Las noticias petroleras más importantes de hoy #8Dic
Las noticias petroleras más importantes de hoy #8Dic

Petroleras_2

 

Con el Petro se privatizará la Faja Petrolífera del Orinoco, según Rafael Ramírez

Rafael Ramírez escribió de nuevo. El primer artículo de opinión de 2018 del exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa fue publicado en Aporrea. En él advierte cómo se han eliminado los “avances” que el presidente Hugo Chávez realizó durante 12 años para “sustentar el socialismo” y uno de los mecanismos para ello es el Petro.

“Se prepara su privatización, se entregan áreas de la Faja sin cumplir con lo establecido en la Ley, se emiten monedas, donde sólo el que tenga dólares las puede adquirir y por esa vía se comprometen áreas de petróleo, reservas que son del Estado, del dominio púbico, según nuestra Constitución, como el río Orinoco, como Los Andes, como el salto Ángel, es decir, de todo el pueblo, no del que tenga dólares”, indicó en su texto.

No lo dice directamente, pero en diciembre de 2017 el presidente Nicolás Maduro anunció que estimularía el mercado de la criptomoneda en Venezuela, específicamente el del Petro, quetiene un respaldo en el bloque N° 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco. En torno a esta idea se creó ya una superintendencia, un observatorio de Block Chain y próximamente se realizará un encuentro de mineros cibernéticos.

Ramírez, quien es ahora uno de los más buscados por la justicia venezolana debido a presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión, planteó que a partir de la muerte de Chávez en 2013 y su posterior salida del gabinete de Nicolás  Maduro y de Pdvsa, los líderes  políticos se han alejado del “legado del Comandante”.

“Yo verdaderamente no entiendo por qué ha habido un proceso de diferenciación de Chávez, de su obra, de su forma de actuar, su lógica política, su ética en el ejercicio del poder, tan marcado en estos años de gobierno”, escribió.

Así cuestionó el deseo de cambiar la Constitución de 1999 y la nueva estrategia de reformular el Plan de la Patria, “proyecto póstumo del Presidente”, que este fin de semana iniciaron alcaldes y gobernadores para el periodo 2019 – 2025.

Puso en entre dicho políticas públicas como los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), al tildarla como una solución  triste a los problemas económicos: “Esa no era la idea del Comandante, nunca lo fue. Pareciera más bien triste que la respuesta a la escasez y la imposibilidad de controlar a los comerciantes en sus precios, sea recibir una caja con alimentos de supervivencia, de producción extranjera. Poner al pueblo a pelear por una lotería, un pernil, que se convierta la necesidad en un chantaje como una condición para obtener un voto resulta doloroso”.

Se mostró preocupado por los saqueos y las manifestaciones por la falta de comida, al igual que por las estimaciones y desempeño económico. Dice que las cifras no oficiales y otras que recibe de “compañeros” del Gobierno indican que hay una situación precaria sin políticas concretas.

“Las informaciones desde Pdvsa adentro son terribles, la producción sigue en caída, paralizados todos los procesos de contratación, las adquisiciones, nadie se atreve a tomar decisiones, todos son sospechosos, perseguidos. Vamos a colapsar. Hay mucho desconocimiento, mucho maltrato. Pdvsa no merece ser tratada de esa forma, ni sus trabajadores, ni gerentes. La moral está por el piso”, sentenció. (Efecto Cocuyo)

Señalan que reservas petroleras no pueden ser garantía del Petro

De acuerdo al artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, los yacimientos de hidrocarburos existentes en el territorio nacional son bienes del dominio público, por lo tanto «inalienables e imprescriptibles», es por ello que el Gobierno  «jamás podrá utilizar las reservas petroleras como garantía» del Petro, lo que convierte la criptomoneda nacional como una iniciativa «inaplicable», sostuvó el presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado José Guerra.

