Las noticias económicas más importantes de hoy #30May

FOTO: REUTERS / Jaime Saldarriaga

 

Maduro pospuso la reconversión monetaria

La reconversión monetaria fue pospuesta, al menos 60 días, por el presidente Nicolás Maduro. Estaba pautada para el lunes 4 de junio y con la que se quitarán 3 ceros al bolívar. El mandatario tomó la decisión luego del planteamiento de Arístides Maza, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, quien expresó la necesidad de posponerla por 90 días. La idea es adecuar las entidades financieras con antelación. Maduro señaló en una reunión con representantes de la ABV, para escuchar propuestas y reimpulsar la economía, que el tiempo definitivo de aplazamiento de la reconversión será anunciado hoy. “Ganas de perder tiempo. Eso siempre lo hacen cuando tienen el agua al cuello”, escribió en Twitter el diputado José Guerra.

El jefe de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, expresó en la red social: “Esperamos que se otorguen los 90 días de prórroga que se han solicitado. Ahora, sin tomar medidas para frenar la hiperinflación no hay nuevo cono monetario que aguante. Debe replantearse”.

Arístides Maza refirió que pese a todos los emprendidos persisten riesgos importantes de que no se pueda realizar la reconversión monetaria en la fecha propuesta. “Solicitamos que la reconversión se prorrogue por lo menos 90 días. Y evaluar la posibilidad de que los dos conos monetarios puedan existir para implementar un plan antiestrés en las compras”.

Maduro estuvo de acuerdo en que  “hay que dar más tiempo para la reconversión monetaria. Hay que dar convivencia entre los dos conos”. Y Maza añadió que la banca privada y pública han unido esfuerzos para que sea todo un éxito.

“La reconversión es una medida sumamente acertada no solamente para la banca sino para los distintos factores del país. Sin embargo, es necesario la realización de al menos tres simulacros, antes de la entrada en vigencia del nuevo cono”, aclaró.

Maza propuso el 1° de septiembre como fecha ideal para el inicio de la reconversión monetaria «porque es el comienzo del mes, en consecuencia los cierres serían como cierres perfectos», una idea que Maduro evaluó como positiva.

Puntos de pago

Maduro se refirió al problema de la sustracción de billetes. Garantizó que eso será resuelto una vez que el sistema de pagos migre 60% a la modalidad electrónica. Dijo que actualmente existen 65.000 puntos de pago en el país. “Lo deseable es llegar a 150.000, con lo que se cubriría 90% de la migración. Queremos hacer esto antes de la reconversión para que la misma entre suavecito”.

El presidente de la ABV también habló de las tasas de interés en negativo que hoy tiene la banca: “Nada más barato que un crédito en Venezuela, y eso favorece el robo de billetes”. Fue más allá y planteó la urgencia de agenciar “créditos productivos”, es decir, que activen realmente la generación de riqueza. El Nacional

José Guerra: Si no paramos la hiperinflación habrán más reconversiones con un alto costo

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y economista, José Guerra, dijo que la reconversión monetaria debe ser pospuesta por 90 días como lo propuso la Asociación Bancaria del país al presidente Nicolás Maduro.

Guerra cree que es correcto que reconversión monetaria se prorrogue por 90 días para realizar todas las pruebas necesarias. “Nosotros hacemos propuestas porque queremos que salga todo bien”, expresó.

Durante una entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovisión, el parlamentario advirtió que si no se resuelve el problema hiperinflacionario en Venezuela, se corre el riesgo de producirse una nueva reconversión económica en el país. El Pitazo

Alimentos Polar informa sobre “manejo ilegal” de dos de sus marcas

Alimentos Polar informó que denunciará ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) “el manejo ilegal” de sus marcas Mavesa y Rikesa en un pequeño lote de mercancía que fue incautada en el estado Carabobo y que sería envasada con el nombre de esos productos.

A través de un comunicado, la compañía expresó que “lo ocurrido es un caso totalmente irregular (…) que incumple y viola todos los controles de calidad y sanidad aplicados en nuestros productos”. Banca y Negocios

Consecomercio: El comerciante necesita de usuarios con capacidad de compra

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, aseguró que «el comerciante necesita de usuarios con capacidad de compra porque entonces para qué tenemos el negocio abierto si nadie nos puede comprar».

