Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #18Jul
Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #18Jul

 

Banca Nacional aún no ha recibido ni un billete del nuevo cono monetario

El próximo 4 de agosto debería entrar en vigencia el nuevo cono monetario anunciado por Nicolás Maduro, luego de que este se postergara una vez. Sin embargo, ningún banco nacional ha recibido un solo ejemplar de los nuevos billetes. Así lo escribió el diputado, José Guerra en su cuenta en Twitter.

“Hoy 17 de julio de 2018, 6:07 pm, faltando 17 días para la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, la banca nacional, no ha recibido todavía un solo ejemplar de los billetes. Después no venga el gobierno a echarle la culpa a otro. Es su responsabilidad proveer los billetes”. Escribió Guerra.

Se espera que para esta semana el Banco Central de Venezuela empiece a distribuir los nuevos billetes, a pesar de los rumores de que se podría postergar nuevamente la entrada del nuevo cono monetario. (Descifrado)

BDV apertura sus puertas para cobro de pensiones

El Banco de Venezuela (BDV) abre sus puertas este miércoles para el cobro de pensión que inicia a partir del 18 hasta el 20 de julio.

“Hoy en el Banco de Venezuela abrimos las puertas para que nuestros abuelos y abuelas de la Patria cobren su pensión del @ivssoficial ¡Los esperamos!“, refiere BDV en la plataforma digital.

El pago total que reciben los pensionados es 8 millones 400 bolívares, correspondiente al retroactivo del mes de junio ( Bs. 1.400.000) ,  julio ( Bs Bs. 2.800.000 y agosto (Bs. 4.200.000).

Los días de pago por terminal de cédula serán el miércoles 18 de julio con los números 0-5-6 y 9, el jueves 19 de julio los 1-4 y 8 y el tercer día viernes 20 de julio cobrarán los que terminen en 2-3 y 7. (Últimas Noticias)

Bonos soberanos amanecen este martes con pérdidas

Los bonos soberanos amanecieron este martes con una pérdida promedio de 0,12 puntos, informó el Grupo Arca.

Entre los títulos de corto plazo llamó la atención el Venz 2022 cupón 12,75%, por retroceder 0,17 puntos. En el segmento medio de la curva los papeles bajaron 0,17 puntos en promedio; y en largo, 0,12 puntos.

En cuanto a los bonos de Pdvsa, cayeron en promedio 0,11 puntos.( Descifrado)

Gobierno asigna 6,2 billones de bolívares a entes ejecutores para construcción de viviendas

El ministro para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, informó este martes que le fueron transferidos a los diferentes entes encargados de fabricación de viviendas pertenecientes a la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), un total de 6,2 billones de bolívares para la edificación de unidades en los diferentes estados del país.

El  ministro de Vivienda,, quien divulgó la información a través de la red social Twitter, agregó que por instrucciones de la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, se reactivó la Planta M2, ubicada en La Yaguara, Caracas, la cual está habilitada para procesar “de forma rápida  materiales de construcción” y con “una capacidad para construir tres unidades habitacionales diariamente, con una dimensión de 70 metros cuadrados”, explicó el ministro.

Asimismo, el titular de Hábitat y Vivienda, anunció que un total de 2 millones 119.257 viviendas han sido construidas y entregadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Esta cifra se contabiliza desde que se inició el programan habitacional del gobierno en el años 2011. (Últimas Noticias)

 

Canasta Alimentaria Familiar subió a Bs 378,3 millones en junio

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de junio de 2018 se ubicó en 378.300.617,94 bolívares, un aumento de 71,8% con respecto a mayo y 30.663,7% comparada con junio del año pasado, según el seguimiento del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

“Se requieren 126 salarios mínimos para poder adquirir la canasta, referida a una familia de cinco miembros”, señala el reporte del sexto mes del año.

El monto de la CAF equivale a $151,3 a la tasa de cambio Dicom para remesas (Bs/$ 2.500.000), mientras que a dólar paralelo se ubica en unos $126,1.

Agregan que todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: pescados y mariscos, 129,7%; azúcar y sal, 102,5%; grasas y aceites, 99,2%; salsa y mayonesa, 92,9%; café, 88,1%; cereales y productos derivados, 73,6%; leche, quesos y huevos, 64,4%; frutas y hortalizas, 64,4%; carnes y sus preparados, 55,9%; granos, 44,0% y raíces, tubérculos y otros, 39,9%.

De los 60 productos que monitorean, 15 presentaron problemas de escasez: leche en polvo, atún enlatado, margarina, avena, azúcar, aceite de maíz, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, harina de maíz, café, mayonesa, pan, queso amarillo.  (Banca y Negocios)

Exministro de Chávez alerta que la inflación cerrará 2018 en al menos 100.000%

El economista y exministro Rodrigo Cabezas adelantó que la inflación en Venezuela cerrará 2018 en al menos 100.000%, como ya han apuntado varios de sus colegas.

En entrevista para Globovisión, señaló como principal causa del incremento desbocado en los precios el financiamiento monetario al gasto público (emisión de dinero inorgánico por el Banco Central de Venezuela). Además expresó que la recaudación fiscal se ha desplomado en términos reales.

Recordó que desde 2015 ha abogado por una simplificación del sistema cambiario y sostuvo que, por no hacerse esto a tiempo, la dependencia del aparato productivo de las importaciones hizo estragos en las estructuras de costos. Lamentó que el Gobierno no hubiera escuchado las recomendaciones. (Descifrado)