Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #1Ago
Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #1Ago

 

A un mes de la reconversión el efectivo es apenas 1,3% de la liquidez

 

La liquidez monetaria repuntó 14,65% en la semana que concluyó el 20 de julio para ubicarse en 2 mil 720 billones 205 mil 558 millones 955 mil bolívares, rumbo a los 3.000 billones de bolívares.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, la cantidad de monedas y billetes a esa fecha era de 31 billones 95 mil 279 millones 181 mil bolívares, apenas 1,3% del total de liquidez, justo a un mes de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria (20 de agosto) que pondrá en circulación un nuevo cono monetario que restará cinco ceros a la moneda.

Cada semana se suman a la liquidez ingentes sumas de dinero, básicamente electrónico, ya que el papel moneda queda reducido a una porción casi inexistente.

En lo que va de año, la liquidez ha registrado un crecimiento de 2.036% y en los últimos 12 meses, de 9.987,5%.

La escasez de billetes en el país ha afectado el normal desempeño de las transacciones del público, por lo que se ha recurrido a medios electrónicos de pago que de cuando en cuando se saturan y presentan fallas antes la enorme cantidad de operaciones que deben procesar.

La más reciente prueba de crisis de dinero en efectivo se pudo observar los días 18, 19 y 20 de julio con el pago de las pensiones. A los beneficiarios se les depositó Bs 8.400.000, pero solo pudieron retirar Bs 2.000.000 por taquilla, porque el BCV no disponía de suficientes billetes para atender a los casi 4 millones de pensionados que hay en el país. (Banca y Negocios)

El venezolano vive con un salario pulverizado por la hiperinflación

 

Desde enero hasta junio el gobierno de Nicolás Maduro aumentó cuatro veces el salario mínimo pero ese aumento no sirvió ni para cubrir la cesta básica alimentaria el mismo día que se cobró.

Se contempla que para este mes de agosto vuelva a darse un nuevo aumento de salario ntegral, pero aun cuando aumente el 200% del actual salario mínimo seguirá muy por debajo de lo que se necesita para cubrir las necesidades más básica.

El director de Econoanalítica, Alejandro Grisanti, aseguró en la entrevista realizada en el programa Con Todo y Penzini que un aumento salarial que en verdad sirva para que el venezolano pueda adquirir los bienes tiene que ser significativo, “muy fuerte”, involucrando además al sector privado en esta propuesta; sería la única manera de mantener el capital laboral de las empresas. (Descifrado)

AN exige al gobierno suspensión inmediata de la reconversión

 

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) exigió hoy al presidente Nicolás Maduro que suspenda “de manera inmediata” la reconversión monetaria que suprimirá cinco ceros al bolívar, al tiempo que demandó que “se tomen las medidas necesarias” para controlar la rampante inflación que padece el país.

La Cámara, que controla la oposición, aprobó, en una sesión que se vio interrumpida por un corte de energía eléctrica, un acuerdo que exige al Ejecutivo “la suspensión de manera inmediata del decreto presidencial N° 3.548 que establece una nueva reconversión monetaria”.

“El Gobierno tiene que tomar medidas serias, no esta sinvergüenzura de quitarle cinco ceros a la moneda (…), esta no es la salida, esto lo que está trayendo es más zozobra a los venezolanos”, dijo en medio del debate el diputado Rafael Guzmán sobre esta medida que pretende facilitar las transacciones en el país caribeño.

“El Gobierno sabe que esa reconversión es inaplicable”, añadió.

El acuerdo del Legislativo demandó, además, “que se devuelva la autonomía al Banco Central de Venezuela y se tomen las medidas necesarias para controlar la hiperinflación” que padece la nación, y que según el FMI cerrará en 1.000.000% este 2018. (Banca y Negocios)

Maduro: Quien no participe en censo de vehículos queda fuera del subsidio

 

El presidente Nicolás Maduro aseguró que quien no registre su vehículo en el Censo Nacional de Transporte que se iniciará este miércoles quedará fuera del programa de subsidios que implementará para insumos y combustibles.

“El que no se registre queda por fuera de este beneficio de subsidio (a la gasolina y repuestos). Todos deben recibir información y unir el carnet de la patria al vehículo, ese es el gran objetivo, que se inscriba para que entre en el programa de apoyo a los vehículos a nivel nacional”, dijo el presidente en una transmisión de radio y televisión desde Miraflores.

Maduro reiteró que el censo será el primer paso para definir un “nuevo sistema” para el cobro de la gasolina y que a través del carnet de la patria se busca un subsidio “directo”. Este registro incluye vehículos particulares, motos, transporte de carga y de pasajeros.

Agregó que con el “nuevo sistema de combustibles vamos a tener suficiente plata para invertir en el país y acabar con las mafias de contrabando de la la gasolina”.

El mandatario dijo también que la reconversión monetaria es el inicio de su programa de recuperación económica y aseguró que el gobierno cuenta con “10 ó 15 veces más billetes de los que se necesitan”, en referencia al nuevo cono monetario que entrará en circulación el 20 de agosto, luego de ser pospuesto en dos ocasiones. (Banca y Negocios)

Banco Nacional de Costa Rica cierra cuentas a Alunasa por alerta de USA sobre presunto lavado de dinero

 

El Banco Nacional (BN) de Costa Rica  le cerró todas las cuentas bancarias a la empresa Alunasa, propiedad del Gobierno de Venezuela, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una alerta sobre un presunto lavado de dinero mediante esta compañía.

El BN, además, tomó la “decisión gerencial” de cesar toda relación comercial con Aluminios Nacionales S. A. (Alunasa), cuya sede está ubicada en Esparza, Puntarenas, según reseña el diario La Nación de Costa Rica.

La ruptura se produjo después de que EE. UU. concluyera que el diputado constituyente Diosdado Cabello, hombre fuerte del régimen de Nicolás Maduro, utilizó a Alunasa para legitimar, en Costa Rica, dinero proveniente de actividades ilegales, en diciembre del 2016. (Descifrado)