Las noticias económicas más importantes de hoy #21Ago
Las noticias económicas más importantes de hoy #21Ago

 

Hoy el BCV comenzará a emitir boletines oficiales sobre las variables del Bs S

A partir de hoy, el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzará a emitir los boletines oficiales sobre las variables del bolívar soberano (Bs S), que entró en vigencia este lunes, con otras monedas internacionales.

La información la compartió el presidente Nicolás Maduro en una trasmisión de Facebook Live.

“Este martes el Banco Central de Venezuela va a empezar a emitir los boletines oficiales de las distintas variables del Bolívar Soberano, su anclaje a las monedas internacionales y todo lo que es la evolución de los nuevos esquemas de la reconversión económica”, dijo.

El bolívar soberano está anclado a la criptomoneda venezolana, el petro, cuyo valor está relacionado con el precio del barril de petróleo que se ubica en $60.

Precisó que actualmente un petro equivale a 3.600 Bs S. Frente otras monedas un petro vale 60 dólares, 57 euros, 412 yuanes o 402 rublos. (Banca y Negocios)

Gobierno busca déficit fiscal cero, pero el BCV no frena su financiamiento

El déficit fiscal de Venezuela se calcula en 20% del PIB de acuerdo con consultoras privadas. Sin embargo, el gobierno pretende ir a una política de cero déficit con un programa de recuperación económica, que por lo anunciado hasta ahora promete incrementarlo en lugar de reducirlo.

La cantidad de monedas, billetes, depósitos a la vista, de ahorro y a plazo se ubicó en 4 mil 16 billones 790 mil 169 millones 507 mil bolívares al cierre del 10 de agosto, un aumento de de 9,92% en esa semana, última data disponible.

De esa cifra récord, el dinero en efectivo (monedas y billetes) abarca 35 billones 471 mil 608 millones 610 mil bolívares, cantidad similar a la que el 8 de septiembre de 2017 representaba el total de liquidez monetaria de la economía. En 11 meses, esta ha crecido 11.293%, con la particularidad de que el 99,12% es dinero electrónico (sin respaldo en la oferta de bienes y servicios), lo que dispara los niveles de inflación.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro exoneró a Pdvsa del pago de ISLR, así como a sus filiales y empresas mixtas, sin embargo anunció que asumirá el diferencial del aumento de salario de Bs 3.000.000 a Bs 180.000.000 en el pago de personal de las Pymes por tres meses, a la vez que comenzó a depositar BsS 600, equivalentes a Bs 60.000.000 a 10 millones de personas que poseen el carnet de la patria. (Banca y Negocios)

Empresarios se dicen en riesgo de quiebra tras ajustes económicos

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) de Venezuela dijo este lunes que las empresas están en “riesgo de quiebra” tras los ajustes económicos decretados por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

“El aparato productivo está en grave riesgo de quiebra por la forma en como se están implementando” las medidas que generan “incertidumbre”, dijo el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, en rueda de prensa.

La patronal se pronunció el mismo día en que se puso en marcha una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros al bolívar, un signo que empezó a apellidarse como “soberano” en la nueva familia de billetes que circula desde este lunes.

A juicio de los empresarios, estas medidas, así como el reciente aumento salarial decretado por el Ejecutivo, no sirven para corregir el desabastecimiento generalizado que vive el país ni la hiperinflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000%.

“Ajustar los salarios, aunque necesario, al ser incrementados en un monto de 3.500% se hace totalmente inmanejable para una economía que está sumergida en una grave depresión, no existe el nivel de actividad económica, ni el flujo de caja en las empresas para poder cumplir con este incremento”, advierte Fedecámaras.

Maduro anunció el viernes que los ingresos de los trabajadores se multiplicarán por 35 desde el 1º de septiembre y que el Ejecutivo asumirá el diferencial en las nóminas de las pymes durante 90 días para garantizar, según dijo, que no suban los precios.

Esta oferta, según la patronal, es “poco creíble por sus dificultades de aplicación, sin olvidar la necesidad de elevar el dinero inorgánico” para cumplirla.

“El impacto en la retroactividad de las prestaciones sociales destruye el ya deprimido patrimonio de las empresas”, prosigue Fedecámaras.( Banca y Negocios)

Rodríguez: Recepción de nóminas de pymes será a través del sistema Tiuna

El Ministerio de Economía y Finanzas recibirá las nóminas de las pequeñas y medianas empresas usando el sistema Tiuna del Instituto Venezolana de los Seguros Sociales (IVSS) con el objetivo de que se les cancele la “compensación” del diferencial por el aumento de salario anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

“Desde hoy (lunes 20 de agosto) ha estado dispuesta la Oficina Nacional del Tesoro para recibir, por parte del sector privado, la nómina a través del sistema Tiuna. Todas las oficinas del IVSS están habilitadas para recibir esa información, que puede actualizarse en línea a través del IVSS”, dijo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez en una transmisión de televisión desde Miraflores.

El gobierno de Nicolás Maduro se comprometió a cancelar a las empresas pequeñas y medianas (pymes) la diferencia entre el salario mínimo actual (BsS 30) y el que entrará en vigencia el 1ero de septiembre (BsS 1.800). Según el gobierno esto servirá para evitar el aumento de precios por efecto del costo de las nóminas. (Banca y Negocios)

 

Dicom hará dos subastas esta semana

El presidente Nicolás Maduro notificó que esta semana se realizarán dos subastas de Dicom y agregó que hoy el presidente del BCV, Calixto Ortega, y el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, explicarán los términos de las nuevas subastas del sistema.

Maduro señaló que la cantidad de subastas por semana aumentará progresivamente, esta semana dos, posteriormente tres por semana hasta hacer una cada día. “Luego lo vamos a regularizar, cinco subastas por cada día hábil de la semana, de lunes a viernes”, comentó.

Indicó que el objetivo es acabar con el mercado de dólar paralelo. “Vamos dotar al país de un sistema de cambio confiable, realista, sustentado, sustentable. Yo llamo a todos los sectores privados a través del Dicom, a través del sistema de casa de cambios, a poner sus dólares y entrar en el juego”, expresó.

Asimismo, el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, informó que también este martes comienzan a funcionar las 300 casas de cambios autorizadas.

“Es decir, cualquier persona puede comercializar perfectamente sus divisas en las casas de cambio ya autorizadas para tal propósito”, informó. (Banca y Negocios)

 

Oliveros: Se puede esperar fuerte depreciación del dólar paralelo

Es posible que esta semana ocurra una fuerte depreciación de la tasa de cambio paralela, indicó Asdrubal Oliveros, director de Ecoanalítica, pero advirtió que es cuesta arriba que el Gobierno pueda dar divisas a privados para dinamizar la economía cuando los taladros activos están a nivel mínimo y no se vislumbra posibilidad de recuperación y el acuerdo con Conoco deteriora aún más el flujo de caja que se tiene.

Oliveros presentó un gráfico en donde se muestra que durante la gestión del Presidente Maduro el PIB ha caído en 57,3%

Se fijó el tipo de cambio oficial en Bs.S 60 (Bs.F 6.000.000), reconociendo entonces el paralelo; el Gobierno no tiene dólares, entonces como defiendes un tipo de cambio…hubo una sobrereacción de la gente en esto días porque no hay credibilidad y se lanzaron a comprar para evitar un mayor deterioro de su dinero. (Descifrado)