Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #17Nov
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #17Nov

default

Índice Bursátil Caracas cerró en 673,73 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este jueves en 673,73 puntos, con una variación de 13,05 puntos (+1,98%) respecto a la sesión anterior, informó el organismo en su página web.

Se efectuaron en Bolsa este día 77 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 33.872 acciones por un monto de 4.495.141.807,33 bolívares.

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 1.133,32 puntos (+2,17%) y el Índice Industrial cerró en 324,92 puntos (-0,30%). (El Universal)

Torino: Proceso con deuda externa es largo y de inciertos resultados

Como un proceso “largo y de resultados inciertos”, calificó la firma Torino Capital la estrategia para el refinanciamiento de la deuda externa que arrancó el lunes con el encuentro entre el Gobierno y los tenedores de bono.

Para estos analistas el que no se haya abierto en la reunión espacio para la interacción de los inversionistas, ante la participación del vicepresidente Tareck El Aissami, quien leyó a través de un comunicado, la postura del gobierno nacional frente al neurálgico tema, es una estrategia equivocada.

“No hubo oportunidad para que los tenedores de bonos hicieran preguntas; tampoco para que los otros miembros de la Comisión ofrecieran mayores detalles. El gobierno no presentó una propuesta de reestructuración o refinanciamiento de la deuda, ni explicó cómo la refinanciación ayudaría a mejorar la capacidad de pago de la economía”, detalla el reporte especial de la consultora, escrito por el economista jefe de la firma, Francisco Rodríguez.

El documento determina como la principal conclusión del encuentro, que el Ejecutivo nacional desearía encontrar formas para refinanciar la deuda externa del país, pero reconoce que las sanciones de los Estados Unidos representan un obstáculo significativo.

“Esperan que el proceso de renegociación pueda servir para encontrar mecanismos para lidiar con este obstáculo, incluyendo la posibilidad de que los tenedores puedan presionar a las autoridades estadounidenses”.

Indican además que “el problema central del mensaje del gobierno, apartando la falta de interacción y detalles, es que no dejó claro cuáles eran los incentivos que los tenedores tendrían para participar en la restructuración”, añaden además que “el gobierno no presentó ni el aliciente de una reforma económica ni la amenaza de dejar de pagar la deuda”.

A juicio del economista jefe de Torino, el encuentro del 13 de noviembre dejó más “preguntas que respuestas”.

“Surge nuevamente la pregunta de por cuánto tiempo el gobierno podrá cumplir con sus obligaciones si no se da una reestructuración. El país actualmente tiene un superávit de cuenta corriente lo suficientemente amplio como para pagar sus bonos, siempre y cuando otras deudas se retrasen o se reestructuren”.

–Sin embargo, la reciente data de la producción petrolera, particularmente la caída de 130.000 barriles diarios en octubre, sugiere que el país tendrá que hacer un recorte adicional de importaciones para estabilizar la cuenta corriente, una estrategia que puede no ser viable ni desde el punto de vista económico ni desde el punto de vista político”, aseguran.

Es importante destacar que de acuerdo a cifras de la firma Bloomberg, el país debe a sus tendores $140.000 millones.

De lo que se espera

Importante es destacar que gracias al pago de los intereses de los bonos Pdvsa27, y Venz19 y 24, que se anunció el miércoles 15, ayer abrieron los soberanos con un alza de 7%

El especialista José Ignacio Guarino destacó que en la quincena que viene, el país debe “honrar $1.009 millones”.

Mientras que este jueves 16 debía ejecutarse un pago de cupón por $135 millones.

A pesar del escenario que se avizora, las iniciativas que adelanta el Estado venezolano, cuyo primer resultado se traduce en el refinanciamiento de la deuda con Rusia por $3.150 millones, convenio que se suscribió el miércoles en Moscú, vienen arrojando algunos frutos que este jueves se tradujeron en el espaldarazo del gobierno chino, expresado por el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, quien afirmó que “el Gobierno de Venezuela ha prometido pagar la deuda y ha convertido sus palabras en hechos”.

Shuang resaltó la “credibilidad” que este tipo de eventos imprime a la actuación del país frente a sus compromisos.

No aclaró, sin embargo, si se está produciendo una negociación similar, relacionada con la deuda de $26.146 millones que mantiene Venezuela con China, esto, a pesar de las consultas expresas formuladas por los periodistas. (El Universal)

Asociación de derivados financieros confirmó default de Venezuela y Pdvsa

Una asociación internacional del mercado de derivados financieros confirmó este jueves, unánimemente, que Venezuela y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) incurrieron en “default”, lo que abre el camino para reclamar seguros de impago de deuda.

La decisión fue adoptada por el Comité de las Américas de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, en inglés), a partir de una consulta elevada hace varios días sobre los bonos soberanos de Venezuela y los de Pdvsa.

Los quince representantes del comité votaron afirmativamente a la pregunta de si Venezuela había incurrido en el impago de sus bonos. También fue unánime la decisión en el caso de Pdvsa.

A partir de esa votación, el comité resolvió que se había incurrido en un fallo en el pago de créditos de parte de Venezuela, por lo que decidió reunirse de nuevo el lunes próximo “para continuar las discusiones respecto a las acciones” pendientes.

