Las noticias económicas más importantes de hoy #20Nov
Las noticias económicas más importantes de hoy #20Nov

Bernal_

 

Liquidez monetaria subió a 64,71 billones de bolívares

La liquidez monetaria se ubicó en 64,71 billones de bolívares al 10 de noviembre, con un crecimiento de 56,86 billones en comparación con la misma fecha del año anterior, reflejando un incremento de 753,54%.

El año pasado, la liquidez se ubicó en 7,85 billones de bolívares. Para contener la inflación, el Banco Central de Venezuela (BCV) aplica las subastas de mercado abierto que ha drenado 721 millardos de bolívares hasta el momento entre Operaciones Extraordinarias de Absorción y “Directo BCV”.

Sin embargo, estas operaciones resultan insuficientes para contener el crecimiento de la masa monetaria dado el incremento de la inflación que según la proyección de Torino Capital cerrará este año en 1.003% lo que deriva en la mayor utilización del signo monetario. A esto se le suma, que en este mes, se produce el pago de las utilidades y pensiones, lo cual implica mayor requerimiento de dinero circulante.

De acuerdo con el ente emisor al cierre del mes octubre, el componente de la liquidez monetaria, se repartió así: Dinero (monedas y billetes, depósitos a la vista, y depósitos de ahorro transferibles) con un monto de 53,2 billones de bolívares equivalentes 99,26% de la liquidez. El otro 0,74% (379,5 millardos) está representado por el cuasidinero.

Según la información difundida por el BCV, el billete de Bs 100 fue que el que mayor circulación obtuvo con 640,9 millardos de bolívares, mientras que en el caso del nuevo cono monetario, el billete de Bs 10 mil alcanzó la circulación de 636,81 millardos de bolívares. Respecto al billete de Bs. 20 mil, esta alcanzó una circulación de 549,53 millardos de bolívares.

De acuerdo con especialistas del área,  “las políticas del ente emisor no logran contener la inflación. Atribuyen al financiamiento directo a empresas del Estado a través del BCV, como uno de los factores que contribuye al crecimiento de la liquidez monetaria”.

Argumentan que “ese incremento por la vía de la monetización del déficit fiscal genera múltiples consecuencias, entre las que  señalan  importantes presiones inflacionarias difíciles de compensar sin un incremento equivalente en la productividad interna -o al menos en las importaciones- para el equilibrio entre la oferta y la demanda”.

Subastas de mercado abierto

En cuanto a las subastas, en lo que va del año 2017, por concepto de Operaciones Extraordinarias de Absorción se ha drenado 675 millardos de bolívares y por los Bonos “Directo BCV” 46 millardos de bolívares.

En este tiempo, se han efectuado 45 Operaciones de Absorción y 46 subastas del Directo BCV.

El ente emisor realiza estas operaciones con entidades del sistema financiero. Entre los meses de octubre y noviembre el ente emisor drenó 105 millardos de bolívares en Operaciones de Absorción y 9 millardos en Bonos directos BCV.

El Banco Central utiliza las subastas de mercado abierto, con la finalidad de esterilizar la liquidez excedente y controlar la inflación de manera progresiva.  No obstante, “el problema que conlleva tales procesos se centra en que tienen un costo y su aplicación a largo plazo contribuye a agravar el problema que procura corregir”.

Entre otros, explican, “porque debe pagar un rendimiento por los recursos que capta al amparo de esa política y, cuando se produce el rescate de este, lo intereses pagados se suman a la liquidez excedente, ampliándola”.  Por ende, este mecanismo a largo plazo conlleva  al crecimiento de la liquidez.

La liquidez monetaria se puede establecer como el total de activos existentes en la economía que tienen la capacidad de convertirse en dinero efectivo rápidamente. En el país, está conformada por Monedas y Billetes y Depósitos a la Vista, más los Depósitos de Ahorro, A Plazo y Cuasi dinero. (El Universal)

Señalan que acuerdo de precios luce desfasado

El Gobierno luce “entrapado” con el tema de los precios acordados a 50 rubros, que aguardan por la parte legal que debe aprobarse en la ANC esta semana, pero según voceros de los gremios privados, “tal como están las cosas ni ellos están dispuestos a producir a pérdida ni habrá consumidores que puedan adquirir los bienes a los precios que se acuerden finalmente”.

Rubros como la carne de pollo y de res, junto al café,  azúcar, arroz y maíz blanco y amarillo, de los primeros que se revisaron hace más de dos meses, “nos dan una pista de lo que se está viviendo puertas adentro en los despachos oficiales junto a representantes del aparato productivo, para tratar de acordar precios, en una lucha de nunca acabar”, se nos indicó.

