Las noticias económicas más importantes de hoy #23Jul
Las noticias económicas más importantes de hoy #23Jul

Los nuevos billetes del Bolívar Soberano no han llegado a la banca nacional

Venezuela podría retrasar los planes de introducir su nueva moneda ya que los bancos no han recibido los nuevos billetes y la inflación de cuatro dígitos aumenta la necesidad de dinero nuevo, según personas familiarizadas con el tema, así lo indica un informe realizado por Bloomberg.

El plan inicial de redenominación monetaria de Nicolás Maduro exigía recortar tres ceros a la moneda Bolívar Fuerte (ISO VEF) ahora en uso para ser reemplazado por un nuevo Bolívar Soberano. Originalmente planificado para su lanzamiento en junio, el presidente Maduro en mayo lo retrasó hasta el 4 de agosto, reseñó LaPatilla.com.

Los conocedores del tema alertan que el Gobierno también está retrasando la operación para considerar eliminar más de tres ceros de la moneda para incluir el ritmo de la inflación, estimada en 60,770 %, lo que significa que los precios aumentan alrededor de 3,4 % cada día, según el informe Bloomberg. (Descifrado)

 

Aprueban €293 millones para compra de insumos y medicamentos de alto costo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este sábado 293 millones de euros para la adquisición de medicamentos e insumos de alto costo los pacientes que son tratados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

De la cifra total, 168 millones 275 mil euros serán para la adquisición de kits de hemodiálisis, que serán empleados en una planificación de 12 meses para adquirir equipos de alto flujo —convencional adulto y pediátrico— a fin de atender a pacientes renales.

Desde el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se reunió con el gabinete de salud, el jefe de Estado aprobó otros 28 millones de euros para la adquisición de medicamentos de consumo masivo por un lapso de tres meses.

De igual forma, aprobó 6.721.000 euros para la adquisición de insumos del IVSS, así como el desembolso de 83 millones de euros para la compra de medicamentos de alto costo, necesarios para pacientes oncológicos, trasplantados, enfermedades crónicas y VIH.

Asimismo, destinó otros 4 millones 269 mil euros para la adquisición de hemoderivados, que permiten tratar los transtornos en la sangre. Todos los recursos provienen del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden). (Banca y Negocios)

Sueldos en Venezuela condenan a los trabajadores a la pobreza extrema

El salario mínimo en Venezuela, fijado por el chavismo gobernante, condena a los trabajadores del país suramericano a la pobreza extrema pues se ubica en 1,20 dólares diarios, por debajo del umbral de la miseria que estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la ONU explica que la pobreza extrema es medida por un ingreso diario inferior a 1,25 dólares estadounidenses y, como tarea primaria, llamó a los Estados miembro a erradicar esta problemática más tardar en 2030.

Hoy Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, ofrece a su sector productivo un ingreso que le mantiene en la miseria justo en medio de una severa crisis económica que se traduce en hiperinflación, escasez generalizada y la depauperación de todos los servicios.

El control de cambio que rige desde 2003 en el país suramericano, que otorga el monopolio de las divisas al Estado, ha arrojado al menos dos formas de comparar el poder adquisitivo de los ciudadanos según la tasa oficial o de acuerdo al mercado paralelo que define en la actualidad casi la totalidad de la actividad económica. (Banca y Negocios)

Hiperinflación y mercado negro del efectivo imponen caducidad de billetes de 500 y 1.000 bolívares

Las distorsiones económicas por las que atraviesa el país están aniquilando, no solo el valor diario de la moneda, sino la aceptación física del cono monetario. Como si se tratara del Banco Central de Venezuela, es la economía de calle la que está imponiendo la salida de circulación de billetes, su vigencia y validez.

En Maracaibo, los billetes de Bs. 500 y de Bs. 1.000 son destruidos incluso delante del comprador. No  los reciben ni los cuidadores de estacionamientos, ni los choferes de tráfico, ni los aceptan como limosna. Quienes obtienen esta denominación por transacciones comerciales o por cajeros automáticos saben que no tienen mucho margen de maniobra, según reseña el diario Panorama.com.ve.

Las compras  se han convertido en el mayor problema para los venezolanos, además de que ya existen amenazas de eliminar también el uso de los billetes de dos mil bolívares, pero el rechazo de los billetes de baja denominación no es más que una consecuencia. (Descifrado)