OPEP y sus aliados aumentarán su oferta de crudo en unos 600.000 barriles
OPEP y sus aliados aumentarán su oferta de crudo en unos 600.000 barriles

 

La OPEP y otros diez productores, entre ellos Rusia, han acordado hoy en Viena elevar su oferta de crudo en un millón de barriles diarios (mbd), lo que se traducirá en un incremento real de unos 600.000 barriles adicionales a partir de julio.

“Hemos llegado por consenso a la cifra del millón de barriles de que se había estado hablando y serán distribuidos entre países OPEP y no OPEP”, confirmó el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, a su salida de la 174 reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El ministro saudí indicó que en la reunión que la OPEP celebra mañana con Rusia y el resto de productores aliados, se decidirá cómo se reparte ese aumento de producción.

También su homólogo nigeriano de Petróleo, Emmnauel Ibe Kachikwu, señaló que en el acuerdo participan tanto los catorce socios de la OPEP como los otros diez países que a finales de 2016 acordaron un recorte de la producción de 1,8 mbd para reducir el exceso de producción que en aquel momento empujaba los precios a la baja.

En el comunicado final de la reunión, la OPEP explicó que sus países, que se comprometieron entonces a retirar 1,2 mbd, han superado esa cifra en unos 600.000 barriles, que serán los que el grupo volverá a bombear ahora.

Con ello, el compromiso alcanzado significa que los socios intentarán cumplir al cien por cien con las cuotas fijadas en 2016.