Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #19Dic
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #19Dic

economiavenezolana0

A Bs 25 millones eleva Banesco gasto diario para tarjetas de débito

A Bs 25 millones aumentó  Banesco Banco Universal, el monto máximo de consumo diario en puntos de venta para las tarjetas de débito Banesco Maestro, informó este lunes la entidad financiera por medio de un comunicado.

Este nuevo límite es válido además “para los clientes con tarjetas de débito Maestro Clásica, Electrónica, Pensionados, Plan Estrella o UNE, así como para Personas Jurídicas y clientes con Tarjeta de Débito Banesco Maestro Gold”, según agregan.

Este es el segundo incremento que anuncia la entidad en las últimas dos semanas ya que en el período anterior elevó  a 10 millones de bolívares,  los montos para transferencias móviles y a 200 millones, el máximo diario para las transferencias realizadas a través de su sitio web BanescOnline. (El Universal)

Canal web de BOD promedia 52 millones de transacciones mensuales

El Banco Occidental de Descuento (BOD), informó a través de un comunicado de prensa que en lo que va de año, el canal web BOD ha registrado un promedio mensual de 52 millones de transacciones, entre operaciones financieras y no financieras.

“En BOD estamos profundamente comprometidos con establecer una relación directa con nuestros clientes, porque nos permite crecer y mejorar nuestros procesos de servicio, brindar seguridad y alta disponibilidad en sus operaciones”,  detalló el Vicepresidente de Canales del BOD, Ramsés Bastardo. (El Universal)

Castro Soteldo: 780.000 hectáreas de maíz fueron cosechadas en Venezuela este año

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo informó que fueron cosechadas unas 780.000 hectáreas de maíz blanco y amarillo durante el ciclo de invierno y en de lo que va del ciclo norte-verano de este año.

Castro Soteldo agregó que en ese mismo período se ha logrado la cosecha de 180.000 hectáreas de arroz. Lo propio se logró en lo que respecta a la plantación y cosecha de frutas, que abarcó 129 mil 052 hectáreas; mientras que en hortalizas se cultivaron 52.530 hectáreas y en lo relacionado a raíces y tubérculos se reportaron 58 mil 333 hectáreas. (Globovisión)

Motta Domínguez: Falla eléctrica se generó por la ruptura de un cable

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró que la falla eléctrica de este lunes en Caracas, Vargas y Miranda, se generó por la ruptura de un cable en la subestación Santa Teresa, en los Valles del Tuy.

Durante un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión, explicó que “un cable de aproximadamente unos cinco o seis metros que une la subestación que está generando energía con las torres de transmisión», se desprendió y al hacerlo «no hay unión, es decir, no hay ningún contacto entre la planta de generación y la torre de transmisión”.

Contenido relacionado

Restablecen servicio en las Líneas 1 y 3 del Metro de Caracas

Falla eléctrica afecta a Caracas, Miranda y Vargas

En ese sentido, precisó que la ruptura del cable que se generó a las 12:15 del mediodía, ocasionó la falla del servicio eléctrico en gran parte de la ciudad capital, afectando la Línea 1 y 3 del Metro de Caracas, gran parte del estado Vargas y en el estado Miranda también una parte, sobretodo hacia Guarenas y Guatire.

El ministro detalló que las cuadrillas de Corpoelec se mantienen realizando las respectivas labores para la restitución del servicio eléctrico que tardará entre una hora y media o dos, en los tres estados afectados. (El Universal)

Restablecen servicio eléctrico tras reemplazar cables en S/E Santa Teresa

Una falla eléctrica, detectada en la subestación Santa Teresa, en los Valles del Tuy, dejó sin servicio eléctrico  durante varias horas a gran parte de la Región Capital y de los estados Miranda y Vargas.

El apagón, ocurrido pasadas las 12 del día de ayer, se debió al desprendimiento de un cable de alta tensión en la subestación Santa Teresa (Miranda), informó el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez a través de VTV.

“Se descubrió que en la subestación Santa Teresa se desprendió un puente de alta tensión, esto es un cable de 3 a 5 metros de largo que conecta la torre de transmisión y que al desprenderse dejó sin energía eléctrica a parte de Caracas, afectando también las líneas 1 y 3 del metro de Caracas y otras zonas del estado Miranda y Vargas”, argumentó.

Usuarios denunciaron por las redes sociales la falla de energía eléctrica en 23 de Enero, Catia, San Martín, La Florida, Av. Panteón, Candelaria, San Bernardino, Chacao, Chacaíto, El Rosal, Los Palos Grandes, Los Chorros, Boleíta, Macaracuay, El Llanito, Los Dos Caminos, La Urbina, El Marqués, Las Castellana, La Carlota, Sabana Grande, Plaza Venezuela, entre otros.

Asimismo en sectores de Miranda (Charallave, Santa Teresa, Cúa, Guarenas y Guatire) y de Vargas, incluyendo el aeropuerto de Maiquetía.

Motta comentó que “la ruptura pudo ser ocasionada por una sobrecarga en los puntos calientes de la red de transmisión” de este servicio básico.

Explicó  que algún punto caliente “pudo haber explotado y caído el puente; eso sucede muy a menudo, pero no a este nivel, que agarró parte del sistema”. Añadió el funcionario que “la subestación Santa Teresa, recibe todo lo que están generado  las plantas India Urquía y El Sitio” (Miranda)  que proveen de energía eléctrica a la Gran Caracas y “al irse colapsó la que estaba en Tacoa”.

Y aseguró que a las 5 y 15 de la tarde fue restablecido el servicio  en la Gran Caracas. En la cuenta oficial del despacho @salaelectrica, se indicó:  “Motta ofrece declaraciones del restablecimiento del 100% del Servicio Eléctrico en la Gran Caracas, se reemplazó el puente siendo las 5:15 pm”. (El Universal)

Industria licorera advierte sobre bebidas adulteradas

Las empresas que integran la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (CIVEA), muestran preocupación por la aparición en el mercado de ofertas de bebidas alcohólicas adulteradas e ilegales, según lo dio a conocer la institución este lunes, a través de un comunicado.

“Ofrecer y vender bebidas adulteradas es una conducta delictiva, potencialmente peligrosa para la salud de los consumidores, por no cumplir con las normas sanitarias correspondientes, lo cual perjudica el desarrollo normal del sector comercial, la reputación de las marcas así como al Estado, a través de la evasión fiscal”,  aseveró la entidad.

CIVEA elabora, importa, exporta y comercializa sus productos bajo estrictos controles sanitarios, con altos estándares de calidad, enalteciendo las obligaciones fiscales y en cumplimiento de la normativa legal aplicable, según se aclara.

Sobre esta problemática, formulan un llamado a los consumidores a tomar una serie de recomendaciones, para evitar consumir productos de contrabando  ilegal, así como  adquirir productos en locales autorizados,  revisar las etiquetas, debido a que las mismas deben contener información sobre el producto, exigir la factura para obtener la información fiscal correspondiente y no dejarse llevar por lo económico del producto.

A su vez, la  CIVEA detalló que es imprescindible recordar que la venta y consumo  de bebidas alcohólicas en los menores de 18 años está prohibida, así como su consumo durante el embarazo. (El Universal)

Industrias Básicas aumentaron sus niveles de productividad 33% este año

Durante el 2017, el Motor de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas de la Agenda Económica Bolivariana, aumentó sus niveles de productividad en un 33%, en comparación con el 2016.

A través de una entrevista concedida a Venezolana de Televisión, el ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, detalló que el sector de empresas recuperadas registró un 48% en ascenso de su producción y las básicas contaron con un 16% este año.

Resaltó el crecimiento de las empresas recuperadas, como Inveval con un 371%, Inaf con 324%, La Gaviota 166% y Canteras Cura 130 %.

“Hay que reconocer que ha habido heroísmo productivo, no solo de los trabajadores sino también de muchos industriales que han sido muy creativos y han tenido una gran capacidad de adaptarse a las circunstancias”, expresó.

Asimismo, exaltó que desde la creación de dicho motor en 2016, el liderazgo y presencia de la mujer en este sector pasó del 5% al 37% en este año.

Con respecto a los convenios con Belarús, Arias explicó que el Gobierno Bolivariano se mantiene desarrollando un conjunto de negociaciones para lograr acuerdos comerciales de exportación hacia el mencionado país europeo.

En este sentido, subrayó que el Estado ha logrado firmar un acuerdo para mantener operativas las empresas bielorrusasubicadas en el Complejo Industrial de Santa Inés, Barinas, para el ensamblaje de máquinas, camiones y tractores.

“En este momento vamos a venderle un barco de briquetas, tenemos el barco prácticamente listo y la mitad de esa venta será para amortizar deudas y la otra para adquirir nuevos kits de ensamblajes para camiones”, dijo. (Últimas Noticias)

Empresas siderúrgicas elevaron producción

Las empresas del sector siderúrgico nacional incrementaron los niveles de producción 20% en promedio durante este año, informó el ministro para Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas, Juan Arias.

Detalló que en comparación con el año 2016, la empresa OCI-Metalmetánica elevó su capacidad productiva 259%. Asimismo, Industria Nacional de Artículos de Ferretería (Inaf), alcanzó 324%; la Industria Venezolana Endógena de Válvulas (Inveval) promedió 371% su capacidad productiva; Upsa, La Gaviota y Canteras Cura, alcanzaron en sus niveles de producción 163% y 105%, respectivamente.

Exportación. El ministro Juan Arias explicó que las empresas recuperadas hicieron aportes en divisas por exportaciones. Venezolana del Vidrio (Venvidrio) aportó al Estado 3 millones 863 mil dólares, Venezolana de Envases de Aluminio (Alentuy), 795 mil 163 dólares; y el Complejo Siderúrgico Nacional (CSN) 105 mil 555 dólares.

Expresó que “la clase obrera con sus propias manos contribuye para que esto suceda. Ellos con su talento construyen partes y piezas. Su esfuerzo y trabajo son dignos de admirar y reconocer”, dijo durante un acto donde fueron reconocidos más de 30 obreros siderúrgicos “por el esfuerzo productivo, solidaridad obrera, gestión socialista, heroísmo femenino y heroísmo obrero”, puntualizó Arias.

Señaló que este reconocimiento representa una manera de incentivar a la clase obrera “para que sigan trabajando con el propósito de aumentar los niveles de producción”.

El presidente de Venvidrio, Ghimmi Santini, señaló que “este reconocimiento demuestra que los encargados de la política industrial sí están pendientes del trabajo que realizamos”.

Los trabajadores recibieron el premio “Heroísmo Obrero 2017” por el trabajo de mantener con un rendimiento las empresas del Estado y garantizar así la soberanía productiva.

Durante el acto, el ministro Juan Arias enfatizó en la moralización de la clase obrera como línea estratégica para generar las condiciones que permitan avanzar en el desarrollo económico del tejido industrial y lograr así la meta de ahorrar divisas al Estado. (Últimas Noticias)

Comerciantes caraqueños perdieron día de trabajo por apagón este #18Dic

Comerciantes del Distrito Capital aseguran que el fluído eléctrico es fundamental para el desarrollo de sus actividades, calificaron como un colapso, la interrupción del servicio de energía que abastece a la ciudad, reseñó Unión Radio.

A raíz de la falla eléctrica ocurrida este lunes en la capital, los negociantes se vieron vulnerados durante varias horas ante la interrupción del servicio eléctrico y lo que viene siendo la escasez de dinero en efectivo que se resume en las compras a través de los puntos de venta como medida cotidiana.

Los vendedores no pudieron trabajar por la falta de energía eléctrica en sus puntos de venta, en razón a esto, luego de la falla que provocó el apagón este lunes, los ciudadanos recomiendan a las autoridades un plan de mantenimiento efectivo a las principales plantas del país. (La Patilla)

Ministro Arias aseguró que sector industrial creció un 33% durante el 2017

El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio, informó la noche de este lunes que el sector industrial venezolano registró un crecimiento de 33% durante el año 2017, indicando que la clase obrera del país está “haciendo todo lo posible” para recuperar la economía.

“La guerra económica y la manipulación de la moneda, la producción del país se ha mantenido».

Asimismo, puntualizó que  «tenemos hiperinflación, lo reconocemos, desatada por un dólar guarimbero, de guerra“, dijo el ministro.

Además, señaló que las industrias han sustituido importaciones para elaborar los repuestos y piezas que antes importaban del exterior, lo que configuraba inversión en divisas y dependencia externa.

“Es preferible la sustitución de importaciones, eso da soberanía económica“, dijo Arias. (Globovisión)

Fedeindustria Bolívar y briqueteras en alianza para sustituir importaciones

Fedeindustria Bolívar y Briqueteras del Caroní (Briqcar – Venprecar) acordarán realizar un showroom para fomentar y formalizar alianzas para la sustitución de partes y piezas por lo «hecho en Venezuela» a comienzos del 2018.

Está previsto que este encuentro se efectúe en enero, y participe la industria privada y las empresas públicas relacionadas con el área como Comsigua, Briquetera del Orinoco y Briqven, que poseen mayor capacidad de producción.

Tomás Guerra Roa, presidente de Fedeindustria Bolívar, sostuvo esta semana una fructífera reunión con Antonio Rivas y Luis Marín, presidente y vicepresidente de Briqcar, respectivamente.

El programa de sustitución de importaciones busca darle sello venezolano a las partes y piezas que son usadas en la industria para disminuir costos, recuperar el parque industrial, generar divisas y empleos productivos, y ha sido bandera de Fedeindustria a lo largo de este año.

En Guayana, este plan comenzó a dar resultados en Sidor, con el uso de grasas y lubricantes nacionales, tal como lo refirió Guerra Roa en su momento. (Globovisión)

IBC culmina este lunes en 1.291,05 puntos

 Este lunes, el índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó en 1.291,05 puntos, con una variación de 19,25 puntos, lo que implica una ganancia del 1,47% respecto a la sesión anterior.

En la Bolsa se efectuaron 79 operaciones de compra venta en el mercado de venta variable, de las cuales se transaron 1.045.147 acciones por un monto de 2.968.234.780 bolívares.

Por su parte, el diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 2.217,65 puntos, con una disminución del 1,58% y el Índice Industrial cerró con una ganancia de 0,36%. (El Universal)

Turismo cayó 50% este año en Venezuela

El Consejo de Turismo (Conseturismo) estima que este 2017 el turismo en el país cierre con un declive del 50%, reseñó El Impulso.

‘‘Tenemos las tarifas aéreas reguladas, y mientras tengamos esta traba, las líneas aéreas van a seguir perdiendo dinero. Por cada vuelo que se hace en el país las empresas pierden unos 10 millones de bolívares’’, expresó Jesús Irausquin,  presidente del Conseturismo

Irausquin dijo que el movimiento terrestre ha estado afectado por el deterioro de la estructura vial y la inseguridad.

La Asamblea Nacional estima que la inflación de este año podría situarse entre 2.000% y 2.100%, lo cual ha afectado a toda los sectores productivos del país. (El Nacional)

Arco Minero del Orinoco ha aportado 7,8 toneladas de oro a reservas del BCV

El pueblo que se dedica a la actividad minera en el Arco Minero del Orinoco ha logrado aportar este 2017 un total de 7,8 toneladas de oro que se han sumado a las reservas de la nación que se encuentran en el Banco Central de Venezuela (BCV), informó este martes el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

Cano explicó, entrevistado en el programa Encendidos que transmite VTV, que este aporte se ha logrado gracias al trabajo conjunto entre el Estado venezolano y los pueblos mineros de las 23 zonas que integran el Arco Minero para la recaudación de las riquezas minerales que posee el país en ese territorio.

Destacó que este aporte en oro va directo a las reservas internacionales del país que ayudan a diversificar la economía, cortar la dependencia petrolera, así como enfrentar la guerra económica, el bloqueo y el asedio que gestan, contra el pueblo venezolano, Estados Unidos, sus países aliados en Latinoamérica y la Unión Europea.

“El 2017 ha sido un año para reorganizarnos en la actividad minera a través de las asambleas con el pueblo minero, no sólo de oro sino también con el carbón y el níquel”, recalcó.

Acotó que el Presidente, Nicolás Maduro, colocó una meta para el 2018 de lograr un aporte de 2.000 millones de dólares provenientes de la minería.

“Estamos seguros de que con el pueblo minero la vamos a superar. Si fuera solamente por oro serían 80 toneladas de este mineral los que debemos entregar el año que viene”, precisó.

El ministro informó que este año producto de alianzas estratégicas en otras áreas mineras como el níquel y el carbón se han atraído inversiones al país por el orden de los 580 millones de dólares para invertirlos en los próximos tres años en la recuperación de las empresas de este sector.

Cano subrayó que la entrega de oro es un acto de soberanía a la par de la lucha contra las mafias dentro de la minería.

“Venimos trabajando en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través de la Redi (Región Estratégica de Defensa Integral) Guayana, estado Bolívar, para trabajar el tema de la seguridad, la protección del minero y poder atacar las mafias para poder ir arrimando las toneladas de oro al BCV”, puntualizó.

Pequeña minería logró envío récord de oro para el BCV

 El Motor Minero logró una cifra récord en el décimo cuarto envío de oro proveniente de la pequeña minería del estado Bolívar. En esta ocasión, se trataron de 1.244 kilos, los cuales fueron remitidos a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV), específicamente para las reservas internacionales.

El ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, encabezó la actividad; en compañía del gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, así como del M/G Jesús Mantilla, jefe de la Redi Guayana, y del Tcnel. Nino Angulo, presidente de la empresa Minervén.

“Son 1.244,99 kilos. Es un récord en entrega, en tiempo y cantidad. Se superan ampliamente las expectativas conjuntamente con el pueblo minero”, señaló el ministro Cano, quien a su vez recordó que ya se tienen 1.803,95 kilogramos de oro entregados solo durante el mes de diciembre del año en curso.

“Hemos superado la meta ampliamente porque hemos llegado a las 7.8 toneladas de oro entregadas en lo que va de año. Plenamente seguros que se superarán las 8 toneladas antes de que finalice 2017”, destacó Cano.

El mineral aurífero despachado al BCV desde el Arco Minero del Orinoco es producto del trabajo del pueblo minero que, en un trabajo conjunto con el Gobierno nacional, genera riquezas para las reservas de la nación. El Arco Minero es una opción no petrolera viable para la generación de recursos financieros en el país.

El ministro Cano dijo seguir las instrucciones del presidente, Nicolás Maduro emitidas tras la firma de las 23 áreas para el trabajo de la minería, el pasado 5 de diciembre. “Hoy se firmarán 22 alianzas con los pequeños mineros organizados en el sector de Nacupay”, anunció el ministro desde Nacupay, quien posteriormente sostuvo un encuentro con las comunidades mineras organizadas del municipio.

Ratificó que el trabajo sigue, con la meta en alcanzar la meta propuesta de generar 2 mil millones de dólares para el año 2018, los cuales serían destinados para el buen vivir y la felicidad del pueblo venezolano. (Últimas Noticias)

Sundde inició despliegues de fiscalización en terminales terrestres

Funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa Derechos Socioeconómicos (Sundde) iniciaron este lunes los despliegues de fiscalización en los terminales terrestres del país, tanto públicos como privados.

Se realizarán inspecciones en relación al uso correcto de los puntos de ventas, evitando la práctica ilegal de avances de efectivo, reseñó una nota de prensa de la Sundde.

El ente regulador ya recorrió las terminales de Maracaibo, estado Zulia. En lo que respecta al Distrito Capital, Miranda y Vargas, más de 150 fiscales realizarán el abordaje, priorizando el terminal de La Bandera, siendo este uno de los más demandados por los viajeros. (Banca y Negocios)

Bonos soberanos abren la jornada en tono mixto y ganan 0,06 puntos

A corto plazo el VENZ 2018 cupón 13.625% sube 1 punto.

En la parte media de la curva el VENZ 2028 cae 0,13 puntos.

A largo plazo el VENZ 2031 y VENZ 2038 avanzan 0,6 puntos cada uno.

Los papeles de PDVSA incrementan 0,06 puntos en promedio.

A corto plazo el PDVSA 2020 aumenta 0,11 puntos y el PDVSA 2021 retrocede 0,15 puntos.

A mediano plazo el PDVSA 2024 sube 0,17 puntos.

En la parte larga de la curva el PDVSA 2035 gana 0,17 puntos. (Banca y Negocios)

IVSS pagará a pensionados el miércoles 20

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) anunció que el pago de la pensión correspondiente al mes de enero se realizará el miércoles 20 de diciembre.

“El miércoles 20 de diciembre se realizará el depósito de pensiones”, indicó el organismo en su cuenta en Twitter.

El pago será de Bs 230.379,67 que incluye el equivalente a un salario mínimo y el bono especial.

Más de 3 millones de adultos mayores reciben pensión del IVSS o la Misión Amor Mayor, de acuerdo con datos reportados por el gobierno. (Banca y Negocios)

2017, el año de la bitconmanía

El bitcoin salió de las sombras en 2017 y sedujo a Wall Street y a inversores individuales aunque muchos no sepan muy bien de qué se trata.

Su creciente valor también está haciendo que las autoridades consideren tomar acciones luego de años de limitarse a pedir cautela ante esa criptomoneda.

