Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #12M - Runrun
Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #12M

 

Sistema de Pago Móvil Interbancario registra más de 3,2 millones afiliaciones

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que hasta la fecha se han efectuado 3.221.784 afiliaciones al Sistema de Pago Móvil Interbancario (P2P) a través de los bancos autorizados. En comparación con el mes de febrero, hasta la fecha se observa un incremento 15,29% en el total de afiliaciones.

De igual manera, han sido aprobados por este organismo los proyectos presentados por 19 bancos, y se encuentran en proceso de evaluación tres instituciones más, las cuales están realizando pruebas y certificaciones con Suiche 7B y Conexus, señala una nota de prensa de Sudeban.

Para el próximo mes de mayo se prevé la implementación de la segunda fase del Sistema de Pago Móvil Interbancario, denominada P2C, que incluye el pago de personas naturales a comercios y transacciones a través de mensajería de texto.

Franki Medina, gerente de Sistemas y Tecnología de Información de la Sudeban, afirmó que una de las principales ventajas del Sistema de Pago Móvil Interbancario es que las transacciones se hacen efectivas de inmediato entre diferentes bancos. “En estos momentos, los datos reflejan que la mayor cantidad de operaciones van entre 5 mil y 800 mil bolívares. Actualmente la Sudeban se encuentra evaluando el ajuste del límite diario para las transacciones”, acotó. ( El Mundo )

 

Banco Bicentenario financió mil proyectos socioproductivos en Anzoátegui

Como parte de las políticas sociales del Gobierno nacional el Banco Bicentenario del Pueblo (Bbdp), financió alrededor de mil proyectos socioproductivos a través del programa “Soy Joven” en los 21 municipios del estado Anzoátegui, con la finalidad de dar continuidad a la incorporación de la juventud venezolana como pilar fundamental del socialismo productivo del país.

El financiamiento al programa que adelanta el Gobierno nacional a través del Ministerio para la Juventud y el Deporte, está destinado a la cría de animales, producción de hortalizas, textilería, entre otros, en respuesta a solicitudes y necesidades planteadas mediante el Carnet de la Patria.

Además, hasta la fecha un total de 18.500 jóvenes de la entidad han sido incorporados al Plan Chamba Juvenil y se han realizado al menos siete jornadas de captación e inserción de muchachos en esta región. ( El Mundo )

 

Petro respaldará proyectos de energía solar a través de Petrocaribe

El canciller de la República, Jorge Arreaza Montserrat, destacó este domingo durante la Cumbre de la Alianza Solar Internacional que Petrocaribe respaldará una iniciativa de financiamiento para proyectos de energía solar a través del petro.

“La criptomoneda venezolana, el petro, será el mecanismo por el que serán financiados los proyectos de energía solar a través de Petrocaribe, y que contará con todas las capacidades de las empresas mixtas del organismo internacional, Petrocaribe Solar, que será para toda América Latina y El Caribe”, expresó Arreaza desde el evento que se desarrolló en Nueva Delhi, la India.

La delegación venezolana encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores participó este domingo en la cumbre que se desarrolló con el propósito de sumar esfuerzos en la búsqueda de energías limpias y sustentables que permitan a los pueblos de mundo garantizar el suministro energético en el futuro sin que implique consecuencias climáticas para el planeta, reseñó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Venezuela tiene la gran responsabilidad de desarrollar la energía solar a pesar de ser productor de petróleo, la ética socialista nos dice que tenemos que buscar nuevos tipos de energías limpias”, enfatizó el ministro. ( El Mundo )

El petro cuenta con 5.000 millones de dólares en intenciones de compra

La criptomoneda venezolana el petro ya cuenta con un monto de 5.000 millones de dólares en intenciones de compra durante su proceso de preventa, informó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

A través de Twitter, el jefe de Estado indicó que el país va enrumbado hacia la prosperidad, pues el amplio trabajo diplomático del Gobierno para estabilizar los precios del crudo en el mercado internacional y su esfuerzo para derrotar las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea.

“El arte de la política revolucionaria es mantener el equilibrio en cualquier circunstancia y saber avanzar. El precio del petróleo está estable y el Petro ha pegado duro. En la preventa del petro ya tenemos 5 mil millones de dólares, vamos rumbo a la prosperidad”, resaltó Maduro en la referida red social.

Recientemente, el presidente Maduro resaltó que con la preventa del petro, que culmina el 20 de marzo, se fortalecerán las Reservas Internacionales de la nación, que constituyen los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta el país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda. ( El Mundo )

 

  

En 2018 Arco Minero entregó 4,5 toneladas entre oro y diamantes

El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, informó que en lo que va de 2018 al Banco Central de Venezuela (BCV) ha recibido un lote de 4,5 toneladas entre oro y diamantes provenientes del Arco Minero del Orinoco (AMO).

Resaltó que 2017 fue “un año arduo, de organización y se están viendo sus frutos”, cuyo alcance está en la firma de 49 alianzas con pequeños mineros y 34 otras alianzas para la producción de diamantes.

“Ya llevamos 2 mil quilates de diamantes, que fue lo que se entregó el pasado viernes y 803 kilos de oro, lo cual suma 4,5 toneladas para lo que va de 2018”, precisó.

En entrevista a Venezolana de Televisión, acotó que la meta es superar este año la entrega de 24 toneladas de minerales.

Destacó que desde 2010 no se hacían entregas de diamantes, la última fue de 2.099 quilates ese año “y ahora estamos recuperando este mineral desde al arco minero”, destacó.

El AMO tiene entre sus objetivos dinamizar la economía nacional y mejorar la eficiencia de la producción minera con el conocimiento ancestral. Los recursos minerales que alberga incluyen diamantes, oro, hierro y bauxita. En 2017 aportó un total de 8.5 toneladas de oro al BCV. ( El Mundo )

 

Aeropuerto de Maiquetía ajusta tarifa de Derecho Aeroportuario al valor de la UT

Tras el aumento de la Unidad Tributaria que entró en vigencia desde este 1° de marzo, el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim) ajustó el monto del Derecho Aeroportuario en el terminal aéreo Simón Bolívar.

El Derecho Aeroportuario Nacional ubicado en 26,60 UT, quedó en 13.300 bolívares y el Derecho Aeroportuario Internacional que está en 36,40 UT, en 18.200 bolívares.

Cabe destacar, que el cobro por este concepto va incluido en el boleto para mayor comodidad de los usuarios, reseña una nota de prensa del Ministerio de Transporte.

Quienes adquirieron boletos aéreos antes del 1º de marzo deberán cancelar la diferencia a las aerolíneas.

El costo de los vuelos de salida nacional es de 5.320 bolívares y para vuelos de salida internacional es de 7.280 bolívares.

Respecto a la Unidad Tributaria, la providencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) especifica que en los casos de tributos que se liquiden por períodos anuales, la Unidad Tributaria aplicable será la vigente por lo menos 183 días continuos del período respectivo.

Por su parte, los tributos que se liquiden por períodos distintos al anual, la Unidad Tributaria aplicable será la vigente para el inicio del período. ( El Mundo )