Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #27Feb
Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #27Feb

tarjetascredito

En marzo bancos privados podrían aumentar límites de créditos

La orden de la Superintendencia de bancos de aumentar el límite de las tarjetas de crédito no ha sido cumplida por todas las entidades del sector financiero.

En reuniones previas los representantes de los bancos manifestaron su malestar por esta disposición en un país donde existe una profunda crisis financiera y en el que las tasas de interés no le “dan ni por los tobillos” a la inflación.

El Banco de Venezuela fue el primero en ajustar los límites y luego se han ido incorporando algunas entidades privadas como el banco Mercantil.

Algunas otras han informado en sus redes sociales que realizan los estudios para ejecutar los aumentos correspondientes.

Algunos límites se mantienen anclados  en cantidades  irrisorias  de 20 y 30 mil bolívares con los que no se compra ni una galleta en el mercado nacional. ( Descifrado )

Bancaribe aclara que está evaluando aumento de límites en tarjetas de crédito

A través de las redes social Bancaribe aclaró que “el incremento de límites de tus tarjetas de crédito está siendo evaluado”.

Queremos aclarar que el incremento de límites de tus tarjetas de crédito está siendo evaluado. Lamentamos no haber informado oportunamente sobre el reciente ajuste administrativo efectuado en las mismas, ofrecemos disculpas por no haberlo hecho. Lamentamos que nuestros clientes se sientan afectados por haberse malinterpretado el ajuste administrativo hecho a las tarjetas de crédito, el haber informado oportunamente sobre el mismo habría aclarado con antelación el hecho. ( Descifrado )

 

Cendas: Canasta Alimentaria Familiar de enero se ubicó en Bs. 24.402.767,10

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del pasado mes de enero se ubicó en 24.402.767,10 bolívares, lo cual representa un incremento de Bs. 7.901.404,32, o 47,9%, con respecto al mes de diciembre de 2017 y 3.828,9% entre enero de 2017 y enero de 2018, según el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Cendas-FMV.

De acuerdo con el estudio, se requieren 98.2 salarios mínimos (248.510,41 bolívares) para poder adquirir la canasta para una familia de cinco miembros, lo que es igual a 813.425,57 bolívares diarios, más de tres salarios mínimos diarios.

El informe también detalla que todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio y la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 179.174,5%.

Agrega que dieciocho productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, pollo, carne de res, margarina, avena, azúcar, aceite de maíz, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, salsa de tomate, harina de maíz, café, mayonesa, pan, queso amarillo: el 31,03% de los 58 productos que contiene la canasta. ( El Mundo )

 

Inflaciómetro de Cedice: Desodorante aumentó 217,97% en el último mes

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) presentó este lunes el denominado Inflaciómetro de Caracas correspondiente al periodo entre el 30 de enero y el 15 de febrero.

De acuerdo a esta herramienta, que -según- actúa ante la falta de información oficial y ofrece una herramienta capaz de reflejar realidades individuales más allá de los promedios agregados, el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por tres personas fue de Bs. 18.764.161,32 para el 15 de febrero.

Asimismo, entre el 30 de enero y el 15 de febrero, los precios tuvieron una variación de 8,03% ( Descifrado )

 

Almuerzos en ferias de comida pueden superar los Bs 600 mil

Comprar un almuerzo en un establecimiento de comida rápida era una alternativa para los venezolanos, pero hoy ha pasado a ser una inversión significativa para quien está acostumbrado a hacerlo. “Nosotros comíamos en la calle cada fin de semana, incluso entre semana. Ahora estamos viendo solo precios en las ferias y nos quedamos sorprendidos de cómo suben semanalmente. Llevamos más de cinco meses sin comer fuera de casa. Era una costumbre, pero lo que ganamos no nos da para esto”, señaló una consumidora.

En una cadena de comida rápida la hamburguesa más sencilla (carne, queso y vegetales) cuesta Bs 350.000 con bebida; la más costosa que trae doble queso y tocineta llega a 628.500. En otra cadena, la hamburguesa simple (queso, tocineta y carne) está en 388.320, mientras que la más cara, con más de 6 ingredientes, 515.615.

