Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #9J
Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #9J

 

Jesús Faría insiste en que urge desmontar el control de cambio

El miembro de la llamada “Asamblea Nacional Constituyente” y exministro Jesús Faría asegura que el control cambiario es uno de los principales obstáculos para avanzar en la solución de la grave crisis económica que enfrenta Venezuela y que ese mecanismo perdió efectividad tras la caída de los precios del petróleo.

“El modelo de control de cambio tuvo efectos positivos durante un tiempo, pero fracasó con la caída de los ingresos, con las corruptelas grotescas, con el rezago erróneo de la tasa de cambio. Eso debe corregirse para que la economía pueda funcionar. De esa decisión depende la confianza en la economía, la determinación de los inversionistas, la posibilidad de sustituir importaciones o de exportar bienes diferentes al petróleo. Con el control cambiario es imposible empezar a resolver el problema económico nacional”, dijo en una entrevista publicada por el sitio web Supuesto Negado.

Faría plantea la necesidad de la unificación cambiaria y liberar la tasa de cambio. “Hace varios años se notaba un agotamiento de los controles. Ahora ese agotamiento es gravísimo. Las evidencias están a la vista”, apuntó. Dijo tambieén que “en estos momentos, esa idea tiene mucho más consenso de los actores políticos, económicos y del pueblo”. (Descifrado)

Empresarios alertan de inminente colapso productivo en Zulia

Fedecámaras Zulia advierte que el estado Zulia está al borde de un colapso productivo debido a las constantes fallas de los servicios y la obligación impuesta por la gobernación de autogenerar electricidad por 11 horas diarias.

“El impacto de la continua e irreversible degradación del servicio eléctrico,  ha hecho mella en el sector industrial, que se ha visto inhabilitado sustancialmente en su capacidad productiva, con los consecuentes efectos en la rentabilidad de los negocios que en ocasiones deben trabajar a pérdida para evitar que sus instalaciones sean invadidas o expropiadas”, señal el organismo gremial en su informe del mes de junio difundido en Twitter.

Agregan que las empresas con plantas eléctricas también tienen inconvenientes para conseguir el combustible para hacerlas funcionar, así como para la compra de repuestos. Mientras que las que no tienen plantas están sujetas a los irregulares horarios del racionamiento.

Por su parte, el sector comercio ha visto cómo se agravan sus problemas asociados al transporte y dinero en efectivo. A lo que deben sumar la obligación de autogenerar electricidad. Para esto último aseguran que se requiere “inversiones millonarias y disponibilidad de divisas, a las que el empresario zuliano no tiene acceso de forma transparente y oficial”. (Banca y Negocios)

Gobierno posterga anuncios de fijación de precios

El Gobierno venezolano postergó los anuncios que tenía previsto hacer hoy sobre la fijación de los precios a diferentes productos del país, como parte del llamado “plan 50”, con el que busca darle un “punto de estabilidad” a la economía afectada por una severa crisis e hiperinflación.

A través de un breve comunicado, el Ministerio de Comunicación notificó que la convocatoria a cargo del vicepresidente del Área Económica y ministro de Industrias Básicas, Tareck el Aissami, para dar a conocer esta información quedó “suspendida”, sin ofrecer más detalles.

El ministerio que dirige El Aissami solo difundió una nota de prensa en la que se informa que, en el marco de la ocupación de mercados populares anunciada el pasado 20 de junio, lograron “reducir en más de 130% el precio de los productos” en el mercado mayorista de Coche, uno de los más visitados de Caracas.

El viernes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había señalado que El Aissami haría anuncios el sábado acerca de los llamados “precios acordados” tras “tres semanas de intensas conversaciones” con los distintos sectores de la economía.

Sin embargo, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), que rechaza esta medida debido a que en el país los precios suben en cuestión de horas debido a la hiperinflación, había señalado esta semana que el Gobierno no se había reunido con todos los sectores.

Esto fue reiterado hoy a Efe por el primer vicepresidente de la principal patronal venezolana, Fedecámaras, Ricardo Cussano, que también expresó su rechazo a la idea de fijar los precios ya que con eso “no se va a solucionar la escasez (de productos) ni muchísimo menos la hiperinflación”. (Banca y Negocios)

Planta de Ferroven trabaja a 20% de su capacidad instalada

La falta de materia prima coloca en una situación delicada a la empresa privada básica de Guayana Ferroatlántica de Venezuela, que proporciona insumos a la industria del hierro, acero y aluminio. “La planta produce actualmente a 20% de su capacidad instalada de 105.000 toneladas métricas anuales”, informó Gustavo Barrios, directivo del sindicato de Ferroven.

Ante la baja de la actividad manufacturera, la gerencia de la compañía adoptó medidas de emergencia económica, entre ellas la flexibilización laboral consistente en la reducción de los turnos de trabajo y el envío de 90% del personal a sus casas con el pago del salario básico mensual, ticket alimentación, fideicomiso y HCM.

Barrios precisó que estas condiciones laborales implican una caída del ingreso integral porque los trabajadores no perciben el dinero adicional por hacer guardias y horas extras y bonos de productividad. Asimismo, la hiperinflación diluye el poder adquisitivo de lo que les pagan con la flexibilización. (Descifrado)

Kilo de pollo se acerca a los Bs 5 millones

Debido a la inflación desatada, los venezolanos pueden recurrir al pollo para obtener proteínas en vez de la carne roja, que es más cara. Sin embargo, sus precios no se quedan muy atrás con respecto a los de la res. En supermercados de Caracas el kilo de muslo está entre 4.615.000 y 4.750.000

Los mercados municipales tienen ofertas más económicas: entre Bs 3.620.000 y 3.860.000. Mientras, algunas ferias en la ciudad lo tienen en 3.750.000.

De todos estos montos, el menor equivale a 1,21 salarios mínimos. El precio promedio del kilo de pollo esta semana fue de 4.119.000. Pero, la semana pasada estaba en 3.969.999,75. En siete días hubo un alza de 3,75%. (Descifrado)