Las noticias económicas más importantes de hoy #7Jun

Las noticias económicas más importantes de hoy #7Jun

TorreCredicard.jpg

Banco Mundial dispuesto a ayudar a Venezuela cuando haya oportunidad

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional están preparados para ayudar a Venezuela cuando haya una oportunidad y “ofrecerle todo lo que sea posible”, afirmó el economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, Carlos Végh.

“Lamentablemente, lo que el BM puede hacer es seguir la situación de Venezuela muy de cerca en cuanto a planes contingentes, de forma que cuando se presente la oportunidad, esté preparado para ayudar a los venezolanos”, dijo Végh en una entrevista con EFE.

El directivo del BM recordó que este organismo actúa a petición de los gobiernos y lamentó que en estos momentos el Banco Mundial no tenga relaciones con Venezuela.

Végh lamentó la crisis económica, política, social y humanitaria que vive Venezuela, que calificó como “de una magnitud que no se veía desde hace décadas en la región”.

El último informe del FMI de abril de este año prevé para Venezuela una inflación de casi el 14.000 % para este año y una caída del producto interno bruto (PIB) de un 15 %, en lo que sería su quinto año en recesión. (Banca y Negocios)

Cinco ejecutivos de Credicard fueron liberados

Cinco ejecutivos del consorcio Credicard fueron liberados en la noche de ayer, confirmó el director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero. El aborgado recordó que tenían boleta de excarcelación desde abril de este año.

En diciembre de 2016 los gerentes fueron detenidos por agentes de la policía política. El presidente Nicolás Maduro los culpó por el colapso del sistema de pagos electrónicos que se dio por esos días. Según el mandatario, el problema fue causado por un “ataque cibernético deliberado contra la paz social”.

Especialistas en materia económica y financiera han alertado reiteradas veces que las fallas en la plataforma de pago digital en realidad se deben a la severa escasez de efectivo y al aumento acelerado de precios, que obligan a que cada vez más transacciones se hagan en un sistema electrónico al que las empresas responsables no han podido hacer actualizaciones debido al control de cambio. (Descifrado)

Líderes sindicales venezolanos denuncian nueva ola de persecución

Líderes sindicales de distintos sectores en Venezuela denunciaron hoy en Ginebra, donde participan en la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se ha lanzado una nueva ola de persecución contra dirigentes gremiales y sociales.

“Ha empezado una nueva etapa de persecución de líderes sindicales, que incluye a personal del sector sanitario por exigir la apertura de un canal humanitario, y denunciar la falta de medicinas y suministro”, dijo la presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete), Marcela Máspero.

Por su parte, el secretario de organización del sindicato de Alimentos Polar, Roger Palacios, coincidió con Maspero en que las autoridades han optado recientemente por la “represión, prisión y exilio para quienes nos negamos a la extinción económica de la clase trabajadora e intentemos exponer este problema a nivel internacional”.

Confesó que el movimiento sindical venezolano tiene ahora sus esperanzas puestas en la Comisión de Encuesta aprobada el pasado marzo por la OIT.

Se trata del mecanismo de más alto nivel que investiga denuncias sobre graves violaciones de los derechos amparados por las convenciones de la OIT y del que existen apenas doce precedentes desde la fundación de la organización en 1919. (Banca y Negocios)

José Guerra: Las sanciones no son responsables de la crisis

El diputado y economista, José Guerra, explicó en su cuenta en Twitter, que haber llegado a una hiperinflación no es producto de las sanciones internaciones que bloquean a funcionarios venezolanos, argumentando que la misma “como tal”, comenzó en el año 2013, cuando se empezaron a notar colas en el país para adquirir productos de primera necesidad, debido a las escases que ya en ese entonces comenzaba a sentirse.

“No nos confundamos: la hiperinflación y la contracción de la economía durante cinco años consecutivos se debe a un modelo económico disfuncional no a las medidas de Trump. La crisis como tal comenzó en 2013 mucho antes de las medidas”, afirmó el diputado.

Guerra, aseguró que estamos ante el “colapso del socialismo”. Y es que la situación en el país cada vez es más crítica. El sueldo mínimo no alcanza ni para comprar un kilo de tomates, aunado a la escases de efectivo y de unidades de transporte público, los venezolanos viven en una agonía diaria, la cual es justificada por el gobierno nacional como un “sabotaje” o “guerra económica”, producto de las sanciones que comenzaron a impartirse hacia el funcionarios chavistas el año pasado. Para José Guerra estas sanciones no son las culpables de la crisis. (Descifrado)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios