Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #14A
Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #14A

 

Asdrúbal Oliveros advierte que el “redondeo” contribuye a disparar la inflación

Con la reconversión monetaria viene el “redondeo en los precios de los productos y hay que recordar que este proceso siempre se hace hacia arriba y no en sentido contrario”, explicó el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica en una entrevista en Circuito Onda.

Tomando en cuenta que hay muy pocas cosas que cuestan menos de 50 mil bolívares, por lo que quedarían por fuera del nuevo cono, cuya menor denominación es Bolívares Soberanos 0,50, aún quedan dudas sobre qué pasará con todos estos productos. Qué pasará con el precio de la gasolina, el pasaje de transporte público.

Oliveros indica “que se espera por lo tanto una presión importante sobre la inflación de agosto dado el efecto redondeo de la reconversión”. (Descifrado)

 

En Maracaibo solo está trabajando 20 % de los comercios

Desde el pasado viernes el comercio en la ciudad en Maracaibo está prácticamente cerrado por los constantes apagones.

“Esto es un caos total,  solo está trabajando entre 20 y 30% de los comercios. La mayoría de los  centros comerciales están cerrados, las calles están desoladas y no hay información oficial para cuándo será normalizado el servicio eléctrico”, afirmó Andrea Cruz, Presidenta de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (UCEZ).

Según indicó, al problema de la luz se une la falta de efectivo y las fallas en los puntos de ventas y servicios de la banca electrónica. “Los pocos comercios que abren lo hacen medio día, porque los apagones son cada cuatro horas y cuando llega no funcionan los puntos de ventas ni tampoco se pueden hacer transferencias bancarias”. (Descifrado)

Reconversión monetaria y remarcaje genera incertidumbre en comerciantes

Los comerciantes de la ciudad capital están a la expectativa sobre información oficial que les indique si subirán las santamarias de sus establecimientos desde este viernes 17 y hasta el 20 de agosto cuando se desarrolle el proceso de la reconversión monetaria en el país.

En un recorrido realizado por Descifrado.com  por varios  comercios de Caracas a cuyos propietarios se les consultó si abrirán en esos días, respondieron: No creo que lo hagamos porque no habrá puntos de venta y tampoco servicio de los bancos por Internet

Pero al refutarles esta respuesta y decirles que la Sudeban ha informado a través de las redes sociales que si habrá los servicios anteriormente expuestos, señalaron: Bueno, esperemos la información oficial no sabemos nada al respecto. (Descifrado)

 

Retiros en plataforma patria se suspenden del 17 al 19 de agosto

La plataforma patria -a la cual ingresan los venezolanos para la aceptación de bonos de protección social- será actualizada desde el 17 de agosto y no estará disponible para el retiro de fondos sino hasta el lunes 20.

“Se informa a todos nuestros usuarios y usuarias que, con el objetivo de facilitar los procesos relativos a la reconversión monetaria en las diferentes entidades bancarias, la opción de “retiro de fondos” no estará habilitada los días 17, 18 y 19 de agosto de 2018″, señalaron a través de la red social Twitter @Patria_ve.

La opción “monedero” de la plataforma estará inactiva los días 18 y 19 de agosto y será activada luego de los anuncios que hará el presidente Nicolas Maduro, el lunes 20 de agosto.

De igual forma los programas de protección Hogares de la Patria, Parto Humanizado, Lactancia Materna y José Gregorio Hernández no estarán habilitados durante los mencionados días.

A excepción de su “monedero”, la plataforma Patria continuará prestando servicio todos los días, incluido el domingo 19, con el objetivo de facilitar el registro de nuevos usuarios y usuarias en el Censo Nacional de Transporte y el registro de los menores escolarizados. (Banca y Negocios)

Presidente Maduro declaró el 20 de agosto día no laborable

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el próximo 20 de agosto será día no laborable en Venezuela, por motivo de la instalación del nuevo cono monetario.