Esta decisión abre el paso para el reclamo de sumas por seguros de créditos de impago, aunque la forma en la que se actuará, incluyendo las sumas que corresponde pagar, tendrá que ser decidida posteriormente por un comité de la ISDA.

En la votación de hoy participaron representantes de entidades financieras como JP Morgan Chase, Goldman Sachs, BNP Paribas, Citibank, Deutsche Bank y la Société Générale.

El anuncio, que se anticipaba en medios financieros, se conoce días después de que distintas calificadoras rebajaran al nivel de “default” o suspensión de pagos distintos instrumentos financieros de Venezuela y de Pdvsa por retrasos en los pagos o incumplimientos.

Se conoce además mientras el gobierno venezolano está intentando negociar con sus acreedores una reestructuración de su deuda externa.

De acuerdo con cálculos oficiales, Venezuela tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares. (El Nacional)

ISDA: Pdvsa entró en default y se iniciará pago de seguro a acreedores

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés), que reúne a acreedores, decidió ayer en su cuarta reunión sobre el incumplimiento de pago de Petróleos de Venezuela que la compañía entró en default, por lo que el próximo lunes los tenedores de bonos recibirán los detalles para determinar el pago de los CDS (Credit Default Swaps, seguros contratados para resguardarse de deudas impagas).

ISDA decidió “combinar los tres eventos de créditos con respecto a Pdvsa (pago retrasado del vencimiento del Pdvsa 2017, de los cupones del mismo bono y del Pdvsa 2027) y resolvió que hubo un default de pagos”, de acuerdo con un escueto comunicado de la asociación.

La reunión realizada en la ciudad de Nueva York contó con 15 miembros en el comité, de los cuales 14 votaron a favor y uno, el de JP Morgan, en contra. Igualmente, ISDA declaró un evento crediticio por atraso en el pago de cupones de los bonos soberanos Venezuela 2019 y Venezuela 2024, en el que los 15 participantes votaron a favor.

Con la categoría de “evento crediticio” otorgada a Pdvsa por la asociación, en vez de usar directamente el término default, se intenta no alarmar a los mercados, dejar abierta la posibilidad de nuevas negociaciones y frenar una posible acción de embargo, indicó Alejandro Guilarte, analista financiero de Rendivalores.

“Evento crediticio es un concepto más elegante y se da cuando el deudor incumple alguna cláusula del activo que tiene con el acreedor. Se declara que hubo un incumplimiento, tomando en cuenta que este se puede solventar. Sin embargo, desde el mismo momento que se acuerda una reunión para el pago de los CDS, se está reconociendo un default”, señala Guilarte, quien enfatiza que una declaración de este tipo obedece a que sí se efectuó un pago, aunque con retraso.

El economista y diputado a la Asamblea Nacional Ángel Alvarado apunta que lo complicado de la deuda externa se centra en los activos en el exterior que podrían ser embargados, en caso de declararse un default total.

“Los tenedores de bonos se pueden organizar y confiscar los envíos petroleros, especialmente con la deuda de Pdvsa. Un default en el que los tenedores de bonos decidieran actuar complicaría aún más los problemas de Venezuela, pues afectarían el flujo de caja mermado, pudiéndolo llevar a cero”, agrega.

Expone que esta deuda también es una de las más grandes del mundo por incluir a Pdvsa, que en este caso no es una compañía que pueda declararse en bancarrota para negociar su deuda. “No es como la deuda de los países, que prácticamente no quiebran sino que van en un proceso ordenado cuando se trata estos casos”.

Más complicada que Grecia. El gobierno alega como un punto a su favor la cancelación puntual de las obligaciones (capital e intereses) por concepto de la deuda externa de la República y de los bonos de Pdvsa, pero es a costa de sacrificar las importaciones de bienes esenciales para los venezolanos, manifestó el economista y asesor Maxim Ross. “Cada dólar pagado a un tenedor de bonos implica menos medicinas y alimentos para la población”, dijo.

Al abordar la intención del gobierno de Nicolás Maduro de refinanciar o reestructurar la deuda externa venezolana, indicó que “en el ámbito mundial esa negociación es la más complicada, incluso más que Grecia y Rumania, lo cual significa atar factores financieros, políticos e internacionales”.

Destacó que en el caso venezolano hay elementos que complican más las cosas, como las dificultades administrativas y burocráticas del gobierno frente al hecho de que no hay divisas y la exigencia internacional de que los acuerdos sobre la deuda sean aprobados por la Asamblea Nacional.

Además están las sanciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea contra funcionarios por irrespetar los derechos humanos. Sobre las sanciones estadounidenses afirmó que ellas se refieren a la emisión de nueva deuda, pero no impiden el cambio de un bono por otro.

Refirió que la reunión celebrada el lunes en Caracas con los tenedores de bonos de la República y Pdvsa fue un sondeo para determinar su disposición a negociar nuevos términos. El especialista aclaró que la deuda soberana y de Pdvsa por 85 millardos de dólares es la más prioritaria para negociar, sobre todo porque involucra desembolsar 13 millardos de dólares de capital e intereses en 2018.

“El gobierno busca no pagar el año que viene en medio de unas elecciones presidenciales, por lo que necesita un respiro producto, por ejemplo, de un canje de un papel por otro”, destacó Ross.

