Los ganaderos venezolanos ganan cuatro veces menos que los de Colombia, dice Fedenaga
Los ganaderos venezolanos ganan cuatro veces menos que los de Colombia, dice Fedenaga

Representantes de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) aseguraron que la crisis económica y productiva del país ha arrinconado a los productores del campo a generar ingresos muy por debajo del marco del mercado internacional.

“La estructura de costos no se adapta a la realidad. Ganamos tres o cuatro veces menos que un productor de Colombia”, resaltó Carlos Albornoz, antiguo titular de la organización, que acaba de salir del cargo debido a una renovación de autoridades.

El ganadero reconoció que el precio real del kilogramo de carne, según su estructura de costos, es de aproximadamente 1.730.000 de bolívares. Sin embargo, este precio se desvirtúa gracias a la extensa cadena de distribución que cambia por completos estos márgenes y los dejan muy por debajo de lo que debería.

El nuevo presidente de Fedenaga, Armando Chacín, recalcó que estos costos se inflan debido a la dependencia de las importaciones. Un 97% de los insumos utilizados para producir en el campo se adquieren del extranjero, y el acceso a los dólares protegidos es ficticio, por lo que dependen del dólar paralelo para adquirir las materias primas que necesitan.

Los gremialistas aseveraron que se encuentran unidos con la Confederación de Asociación de Productores Agropecuarios (Fedeagro) para aportar a la producción en el campo. Sin embargo, resienten la falta de colaboración por parte del Gobierno.

“Hemos mantenido puertas abiertas para la conversación”, manifestó Chacín antes de acotar que no ha existido voluntad para un diálogo serio.

“Necesitamos que entiendan que los ganaderos no somos un problema, sino la solución a la crisis que vive la población venezolana”, agregó.