009 del Ministerio para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas publicada en Gaceta Oficial 41.360. Esta disposición queda derogada con la del 14 de mayo.

Todas las personas naturales o jurídicas que desarrollen o pretendan ejercer actividades primarias, conexas o auxiliares a la minería están obligadas a inscribirse en el RUM, en el portal del ministerio de la materia competente.

La inscripción es un requisito indispensable para realizar cualquier trámite o solicitud de autorizaciones, alianzas estratégicas, constitución de empresas mixtas, asociación y/o contratos ante el ministerio con competencia en minería. (Banca y Negocios)