Deuda global es compleja

El director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, sostiene que la deuda global es compleja por los montos y las diferentes formas en que se compone, lo que hace complicada el poder reestructurarla. “Son casi 150 millardos de dólares que agrupan deudas por bonos, bilaterales, deudas con garantías y sin garantías, deudas con condiciones diferentes, por lo que se termina en un escenario complejo con una deuda alta y fuerte”, señala.

Cuestiona que el gobierno haya puesto en riesgo las notas estructuradas del BCV –las que quedan sin valor por ser derivado de la deuda venezolana–, cuyo monto representa dos o tres veces más los pagos de los cupones que no llegan a sumar 200 millones de dólares y que se pagaron con retraso.

“Es este fracasado modelo económico el que ha dejado al país en ruinas. Si  Pdvsa hubiese producido esos 800.000 barriles adicionales, a los precios de hoy,  Venezuela habría recibido 15 millardos de dólares adicionales en 2017, con los que habría podido pagar la deuda externa y triplicado los desembolsos”, añade. (El Nacional)

China no ofreció financiamiento para la deuda de Venezuela

China no ofreció alivio para la deuda de Venezuela este jueves, pero dijo que confía en que el país podrá gestionar la situación.

El comunicado del Ministerio de Exteriores chino se produjo un día después de que Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo en Moscú que da al gobierno de Nicolás Maduro 10 años para devolver 3.150 millones de dólares de su deuda con ese país.

“Creemos que el gobierno y el pueblo de Venezuela son capaces de gestionar adecuadamente el problema de la deuda”, dijo el portavoz del ministerio, Geng Shuang, reseñó la agencia Associated Press.

Agregó que espera que las partes implicadas “puedan solventar” el asunto a través de consultas. “En el presente, la cooperación financiera entre China y Venezuela sigue como de costumbre”. (El Nacional)

Venezuela pagó intereses de bonos soberanos 2019 y 2024

Los intereses correspondientes a los bonos soberanos 2019 y 2024, calculados en 199,6 millones de dólares, están siendo abonados satisfactoriamente desde el pasado miércoles por la República.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas a través de sus resdes sociales, en las que subrayó que el Gobierno nacional sigue cumpliendo con sus compromisos de deuda.

Con este pago la nación ha cancelado al menos $73.558 millones en los últimos 36 meses por concepto de pago de capital e intereses.

Además de esta erogación, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció el mismo miércoles que ejecutó el pago de intereses a los tenedores de bonos con vencimiento en 2027.

Cabe destacar que por disposición del Ejecutivo nacional, la deuda externa venezolana se encuentra en fase de renegociación, y, al mismo tiempo, se desembolsan los pagos de los intereses correspondientes.

Al respecto, el despacho en materia económica insistió en el llamado a la negociación: “se ratifica el llamado a renegociación de la deuda externa venezolana”, detalló en Twitter.

Condena. El ente gubernamental fustigó la postura reciente de la calificadora internacional Standard & Poors, que señaló que el país incumplió algunos pagos de su deuda tras presuntamente no abonar algunos bonos a tiempo.

“Condenamos el ataque de la calificadora Standard & Poors, agente de agresión imperial, protagonista del bloqueo y persecución financiera en contra de Venezuela y creadora del riesgo país inducido”, reza el mensaje de Min-Economía.

Acuerdo. Venezuela y Rusia firmaron ayer un acuerdo para la reestructuración de la deuda venezolana, mediante la cual se fijó el nuevo monto en 3.150 millones de dólares con un plazo que permite flexibilidad de pagos hasta 2026.

“Se pone de manifiesto la confianza en Venezuela. Cumplimos nuestros compromisos internacionales en pro del beneficio para los venezolanos”, detalló el titular de la cartera económica, Wilmar Castro Soteldo, desde Moscú. (Últimas Noticias)

Arriban a La Guaira más de 27 mil toneladas de alimentos e insumos

A la terminal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en  La Guaira arribaron 27 mil 719 toneladas métricas (TM) entre alimentos de la cesta básica, medicinas y artículos de higiene personal arribaron a bordo del buque San Antonio.

Este buque procedente  de Cartagena – Colombia atracó en el puesto número 28 de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC), con 26 mil 203 TM de alimentos, mil 491 TM de medicinas y 25 TM de artículos de higiene personal, rubros que serán distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para hacerle frente a la guerra económica centrada en la especulación.

En el embarque que arribó a tierras venezolanas, destacan productos como pasta, arroz, caraotas, harina de maíz, atún enlatado, leche, mayonesa, aceite y salsa de tomate, entre otros, informó Bolipuertos en una nota de prensa. (El Universal)

La India exportará medicinas a Venezuela

El presidente Nicolás Maduro, expresó que desde la República de la India se están exportando medicinas para que el pueblo venezolano cuente con los fármacos necesarios para controlar cualquier enfermedad.

Agregó que se tomó esta medida debido a que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, prohibió que se importaran medicinas para la nación.

Durante un encuentro con los coordinadores municipales del Movimiento Somos Venezuela, desde el Domo José María Vargas, estado Vargas, el mandatario llamó a los brigadistas a consolidar el nuevo sistema de distribución de medicinas a través de 800 salud.