Con tal afirmación coincidió el economista Jesús Casique, quien además aseguró que la emisión de 100 millones de petros, es una medida que debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, porque «es una emisión de deuda». También  consideró que la emisión de la recién concebida moneda virtual «no mejoraría la situación económica, lo contrario  podría endeudar el país», afirmó. (El Universal)

Opep no reaccionará a interrupciones de corto plazo en los suministros

La OPEP está vigilando de cerca la reciente inestabilidad en Irán así como la crisis en Venezuela, pero el grupo sólo impulsará su producción si es que hay interrupciones significativas y sostenidas en los suministros de esos países, dijo una fuente de alto rango del grupo.

Los problemas económicos de Venezuela han golpeado la producción de crudo del país, que se encuentra cerca de mínimos de 30 años, pero el bombeo de Irán no ha sido afectado por una ola de protestas en contra del Gobierno.

Operadores dicen que las tensiones geopolíticas en Irán, el tercer productor más grande de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha presionado los precios.

El crudo Brent operaba a unos 67,52 dólares por barril el lunes. (La Patilla)

Barril OPEP se deprecia levemente y cotiza a 65,86 dólares

El crudo de referencia de la OPEP se depreció el viernes un 0,4 % y cotizó a 65,86 dólares, según informó hoy en Viena el grupo energético.

El petróleo de la OPEP cerró así la semana de cotizaciones con un ligero parón a la carrera alcista en la que lleva inmerso desde hace tres semanas, en las que ha ganado 5 dólares o un 8 %.

El precio del barril OPEP está en sus valores más altos desde diciembre de 2014 y cerró 2017 con un valor medio de 52,43 dólares, un 28 % más que el promedio del año anterior. (Banca y Negocios)

Equipos de rescate luchan para sofocar incendio de barco petrolero iraní en costas chinas

Los equipos de rescate luchaban el lunes para tratar de sofocar el incendio de un barco petrolero iraní frente a las costas chinas tras hallar el cuerpo de uno de los 32 tripulantes desaparecidos, mientras las llamas ardían por segundo día consecutivo tras la colisión del buque con otro carguero.

La preocupación crece por la posibilidad de que explote o se hunda el carguero, que comenzó a arder tras la colisión producida el sábado por la noche en el Mar de la China Meridional, dijo el lunes la cadena de televisión china CCTV, citando a expertos del equipo de rescate.

El mal tiempo seguía frenando las labores de rescate, dijo Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, en una conferencia de prensa.

Aún se desconoce el alcance del daño medioambiental por el hecho o el tamaño del vertido de petróleo de la nave, pero el incidente puede ser el peor desde 1991, cuando 260.000 toneladas de petróleo se vertieron en las costas de Angola.

Durante la jornada del lunes, se encontraron los restos de uno de los 32 marineros a bordo, dijeron funcionarios iraníes y chinos.

Mohammad Rastad, jefe de Puertos y Organización Marítima de Irán, fue citado por la agencia ISNA diciendo que el cadáver se envió a Shanghái para su identificación. El destino de los otros 31 marineros sigue siendo desconocido.

El petrolero Sanchi, operado por la iraní National Iranian Tanker Co, chocó con el CF Crystal la tarde del sábado a unas 160 millas náuticas de la costa china, cerca de Shanghái y de la desembocadura del río Yangtze.

La cadena china CCTV mostró imágenes de una flotilla de barcos intentando contener las llamas mientras seguían saliendo columnas de humo negro del buque petrolero.

Algunas imágenes parecían mostrar que el fuego fue extinguido, pero esto no pudo ser confirmado independientemente. El Ministerio de Transporte chino no hizo comentarios al ser consultado si el fuego había sido sofocado.

“El Gobierno chino se toma muy en serio los accidentes como este y ya ha enviado muchos equipos de rescate e investigación al lugar”, dijo Lu, portavoz de la cancillería china.

China envió a cuatro naves de rescate y tres de limpieza al lugar, mientras Corea del Sur envió un barco y un helicóptero. Un barco militar de Estados Unidos realizaba una búsqueda en un área de unos 12.000 kilómetros cuadrados en busca de los tripulantes.

El petrolero registrado en Panamá se trasladaba de Irán a Corea del Sur con 136.000 toneladas de petróleo condensado, ultraligero y muy volátil. Es el equivalente a algo menos de 1 millón de barriles, con un valor de unos 60 millones de dólares, según precios globales del crudo. (Reuters)