–Los recursos del Estado son limitados para tratar de mejorar el poder adquisitivo de la población, frente a unos costos de producción” que enarbolan el “dólar de guerra” en todo momento, y una distribución y comercialización que son el talón de Aquiles del Gobierno”, conocimos. Los presidentes de la Pymi Avícola, Simón Leal y de Fedenaga, Carlos Albornoz y el de Fesoca, José Alvarez, junto a las Asociaciones del café, “han manifestado su desacuerdo con lo desfasado de la toma de decisiones en materia de precios”. (El Universal)

Cañicultores esperan por fijación de precios para dar inicio al periodo de zafra

Los productores de caña de azúcar esperan por la fijación del nuevo precio del kilo al consumidor final, para dar luz verde al nuevo período de zafra (2017-2018) que, según los cronogramas tradicionales, debería estar comenzando este mes de noviembre.

A decir del presidente de Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Alvarez, iniciar las faenas de corte y arrime podría poner en riesgo la viabilidad financiera de los empresarios del campo,  si no se aclara el tema básico y fundamental del valor del producto.

De no ser así, la resiembra y las faenas propias del cultivo, estarán en peligro inminente, por la imposibilidad de obtener retorno de inversión para hacer frente al ciclo.

El canon establecido por el Gobierno se mantiene desde principios de año en Bs.460 el kilo. Cifra que contrasta de “manera alarmante” con los valores que, actualmente,  se están manejando en los mercados y supermercados a escala nacional, que giran en torno a Bs.30.00 y Bs.47.000 por kilo de azúcar importada, ya refinada desde varios países, entre ellos de Estados Unidos, Brasil y Colombia.

De acuerdo con los cálculos de los agricultores, un precio que podría desentrabar la situación, está en el orden de Bs.19.000 por kilo puesto en anaquel . Petitorio que, sin embargo, aclara el expresidente de Fesoca, Rafael Chirinos, se encuentra ya rezagado, con respecto al aumento desmedido en los últimos dos meses del tipo de cambio, y por ende, de todos los productos que conforman parte de los costos de producción del sector.

El dirigente gremial comenta que se han sentado en la mesa con el Ejecutivo Nacional, en los mejores términos y trato. El ministro de Agricultura y Tierras, ‎Wilmar Castro Soteldo, dice Alvarez, parece estar consciente de la situación del sector y de las necesidades, sin embrago, no se termina de avanzar en la definición de un canon.

“En este momento estamos entrampados, y eso puede seguir ocurriendo durante el transcurso de la zafra. Incluso se corre el riesgo de que si comenzamos en este momento, en el interín se pare porque los costos de producción nos arropen, por la gran inflación que tenemos”, señaló el empresario del campo.

Bajan indicadores

Tras las prolongadas fijaciones de precios, no corregidas a tiempo, la superficie sembrada de caña ha venido retrocediendo, y con ello la productividad por hectárea y los volúmenes del producto final.

Pequeños productores consultados por Ultimas Noticias, que prefirieron no ser reseñados, sostienen que, si bien proteger al consumidor final es una tarea loable y muchas veces necesaria, no lo es menos revisar y corregir precios por el bien de la cadena productiva, la autosustentabilidad y la promesa de abastecimiento futuro.

Alvarez sostiene que desde el récord de producción ocurrido entre  2005 y 2007, cuando se llegó a poco más de 9 millones de toneladas de caña al año, ha venido marcándose una línea descendente que ha retomado niveles de producción de finales de los años 60, cuando se alcanzó un volumen de 3,8 millones de toneladas específicamente en el período 1968-1969.

Cifras de Fesoca reportan que la zafra 2014-2015 llegó a una producción molienda de caña de 4,7 millones de toneladas, mientras que el período 2015-2016 descendió a 3,7 toneladas.

Tanto Chirinos como Álvarez, coinciden en que este período 2016-2017, considerando la superficie sembrada y la capacidad de molienda de los 16 centrales azucareros del país, podría tener un comportamiento similar al año precedente, que llegué a 3,5 millones de toneladas.

Según Chirinos el nivel de producción esperado para este ciclo de cosecha, en el mejor de los casos, representa apenas 20% de las necesidades del país. Pero en los años récord, según data de Fesoca, significó 75%.

Otro elemento que se suma al panorama del sector, es el bajo nivel de capacidad utiliza de los centrales azucareros. Según refiere José Ricardo Alvarez, de los 10 centrales en manos del Estado, hay solo seis operativos, y a una capacidad que no sube de 30%.

Por el lado de los ingenios privados, la noticia no es mejor, a excepción del Central Portuguesa y el Toliman que opera a casi full capacidad, los restantes están en un rango similar a los estatales.

Los cañicultores aseguran además haber enfrentado un año de labores con un alto nivel de carencias y suministros de insumos a destiempo, en cuanto a maquinarias, sistemas de riego, químicos, agroquímicos, entre otros, que con seguridad le imprimirán a los resultados de la cosecha una disminución en la productividad.