“Vamos a triunfar en esta batalla por la medicina del pueblo venezolano”, dijo en cadena de Radio y Televisión. (Últimas Noticias)

Banco del Tesoro realiza Operativo Especial de Pago a los Pensionados

Este 13, 15 y 16 de noviembre, el Banco del Tesoro realiza su acostumbrado Operativo Especial de Pago a los Pensionados, con la finalidad de ofrecer atención especial a los adultos mayores que disfrutan del beneficio de la pensión a través de la nómina en la entidad financiera.

En estos operativos especiales, que se vienen realizando desde el pasado mes de septiembre, 67 agencias del Banco del Tesoro en todo el país, están habilitadas en horario de 7am a 3:30 pm, para atender a los pensionados, tanto por Cajeros Electrónicos Especiales, como por la taquilla. Para trámites atendidos por las promotoras y promotores del banco, la atención inicia en el horario regular de 8: 30a.m a 3:30p.m.

En 4 de las 67 agencias habilitadas, la entidad financiera dispone de Cajeros Electrónicos Especiales que permiten al pensionado un retiro inmediato de Bs. 200.000,00. Estos puntos son las oficinas bancarias Veroes y Candelaria (en Caracas) Catia La Mar (en Vargas) y Puerto La Cruz (en Anzoátegui).

Gualberto Arvalaez, Gerente de la oficina Veroes, explica que el objetivo de la jornada es simplificar al cliente el cobro de su pensión, al tiempo que hace énfasis en que se privilegia la atención y orientación al pensionado en el uso de canales electrónicos que le faciliten el acceso a su dinero.

“Siempre tenemos al personal de la oficina abocado a apoyarlos e incentivarlos con los nuevos procedimientos que ahorran tiempo y mejoran su calidad de vida”, sostiene Arvalaez.

Experiencias

William Izárraga, cobró su pensión en el BT este miércoles y aseguró que la atención por parte de la institución y sus trabajadores fue excelente: “El proceso fue sumamente rápido y sencillo. Lo más relevante para mí es que podemos ingresar al banco antes que el público general, eso facilita todo, de verdad no tengo ninguna queja”.

Por su Parte, Petra Blanco, quien cobra pensión de sobreviviente contó su experiencia de vida y como cliente  del BT.

“Mi esposo murió hace un año y desde entonces vengo al Banco del Tesoro, siempre le digo a mis hijos y nietos que este es el mejor banco, en trato y proceso (…).La operación del cajero fue muy fácil, además la orientadora me ayudó muchísimo”, relató Blanco.

En el transcurso de estos operativos especiales y tras su culminación, el Banco del Tesoro atiende a todos sus clientes regulares, en el horario habitual (8:30 a.m. a 3:30 p.m.) en todas sus agencias bancarias situadas en el territorio nacional. (Últimas Noticias)

Sudeban insta a la banca a respetar a los usuarios

Con el fin de garantizar los derechos financieros de los venezolanos, primordialmente de los jubilados, pensionados y personas con discapacidad; la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) instruyó a la banca pública y privada a través de varias circulares a evitar la discriminación y la prohibición de apertura de cuentas por razones fundadas en sexo, raza, religión u opinión, entre otras.

Además, el ente regulador de las actividades bancarias remarcó que los bancos deben optimizar la atención a adultos mayores y pensionados en la que destaca, realizar los pagos de la pensión en billetes de alta denominación, permitir el retiro total del pago en efectivo si así lo requiere el beneficiario, no limitar ni condicionar la apertura de cuentas específicas, proveer suficientes puntos de atención en la red bancaria, y procurar una atención prioritaria para los abuelitos.

Estas instrucciones están contenidas en las Normas Relativas a la Protección de los Usuarios y Usuarias de los Servicios Financieros, según reza la circular de la Sudeban.

En relación a los instrumentos financieros, como cuentas de ahorro y corrientes y depósitos a plazo fijos, la Superintendencia ordenó que no se debe limitar la apertura y mantenimiento de los mismas, ni condicionar a los clientes a montos mínimos o máximos.

La Sudeban también instruyó a no desactivar cuentas bancarias por ausencia de retiros, transferencias o depósitos.

Integran esfuerzos. La Comisión Permanente de Adultos Mayores de la Asamblea Nacional Constituyente se reunió ayer con representantes de la Sudeban a fin de establecer mecanismos que garanticen el pago oportuno de las pensiones. Trabajarán de forma coordinada para revisar las circulares de la Sudeban. (El Mundo)

Sundde ordenó bajar precios en Quinta Crespo

Fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenaron bajar de 20% a 10% los precios de las hortalizas, carnes y charcutería que son vendidos en el mercado de Quinta Crespo en

El superintendente informó que estas medidas que se tomarán diariamente son para atacar la guerra económica, “en especial los días con más afluencia de personas para que puedan realizar sus compras de primera necesidad”, informaron en Twitter.

En la inspección estuvieron también funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y funcionarios del Servicio Autónomo Nacional de Normalización Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer).

