Reuters: Cierran parte del principal puerto petrolero del país por choque de un buque con el muelle
Reuters: Cierran parte del principal puerto petrolero del país por choque de un buque con el muelle

El principal puerto petrolero de Venezuela, Jose, está operando solo parcialmente luego de que un buque colisionó con un muelle el fin de semana, lo que redujo la capacidad de PDVSA de exportar crudo mejorado y recibir diluyentes importados, dijeron el martes tres fuentes con conocimiento del incidente.

A PDVSA le ha costado entregar este año exportaciones a tiempo a la mayoría de los clientes, debido a una caída de la producción de petróleo, acciones legales de los acreedores para confiscar activos en el extranjero y sanciones de Estados Unidos. En julio, la producción de crudo de Venezuela tocó su nivel más bajo en más de 60 años.

Las exportaciones de crudo de Jose a principios de este año eran de unos 900.000 barriles por día (bpd), según datos de Thomson Reuters. Además, se reciben unos 60.000 bpd de importaciones de nafta, que se usa para diluir el crudo extrapesado de Venezuela para poder exportarlo.

El muelle sur, uno de los tres que tiene el puerto, fue cerrado a consecuencia de lo que fue calificado como una colisión menor, según las fuentes.

El petrolero de bandera griega Meganisi, que traía nafta importada de Estados Unidos, chocó contra el muelle, dijo una de las fuentes. El buque fue trasladado al terminal este de Jose, de acuerdo con una de las fuentes y datos de seguimiento de embarcaciones de Reuters.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. No estaba claro cuánto tiempo llevará reparar el daño.