Las noticias económicas más importantes de hoy #7Mar - Runrun
Las noticias económicas más importantes de hoy #7Mar

 

Activan aplicación VeQR para optar al bono del Día de la Mujer

En el sistema Venezuela QR del Carnet de la Patria fue activado este martes la aplicación en la que se recibirán las propuestas para optar al Bono del Día de la Mujer, aprobado recientemente por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Este bono de protección de 700.000 bolívares se entregará a 5 millones de venezolanas.

Luego de escanear el código del Carnet de la Patria, el sistema avisará cuando esté asignado mediante un mensaje de texto y también con la imagen del bono a través del perfil personal en la página patria.org.ve.

Este bono, que surge a propósito de celebrarse este 8 de marzo el Día de la Mujer, será otorgado a través del Carnet de la Patria, herramienta implementada por el Gobierno del Presidente, Nicolás Maduro, para fortalecer y expandir el sistema de protección social de los venezolanos. ( El Mundo )

 

Bonos soberanos y de Pdvsa cerraron este martes al alza

Los bonos soberanos presentaron un tono positivo y ganaron 0,40 puntos en promedio.

A corto plazo destacó el papel Venz 2019 que suma 0,69 puntos y el Venz 2020 que avanzó 0,74 puntos.

En la parte media de la curva el Venz 2024 incrementó 0,49 puntos.

A largo plazo el Venz 2031 subió 0,59 puntos y el Venz 2034 ganó 0,60 puntos.

Los bonos de la petrolera estatal presentaron una tendencia positiva y aumentaron 0,83 puntos en promedio.

A corto plazo el título Pdvsa 2021 subió 0,84 puntos.

A mediano plazo el Pdvsa 2024 ganó 1,03 puntos.

En la parte larga de la curva el Pdvsa 2035 sumó 1,10 puntos. ( El Mundo)

 

Consecomercio: En el país han cerrado más de tres mil comercios

El primer vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao, aseguró que hasta ahora en el país han cerrado más de tres mil comercios. “A lo mejor me quedo hasta corto porque en Apure son solo 289 que han notificado su cierre”.

Dijo que los aumentos salariales serán insuficientes mientras no se active la economía a través de una producción nacional que genere ingresos y empleos. “Estos aumentos no colaboran en nada y solo aceleran el cierre de empresas e industrias porque no se puede mantener una empresa con unos costos elevados”.

En entrevista a Unión Radio, Vinceslao señaló que la mayoría de productos consumidos en el país son importados y por ende los precios están dolarizados, debido a ello cuando se hace la conversión hay un aumento exponecial del valor real del producto produciéndolo en el país, al tiempo que agregó que “tenemos un país practicamente improductivo”.

Respecto a la afirmación del presidente, Nicolás Maduro, que de resultar reelecto el 20 de mayo atacará la crisis económica, Vinceslao dijo que lo que requiere el país es que el Estado y la empresa privada trabajen juntos.

“No hay un planteamiento claro para solucionar la crisis de los venezolanos. El país necesita escuchar soluciones”, agregó. ( El Mundo )

 

 

 

Petros serán subastados a través del Dicom

El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, informó este martes que el petro también será subastado en el  Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) una vez concluya su etapa de preventa, con el fin de dinamizar la Agenda Económica Bolivariana y acompañar al sector productivo nacional.

“Hemos tomado la decisión de que el petro también sea subastado a través del Dicom para el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana y las empresas vinculadas a los quince motores de la economía venezolana”, dijo el vicepresidente Ejecutivo durante su intervención en el Consejo Nacional de Economía Productiva realizado en el Palacio Blanco, en Caracas.

El Aissami destacó que la medida facilitará a los sectores productivos del país operaciones de compra y venta de materia prima, bienes, pagos de servicio y desarrollo tecnológico.

El vicepresidente Ejecutivo también informó que se permitirá a la banca registrar petros como parte de su patrimonio.”Ya estamos a la orden para que compren petros también, con descuento, y ese descuento automáticamente lo pueden registrar como parte de su patrimonio (…) Si tienen otro cripto por allá afuera o tienen dólares, euros, o cualquier divisa intercambiable se lo cambiamos por petro y ese petro lo reconocemos como parte de su patrimonio”, señaló.

Explicó que esta medida permitirá la estabilidad del sistema financiero, la sustitución progresiva de importaciones, la consolidación de nuevos mercados estratégicos de criptomonedas y avanzar en el proceso de reindustrialización, al tiempo que facilitará los procesos de exportación, ya que se aceptarán petros como resultado de la venta de mercancía. Indicó también que el 20% establecido en el Convenio Cambiario N° 34 podrá pagarse en petros.

Agregó que la Expo Venezuela Productiva, prevista para este mes de marzo, será reprogramada para que una vez concluida la etapa de preventa del petro se pueda dedicar un capítulo especial de la feria a las operaciones que se iniciarán con esta criptomoneda.

Finalmente, recordó que el próximo 20 de marzo culmina la etapa de preventa del petro, por lo que instó a los sectores productivos a comprar, y resaltó que la criptomoneda venezolana tiene hasta los momentos cerca de 3.000 millones de dólares en intenciones de compra tanto directas como de intercambio.

“Nuestro precio va a adquirir un valor no especulativo, real, de acuerdo con la capacidad de intercambio que va a tener”, expresó. ( El Mundo )

Cajas de ahorro se instruyen para el uso de criptomonedas

Desde el pasado miércoles 28 de febrero el Ejecutivo nacional lleva a cabo una jornada de reuniones técnicas con todas las cajas de ahorro del país para instruirlos en el área de las criptomonedas.

Así lo informó el ministro para el Trabajo Néstor Ovalles, quién precisó que actualmente existen en el país 1.496 cajas de ahorro, conformadas por unos 4 millones de trabajadores, quienes hasta 2016 contaban con unos 18,5 millardos de bolívares.

El titular de la cartera de trabajo, explicó que con el petro, primera criptomoneda creada con el respaldo de las reservas naturales de un país, las cajas de ahorro se abren a nuevas oportunidades en este caso “para que los trabajadores y las cajas de ahorro puedan avanzar en la era petro”.

Cabe destacar que el pasado 20 de febrero, el presiente de la República, Nicolás Maduro, autorizó que todas las cajas de ahorros del país a que se integren al sistema de producción de criptomonedas y puedan adquirir el petro para contribuir con los beneficios de todos sus trabajadores.

Asimismo, durante el lanzamiento oficial del petro, el Jefe de Estado indicó que las cajas de ahorro podrán desarrollar granjas de minería en todo el territorio nacional para así incrementar los beneficios de más de seis millones de trabajadores.

Es por ello que el Mandatario nacional aprobó recursos para la instalación de granjas de minado para todos los estudiantes del país, con la participación de los Centros de Estudiantes, Consejos Estudiantiles y Federaciones de Estudiantes.

Protección para los trabajadores

El ministro Ovalles también destacó en la entrevista que uno de los más importantes legados del expresidente Hugo Chávez, fue dejar promulgada la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), creada para la protección de la clase trabajadora y el respeto a sus derechos.

Destacó que con esta ley también se construye una sociedad socialista, que protege a la familia de los embates que se ejecutan contra la economía nacional.

Ovalles también resaltó que sin derechos sociales bien estructurados, no existiría en Venezuela un pueblo organizado como se ha constituido en el Gobierno nacional y que hoy está forjado como Poder Constituyente. ( El Mundo)

Gmvv ha otorgado 1 millón 999 mil 870 viviendas

La Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) llegará esta semana a 1 millón 999 mil 870 viviendas otorgadas a igual número de familias desde que fue creada en 2011, informó este martes el ministro para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel.

“Estamos a una décima del hito de 2 millones de viviendas que anunciará próximamente el presidente de la República, Nicolás Maduro. Llegamos a los 2 millones con la fortaleza organizativa, de conciencia, de tecnología para impulsarnos claramente hacia las 3 millones de viviendas”, enfatizó el ministro durante la reunión número nueve del año del Órgano Superior de Vivienda, en la sede del ministerio.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Villarroel informó también que se han entregado 977.124 títulos de propiedad de tierra urbana, incluidos los 8.002 títulos otorgados esta semana.

Por parte de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, con la culminación esta semana de la rehabilitación de 6.200 viviendas, por medio de este programa social se han refaccionado a la fecha 637.023 viviendas en varias partes del país.

Además, mencionó que esta semana el Ejecutivo aprobó recursos por más de 35 mil millones de bolívares para las fundaciones Misión Hábitat, Misión Ribas, que también lleva adelante proyectos de viviendas a través del poder popular organizado, así como a la Fundación Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, a la Inmobiliaria Nacional y al Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp).

En el contacto informativo, el ministro adelantó que este sábado 10 y domingo 11 de marzo se desarrollarán las segundas jornadas de mantenimiento y rehabilitación en 190 urbanismos de la Gmvv, en 84 terrenos donde se encuentran las asambleas de viviendo venezolanos y en 72 corredores de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en varias entidades de la nación. ( El Mundo )