En enero cada bitcoin valía un dolar pero en diciembre llegó a 16.000 dólares, en un ascenso tan brutal que genera el miedo a una burbuja aún en los medios financieros más acostumbrados a la especulación y la volatilidad.

“El bitcoin sigue siendo una gran tómbola”, dijo Nigel Green de la firma deVere Group.

“Un activo que sube casi verticalmente normalmente dispara las alarmas de los inversores”, aseguró a la AFP.

No obstante, dijo que el alza del bitcoin demuestra la fortaleza de la demanda mundial por esa criptomoneda.

El 10 de diciembre quedó bajo los reflectores de los grandes mercados, cuando comenzaron a transarse contratos a futuro en bitcoins en el mercado de Chicago.

“Este fue el año en que el bitcoin y otras criptomonedas se tornaron legítimas”, dijo Timothy Enneking de Crypto Asset Management.

Basado en la tecnología conocida como “blockchain” o “cadena de bloques”, el bitcoin está generando su propio espacio en el mercado. En algunas ciudades, se pueden usar bitcoins para pagar en comercios y hasta para comprar autos o, incluso, casas.

Remi Roux, de 33 años, invirtió hace poco en bitcoin y en otras criptomonedas como ethereum y litecoin.

“Lo hice para repatriar mi dinero a Francia sin pagar comisiones”, dice Roux, una experta en genética de la Universidad de Nueva York que sostiene que son atroces las tarifas que cobran los bancos por transferir dinero.

Roux tiene el equivalente a unos 20.000 dólares en criptomonedas; casi el triple de lo que invirtió. Para evitar desagradables sorpresas, instaló en su teléfono una aplicación que le informa inmediatamente sobre cualquier variación inesperada de precios.

“Si eso ocurre, yo vendería tan rápido como sea posible”, explicó.

Los defensores del bitcoin quieren pedir a las autoridades reguladoras que les autoricen un mercado que permita que los inversores comunes y corrientes vuelquen allí sus ahorros.

“Eso sería un paso enorme”, dijo Bob Fitzsimmons de Wedbush Securities quien admitió que aún puede llevar bastante tiempo.

– La regulación que quiere la industria-

Grandes bancos, que a menudo avalan riesgosas transacciones, desconfían. Indican que no hay transparencia para determinar el tipo de cambio del bitcoin y temen que eso genere manipulaciones.

Desde su creación en 2009, el bitcoin se transa en Internet y sin ningún tipo de reglamentación ni respaldo institucional.

A diferencia de las monedas nacionales, no tiene un banco central detrás sino una red de “mineros” que realizan complejos cálculos en computadoras diseminadas por todo el mundo.

Los pagos se hacen sin intermediarios y no se piden datos personales.

Ese anonimato y la falta de reglamentaciones atraen a traficantes y otros delincuentes que buscan lavar fondos fuera de los circuitos convencionales.

Kathryn Haun, directiva de la plataforma de monedas digitales Coinbase, dijo a la AFP que es erróneo pensar que la industria se opone a las reglamentaciones.

“Lo que la industria no quiere es una reglamentación que no tenga certidumbre”, dice esta exfiscal federal.

Antes de meterse en esas transacciones, la mayoría de los fondos de alto riesgo y otras entidades quieren saber cómo los mercados y los contralores financieros perciben a los criptoactivos.

“Hay muchos que están a un costado esperando tener más claridad regulatoria y cuando la tengan veremos un mayor interés institucional y de las empresas”, dijo.

Haun compara el temor al bitcoin a lo que ocurría cuando internet comenzaba a crecer en la década de 1990.

“Bastante rápidamente el buen uso superó al mal uso”, dijo. (La Patilla)

Alcaldía en Lara no maneja tarifa del pasaje urbano oficial

La Alcaldía de Iribarren, estado Lara, no tiene una tarifa estipulada para el pasaje urbano, debido a que el último aumento autorizado en Gaceta Municipal es de 280 bolívares.

A juicio del alcalde del municipio, Luis Jonás Reyes (PSUV), el precio está desactualizado, por lo que evalúa el establecimiento de un nuevo precio que se ubicará por debajo de 1.500 bolívares, reseñó El Impulso.

Agregó que se desplegarán operativos a través de la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (Amtt) para evitar la especulación con el precio del pasaje y acabar con los transportistas informales.