La idea es que empiece la adaptación del nuevo cono, el cual coexistirá con el antiguo. (Descifrado)

 

Petro funcionará como unidad de cuenta a partir del 20 de agosto

El petro funcionará como unidad de cuenta y el Banco Central de Venezuela (BCV) publicará diariamente el valor del bolívar soberano con respecto al petro, a partir del 20 de agosto, informó el presidente Nicolás Maduro este lunes desde Miraflores.

“El bolívar soberano va a estar anclado al petro a partir del próximo lunes. El BCV comenzará a publicar las cifras oficiales del funcionamiento del anclaje con el petro día por día, de manera dinámica, en tiempo real. Se va a conocer el valor del bolívar soberano de acuerdo con el petro y el valor del petro de acuerdo con las monedas internacionales”, dijo el mandatario.

Maduro también señaló que el petro será una unidad de cuenta y que Petróleos de Venezuela será la primera empresa en implementarlo en sus operaciones y contabilidad.

Con este anuncio el mandatario confirma que el petro será la unidad de cuenta que se usará para tratar de darle estabilidad al tipo de cambio en Venezuela y no una moneda de pago, como inicialmente se había prometido.

Hasta ahora el único valor conocido del petro es su equivalencia con el barril de petróleo venezolano. A partir del lunes tendrá un valor con respecto al bolívar soberano. (Banca y Negocios)

Consideran improbable que Venezuela pague bono 2018

Inversionistas y analistas del mercado de renta fija consideran que es poco probable que Venezuela cumpla con el pago del capital y el cupón del bono 2018 (13,625%) por un monto de $1.124,8 millones que vence este miércoles, debido a los pocos incentivos que tienen los acreedores para recuperar su dinero por la vía de los tribunales.

Un abogado consultado por la agencia Redd Latam dijo que los inversionistas tienen un desincentivo para activar una aceleración, debido a que si no proceden por esa vía continuarán acumulando intereses a una tasa de 13,625%, mientras que se acumularían a una tasa legal de 9% si aceleran y ganan un juicio.

Venezuela debe cancelar este miércoles el capital de $1.052,8 millones y $72 millones por intereses de los papeles con fecha de emisión 1998 y 2001. El cupón correspondiente a febrero, por $72 millones, no se pagó.

Sin embargo, el país sí ha cancelado sus compromisos correspondientes al bono Pdvsa 2020 cuya garantía es la mitad de las acciones de Citgo, su subsidiaria en Estados Unidos. También ha cumplido con la petrolera rusa Rosneft, cuya deuda se redujo en $1.000 millones en el primer semestre del año. La otra mitad de las acciones de Citgo es el colateral de ese préstamo. (Banca y Negocios)

Maduro: La gasolina tiene que fijarse a precio internacional

El presidente Nicolás Maduro dijo que la meta de su gobierno es llevar el precio de la gasolina al precio internacional como una medida para frenar el contrabando y que a través del carnet de la patria se garantiza un subsidio directo a las personas que se registren en censo de vehículos.

“Ya creé un sistema, y aspiro que funcione bien, un sistema de subsidio directo de todos los hidrocarburos al pueblo y transporte público, pero la gasolina y los hidrocarburos internos tienen que colocarse al precio internacional para que se acabe el contrabando hacia Colombia y el Caribe”, afirmó el mandatario desde el palacio de Miraflores en transmisión de VTV.

Es la primera vez que Maduro habla de subir el precio de la gasolina al precio internacional, que actualmente se ubica en unos $1,15 por litro según la página Global Petrol Prices, equivalente a Bs 4.611.500 a la tasa oficial más alta. El presidente dijo que en los próximos días se explicarán los detalles del funcionamiento del sistema.

“No estoy descubriendo el agua tibia, ya toda Venezuela lo sabe, lo estoy afirmando oficialmente. Para eso es censo del transporte”, agregó.

Maduro aseguró que “aquella persona que no atienda el llamado al censo, que no quiera participar del subsidio, tendrá que pagar a precio internacional”. (Banca y Negocios)