“Uno antes podía comer en la feria, dar dinero para la casa y aún así no quedabas corto de dinero. Y eso fue hace dos años. Ahora no es posible”, dijo un consumidor.

Los sándwiches eran una opción rentable para los comensales. En una cadena el de 15 centímetros cuesta Bs 243.900, y el más costoso, 316.700. Otra franquicia ofrece el sándwich sencillo de 15 cm, con 6 ingredientes, en 115.000; el de 30 cm, en 230.000; y el de 30 cm, que es el más caro del menú, en 615.000. ( Descifrado )

Bonos soberanos experimentan alza promedio de 0,06 puntos

A corto plazo el VENZ 2018 cupón 7%% suma 0,35 puntos.

En la parte corta de la curva destaca el bono VENZ 2022 cupón 12,75% con un alza de 0,12 puntos.

La parte larga de la curva tuvo una variación promedio de 0,14 puntos.

Los bonos de PDVSA  presentan un tono positivo y suman 0,14 puntos en promedio.

En la parte corta de la curva el PDVSA 2021 avanza 0,23 puntos siendo la segunda mayor alza.

A largo plazo el bono 2037 presenta la mayor alza con 0,26 puntos

Materias primas:

*Los grandes petroleros que navegan desde los EE. UU. aportarán beneficios para los refinadores en Asia y les permitirán eludir costos de transporte.

*Bitmain Technologies Ltd., un minero de bitcoin chino que obtiene la mayor parte de sus ingresos de la venta de hardware de minería, puede haber igualado las ganancias de Nvidia Corp. el año pasado.

*Bitcoin sube de nuevo a $10,000 a medida que la criptomoneda prueba un nuevo soporte.

Mercado bursátil:

*Las acciones europeas y asiáticas avanzaron, mientras que los futuros de acciones de EE. UU. subieron ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedieron aún más llegando por debajo del 2,9%.

*El enfoque de los inversionistas está volviendo a la política monetaria de Estados Unidos, con dos apariciones programadas para esta semana por el nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. ( Banca y Negocios )

 

Bonos soberanos y de Pdvsa iniciaron la semana al alza

 

Los bonos soberanos presenta este lunes una tendencia alcista representada en una alza promedio de 0,06 puntos.

A corto plazo el Venz 2018 cupón 7%% suma 0,35 puntos.

En la parte corta de la curva destaca el bono Venz 2022 cupón 12,75% con un alza de 0,12 puntos.

La parte larga de la curva tuvo una variación promedio de 0,14 puntos.

Los bonos de Pdvsa presentan un tono positivo y suman 0,14 puntos en promedio.

En la parte corta de la curva el Pdvsa 2021 avanza 0,23 puntos siendo la segunda mayor alza.

A largo plazo el bono 2037 presenta la mayor alza con 0,26 puntos. ( El Mundo )

 

Maduro llamó a “blindar el ingreso de los trabajadores” con bonos

El presidente Nicolás Maduro aseguró que “lo que está en crisis en Venezuela es la putrefacción de los antivalores”, entre los que citó “los saqueos que hacen con nuestro pueblo”.

Sostuvo que es necesario “profundizar el sistema de protección de los hogares”, por lo que anunció: “Vamos a llegar a más de 5 millones de hogares protegidos con el plan Hogares de la Patria”.

Indicó igualmente que es importante “blindar el ingreso de los trabajadores”, como una forma de ganar la lucha contra la “guerra económica”.

La “batalla” electoral

Sostuvo este lunes que la decisión de partidos de la oposición de no participar en los comicios previstos para el 22 de abril obedece a presiones de Estados Unidos: “¿Por qué lo hacen? Puede haber una razón: el Imperialismo sabe que no hay candidato de la derecha y la oligarquía me gane”, dijo.

“¡Barreríamos con ellos con el voto popular!”, insistió, tras asegurar que “el pueblo no se va a equivocar más, como pasó el 6 de diciembre de 2015”. “Ellos toman el camino del extremismo”, dijo.

No obstante, sostuvo: “Tienen chance todavía, vamos a dar la batalla y que gane el que tenga el apoyo de la población venezolana”. Llamó a la oposición, en este aspecto, a que “rompa con las presiones vulgares del encargado de negocios de EEUU”, dijo en alusión al diplomático Todd Robinson.

“Estoy listo para ganar limpio si se atreve la oposición y rompe sus amarres con el Imperialismo”, indicó. “Me atrevo a dudar su dependencia con las órdenes imperiales”.

“Si no van a elecciones para competir, ¿qué van a hacer? Un día después, ¿qué van a hacer? ¿Van a dar un golpe de Estado?”, cuestionó. ( Descifrado )

Maduro: El petro recibió 171.015 ofertas de compras certificadas

El presidente Nicolás Maduro, informó este lunes que la criptomoneda venezolana el petro ha recibido un total de 171.015 ofertas de compras certificadas, desde que comenzó el período de preventa el pasado 20 de febrero.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, desde el Teatro Canta Clara en Caracas, el jefe de Estado detalló que estas ofertas ya están verificadas. “De la cifra total, 40,8% en dólares, 6,5% en euros, 18,4% en Etherium — plataforma que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares, basada en el modelo blockchain —, 33,8% en bitcoin y 0,2% yuanes”, precisó.

En este sentido, señaló que las más de 171.000 ofertas que ha recibido el petro, las han realizado 87.284 usuarios, de los cuales, 3.523 son empresas de diferentes países del mundo y 83.761 corresponden a personas naturales.

Enfatizó que la preventa  ha contado con la participación de 127 países, entre los que destacan Afganistan, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Rusia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Japón, China entre otras naciones.

Recordó que esta moneda virtual estará respaldada en más de cinco mil millones de barriles de crudo del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, lo que permitirá hacer intercambios comerciales a escala internacional.

“He lanzado el petro como un ensayo de una criptomoneda para lograr llenar con fuerzas las necesidades financieras del país entero en su relacionamiento con el mundo”, expresó el Mandatario Nacional durante un acto con el Partido Comunista de Venezuela (PCV), en que esta tolda lo proclamó como candidato a los comicios del próximo 22 de abril.

Al respecto, instruyó al ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, divulgar toda la información necesaria para que el  pueblo se mantenga informado y conozca las ventajas de esta modalidad de dinero digital.

“Tenemos que explicar más, porque este es un mundo nuevo, mucha gente no lo entiende en su totalidad. Tenemos que convertir a nuestro pueblo, con bastante información, experto en criptomoneda, experto en petro tiene que ser el pueblo venezolano para que todos se incorporen a este proceso de construcción de este mecanismo monetario”, subrayó.

“Llamo a que nadie tenga duda del petro, el petro es el futuro a través del sistema monetario a través de la criptomoneda del mundo y Venezuela va a la vanguardia. Es el primer país que crea una moneda de carácter virtual, una criptomoneda con respaldo”, reafirmó.

El proceso de preventa de la criptomoneda venezolana, que comenzó el 20 de febrero, durará 30 días. Posteriormente, comenzará la venta del activo digital sobre la cadena de bloques de la plataforma Ethereum, la cual esta prevista se desarrolle en 15 días. ( Banca y Negocios )

Bundesbank expresa escepticismo ante criptomonedas

El Bundesbank expresó este lunes sus dudas respecto de la conveniencia de las criptomonedas como el bitcoin.

En una conferencia de prensa en Hannover, Carl-Ludwig Thiele, miembro de la junta ejecutiva del Bundesbank, resaltó que los pagos instantáneos convencionales “son más rápidos, utilizan una fracción de la energía consumida por el bitcoin y son mucho más baratos”.

