Las noticias económicas más importantes de hoy #4Dic
Las noticias económicas más importantes de hoy #4Dic

bcv-1

 

Gobierno incumple con pago de otro bono y queda en default, según S&P

El Gobierno no cumplió con un pago de 35 millones de dólares por un bono soberano que de esa forma quedó en situación de default, informó la agencia calificadora Standard and Poor’s Global Ratings (S&P).

«De acuerdo con nuestros criterios sobre cumplimiento de pagos, hemos rebajado la nota de esos bonos a ‘D'», la categoría equivalente al default, informó la agencia en una nota oficial.

Al mismo tiempo, S&P reafirmó que la clasificación del crédito del país en moneda extranjera de corto y largo plazo se mantiene en ‘SD’ y ‘D’. S&P y la también calificadora de riesgo Fitch declararon a Venezuela y la gigante estatal petrolera PDVSA en default parcial en diciembre de 2017, por retrasos con varios pagos de capital e intereses de la deuda soberana y de la compañía.

PDVSA, que aporta 96% de las divisas del país, fue declarada el 16 de noviembre en default por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) -que reúne a acreedores- por tres retrasos en sus pagos.

Sin embargo, a mediados de diciembre la empresa afirmó haber realizado pagos por 539 millones de dólares. El país con las mayores reservas petroleras del mundo debe pagar unos 8.000 millones de dólares de deuda soberana y de Pdvsa en 2018. 2001

Aumento salarial se hará efectivo desde este miércoles en la Administración Pública

El vicepresidente para el Área Económica y ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, destacó este miércoles el incremento salarial de 40% anunciado el pasado domingo por el presidente Nicolás Maduro como una medida para “garantizar la paz del país”, y señaló que ya comenzó a hacerse efectivo en algunas instituciones públicas como alcaldías, gobernaciones e institutos del Estado.

“Faltan por concluir aquellos organismos donde las administraciones correspondientes están tramitando todo lo concerniente al cierre fiscal del año 2017, la apertura de nuevas cuentas de forma tal que el día de hoy, al finalizar la tarde, ya todos los órganos del Estado deben estar listos para comenzar a hacer efectivo este incremento salarial”, destacó Castro Soteldo en transmisión de Venezolana de Televisión.

Indicó que los resultados de la decisión no pueden ser medidos exclusivamente por  la cantidad de productos que ahora se pueden adquirir con un salario mínimo, ya que considera que “son medidas económicas que de alguna manera han venido garantizando la paz del país”.

Asimismo se refirió a la implementación de la criptomoneda petro, la primera moneda digital con soporte físico riquezas tangibles de la nación como el oro y el petróleo, la cual estima que se convierta en un referente para otros países.

Agregó que estas medidas económicas que vienen acompañadas de un conjunto de leyes que se enfocan en las áreas fiscal, de precios justos, desarrollo económico, crecimiento del Arco Minero, producción y distribución agrícola y de inversión extranjera.

Con respecto a esta última ley, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional Constituyente, refirió que va a generar una apertura de inversión en todo el territorio nacional, incluyendo las zonas de desarrollo especial.

“Son un conjunto de medidas que le dan coherencia a la política económica, porque la vinculan con el Plan de la Patria”, puntualizó. Ultimas Noticias

LVL: «Aumento salarial es indispensable y es absurdo oponerse»

 

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, se refirió este miércoles al aumento de sueldos y salarios anunciado el pasado 31 de diciembre por el presidente Nicolás Maduro. Señaló que aunque no resuelve la crisis económica de los venezolanos, es “indispensable y es absurdo oponerse”.

“Es absurdo pretender que los precios se muevan  y no los salarios”, dijo León, mediante su cuenta de Twitter, al tiempo que resaltó que mientras más sea necesario tomar estas medidas económicas se hace más evidente el fracaso del modelo económico.

León  resaltó que si no se atiende la raíz del problema esta medida sería como “un perro mordiéndose la cola”.

Indicó que este aumento debe estar acompañado de un modelo de ajuste, apertura de mercados, liberar el control de cambio, estimular la producción privada entre otras medidas. El Nacional

Oficializan en Gaceta el aumento del salario mínimo

El aumento del salario mínimo y del ticket de alimentación salió publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.354, de fecha 31 de diciembre de 2017.

En el Decreto N° 3.232 de la Presidencia de la República se establece el incremento de 40% del salario mínimo mensual “obligatorio en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, para los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios en los sectores público y privado, quedando fijado en la cantidad de doscientos cuarenta y ocho mil quinientos diez bolívares con cuarenta y un céntimos (Bs. 248.510,41) mensuales, a partir del 01 de enero de 2018”.

En el Decreto 3.233 también se establece el aumento de la base del cálculo para el pago del “Cestaticket Socialista” a 61 unidades tributarias (UT) por día, a razón de treinta (30) días por mes.

El presidente Nicolás Maduro anunció los aumentos en el mensaje de fin de año transmitido el 31 de diciembre de 2017, en el que se precisó que el sueldo mínimo pasará de 177.507 a 248.510 bolívares, mientras que el ticket de alimentación pasó de 279.000 a 549.000 bolívares. El Nacional

 

 Banco Central colocó 100% de bonos Directo BCV

El Banco Central de Venezuela informó este miércoles en su portal web los resultados de la convocatoria número 196, según la cual fueron adjudicadas 100% de las solicitudes recibidas que cumplieron con los términos y condiciones de aceptación de las órdenes de compra establecidos en la convocatoria del instrumento de inversión Directo BCV a plazos de 90 y 180 días, con tasas de 16,5% y 17,0%, respectivamente.

La convocatoria fue publicada el 29 de diciembre pasado para personas naturales, cajas de ahorro y fondos similares a la colocación del instrumento de inversión, denominado Directo BCV, por un monto total de Bs 3 mil millones.

El ente emisor explicó que “los instrumentos de inversión Directo BCV serán nominativos, con interés fijo anual, colocados a la par, según lo determinado por el Directorio del ente emisor, Banco Central de Venezuela; los papeles no serán negociables, a excepción de que éstos sean vendidos por sus tenedores antes de su vencimiento únicamente al emisor al 100% de su valor”.

De acuerdo con el prospecto de la emisión, el monto a colocar, en el caso de las personas naturales, es de 240 millones de bolívares para el plazo de 90 días y Bs 360 millones para el plazo de 180 días, mientras que para las cajas de ahorro y fondos similares se establecieron Bs 960 millones para el plazo de 90 días y 1.440 millones para 180 días.

El monto mínimo de colocación para ambos casos será de 1.000 bolívares, con aumentos de 500 bolívares, mientras que las tasas de interés se fijaron en 16,50% (90 días) y 17,00% (180 días) anual. Ultimas Noticias