Reyes aseguró que la municipalidad financiará la recuperación de 20 unidades del sector privado que se encuentran inoperativas. (El Nacional)

Denuncian cobro de hasta $ 100 para adelantar citas en casas de cambio

Personas que solicitaron la segunda cita en las casas de cambio que funcionan en el estado Táchira para la compra-venta de pesos colombianos denunciaron que gestores les han ofrecido adelantarlas, en un lapso de 48 horas, si pagan comisiones que van desde 50 hasta 100 dólares.

«Mi primera cita la pedí para finales de enero y me la dieron en abril. Compré los pesos, pero no a 4 por bolívar, que es la tasa que ofrecieron las casas de cambio, porque el cobro de comisiones tanto en Venezuela como en Colombia es muy alto», indicó José Ramírez.

«El cambio resultó menos de lo ofrecido, es decir, poco más de 2 pesos por bolívar. Pedí la segunda cita en abril. Me tocó en la serie 150.000 y hasta la fecha no me la han dado. Pero me dijeron que podrían darme la segunda cita si pagaba el 50% de la cantidad de pesos que iba a comprar. No acepté», detalló Ramírez.

Comentó que aunque tuvo la oportunidad de comprar pesos en la casa de cambio, prefirió trasladarse al vecino país. «Por comodidad y rapidez es mejor ir a Colombia y comprar allá los dólares aunque el bolívar pierda muchos puntos. Concretar un cita es difícil: si la hice en abril y estamos en diciembre y no me la han dado.» Contó que a un familiar le hicieron el mismo «ofrecimiento», con la diferencia de que él sí aceptó y pagó el monto exigido para el adelanto y aprobación de la cita. «Quién maneja la data de las citas agendadas para que nos llamen y nos hagan esa propuesta», se preguntó Ramírez.

El 16 de febrero señaló que las operaciones registradas fueron 9.347 por un monto de 7.970.000 pesos colombianos. (El Nacional)

Transportistas de Vargas no prestarán servicio por 280 bolívares

Francisco Quevedo, presidente de la Cámara de Transporte Público de Vargas, aseguró que los transportistas del estado no prestarán servicio porque no trabajarán por 280 bolívares.

“Sabemos que es el pasaje legal, pero con esa cantidad no cubrimos ni 10% de los gastos”, explicó.

Fiscales de La Superintendencia Nacional para la Defensa Derechos Socioeconómicos (Sundde) les impusieron a los conductores de las rutas del terminal cobrar el pasaje a 280 bolívares y la ruta de Caracas-La Guaira a 900 bolívares, lo que generó malestar en el gremio, por lo que muchos conductores guardaron las unidades como señal de protesta, reseñó La Verdad de Vargas.

Aseguró que el litro de aceite cuesta 400.000 bolívares. “¿Cuántos pasajeros se deben montar para recuperar ese dinero? El chofer también tiene gastos como cualquier otro ciudadano”, explicó Quevedo.

Por su parte, Raúl Rojas, presidente de la línea Malavé Villalva, aseguró que en las próximas horas entrará en vigencia el aumento entre 2.500 y 2.700 bolívares. (El Nacional)

Pasaje a Bs. 1000 no ha sido autorizado por las autoridades

Hugo Ocando, presidente de la asociación de conductores del oeste, informó este lunes que algunos transportistas están cobrando la nueva tarifa de Bs. 1000, mientras que otros no, ante la falta de respuesta oficial de las autoridades competentes en esta materia para definir el precio del pasaje.

Ocando explicó en el programa Por Donde Vamos que todvía esperan una reunión con el ministro de Transporte, Carlos Osorio.

Frente a la falla en el suministro eléctrico una parte de los trabajadores del volante tomaron la iniciativa de cobrar en sobre precio, por lo que el dirigente del transporte rechazó esta iniciativa puesta en práctica por ellos de manera individual y aseguró que “deben asumir sus consecuencias”. (La Patilla)

Navieras advierten posible colapso por escasez de combustible en Margarita

El sector marítimo podría detener parte de sus operaciones ante la escasez de combustible en el estado Nueva Esparta.

Amaly Rassi, gerente de estación de la empresa Naviarca-Gran Cacique en Punta de Piedras, informó para Unión Radio sobre la gravedad del problema.

“Ahora tenemos el problema del aceite y del combustible para el barco, no sabemos qué vamos a hacer si no se consigue”, agregó Rassi.

La empresa tenía previstas tres salidas esta temporada y tuvieron que eliminar una por la falta de aceite. (El Nacional)