Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #13Jun
Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #13Jun

 

Italcambio y Zoom cambian remesas a Bs 1.303.270 por dólar

Las casas de cambio Italcambio y Zoom están recibiendo remesas a una tasa superior a la de referencia del sistema Dicom (Bs/$ 80.000), de acuerdo con información publicada en la web y la que indican a los interesados vía telefónica.

Ambas empresas fueron autorizadas por el gobierno nacional para recibir remesas, aunque era una operación que al menos Italcambio ya venía ejecutando desde febrero cuando se reinició el Dicom.

En el sitio web de Zoom se observa una publicidad sobre la recepción de remesas y la tasa de cambio que muestran es de Bs 1.303.270 por dólar, muy por encima de la tasa resultante de la última subasta Dicom, aunque por debajo del tipo de cambio paralelo.

En un contacto telefónico con el centro de atención al cliente de Zoom, detallan que trabajan en alianza con Western Union, líder mundial en envío de remesas, y que la operación de envío puede hacerse efectiva en un lapso de hasta 72 horas. (Banca y Negocios)

Bonos soberanos retroceden 0,11 puntos este martes

En la parte corta de la curva, destaca el VENZ 2019 cupón 7.75% sube 1.81 puntos.

En la parte media la mayoría de los títulos bajan más de 0.05 puntos en su precio.

En cuanto a la curva de la petrolera estatal, en promedio los títulos avanzaron 0.01 puntos.

En la parte corta de la curva, destaca el PDVSA 2022 cupón 6%, con una sube de 0.71 puntos.

En la parte media el PDVSA 2024 cupón 6% muestra un rendimiento del 25.87%. (Banca y Negocios)

Tenaris y Talta demandan a Venezuela para exigir pago de $213 millones

Las empresas argentinas Tenaris y Talta Trading Marketing demandaron a Venezuela en Estados Unidos para exigir el pago de $213 millones concedido por un tribunal de arbitraje más intereses, por la expropiación de una fábrica de briquetas en 2008.

La agencia Redd Latam reseña que los documentos se introdujeron la semana pasada y reclaman el pago por la nacionalización de la planta briquetera de Matesi, propiedad de Techint, una siderúrgica con sede en Argentina propietaria a la vez de las dos empresas.

El monto exigido combina la indemnización de $83,7 millones con los intereses previos y posteriores a la adjudicación, aunque el laudo sigue sujeto a anulación, tras una apelación venezolana.

El Ciadi dio la razón a los demandantes en enero de 2016, que exigieron el pago en febrero de ese año. Venezuela apeló la decisión y el tribunal suspendió la cancelación, pero la anulación debe decidirse dentro de cuatro meses. (Banca y Negocios)

José Guerra propone que sueldos y pensiones se cobren semanalmente

El diputado José Guerra propuso que trabajadores y pensionados exijan el cobro de sus ingresos semanalmente y no de forma mensual o quincenal, como una manera de enfrentar la hiperinflación.

“Yo le propongo a los trabajadores venezolanos, a todos los que cobran un sueldo, el que devenga una pensión o jubilación, que exijamos que se recorte el periodo de pago y que se cobre semanalmente, porque cobrar quincenal o mensualmente, en medio de un cuadro de hiperinflación es equivalente a que le confisquen el salario”, dijo el parlamentario en la sesión de este martes de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Guerra aseguró que con una inflación diaria de 2,4%, como la registrada en el mes de mayo, un retraso de siete días en el pago, equivale a la pérdida de 6% del valor del ingreso.

Dijo que el planteamiento se desarrollará posteriormente, pero que es una estrategia para “mitigar esta vorágine inflacionaria”. (Banca y Negocios)

Guerra: BCV destruye su propia moneda con 2,4% de inflación diaria en mayo

“La hiperinflación no la produce el comerciante ni el industrial. Es el BCV quien está destruyendo su propia moneda”. El señalamiento lo hizo el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, durante la sesión ordinaria de este martes 12 de junio, cuyo primer debate gira en torno al “riesgo de estallido social como consecuencia de la quiebra de la industria petrolera y el colapso de la economía nacional”.

Guerra se refirió a la problemática económica ante la emisión de un nuevo cono monetario en medio de una hiperinflación. “La inflación cerró en mayo en 2,4 % diaria, con lo cual vivimos una tragedia. La inflación está minando el ahorro de los venezolanos. El BCV es quien está destruyendo su propia moneda”, recalcó el economista.

Para Guerra, otra de las principales problemáticas que ha generado el deterioro de la economía nacional es el control cambiario y propone alcanzar “la fijación de la tasa de cambio uno a uno con respecto al dólar, una vez saneada la economía” (Descifrado)

Analistas estiman inflación entre 268.000% y 400.000% para final del año

El índice de inflación del mes de mayo por encima de 100% hace que se tengan estimaciones entre 200.000% y 400.000% de hiperinflación acumulada para el cierre de 2018, de acuerdo con opiniones de analistas y economistas.

José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), sostiene que las proyecciones de inflación para 2018 corresponderán con lo registrado hasta ahora: “Con 50% mensual entre junio y diciembre, la tasa de inflación de todo el año sería 35.000%. Con una tasa mensual de 100% entre junio y diciembre, la inflación de 2018 sería 268.000%. Bueno que los irresponsables de manejar la economía lo vean”, escribió el exdirector del Banco Central de Venezuela (BCV) en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el economista Alejandro Grisanti, sostuvo “nuestro cálculo es que los precios habrán incrementado sus precios a final de año cerca de 400.000%”. (Descifrado)