Por su parte, el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Distrito Capital (ZODI 41), general de división, Fabio Zavarse, informó que en el lugar se desplegaron más de 200 fiscales del organismo de precios justos, acompañados de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Agregó que este plan de inspección se mantendrá en todos los Mercados de Caracas “con la finalidad de atacar el alza de precios y evitar el acaparamiento de productos y así garantizarle al pueblo unas Navidades Felices 2017”. (Últimas Noticias)

Zodi fiscalizó precios de carne, pollo y pescado en el estado Sucre

Este jueves, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en el estado Sucre realizó inspecciones en el sector comercial para controlar los precios del pescado, carne y pollo.

“No puede ser que acá, en sitios de nuestro país donde tenemos esa venia de la naturaleza, donde más se produce sardina, ya sea en Guayacán, en Guaca, en El Morro de Puerto Santo; tengamos que estar pagando una sardina en 8.000 bolívares, es un exabrupto por parte de aquellos que a cabeza de playa están especulando con el precio de este rubro fundamental”, expresó el jefe de la Zodi Sucre, vicealmirante William Serantes Pinto.

El funcionario indicó que el precio estipulado a orilla de playa es de mil bolívares para los programas sociales como la Caravana de la Sardina, y a unos Bs. 1.500 para el privado. Mientras que en otras zonas más alejadas se debe manejar una banda de entre 2.000 y 2.500 bolívares el kilo de venta al público.

“Se está tomando en cuenta las estructuras de costos: mantenimiento de los motores, precios del combustible, todo eso se está revisando por todas las autoridades, seguiremos trabajando, reuniéndonos con los pescadores, productores, caveros, con todos aquellos que tienen que ver con la distribución”, manifestó.

Igualmente, el funcionario castrense resaltó que el precio de la carne de res fue estipulado por la Sundde en 38.000 bolívares en canal y un precio máximo de 75.000 a 80.000 bolívares para los cortes de primera, “quedando en un promedio entre 40.000 y 50.000 la carne de segunda, más accesible a nuestro pueblo”.

Mientras que en el caso del pollo vivo éste quedó regulado alrededor de 19.000 bolívares, en tanto que el beneficiado quedó en 24.500 bolívares.

“De acuerdo con la estructura de inspección, el pollo que está sujeto a un servicio como desposte, se está expendiendo a un precio máximo de 26.500 bolívares”, detalló el jefe de la Zodi Sucre. (Globovisión)

Gobierno se compromete a garantizar insumos a PYME

Los ministros de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio y de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Miguel Pérez Abad, suscribieron un acuerdo con el propósito de garantizar insumos y materia prima a la pequeña y mediana empresa (PYME) para elevar sus niveles de producción, abastecer el mercado nacional y colocar nuevos productos en mercados internacionales.

Los funcionarios firmaron una Carta de Intención a través de la cual el Motor de las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas y el Motor Industrial para el Fortalecimiento de los Sectores Productivos, se comprometen en reimpulsar el tejido industrial, sus niveles de producción, con miras a sustituir importaciones y generar divisas para el país.

“Asumimos un compromiso con la pequeña y mediana empresa: garantizar el suministro de la materia prima indispensable para su crecimiento y expansión. Queremos que coloquen productos de alta calidad en mercados internacionales, sin dejar de abastecer el nacional, que no tengan barreras económicas para producir”, explicó Arias.

El ministro precisó que las industrias básicas de Guayana tienen rubros muy competitivos para el mercado internacional, como por ejemplo aluminio y acero. “El reto que asumimos con esta alianza es que no falte materia prima a quienes la necesitan para producir en Venezuela”, asentó.

En el acto también se firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la CVG Internacional y el Conglomerado de Insumos y Productos Industriales (Coinpro), el cual permitirá que la corporación de desarrollo y sus filiales, ofrezcan servicios de importación, exportación y otras actividades conexas al conglomerado, según nota de prensa del despacho

Pérez Abad dijo que “más de 1.500 pequeñas y medianas empresas avanzan en proyectos con fines de exportación. Nosotros simplemente queremos ampliar su base productiva y generar nuevos instrumentos para depender cada día menos de la importación de productos y materias prima”.

Con este convenio, apuntó, “estamos construyendo un renovado modelo productivo”. (El Universal)

SELA Y OCDE impulsan apoyo a Mipymes regionales

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firman un Acuerdo de Cooperación técnica e institucional para avanzar en la realización de proyectos conjuntos orientados hacia la promoción de un crecimiento económico sostenible e inclusivo de América Latina y el Caribe.

En el contexto de la Conferencia Internacional y Reunión Ministerial “Hacia Sistemas de Protección Social Inclusivos en América Latina y el Caribe”, el Secretario Permanente del SELA, Embajador Javier Paulinich y la directora de Gabinete de la OCDE y Consejera Especial para el Secretario General, Doctora Gabriela Ramos suscribieron el referido acuerdo en la Asunción, Paraguay.

El documento incluye un Proyecto de Cooperación Específico que contempla la implementación del Índice de Políticas Públicas para MiPymes. Una herramienta valiosa para monitorear las políticas públicas dirigidas a incentivar el dinamismo económico de las micro, pequeñas y medianas empresas, al tiempo de posibilitar la comparabilidad de resultados entre países y facilitar el intercambio de experiencias en la materia, reseñó el SELA en una nota de prensa.

