Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #6Ago - Runrun
Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #6Ago

 

BCV estudia que billetes de Bs 1.000 en adelante convivan con los nuevos

El Banco Central de Venezuela (BCV) revisa la posibilidad de que los actuales billetes de Bs 1.000 hasta Bs 100.000 convivan con el nuevo cono monetario que entrará en circulación el próximo 20 de agosto, con lo que la menor denominación disponible sería de BsS 0,01.

De acuerdo con una fuente conocedora de los preparativos para la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, la propuesta solo espera el visto bueno del Ejecutivo para ser anunciada.

Los billetes de Bs 1.000 (BsS 0,01) servirían para completar pagos pequeños como pasaje, por ejemplo, cuyo valor es actualmente de Bs 10.000 (BsS 0,1) por lo que con el nuevo cono no habría manera de cancelar.

La convivencia de al menos parte de los billetes que circulan actualmente no estaba contemplada en el decreto inicial de la reconversión emitido en marzo, pero se incluyó a solicitud de la banca en el decreto de junio y se mantuvo en el de agosto.

Hasta el mes de abril (último dato disponible) circulaban en el país 1.944,3 millones de piezas de billetes entre las denominaciones de Bs 1.000 hasta Bs 100.000.

El presidente Nicolás Maduro aseguró esta semana que el BCV contaba con 10 o 15 veces más billetes de los necesarios para iniciar la reconversión, sin embargo, ni él ni las autoridades monetarias han detallado cuántas piezas comenzarán a circular. (Banca y Negocios)

 

Méndez: Se eliminó el régimen de asignación de divisas

El constituyente Andrés Eloy Méndez aseguró que con la derogación de los ilícitos cambiarios se abre un “nuevo esquema que va a regir la paridad cambiaria” y con él se eliminó el régimen de asignación de divisas, lo que incluye al sistema Dicom.

“No hay ningún régimen de asignación de divisas a partir de este momento. Para las importaciones públicas, el Estado es dueño del patrimonio nacional y de las reservas internacionales, se rigen por la Ley de Administración Pública vigente para poder adquirir en el mercado extranjero lo que el Estado considere”, dijo Méndez en una entrevista publicada por el diario Panorama.

El constituyente agregó que “vamos sin duda alguna a un nuevo esquema que va a regir la paridad cambiaria. El mercado lo va a plantear en base a la oferta demanda. El paralelo puede ir a donde quiera porque como van a tener que comprar con sus propios dólares y van a tener que transar entre ellos, sin duda vendrá el reacomodo nacional”.

La derogación de los ilícitos cambiarios fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado jueves y publicada en la Gaceta Oficial N° 41.452, por lo que ya está en vigencia. Falta que las autoridades ofrezcan más detalles sobre las casas de cambio autorizadas, la forma de fijación de la tasa y la participación de los bancos.

“Se cierra un ciclo de transferencia de los dólares públicos a un sector privado importador que lo que se ha dedicado últimamente es a apropiarse de los dólares, ya la mercancía no era bienes y servicios, sino dólares. Enterramos la forma de apropiarse de la renta petrolera para transferírsela a un privado”, dijo el constituyente.

El control de cambio en Venezuela se instauró en 2003, durante el gobierno de Hugo Chávez. Desde entonces la administración y asignación de divisas se canalizó a través de varios mecanismos, siempre con una tasa controlada por gobierno, por debajo de la cotización paralela. (Banca y Negocios)

Entra en vigencia derogación de los ilícitos cambiarios

La liberación de la compra y venta de divisas en Venezuela entró en vigencia con su publicación en la Gaceta Oficial N° 41.452, con fecha 02 de agosto de 2018, aunque todavía están por definir los detalles para su puesta en marcha.

El texto aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue publicado tal como se leyó en la sesión del jueves.

