Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #6Jul

Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #6Jul

dolaressicad-1.jpg

BCV convocó la vigésimo primera subasta del Dicom

El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó este miércoles la vigésima primera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

La fecha de la subasta será el lunes 9 de julio de 2018, los oferentes y demandantes podrán participar en ella hasta el viernes 6 de julio a las 2:00 pm, señala la convocatoria publicada en el sitio web del BCV.

El mínimo de postura para persona natural es de 50 euros y de 1.000 euros para las personas jurídicas. Tanto para venta como para compra. (Descifrado)

 

Jesús Faría: Control cambiario hace imposible resolver la crisis

El constituyente y exministro Jesús Faría asegura que el control cambiario es uno de los principales obstáculos para avanzar en la solución de la grave crisis económica que enfrenta Venezuela y que ese mecanismo perdió efectividad tras la caída de los precios del petróleo.

“El modelo de control de cambio tuvo efectos positivos durante un tiempo, pero fracasó con la caída de los ingresos, con las corruptelas grotescas, con el rezago erróneo de la tasa de cambio. Eso debe corregirse para que la economía pueda funcionar. De esa decisión depende la confianza en la economía, la determinación de los inversionistas, la posibilidad de sustituir importaciones o de exportar bienes diferentes al petróleo. Con el control cambiario es imposible empezar a resolver el problema económico nacional”, dijo en una entrevista publicada por el sitio web Supuesto Negado.

Faría plantea la necesidad de la unificación cambiaria y liberar la tasa de cambio. “Hace varios años se notaba un agotamiento de los controles. Ahora ese agotamiento es gravísimo. Las evidencias están a la vista”, apunta y afirma que “en estos momentos, esa idea tiene mucho más consenso de los actores políticos, económicos y del pueblo”.

El control cambiario rige en la economía venezolana desde 2003, cuando el entonces presidente Hugo Chávez, adoptó la medida para evitar la fuga de capitales tras la huelga petrolera de 2002-2003. Desde entonces ha tomado diversas modalidades para la asignación de divisas y el rezago de la tasa oficial ha sido una constante. Ante la escasez de divisas el mercado paralelo ha crecido hasta abarcar hasta 91% de las importaciones, según diversos analistas. (Banca y Negocios)

Aprueban 10 billones para el mantenimiento y alumbrado de Caracas

El presidente Nicolás Maduro autorizó la transferencia de nueve billones de bolívares para la ejecución del Plan de Mantenimiento Integral del Eje Metropolitano y la ciudad de Caracas y un billón de bolívares para la reparación del alumbrado en espacios públicos.

La distribución de estos recursos fue oficializada por el gobierno a través de la Gaceta Oficial N° 41.432 bajo los decretos N° 3.504 y N° 3.505.

Recientemente, el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía del Municipio Libertador emprendieron el Plan Caracas, programa creado con el objetivo de recuperar parques, plazas avenidas y calles de la ciudad.

“Salimos a pasear un rato por Caracas, vean la maravilla del Plan Caracas como se está limpiando, iluminando reparando arreglando todo en la Gran Caracas, esto hay que expandirlo a toda Venezuela, miles de trabajadores estamos en la plaza El Venezolano”, declaró Maduro en un video subido en su cuenta de Twitter.

A diferencia del Plan Caracas, el Plan de Mantenimiento Integral del Eje Metropolitano anunciado hoy, 4 de julio, no se ejecutará mediante las alcadías, sino a través de la Fundación ProPatria 2000. (Banca y Negocios)

Consecomercio: Nadie va a producir ni a vender a pérdida

La presidenta de Consecomercio María Carolina Uzcátegui reiteró que, ningún productor ni comerciante va a producir ni vender a pérdida.

Con respecto a la inflación que vive el país, señaló que, el incremento del 200 % del salario mínimo del venezolano en menos de dos meses es una confesión y aceptación por parte del Gobierno del deterioro de la calidad de vida del venezolano.

Explicó que el concepto de especular es hacer suposiciones sin basamento científico y que el Gobierno supone que los comerciantes son especuladores y ladrones y la realidad le demuestra que es otra cosa lo que ocurre. (Descifrado)

Precio del café salta a más del triple del sueldo mínimo

El kilo de café molido se ubica al cierre de esta semana en Bs 18 millones, más del triple del sueldo mínimo (Bs 5.196.000), de acuerdo con el monitoreo de precios de Banca y Negocios en negocios del centro de Caracas.

En uno de locales, los vendedores comentan que empaquetan en bolsas de 1/4 de kilo porque se vende con mayor frecuencia, porque muy pocas personas compran más de esa cantidad.

La semana culminada el 22 de junio el kilo de café molido se encontraba en Bs 9 millones, por lo que la variación del precio fue de 100% en quince días, un ritmo que también siguen otros productos en medio de la hiperinflación que padece Venezuela desde noviembre.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro retomó la revisión de costos de los principales productos de la cesta básica para fijar nuevos precios, una estrategia que ha resultado fallida en otras ocasiones para frenar la inflación. Esta y el aumento de salarios y entrega de asignaciones directas son las únicas acciones emprendidas luego de su cuestionada reelección el pasado 20 de mayo.

Por otro lado, algunos establecimientos ven mermar sus ventas al punto de que hay días donde no se concreta ninguna, según comentó el responsable una charcutería en el centro de Caracas. Mientras tanto, las colas para comprar pan son cada vez más extensas, pues los compradores afirman que han sustituido otros carbohidratos como el arroz o la pasta (de mayor costo) por el pan, el cual resulta más económico en la actualidad. (Banca y Negocios)

Importaciones desde Colombia aumentan a pesar de tensión política

Las importaciones venezolanas desde Colombia subieron 22% en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) colombiano. El alza se produce a pesar de la tensión política entre ambas naciones, acrecentada tras la reelección de presidente Nicolás Maduro.

Entre enero y mayo de este año Venezuela compró a Colombia un total de $149,2 millones en mercancías, principalmente azúcares y artículos de confitería ($12,98 millones); materias plásticas y manufacturas ($11,67 millones); y carnes ($8,05 millones), detalla el informe.

El monto de importaciones venezolanas al quinto mes del año representa más de la mitad de los $319,38 millones registrados durante todo el año pasado.

Sin embargo, a pesar de ese comportamiento las cifras se encuentran muy por debajo de sus mejores años. Desde 2013 a 2017, las compras venezolanas a Colombia se han desplomado 86%, de acuerdo con los datos del DANE, principalmente por la crisis económica que atraviesa el país y el cierre fronterizo ordenado por Maduro en 2015. (Banca y Negocios)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios