Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #28Feb
Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #28Feb

BancodeVenezuela

ExtraCrédito Efectivo continúa siendo una opción para los tarjetahabientes en Venezuela

Mientras los usuarios esperan que la banca privada y el resto de la banca pública realice adecuaciones en los montos de las tarjetas de crédito aún es una opción para muchos las líneas de crédito adicionales que han creado diversas entidades para utilizar sin afectar los límites de las tarjetas de crédito y con beneficios similares a los que se obtienen con las TDC.

Para Banesco Banco Universal el financiamiento de este producto es desde 6 hasta 36 meses con cuotas fijas para su conveniencia de pago.

También se puede pagar por adelantado o amortizar cuota(s) de ExtraCrédito, de forma rápida y sencilla a través de BanescOnline. Ubica la opción de “Créditos” en el menú de “Otros Pagos”, selecciona la cuenta de la cual deseas descontar el monto y el ExtraCrédito que quieres pagar. (Descifrado )

Bonos soberanos cerraron mixtos la jornada de este martes

Los bonos soberanos presentaron este martes una tendencia mixta y registraron una caída de 0,02 puntos en promedio.

 En la parte corta de la curva destacó el título Venz 2019 que subió 0,29 puntos.

A mediano plazo el papel Venz 2023 subió 0,18 puntos y el Venz 2024 avanzó 0,20 puntos.

A largo plazo destacó el bono Venz 2038 que cayó 0,57 puntos.

Por su parte, los papeles de Pdvsa presentaron un tono positivo y ganaron 0,16 puntos en promedio.

A corto plazo destacó el Pdvsa 2021 que aumentó 0,09 puntos.

En la parte media y larga de la curva el Pdvsa 2024 subió 0,33 puntos y el Pdvsa 2037 avanzó 0,34 puntos. ( El Mundo )

Venden primer vehículo en criptomoneda Onix en Venezuela

Las monedas digitales están cobrando cada vez más importancia en el mundo de las finanzas, ya sea que se utilicen como inversión o método de pago. La venta en Caracas de un vehículo en Onix, la primera criptomoneda venezolana con plataforma blockchain, marca un hito en la era de las finanzas digitales por ser la primera transacción de bienes de este tipo realizada en el país.

Se trata de una camioneta Jeep Cherokee año 2010 que fue vendida en 500 mil onixcoins, una cantidad equivalente a 0.65 bitcoins o siete mil dólares, según su cotización actual.

Ángel Salazar, CEO fundador del Proyecto Onix, señaló en nota de prensa que “es un hecho interesante porque generalmente la gente cambia las criptomonedas por dólares y con ellos compra el carro, paga los pasajes, etc. Sin embargo, a nivel mundial se están produciendo transacciones de compraventa en bitcoins; la gente está comenzando a transarse directamente en criptomonedas y aceptándolas cada vez más como método de pago”.

El onix puede comprarse a través de la página web onixcoin.com donde el usuario encontrará la cotización del día, la cartera Onixcoin (un monedero virtual), una plataforma de préstamos e información importante sobre el Proyecto Onix.

La blockchain o cadena de bloques es un modelo que comprueba cada transferencia en un libro de contabilidad digital de acceso público como forma de garantizar la transparencia de las operaciones y evitar la duplicación (falsificación) de las criptomonedas. ( El Mundo )

 

Olalquiaga: 40% de las empresas está trabajando al 24% de su capacidad

La tarde de este martes, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, estuvo presente en el programa Con Todo y Penzini para conversar sobre la situación económica y productiva de Venezuela.

Olalquiaga aseguró en entrevista con Globovisión que las empresas existen en Venezuela “el 40% de las empresas están trabajando al 24% de su capacidad”.

De igual modo, destacó que “lo que estamos viviendo es una devastación, el hecho de que tengas una país que no tiene actividades”, resaltó con respecto al trabajo de las empresas en el país.

Asimismo, Olalquiaga aseguró que “no hay transporte público porque no hay repuestos, no hay repuestos porque no hay empresas que los produzca y están paradas, están paradas porque no hay producción e insumos”.

“La industria petroquímica está trabajando al 5% de su capacidad histórica ya que no tiene la capacidad de adquirir divisas”.

Asimismo aseguró que el Dicom es “algo insignificante” para la adquisición de las divisas necesarias para poder comprar materia prima para producir los productos en Venezuela.

Con respecto a la criptomoneda Petro, Olalquiaga aseguró que “para poder acceder a esto, se necesita dólares y es ilegal en este momento adquirirlos mediante el petro ya que no está aprobado por la Asamblea Nacional. Si no tienes dólares qué haces”, cuestionó debido a la adquisición de diversas monedas para comprar materia prima.

De igual modo, dentro de las monedas que se utilizan para la adquisición de materias primas en el exterior, resaltan “el Euro, el Dólar, el Yuan”, las cuales se pueden utilizar para la adquisición de materias primas.

“Para poder fabricar algo hay que pasar por un programa de economía”, aseguró.

Con respecto al plan de Gobierno, “Conindustria ha trabajado durante 17 años (en un plan de gobierno), hay capítulos en los que se explica lo que se debe hacer para que el gobierno no emita dinero inorgánico, y esto no se transforme a su vez en inflación”, dijo al mencionar la problemática que presenta Venezuela con la inflación del primer trimestre de 2018. (Banca y Negocios)

Fondas instala mesas de trabajo en Yaracuy para Plan de Siembra 2018

El Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) inició esta semana un ciclo de reuniones con productores cerealeros del estado Yaracuy, con la finalidad de atender la demanda de solicitudes de financiamientos para la siembra en el ciclo invierno 2018.

“Estamos realizando mesas de trabajo con los productores del estado, empezando por Peña, uno de los municipios que mayor hectáreas dedica a la siembra de cereales, para dar inicio al Plan de Siembra Comunal 2018″, informó el coordinador estadal del organismo, Serafin Villares.

En el encuentro se trataron temas como el abastecimiento de insumos, plan de seguridad y el mecanizado agrícola, para dar avance a este ciclo y tener una cosecha exitosa que garantice la suplencia de maíz blanco y amarillo para el consumo, dijo Villares.

El vocero indicó que los técnicos de campo y productores deben seguir organizándose para diagnosticar y reparar la maquinaria agrícola necesaria para atender la mecanización de la tierra y demás labores agronómicas que requieren los cultivos. ( Banca y Negocios )

Instó a los productores a ser los principales vigilantes de sus parcelas productivas, ya que es quien trabajará en conjunto con los organismos de seguridad del Estado para erradicar el hurto o contrabando de maíz, ya sea jojoto, sarazo o seco

Este año se contará con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Agrícola (Del Agro) para el suministro de algunos insumos que requieren los productores en esta zafra, refiere la nota informativa del Fondas.

“Escuchamos las propuestas de los productores, para solventar los problemas y cuellos de botellas causados en el pasado ciclo de invierno, y esperamos que con el esfuerzo de ellos junto al Gobierno Nacional, se puedan subsanar esta situación y dedicarnos de lleno a producir este año”, puntualizó Serafin Villares.

Esta semana se realizarán mesas de trabajo en los municipios Páez, Urachiche, Bruzual y otros, que conforman el eje cerealero. ( El Mundo )

 

Seniat despliega operativo del Islr en 73 centros comerciales del país

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) reforzará a partir del 1° de marzo las jornadas para declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) en los principales centros comerciales del país.

Los servidores públicos de la institución estarán desplegados en 73 centros comerciales para suministrar información y ayudar a los ciudadanos a realizar su declaración del Islr. Asimismo, los lugares de atención contarán con puntos de venta para aquellas personas quienes deban y deseen realizar el pago, esto con la intención de ofrecer mayor facilidad.

En ese sentido, el superintendente del Seniat, José David Cabello Rondón, a través de su cuenta en la red social Twitter exhortó a la ciudadanía a dirigirse a partir del 1° de marzo a los centros comerciales a nivel nacional en un horario comprendido entre las 1:00 pm a 6:00 pm para realizar la declaración y pago de sus deberes formales con antelación y evitar posibles sanciones.

Es importante destacar que para realizar la declaración del Islr en cualquiera de los puntos de atención el contribuyente (sean en las sedes tributarias y centros comerciales) deberá dirigirse con el ARC para que los trabajadores del Servicio puedan realizar el cálculo correspondiente. ( El Mundo )

 

La próxima semana incorporarán 200 mil adultos mayores al sistema de pensiones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes que la semana entrante se incorporarán 200.000 adultos mayores al sistema de pensiones del país.

“Esta semana que viene vamos a incorporar 200.000 nuevos pensionados y pensionadas en Amor Amor”, indicó desde la Plaza Diego Ibarra, donde se dirigió a la militancia que lo acompañó a inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las elecciones presidenciales pautadas para el 22 de abril.

 El pasado 30 de enero fueron incorporados a través del Carnet de la Patria un total de 300.578 adultos mayores al sistema de pensiones.

Debido al censo realizado con el Carnet de la Patria, hasta la fecha más de 3,4 millones de adultos mayores cobran desde enero de 2018 un monto de 347.914 bolívares mensuales, de los cuales Bs. 248.510 corresponden a la pensión y Bs. 99.404 al bono especial de “guerra económica”. ( El Mundo )

Maduro: El petro ha generado transacciones por más de $3.000 millones

Desde que comenzó el período de preventa el pasado 20 de febrero, las ventas y transacciones vinculadas a la criptomoneda venezolana petro ya reportan más de 3.000 millones de dólares para la nación, indicó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde la Plaza Diego Ibarra, en Caracas, donde se dirigió a  los venezolanos que lo acompañaron a inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el jefe de Estado detalló que la principal agencia financiera de China calificó al petro como una “genialidad y como una creación histórica”.

“El petro rompe con la carencia de anclajes de créditos en monedas digitales y respalda el crédito sobre el petróleo, el gas natural y el oro”, refiere el informe de la calificadora China Dagong International Credit Rating Group que pondera positivamente la iniciativa impulsada por el Gobierno venezolano.

Este lunes, Maduro informó que el petro ha recibido un total de 171.015 ofertas de compras certificadas, de dicha cifra 40,8% en dólares, 6,5% en euros, 18,4% en Etherium (plataforma que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares, basada en el modelo blockchain), 33,8% en bitcoin y 0,2% yuanes.

Las más de 171.000 ofertas que ha recibido el petro han sido realizadas por 87.284 usuarios, de los cuales 3.523 son empresas de diferentes países del mundo y 83.761 corresponden a personas naturales.

La preventa del petro, primera criptomoneda respaldada por los reservas naturales de un país, ha contado con la participación de 127 países, entre los que destacan Afganistan, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Rusia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Japón, China entre otras naciones. ( El Mundo )

 

Ministro de Comercio Exterior evalúa exportar hacía Aruba y el Caribe

El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, José Vielma Mora, evalúa junto al gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, iniciar exportaciones hacia Aruba y Curazao debido a la alta actividad comercial del occidente del país hacia las Islas del Caribe.

Cabe destacar que desde el nombramiento de José Vielma Mora como ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, el país se ha dado a la tarea de generar alianzas para promocionar a los empresarios e industriales y avocado a ello, el ministro emprendió una gira internacional por África y Europa con miras a establecer acuerdos importantes y prioritarios para los empresarios del país.

Entre los productos priorizados para la inversión y exportación estaban los del área del textil, la agroindustria, el tema del café y el cacao; aceite del pescado y aceitunas.

Asimismo, Vielma Mora ha reiterado que con la recién aprobada Ley de Inversiones Extranjeras Productivas los empresarios podrán sacar el 100% de sus capitales y mediante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolver cualquier situación en particular. ( El Mundo )

 

Arreaza: Sanciones de EEUU han hecho “difícil” renegociar deuda externa

El Gobierno asegura que las sanciones financieras que impuso en su contra Estados Unidos el año pasado han causado “pánico” en la banca global y han dificultado la renegociación de deuda externa, dijo el martes el canciller Jorge Arreaza.

Las medidas que tomó la administración de Donald Trump estarían limitando al país sudamericano el cobro en el sistema financiero mundial por las ventas de petróleo y provocando el cierre de cuentas bancarias de venezolanos, según declaraciones de Arreaza, quien está de visita en Ginebra.

El Gobierno de Nicolás Maduro acumula una deuda pendiente de unos 1.900 millones de dólares con tenedores de sus bonos por intereses demorados y en noviembre convocó a una negociación para buscar una solución, pero la discusión, según el canciller, fuera más adelantada de no ser por las sanciones estadounidenses.

“La renegociación de la deuda externa va en marcha, pero la han hecho más difícil las sanciones de los Estados Unidos”, afirmó Arreaza a periodistas.

“Es increíble como la banca internacional ha reaccionado con pánico, porque si un banco del mundo trabaja con Venezuela siente que lo van a sancionar”, agregó al advertir sobre la imposibilidad que están teniendo algunas compañías en Estados Unidos y en otras partes para hacer los pagos por el crudo venezolano.

Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos adquirir nueva deuda venezolana para evitar dar alivio financiero al Gobierno de Maduro por considerar que devino en una dictadura y, bajo esas sanciones, tenedores de títulos de la nación miembro de la OPEP no podrían aceptar un canje tras una renegociación.

Arreaza dijo que la banca internacional ha optado también por cerrar cuentas bancarias del Gobierno venezolano, e incluso de empresarios privados y embajadas, a raíz del castigo impuesto por Washington.

También el canciller denunció que unos 1.600 millones de dólares fueron “bloqueados” en el sistema de compensación Euroclear cuando procesaban el pago de intereses. Ellos están “alegando razones políticas, que si narcotráfico y yo no sé qué”, agregó. ( Banca y Negocios )