“A partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Constituyente, y sin perjuicio de lo establecido en el artículo 3 ejusdem, se deroga el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos; el artículo 138 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela en lo que concierne exclusivamente al ilícito referido a la actividad de negociación y comercio de divisas en el país; y todas aquellas disposiciones normativas en cuanto colidan con lo establecido en este Decreto Constituyente”, indica el artículo 2 del decreto.

Señala el documento que la decisión se toma “con el propósito de otorgar a los particulares, tanto personas naturales como jurídicas, nacionales o extranjeras, las más amplías garantías para el desempeño de su mejor participación en el modelo de desarrollo socio-económico productivo del país”.

El control de cambio impuesto por el gobierno del presidente Hugo Chávez en 2003, restringió desde entonces la libre compra y venta de divisas. A partir de ese año se implementaron varios mecanismos de administración y adjudicación de dólares. El Dicom es el más reciente de ellos y permite que particulares y empresas negocien divisas, pero bajo la coordinación del BCV.

Por otro lado, el establecimiento de una tasa oficial, produjo un mercado negro de divisas, cuya cotización se conoce actualmente a través de sitios web. (Banca y Negocios)

José Grasso considera que se debe ir a la unificación del tipo de cambio

El analista financiero, José Grasso Vecchio, calificó la derogatoria de la Ley de Ilícitos Cambiarios, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, como una medida positiva y beneficiosa para la economía del país.

“El anuncio de una apertura del mercado cambiario, el permitir que las personas puedan transar en otras divisas, tiene un efecto positivo para la industria, el comercio, las inversiones que pueden realizar las operaciones que quieran sin tener la preocupación del tema de una penalización, limitación o restricción”, afirmó a Últimas Noticias.

El abogado indicó que esta era una decisión que “esperaba el mercado” y destacó que se podría hablar de un levantamiento del control cambiario vigente en el país desde el año 2003. “De alguna manera podríamos decir que sí, aunque hay que recordar que el país tiene unas limitaciones mayores en el tema de divisas que vienen por la vía de la caída de los precios del petróleo y por el tema de las limitaciones que hay en los mercados internacionales. Yo te diría que es una liberación evidentemente del mercado cambiario, una apertura que yo espero que traiga beneficios a las inversiones y negocios”, afirmó. (Descifrado)

Exoneran a Pdvsa de pago del Impuesto sobre la Renta

El gobierno exoneró del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISRL) a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sus empresas filiales y las empresas mixtas domiciliadas o no en el país, según se establece en un decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial N° 41.452, con fecha 2 de agosto de 2018.

“Se exoneran del pago del Impuesto Sobre la Renta, los enriquecimientos de fuente territorial o extraterritorial obtenidos por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresas filiales y las empresas mixtas domiciliadas o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, provenientes de las actividades de producción de hidrocarburos”, señala el artículo 1 del decreto N° 3.569.

La medida será aplicada solo para el ejercicio fiscal 2018 y “los beneficiarios deben presentar la declaración anual de los enriquecimientos netos globales gravados y exonerados, según corresponda, en los términos y condiciones que establece la ley”.

El último informe financiero publicado por Pdvsa, correspondiente al año 2016, señala que en ese ejercicio se entregó el equivalente a $723 millones por concepto de ISLR, una disminución de 72% con respecto al año previo. Los datos de las empresas mixtas no están disponibles. (Banca y Negocios)

Aerolíneas dolarizan boletos nacionales y encienden las alarmas en el país

En el mes de julio, las aerolíneas iniciaron el cobro de boletos en dólares dentro del territorio nacional.

“¿Cuándo se decretó que la moneda oficial de la República es el dólar?”, fue la interrogante que encabezó el articulo semanal de la periodista Sebastiana Barráez a través de su página web Sebastiana sin secretos.

La comunicadora social, mediante la misiva digital expuso la denuncia del cobro del pasaje en moneda extranjera por parte de la aerolínea Láser, agencia que demanda 30 dólares por boletos dentro de Venezuela. (Descifrado)