Considerando que las MiPymes representan más del 90 por ciento de las unidades productivas, generan más de la mitad de los empleos y una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, este acuerdo interinstitucional constituye un valioso esfuerzo conjunto para promover el desarrollo económico. (El Universal)

Gobierno debate con sector privado los costos y los precios acordados

“El Estado está ejerciendo su autoridad. Se ha venido sentando con los industriales y los productores para establecer el costo de la producción y de ganancia con el fin de fijar los precios acordados, como parte de las medidas económicas que promueve el Gobierno Bolivariano”, expresó el constituyente y economista Jesús Farías.

Durante el programa Encendidos, que se transmite por Venezolana de Televisión, indicó que otra de las medidas es la creación de la Ley Constitucional de Precios Acordados, la cual estimulará la producción, tanto en el sector público como privado y contribuirá a combatir la especulación: “Esta ley por sí sola no es una panacea, debe integrarse a los demás mecanismos que permita luchar contra la especulación”.

“Son 50 precios y creo que debemos presentar la lista lo antes posible porque si los productores se sienten cómodos para producir, estaríamos estimulándolos por la vía de los precios”, señaló el economista.

Esta ley fue entregada al poder originario por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el fin de estabilizar la economía, sector que es blanco de la especulación como parte de la guerra económica contra Venezuela. Este martes la ANC aprobó los primeros artículos de la normativa.

SIN REZAGOS

El constituyente observó que dentro de la dinámica de la economía, si algunos sectores comerciantes ven la oportunidad de obtener una ganancia escandalosa no les importa el impacto que eso tiene, por lo que es necesario que el Estado intervenga para contener ese desequilibrio: “No obstante, revisaremos periódicamente los precios de manera que no haya un rezago que impida que se siga produciendo”.

Faría se refirió a la necesidad de promover una gran base popular facultada con una ley de complemento, en este caso la de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que está pendiente.

Asimismo, el economista destacó el potencial obrero del país para avanzar en este sentido: “La clase obrera es una enorme fortaleza moral política y económica de esta Revolución chavista, es un extraordinario músculo de acción para tener mayor productividad y desarrollar una ofensiva política mucho más contundente”.

Planteó que el constante llamado al diálogo por parte del Gobierno contribuirá a impulsar el desarrollo del sector económico, con la participación de todos los sectores: empresas públicas, privadas, el pueblo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la oposición: “Nosotros vamos a insistir en el tema del diálogo y en fortalecer nuestra democracia con la política democrática y de la paz”.

Durante la entrevista se refirió a la reestructuración de la deuda externa que estableció el Ejecutivo: “Es una medida soberana para seguir garantizando la inversión social. Esta acción permitirá establecer nuevas y mejores condiciones para que Venezuela pueda cumplir con el pago de sus compromisos”. (Correo del Orinoco)

Gremios privados: gasto de nómina se disparó este año

Voceros de Coindustria, Consecomercio y Fedeagro coincidieron en señalar que los gastos por concepto de nómina se dispararon exponencialmente este año como consecuencia de los distintos ajustes de salario decretados por el Ejecutivo. Sin embargo, lamentan que ello no se refleje en el poder adquisitivo de los trabajadores.

En este sentido, de acuerdo con los cálculos aportados por Maryolga Eirá, presidenta de la comisión de Asuntos Laborales Conindustria, solo el pago de las utilidades este año sobrepasó, en más de un 200%, los presupuestos de nómina que se hicieron a finales del año 2016 por este concepto, situación que ha afectado a las empresas.

Por su parte, el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, dijo que en 2017 los pagos por concepto de nómina se salieron de todo parámetro de planificación con el agravante de que “con los precios que tienen los productos nuestros empleados no pueden  tener la alimentación que deberían porque el salario no alcanza ni siquiera para adquirir la canasta alimentaria”.

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, acotó que las utilidades de este año “calculadas sobre la base de los 177 mil bolívares no dejan ningún margen de maniobra a ningún trabajador venezolano”.

Precisó que con el proceso de “devaluación galopante de la moneda cada minuto que pasa representa  un mayor deterioro de la economía de cada uno de los venezolanos”.

Cabe destacar que a lo largo de este año el salario mínimo se incrementó en 337%. (El Universal)

Gobierno determinará inversión en estructura de viviendas en próximos años

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, expuso las líneas del Plan para la Venezuela del 2030 con énfasis en el desarrollo económico local. En el evento también participó el ministro de Vivienda y Habitat Manuel Quevedo, quien destacó el tema estratégico en la planificación de recursos.

En este sentido, Quevedo señaló que “debemos pensar cuál es el modelo de la Venezuela que tenemos y queremos para mejorar y avanzar. En el sector vivienda debemos evaluar. ¿Qué hay que mejorar en el campo de vivienda? ¿Cuánto será la inversión en la estructura de viviendas en los próximos años?. Son temas que implican planificación en lo económico para nuestro sector”.

Quevedo destacó que este proceso “es una nueva etapa la construcción de la planificación de la Venezuela potencia que lograremos en los próximos años”.

Los talleres en materia de planificación regional y sectorial serán una base importante para el Plan de la Patria 2030 que forman parte de las líneas emanadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la construcción del nuevo modelo económico y político.