Cálculos de Alvarez detallan que entre 2005 y 2007 la producción fue de 80 toneladas por hectárea y en la actualidad se estima en unas 50 toneladas. (Últimas Noticias)

Buscan alternativas para empresas descapitalizadas

Desde el Consejo de Integración Empresarial Bolivariano (CIEB) buscan alternativas para evitar que 32 empresas de distintos sectores económicos que están en proceso de descapitalización cierren sus puertas, informó el presidente de la citada organización, Gerson Hernández.

Explicó que están encendidas las alarmas y el Consejo les está brindando acompañamiento a las empresas para lograr el apalancamiento financiero requerido  a través de la banca, además “impulsamos el encadenamiento productivo para que no pasen a una fase que pueda ponerlas en riesgo de cierre”,precisó.

Sin embargo, refirió que las carteras financieras de la banca actualmente no ofrecen financiamiento ajustado a los requerimientos y características  de los sectores productivos más débiles. Estima necesario simplificar los trámites para que el eslabón más bajo de la cadena pueda lograr de manera directa el apalancamiento financiero necesario para la adquisición de insumos y materia prima.

Entre las empresas que se encuentran en riesgo de cierre el vocero explicó que figuran algunas que se desempeñan en sectores como agroalimentario, metalmecánico y autopartes, entre otros, “las cuales una vez que fortalezcan su capital tienen la comercialización de su producción garantizada dado el déficit que actualmente existe en esos sectores”.

Hace unos días el presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó a los consejos productivos de trabajadores a diseñar un plan de desarrollo del “socialismo económico” para las 800 empresas fundamentales,priorizadas del país donde,  garantice la participación de la clase obrera en la gestión productiva tanto pública como privada.

Consultado con respecto a Agrosur Hernández dijo que estima que los conglomerados agrícolas que surjan de esta iniciativa darán origen a otros en distintas áreas de la economía.

 Aclaró que el objetivo de  Agrosur es unificar y no centralizar criterios y políticas para coadyuvar en el impulso del sector agropecuario con las políticas nacionales que en el área impulsa el Ejecutivo nacional. (El Universal)

Expo Productiva 2017 busca municipalizar empresas que trabajan por el desarrollo de Venezuela

La Expo Productiva 2017, la cual se desarrolló del 16 al 19 de noviembre en el estado Carabobo, busca municipalizar a las empresas productivas que trabajan por el desarrollo económico del país, así como incentivarlos a que inviertan en Venezuela.

Así lo expresó este lunes el presidente de la Cámara Nacional Bolivariana de Industrias, Pedro Cabrera, quien además informó que antes que culmine el año se realizarán estas ferias en Aragua y el Distrito Capital.

En el evento participaron 40 empresarios directos y 100 indirectos provenientes del estado Carabobo.

“Hay muchas empresas que están sustituyendo las importaciones. Debemos presentar lo positivo de Venezuela”, expresó durante una entrevista en el programa Al Aire, transmitido por VTV.

Comentó que durante la expo se realizaron varias alianzas con empresas para el abastecimiento de la harina durante la época navideña para la realización del pan de jamón.

Finalmente, dijo que antes que finalice el año se realizarán reuniones con las empresas Pequiven, Petrocasa y otros entes del Estado venezolano a fin de tocar el tema de la distribución de materias primas. (VTV)

Arco Minero genera nuevo envío de oro al BCV

El Arco Minero del Orinoco generó un nuevo envío de oro a las arcas del Banco Central de Venezuela, en esta ocasión el cargamento llegó a los 749,67 kilogramos de oro fino proveniente de la pequeña y gran minería del estado Bolívar.

El traslado del mineral que se realizó desde la empresa Minerven, estuvo a cargo de Emiltra (Empresa Militar de Transporte) y contó con la supervisión del Tcnel. (Ret.) Nino Ángulo presidente de Minervén quien destacó la importancia del envío que ya eleva a casi 6 toneladas de oro remitidos al BCV, los cuales además de fortalecer las reservas de la Patria, también serán traducidas en inversión social para el pueblo venezolano.

Durante su intervención el presidente de la empresa minera recordó que  el Motor Minero se sigue posicionando como la opción económica no petrolera para el país; “el pueblo minero del estado Bolívar seguirá trabajando de la mano con el Gobierno y el presidente Nicolás Maduro, para así seguir desarrollando el legado dejado por Hugo Chávez”, sentenció.

Este nuevo envío es el segundo en cantidad, sólo superado por el 7mo envío realizado el pasado 28 de julio, el cual era de 769 kilogramos. (Globovisión)

Sunagro: 80% de la producción está en manos de privados

El encargado de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Menry Fernández, conversó este lunes sobre el costo y distribución de alimentos y aseguró están en 80% en manos de privados.