Por lo tanto, Thiele considera que habrá poca demanda de criptomonedas “en general y específicamente en el contexto de banca central digital”.

Este año se han introducido pagos instantáneos en Europa que permiten a los clientes de los bancos que se han introducido en el sistema transferir fondos en todo el continente en tiempo real.

De acuerdo con Thiele, la mayoría de las cerca de 1.000 instituciones financieras que se han comprometido a ofrecer pagos instantáneos empezarán a brindar el servicio en la segunda mitad del año.

Además de sus beneficios comerciales poco claros y de las extremas fluctuaciones en el valor, varios críticos de las criptomonedas se han quejado de que el carácter anónimo de las transferencias con estas formas de pago es muy atractivo para organizaciones delictivas que deseen lavar dinero y realizar transacciones ilegales. (El Mundo )

Crearán empresas mixtas para exportar

Una alianza estratégica firmaron este lunes la alcaldía de Zamora y la Cámara Venezolana de Exportadores (Cavex), en el marco de la activación del Distrito Motor de Desarrollo del Eje Plaza-Zamora-Sucre, con el fin de crear empresas mixtas necesarias y suficientes para el impulso definitivo del sector industrial municipal.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Ezequiel Zamora, donde estuvieron presentes el alcalde Hugo Martínez y representantes de Cavex.

El mandatario local detalló que el convenio apunta al fortalecimiento del aparato productivo local, para “establecer mecanismos especiales de supervisión, control y seguimiento, de procura, obtención y suministro de la materia prima, producción de los rubros esenciales, fijación de precios, comercialización y distribución de los productos estratégicos necesarios para la agroproducción, alimentación, salud, aseo e higiene personal”, dijo. ( El Mundo )

Fedeagro: Caída de la producción se mantendrá en 2018

Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), advirtió este lunes que en los últimos diez años se ha registrado una caída sostenida de la producción que se va a mantener durante este 2018 si continúan las condiciones actuales, lo cual generará más escasez y desabastecimiento al país.

“Si no tenemos fertilizantes para nuestra siembra, si no tenemos semillas para sembrar hortalizas, si hace tres años que no ingresan repuestos para maquinarias agrícolas, si lo que crece en el campo es la delincuencia, el robo de fincas, la extorsión y el secuestro (…) vamos a cosechar más caída de la producción”, aseguró Hopkins en entrevista a la emisora Éxitos.

Asimismo, indicó que cinco gobernaciones “obligan” a través de decretos regionales a “subsidiar al consumidor” con la venta de parte su producción a precios por debajo de los costos.

Considera que el gobierno nacional tiene desasistido al sector debido a sus “erradas políticas”. “La solución es cómo hacemos para recuperar la producción. Hemos llevado propuestas donde el sector privado estaría dispuesto a asumir parte del costo de la recuperación de esto (…) pero realmente no vemos respuesta”.

Destacó que la situación es compleja, ya que a su juicio el país no tiene actualmente la capacidad de atender a los productores de los diferentes rubros, a lo que agregó que Agropatria tiene el monopolio absoluto de la comercialización de semillas, agroinsumos y fertilizantes en el país, pero la prioridad en la asignación no la tienen los productores.

“Solamente para el estado Portuguesa necesitamos cerca de 80 gandolas de fertilizantes diarias. No hay capacidad en la petroquímica de cargar esas 80 gandolas ni capacidad en el parque de transporte”, aseveró.

Advirtió que si no se toman los correctivos necesarios las condiciones van a empeorar. En ese sentido, pidió flexibilizr el sistema cambiario para permitir la importación de insumos, apoyo por parte de la banca pública y privada, y una estructura del Estado que entienda que el monopolio no es el camino.

“No es una cuestión política, es una cuestión de responsabilidad frente a Venezuela y frente a los 30 millones de venezolanos que hoy en día no conseguimos nuestros alimentos (…) Yo quisiera salir (en los medios) diciendo hicimos una gran alianza el sector público con el sector privado para recuperar la producción”, puntualizó. ( El Mundo )