Durante la actividad, Menéndez destacó que el proceso de planificación comprende “trabajos previos que estamos realizando en el campo de la planificación regional y sectorial para atender los problemas matriciales planteados por cada uno de los gobernadores y representantes sectoriales” señaló Menéndez.

El también ministro de Planificación, recalcó que en esta nueva etapa de planificación se atenderán temas para solventar los problemas vitales de cada región y sector.

Por su parte, el  vicepresidente de Obras Públicas, Luis Motta Domínguez, señaló que es necesario planificar,  para saber cuáles son las demandas del sector y para fortalecer los planes de desarrollo del Plan de la Patria 2030. (El Universal)

Reactivarán banca comunal para fortalecer economía local

El presidente Nicolás Maduro ordenó reactivar los bancos comunales para fortalecer la economía local y darle un nuevo sentido de participación a los consejos comunales.

“Las comunas y consejos comunales deben ser el espacio para construir el socialismo territorial. Deben tener la total vocación para la construcción de la economía local, familiar, concreta, productiva y de servicio”, manifestó.

Durante la asamblea nacional de los Clap, realizada en el Palacio de Miraflores, el mandatario ratificó que los comités representan “la mayor expresión del poder popular”, y las tareas y potencialidades que surgen de estas organizaciones “son la base para la construcción de las comunas del futuro”. Igualmente informó anoche que están desarrollando un plan para convertir a Caracas en una ciudad comunal.

“Estoy trabajando con la compañera Erika Farías para convertir a Caracas en una ciudad comunal, moderna, organizada en las parroquias, urbanismos y barrios”, expresó.

Señaló que este plan cuenta con tres etapas. La primera consta de un diagnóstico de las necesidades puntuales de cada comunidad. Detalló que el segundo aspecto tiene que ver con identificar los problemas que existen en cada parroquia y, por último, solucionar los problemas de gran envergadura como la seguridad, transporte y servicios públicos. (El Mundo)

Transportistas de Yaracuy adquirieron más de tres mil cauchos

El ministerio para el Transporte a través de la Misión Transporte, realizó una jornada para los transportistas del estado Yaracuy en donde fueron distribuidos 3 mil 385 neumáticos.

En este operativo 1000 transportistas pertenecientes a las 88 líneas prestadoras de servicio público tanto urbano como rural de los Municipios: San Felipe, Independencia, Cocorote, Trinidad, Arístides Bastidas, Sucre, Urachiche, José Antonio Páez, Peña, Bolívar, Manuel Monge, Nirgua, Bruzual y Veroes adquirieron los neumáticos. (Globovisión)

GMVV entregó este jueves 420 títulos de propiedad a familias de Caracas

Un total de 420 familias de siete urbanismos de las parroquias El Recreo, Santa Rosalía, La Vega y El Paraíso, de Caracas, recibieron este jueves los documentos de propiedad de sus casas construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

La información la dio a conocer el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres, quien en declaraciones para Venezolana de Televisión explicó que estas 420 familias fueron atendidas por el programa social de vivienda tras quedar damnificadas o en estado de vulnerabilidad durante las intensas lluvias registradas en el país entre 2010 y 2011.

La Gran Misión Vivienda Venezuela fue creada por iniciativa del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en 2011 para atender a las familias venezolanas que perdieron sus casas por las fuertes precipitaciones registradas en el país.

Posteriormente, el programa fue extendido a todas las familias en Venezuela que por distintas razones no han podido acceder a un techo propio. Desde 2011 a la fecha, la GMVV ha entregado más de 1 millón 800 mil soluciones habitacionales en todo el territorio nacional. (AVN)

Plan de la Patria unificará lo espacial y lo sectorial

En el Taller Estratégico de Planificación Sectorial para la Venezuela de 2030 se plantean nuevas metas de desarrollo humano

Unificar los planes de desarrollo sectorial y espacial para convertirlos en un solo esquema de trabajo y ampliar la cobertura de los proyectos, tal como lo establece el Plan de la Patria, es uno de los objetivos de la Revolución Bolivariana, indicó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

“Lo espacial y lo sectorial, eso se nos tiene que convertir en un solo esquema desde el punto de vista de trabajo. Tenemos que confluir y todos pensar espacial y sectorialmente para tener una cobertura absoluta y sistémica del plan de trabajo”, explicó en su intervención en el Taller Estratégico de Planificación Sectorial para la Venezuela de 2030, que se desarrolla en la Escuela de Planificación, en Caracas.

Abogó por convertir en una sola doctrina la visión de desarrollo sectorial y espacial, con miras a ir a nuevas metas de desarrollo en las regiones, pero con base en unificación de proyectos por estados. Como ejemplo, refirió que la construcción de viviendas en determinados estados del país debe ir acompañada del levantamiento de espacios públicos, escuelas, construcción de ciudades y empleo localizado, para que el ciudadano pueda desarrollar su vida plena en esa entidad.

Por otro lado, indicó que las dimensiones de desarrollo cultural, ético, político, económico y espacial deben ser los elementos de desarrollo del Plan de la Patria para la Venezuela de 2030. Refirió que si bien el país ha cumplido antes de tiempo algunos objetivos de desarrollo internacional, la Revolución Bolivariana irá por nuevas metas de desarrollo humano.