Afirmó que desde la creación de Sunagro, hace tres años, han avanzado en este tema, más ahora con la creación de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). (Globovisión)

Jaua: Políticas económicas tienen como premisa el diálogo político con la oposición

El titular del Ministerio de Educación, Elías Jaua, propuso cuatro niveles de acción que van más allá de las políticas macro y microeconómicas, que tienen como premisa el diálogo político con la oposición.

En su artículo de opinión “La afrenta especulativa”, Jaua, resaltó que una de las acciones que se debe ejecutar es la profundización de la batalla contra la corrupción que adelanta el Ministerio Público, para poder recuperar la producción y los ingresos petroleros.

Asimismo, recomendó que se debe planificar minuciosamente el uso de los reducidos ingresos en divisas para insumos esenciales que permitan la activación del moderno y amplio aparato de producción nacional, instalado y expandido el gobierno, el sector privado, comunal y estatal.

Además, indicó que es importante y necesario recuperar la confianza en las capacidades productivas del pueblo.

“Está demostrado que solo pudimos romper los techos de producción que nos imponen los monopolios y los oligopolios, cuando, a partir de 2004, Chávez promovió la expansión de la propiedad, el financiamiento y la organización productiva a pequeñas y medianas empresas, cooperativas, empresas comunales, nuevas empresas estatales, redes de productores libres y asociados, consejos campesinos, consejos de pescadores, consejos de trabajadores, entre otros”, aseveró.

En este sentido, Jaua destacó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional, en medio de los crecientes obstáculos. (Globovisión)

Banco del Tesoro entregó más de 20.8 millardos de bolívares en financiamiento a sector productivo

El Banco del Tesoro entregó más de 20.8 millardos de bolívares en financiamiento al sector productivo del estado Carabobo, especialmente a empresas vinculadas con la manufactura y la producción agroalimentaria, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Los créditos fueron entregados en la Granja Don Tito, en Guacara, en el contexto del primer Consejo Económico Productivo de la entidad, reseñó la institución bancaria en nota de prensa.

Eneida Laya, presidenta del Banco del Tesoro, indicó: “El Banco del Tesoro está siempre dispuesto a fortalecer e impulsar a los pequeños emprendedores, microempresarios y grandes empresarios”.

Agregó que los tres bancos del Estado otorgaron financiamiento por más de 47 millardos de bolívares a empresarios del estado Carabobo, producto de las reuniones que ha sostenido la banca pública en los Consejos de Economía Productiva en los que participan representantes del Ejecutivo y empresarios privados. (VTV)

Panaderías Clap en Caracas tienen garantizada harina para 600.000 panes de jamón

Las panaderías de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en Caracas tienen garantizada la harina de trigo para producir 600.000 panes de jamón en estas navidades que serán entregados al pueblo a precio justo.

La información la dio el titular de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Menry Fernández, en entrevista este lunes en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

Fernández destacó que Sunagro trabaja en fortalecer el sistema popular de distribución de alimentos con la incorporación de 211.000 sujetos de aplicación inscritos en el sistema integral de control agroalimentario (código Sica), el cual permite movilizar los alimentos.

De estos sujetos de aplicación 70% son productores primarios y el poder popular, con lo cual se combaten desviaciones en la red agroalimentaria, destacó.

Fernández refirió que para junio de 2016 había solo 71.000 sujetos de aplicación registrados y acotó que a finales 2017 y principios 2018 serán incorporados los Clap, las empresas de producción socialista y productores primarios al Sistema de Control Alimentario.

Señaló que la Sunagro dictó resoluciones para que la harina de trigo llegue a los pequeños productores a través de los 14 molinos del sector privado, receptores del trigo panadero a dólar preferencial, que 90% del insumo surta a panaderías y el mismo porcentaje aplique para la elaboración de pan.

Igualmente, 10% del trigo está destinado a las agroindustrias y en las panaderías un porcentaje similar debe ser empleado para la elaboración de cachitos y dulces. (Últimas Noticias)

180 Ferias del Campo atendieron a más de un millón de familias esta semana

El ministro de Alimentación, Luis Medina, detalló este domingo que 180 Ferias del Campo Soberano Navideñas que se realizaron en el país fueron atendidas un millón 160.000 familias y progresivamente llegarán a todos los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) existentes en el país.

Medina durante uno de estos mercados instalado en el estacionamiento del bloque 12 de Monte Piedad, en la parroquia 23 de Enero, en Caracas este domingo indicó que esta feria favoreció a 1.400 familias cubiertas por 22 Clap.

La red estatal Mercado de Alimentos (Mercal) suministró 32.6 toneladas de rubros, el Ministerio de Agricultura Urbana aportó cinco toneladas de vegetales, Lácteos Los Andes llevó media tonelada de sus productos y la Red Venezuela surtió con 4 mil panes salados. (Unión Radio)