La tarde de este martes en el programa televisivo Vladimir a la 1, explicó que «lo que no se comprende muchas veces es cual es el rol real del comerciante en la sociedad porque no solo es ese eslabón de la cadena productiva sino que también ese contacto con la gente».

«El comerciante celebra bodas, nacimientos, nos acompaña en cualquier acontecimiento de nuestra vida y es quien presta esa asistencia en el momento en que la persona lo necesita», subrayó.  Globovisión

Vito Vinceslao: Sector comercio necesita tiempo para la reconversión monetaria

El primer vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao, estimó que el sector comercio «necesita tiempo para la reconversión monetaria por la adaptación que requieren los sistemas de facturación, Seniat, máquinas fiscales y materiales que debe asumir el gremio».

En entrevista para programa de radio, el empresario indicó que cree que la «reconversión se debe aplicar en un tiempo superior a 90 días debido a problemas tecnológicos por la falta de equipos, telefonía nacional y puntos de pago electrónicos que son escasos». Globovisión

Charcuteros sobreviven a punta de queso y mortadela

Con la venta de queso blanco duro y mortadela es que se están manteniendo algunas de las charcuterías y carnicerías. Por ejemplo, el kilo de chorizo rebanado tipo Vela está en unos Bs. 6 millones 600 mil, casi tres sueldos integrales.  El salchichón puede costar entre 4 millones 800 mil y 5 millones.

Julio Heredia, encargado de una charcutería en el lado este del estado, asegura que los varguenses “lo que más compran es la mortadela de tubo y el queso blanco duro debido a que son alimentos que rinden y tienen mejores precios” En el distribuidor Pepe Pollo, en Calle Nueva, Tiberio Vivas explica que en el establecimiento lo que más se llevan los consumidores es el queso duro. “Es lo más barato. Son pocos los compradores que aún pueden darse su gusto, pero es como un lujo”. La Verdad de Monagas

Banco Plaza logra calificación de riesgo A de la firma Global Rating

Banco Plaza recibió por tercer año consecutivo una calificación de riesgo A, otorgada por la firma Global Rating, informó la institución.

“Dicha calificación es otorgada a las mejores instituciones financieras a nivel nacional, que han logrado obtener un importante crecimiento de negocios, buen desempeño en la gestión financiera y manejo integral de riesgos”, señala el banco en una nota de prensa.

Reseñan que el informe de Global Rating destaca el importante crecimiento obtenido en la gestión de negocios durante el año: “En cuanto a la calidad de los activos, se observa una disminución continua en los índices de morosidad simple y ampliada, lo que demuestra que mantiene adecuados controles en su gestión de riesgo de crédito, que se conservan robustos”.

“Esta calificación confirma el compromiso de la organización con sus relacionados, y en especial con sus colaboradores quienes a diario dan lo mejor de sí para construir un mejor país”, indicó el banco. Banca y Negocios

Corporación Venezolana de Café distribuirá de forma directa insumos a los productores

La Corporación Venezolana del Café tiene previsto distribuir de forma directa los insumos que requieren los productores primarios de este rubro tan sensible para la población venezolana.

Así lo informó este miércoles el presidente de este ente estatal, Alfredo Mora, quien refirió que cuentan con la certificación debida de Pequiven para recibir los insumos de forma directa.

«En los primeros días de junio debemos estar llevando los insumos a los productores. Tenemos 66 mil caficultores censados, ellos pagarán el precio real de los insumos. Precios acordados bajo una estructura de costo real», explicó en una entrevista en Venezolana de Televisión.

Destacó que se adelantan acciones para contrarrestar las acciones que afectan al sector como el contrabando de extracción, los acaparadores y la falta de conciencia de algunos actores que distribuyen insumos para la producción.

También recordó que el Estado venezolano mantiene un esfuerzo por incrementar la producción nacional de café y desarrollar programas sociales para atender las familias de los productores de este rubro.

«Tenemos dos años sin importar café, ni semilla, porque se ha trabajado con los caficultores y la industria privada», recalcó. AVN