CONFIGURAR

“Algunos temas a nivel internacional -vinculados a vivienda, satisfacción de necesidades y metas del sistema educativo-, Venezuela, con esas metas que están para los 10 años, las ha logrado cumplir en el presente en medio de guerra económica”, destacó el funcionario público.

Menéndez agregó que esta actividad permitirá configurar el Plan de la Patria para el año 2030, así como los proyectos en materia de petróleo, gas, electricidad, hierro y cemento, entre otros. Se evaluarán los planes de vivienda, vialidad y desplazamiento de la Región Capital y que en el transcurso de la semana se abordarán los planes de las regiones Central y Occidental.

Menéndez sostuvo que es fundamental llevar adelante esta planificación en medio de la guerra económica y el ataque financiero internacional perpetrado contra el pueblo.

Recordó que esta agresión arreció tras las los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, el pasado de 30 de julio, en la que participaron más de 8 millones de venezolanos y de los comicios regionales del 15 de octubre en el que las fuerzas revolucionarias obtuvieran la victoria en el 75% de las gobernaciones del país: “Cuando ellos (la oposición) se vieron derrotados en la calle, acudieron a todos los factores desde el punto de vista de la guerra económica”. (Correo del Orinoco)

Laidy Gómez sostiene reunión con representantes de Agropatria

El Ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo informó que este miércoles se lleva a cabo una reunión de trabajo con la Gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, junto a la viceministra Tibisay León y el presidente de Agropatria, José Aguilera.

Castro Soteldo no dio mayores detalles del encuentro pero, aseguró que se realiza siguiendo los lineamientos del Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami. (Globovisión)

La cotización del dólar paralelo subió 759,69% entre julio y ayer

La tasa de cambio del dólar paralelo con el bolívar se disparó 759,69% entre julio y ayer, como consecuencia de la excesiva liquidez monetaria en manos del público, aseguró Oscar Torrealba, investigador del Observatorio de Gasto Público del Cedice. “Una economía sana funciona con un equilibrio entre la oferta y la demanda de los bolívares y las divisas, pero eso no ocurre actualmente porque el Banco Central de Venezuela saca el dinero de la nada”, dijo.

El economista indicó que para satisfacer el excesivo gasto público el gobierno ordena incrementar la liquidez monetaria (dinero en circulación del público) sin el respaldo de la producción nacional y con una restricción severa de las divisas por el ingreso petrolero, que destina mayoritariamente al pago de la deuda externa en detrimento de las importaciones de bienes esenciales.

El experto advirtió que la cotización del dólar frente al bolívar seguirá su curva hiperascendente. Recordó que hace 2 meses los economistas calculaban que el dólar paralelo llegaría a 75.000 bolívares el primero de diciembre de 2017, y ayer le faltaba poco para alcanzar esa cotización.

Aclaró que el avance del dólar, el euro o el peso colombiano en la frontera no se trata de una sensación del público, sino de la certeza de que los bolívares valen cada vez menos y una forma de perder menos es comprar divisas.

El investigador destacó que el incremento de la paridad cambiaria del dólar y el bolívar repercute en más inflación porque los productos, fundamentalmente los esenciales como las medicinas y los alimentos, son importados a dólar libre.

Otro impacto negativo del exceso de liquidez monetaria es la falta de efectivo en manos del público y las limitaciones para realizar las transacciones con dinero electrónico. Torrealba alertó que “con el incremento del salario mínimo y el bono de alimentación más el pago de los aguinaldos hay mucha más liquidez en la calle, lo cual coloca al borde del colapso las operaciones con efectivo, puntos y cajeros electrónicos”.

La cifra

2.000.000 de dólares asignó en septiembre el Sistema de Divisas de Tipo Complementario, Dicom, al sector privado para importar materia prima. En septiembre de 2016 otorgó 16 millones. (El Nacional)

Sector panadero del Táchira en emergencia por falta de harina

En emergencia se declaró el sector panadero del estado Táchira ante la falta de materia prima (principalmente harina de trigo), durante la asamblea ciudadana que se llevó a cabo este miércoles con 1.150 productores.

Así lo señaló Gabriel Ayala, presidente del Consejo de Panaderos del estado Táchira – Consepan-, en compañía de algunos directivos y asociaciones de Consepan, al explicar que llaman la atención de la Sunagro porque no hay pan en las panaderías y el estado es abastecido apenas con 10 % del consumo, lo cual ha creado “desabastecimiento, especulación y corrupción a la hora de asignar la harina de trigo a los productores”.

En ese sentido, aseguró que no han tenido otra alternativa que traer materia prima de Colombia, pero a precios excesivos.

Ayala sentenció que finalmente es el pueblo el que está siendo afectado, porque con la harina nacional, el pan español no va a superar los 700 bolívares, pero si se trata de harina colombiana, un pan español puede sobrepasar los 2.000 bolívares.

Es por ello que, como parte de las medidas para abordar la crisis actual que está atravesando el sector panadero, la asamblea decidió enviar una comisión a Sunagro para entregar un informe, donde vayan plasmadas las denuncias, inquietudes y desesperación del sector. (Globovisión)