Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #5Dic
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #5Dic

economíavenezolana4

Índice Bursátil Caracas cerró en 1.409,65 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) culminó este lunes en 1.409,65 puntos, con una variación de +51,70 puntos (+3,81%) respecto a la sesión anterior.

Se efectuaron en el corro capitalino este día 141 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 151.804 acciones por un monto de 3.786.726.916,92bolívares, informó la BVC en su portal web.

El Diario de la Bolsa reporta que el índice financiero finalizó en 2.455,09 puntos y el índice industrial cerró en 396,67 puntos. (El Universal)

Sundde continúa fiscalizaciones en varios estados del país

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) continúa las fiscalizaciones en el territorio nacional, en esta oportunidad los fiscales estuvieron en el estados Guárico, Aragua y Distrito Capital.

En ese sentido, los fiscales denunciaron el acaparamiento de más de 17 mil kilos de pescado y frutos del mar en Distrito Capital. La mercancía fue decomisada y será vendida de forma supervisada. (Banca y Negocios)

Supervisan venta de rubros secos y cárnicos en Caracas

Continuando con las supervisiones en los diferentes mercados municipales en la ciudad de Caracas, funcionarios de la Sundde, realizaron una  venta supervisada de tres mil 700 kilogramos de harina de maíz precocida y pasta, además de dos mil 444 kilogramos de productos cárnicos.

Dicha acción se llevó a cabo en 11 espacios populares, entre ellos el Mercado Municipal de Quinta Crespo, Cochecito, San Martín, Guaicaipuro, Coche, además de otros que realizan venta de víveres en general, según nota de prensa.

Funcionarios del ente regulador, de acuerdo con la mercancía encontrada aplicaron como medida preventiva, la venta supervisada, favoreciendo cerca de tres mil 152 familias caraqueñas. Esta acción es amparada bajo el artículo 70 de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Cabe destacar, que estas supervisiones por fiscales de la Sundde son para verificar que los mercados municipales estén cumpliendo con las medidas anteriormente aplicadas en el ajuste del 10 hasta el 20 por ciento en el precio de la mercancía.

Por otra parte, fiscales de la Superintendencia, en compañía de representantes del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), ordenaron un comiso de 17 mil 419 kilogramos de pescado y productos de marisquería en un establecimiento ubicado en el municipio Libertador en Caracas, por presuntamente incurrir en el delito de acaparamiento, tipificado en el instrumento legal que rige la Sundde. (El Universal)

Policía amenazan a dueños con forzar las puertas de las tiendas que cierren

La Navidad se convirtió en un calvario para los dueños de las tiendas de ropa y calzado del país con el operativo de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos iniciado el sábado, que obliga a rebajar los precios de la mercancía 50%. “Sundde, los militares y la policía cometen demasiados abusos y nos tratan como si fuéramos ladrones”, se quejó un comerciante que solicitó no mencionar su nombre. (El Nacional)

Gobierno otorgó financiamientos por más de Bs. 40 millones al programa Soy Mujer

La ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, informó este lunes que fue otorgado financiamientos por el orden de los 43 mil millones de bolívares al programa Soy Mujer. (Globovisión)

ANC eliminó límite de ganancias de la Ley de Precios Justos

La comisión de economía de la asamblea nacional constituyente modificó la Ley de Precios Justos y eliminó el límite de ganancia para todos los eslabones de la estructura de costos desde el productor primario hasta el comerciante, que había sido fijado en 30%. (El Nacional)

Entregarán propuesta de regulación para materiales reciclables

La Asociación Nacional de Recicladores y Fundidores de Venezuela (Arfumev), propone a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la aplicación de la Ley Orgánica de Materiales Estratégicos e Insumos Industriales que contempla la creación de la Superintendencia Nacional de Materiales Estratégicos e Insumos Industriales.

De acuerdo con la Asociación, la propuesta ayudaría a los millones de trabajadores (directos e indirectos) que se encuentran actualmente paralizados por no poder laborar a causa de los decretos sancionados durante este año (Gaceta Oficial N°41.125 decreto el 2.975 del 30 de marzo de 2017), que indican que el estado es el único autorizado para la compra, venta y comercialización de los materiales estratégicos en el país. (El Universal)

Comisión de la ANC debate sobre la aplicación de leyes de inversión en el extranjero

El constituyente Eduardo Piñate informó a través de Twitter que la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realiza este lunes una sesión de trabajo en la cual debaten experiencias para la aplicación de leyes de inversión extranjeras.

«Ahora en la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la @ANC_ve realizamos sesión de trabajo debatiendo experiencias aplicación de las leyes de inversión extranjera en otros países», publicó en la red social, texto acompañado de varias fotografías. (Globovisión)

IATA cierra su oficina en Caracas ante situación política en el país

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) cerrará a partir de enero próximo su oficina en Caracas ante la situación política, social y económica, anunció este martes la organización.

El vicepresidente regional para las Américas de la IATA, Peter Cerdá, explicó a los medios que el cierre se producirá el 31 de enero a raíz del la inestabilidad en el país, «que tiene un impacto en la comunidad empresarial» (Globovisión)

A la educación pública destinarán 22,2% del presupuesto de 2018

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro destinará 22,5% del presupuesto a la educación pública gratuita, según la distribución sectorial del presupuesto del año 2018 que esta semana presentó el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

Este es uno de los sectores que más recursos recibirá en todos sus niveles, por un monto de 8,12 billones de bolívares, mientras que el sector de la seguridad social contemplará una inversión de Bs 6,8 billones (18,8%). (Correo del Orinoco)

Tercer mes de aguinaldo para pensionados será depositado este martes

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) informó que este martes 5 de diciembre será realizado el depósito de la compensación especial correspondiente al tercer mes de aguinaldo.

A través de un comunicado, el Ivss indicó que el monto a recibir será de Bs. 230.759,67 correspondientes a la pensión del mes de diciembre de Bs 177.507,44 más el Bono especial de Guerra Económica de Bs. 53.252,23. (Globovisión)

Sólo seis aerolíneas de la IATA siguen operando en Venezuela

La industria aérea de América Latina registrará un 2017 plano en términos de beneficios, ya que ganará, al igual que un año antes, 700 millones de dólares, pero avanzará considerablemente a lo largo del próximo año, cuando está previsto que alcance el umbral de 900 millones de dólares. (La Patilla)

BCV participa en reunión del Fondo Latinoamericano de Reservas

El Banco Central de Venezuela (BCV) participa este lunes en una reunión del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

El presidente del ente monetario nacional, Ramón Lobo, sostiene un encuentro en Quito (Ecuador) con los delegados de las otras ocho naciones que integran el FLAR: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El organismo financiero brinda apoyo con créditos a las naciones si es necesario.

En los últimos meses, el gobierno nacional ha aumentado los contactos con otras naciones para tratar temas financieros, entre ellos el financiamiento de obras en materia petrolera

Otro de los puntos es la búsqueda de asesoría, como ocurrió recientemente con el BCV.  (El Nacional)

Con criptomoneda Venezuela aspira a superar bloqueo financiero

La moneda virtual que creará Venezuela, denominada Petro, le dará al país libertad para sus transacciones y, con ello, superará trabas colocadas en el mercado financiero internacional por organismos como Euroclear, indicó este lunes el vicepresidente para Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez. (AVN)

“El petro”: La primera criptomoneda gestionada por un gobierno

En una alocución realizada el domingo, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una criptomoneda que tendrá como respaldo reservas de recursos naturales venezolanos como el oro, el gas, el diamante y el petróleo.

“Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. Va a crear ‘el petro’ para avanzar en el tema de la soberanía monetaria y asumir sus transacciones financieras para vencer el bloqueo”, dijo el jefe de Estado. (El Nacional)

Creación del petro debe contar con el aval de la Asamblea Nacional

La decisión del gobierno de crear una moneda digital respaldada en las reservas naturales del país, como el petróleo, el oro y los diamantes, debe contar con el aval de la Asamblea Nacional, afirmó José Guerra, economista y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico.

El diputado recordó que, según la Constitución y la Ley de Hidrocarburos, las reservas petroleras no se pueden enajenar ni se pueden dar en garantía de ninguna operación financiera o comercial. “¿Cómo es que el gobierno va a lanzar una criptomoneda utilizando las reservas petroleras como garantía si estas no se pueden enajenar?”. (El Nacional)

CLAVES | Conozca cómo funcionará la nueva criptomoneda venezolana

Este domingo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció la creación de una criptomoneda venezolana, que tendrá como nombre “Petro“, y que estará respaldada por las reservas de petróleo, diamantes, gas y oro de la nación.

Se trata de una moneda virtual de intercambio que ofrece mayor dinamismo y seguridad al público al momento de gestionar todas las operaciones financieras. (Últimas Noticias)

Expertos analizan la criptomoneda venezolana

Luego del anuncio de una moneda electrónica, diversas han sido las dudas y cuestionamientos. Para algunos expertos, la decisión podría disminuir la inflación en el país, mientras que para otros, es necesario aclarar cómo se implementaría esta medida.

«Es necesario entender que las criptoactivas son independientes, lo que significa que a través de esto se puede participar en mercados internacionales sin la intervención de la banca» sostiene Ángel Salazar, cofundador de Onix Coin.

Sostiene que “se espera que sí, porque habría una apertura económica para que ingresen mayores cantidades de divisas a través de cripto. La sobreoferta en el mercado tendería a calmar un poco la inflación”.

Los criptos se cotizan por oferta y demanda en mercados de intercambio. (Globovisión)

Guerra: Una criptomoneda no puede ser práctica, aplicable ni viable para el país

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, resaltó su descontento al decir que la creación de una criptomoneda «no puede ser práctico, aplicable y viable para el país» con respecto a las declaraciones dadas por el presidente Nicolás Maduro en las que aseguró la creación de una moneda virtual.

Asimsimo, Jose Guerra dijo que «una criptomoneda es una moneda virtual, digital, que no es física, que no está en papel o acuñada en un billete, esa criptomoneda para tener sentido, tiene que tener confianza para quienes la vayan a adquirir», señaló.

De igual forma, recalcó que con los anuncios de la criptomoneda se está usando como base las reservas de diamante, petróleo (…) «según la constitución no se pueden poner como garantía de la emisión de una moneda». (Globovisión)

El Bitcoin cae debajo de su máximo de 11.000 dólares

El bitcoin retrocedió este lunes por debajo de los 11,000 dólares, tras el récord histórico cercano a los 11,800 dólares que tocó el domingo, culminando un año que comenzó con una cotización inferior a los 1,000 dólares.

La criptomoneda, que cotiza las 24 horas del día y 7 días a la semana, llegó a trepar hasta los 11,799.99 dólares en la bolsa Bitstamp de Luxemburgo el domingo.

No quedó claro qué hizo subir la cotización durante el fin de semana, más allá de la llegada de nuevos inversores al creciente mercado, reportándose un récord en la pasada semana.

Analistas dijeron que el anuncio del viernes del principal regulador de derivados de Estados Unidos de que permitirá a CME Group Inc y a CBOE Global Markets operar contratos de futuros en bitcoins hizo mejorar la confianza tras una semana volátil.

«Las alzas de precios se deben al continuo interés de los medios por la expectativa de las operaciones de futuros en CME», comentó Charles Hayter, fundador del sitio web de análisis de datos Cryptocompare.

En las primeras horas de este lunes, el bitcoin había bajado hasta cerca de 10,919 dólares, un declive del 2%, pero aún seguía más de un 100% por encima de las tres últimas semanas. El récord dominical significó un incremento del 1,121% desde comienzos de año. (Globovisión)

Estiman precio del café tostado y molido entre Bs 75 y 90 mil

Los integrantes de la cadena del café afirman que la hiperinflación no les permite lograr estabilidad en los precios del rubro. La industria torrefactora señala que los acordados con el Ejecutivo han quedado desfasados porque corresponden a la estructura de costos de los meses de julio, agosto y septiembre.

Nelson Moreno, presidente de la Asociación Bolivariana de Industriales del Café (Abicaf)  precisó que actualmente un kilo de café tostado y molido elaborado con materia prima tipo 1,2 y 3 debería tener un precio al consumidor de entre Bs 75 y 90 mil el kilo.

Con respecto a la materia prima a puerta de finca explicó que en julio el precio era de Bs 900 mil el quintal, compuesto por 46 kilos. Aclaró que para la actual cosecha- que culmina en septiembre de 2018- se pactó un precio con la Corporación Venezolana del Café (CVC)  de Bs 1 millón 144 mil. No obstante, actualmente pagan entre Bs 1 millón 700 mil y 2 millones 200 mil dependiendo de la calidad. (El Universal)

Tarifas de Internet y TV por suscripción subieron entre 29% y 74% en un mes

Llegó diciembre con un nuevo golpe al bolsillo de los venezolanos, pues las tarifas de Internet y TV por suscripción fueron incrementadas entre 29% y 74% de noviembre a diciembre, informaron suscriptores en Caracas.

María Castro, residente de Terrazas del Ávila, informó que el servicio básico de TV por Suscripción de la empresa Inter se incrementó de Bs 23 mil a Bs 40 mil de noviembre a diciembre (73,91%). (Descifrado)