S&P confirmó el default parcial de Venezuela por impago de otras dos deudas
S&P confirmó el default parcial de Venezuela por impago de otras dos deudas

Standard&Poor

Venezuela incumplió este martes el pago de dos vencimientos de deuda y se encuentra, en consecuencia, en mora sobre esas dos obligaciones, reportó el miércoles la agencia calificadora S&P Global Ratings, que confirma, además, la situación de default parcial del país.

“Venezuela no realizó el pago de 237 millones de dólares sobre sus obligaciones, con vencimiento en 2025 y 2026”, incumpliendo, además, el reembolso al término del período de gracia de 30 días, subrayó la agencia en un comunicado.

“De acuerdo con nuestro criterio, hemos bajado la calificación a ‘D’ para esos dos bonos”, agregó.

S&P Global Ratings y Fitch ya habían declarado esta semana a Venezuela y PDVSA en default parcial, por el retraso de varios pagos de capital e intereses de la deuda soberana y de la compañía.

Los títulos de la petrolera representan el 30% de la deuda externa venezolana, estimada en unos 150.000 millones de dólares, que el régimen de Nicolás Maduro busca refinanciar.

La petrolera estatal PDVSA, sostén de la deprimida economía de Venezuela, fue declarada el 16 de noviembre en default por tenedores de bonos en Nueva York.

Un comité de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) —que reúne a acreedores— resolvió que PDVSA se encuentra en “un default de pagos” de sus títulos de deuda, por tres retrasos en sus pagos.

Esa evaluación de ISDA abre el camino para activar los seguros por incumplimiento de crédito (Credit Default Swaps) contratados por los acreedores.