Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16Nov
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16Nov

caracas2

Índice Bursátil Caracas cerró en 660,80 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) culminó este miércoles en 660,80 puntos, con una variación de 1,12 puntos,  lo que representa una disminución de 0,17% respecto a la sesión anterior.

Se efectuaron en la Bolsa este día 137 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 154.169 acciones por un monto de 1.254.790.416,88 bolívares.

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 1.109,24 puntos (-0,24%) y el Índice Industrial cerró en 325,89 puntos ( con una ganancia de 0,67%). (El Universal)

Disponibilidades de la banca se elevaron 998,5%

Las disponibilidades del Sistema Bancario Nacional (SBN) aumentaron en 998,51% al comparar los meses de octubre 2016 y 2017, al pasar de 2,81 billones de bolívares a 30,87 billones de bolívares, es decir, arrojaron un crecimiento de 28,06 billones de bolívares; y de 19,76 billones de bolívares (177,87%) si se compara con junio de 2017, indicó ICG Consultores en su último informe.

Las captaciones de la banca se situaron el mes pasado en 57,83 billones de bolívares, señaló la firma, representando un incremento de 50,14 billones de bolívares (652,07%) al cotejarlo con el cierre de octubre de 2016 y, de 34,37 billones de bolívares (146,55%) al confrontarlo a junio de 2017.

Precisó que “el mayor crecimiento de las disponibilidades, en términos relativos con relación a las captaciones, ha generado que éstas pasaran de ser el 36,54% de las captaciones en octubre de 2016 a ser el 53,38% en octubre de 2017”.

El texto refirió además que la cartera de créditos bruta se ubicó en 27,71 billones de bolívares en octubre, evidenciando un crecimiento de 23,10 billones de bolívares (500,48%) al compararlo con igual período de 2016, mientras que si se contrapone con junio de 2017, el alza fue de 15,00 billones de bolívares (117,93%).

También reveló la consultora que la cartera de créditos vencidos se ubicó en 22.223 millones de bolívares, incrementándose en 7.933 millones de bolívares (55,52%) al contrastar los meses de octubre 2017 y 2016; asimismo denotó un aumento de 999 millones de bolívares (4,71%) si se compara con junio de 2017.

Esto, añadió ICG Consultores, sumado con los créditos en litigio, llevó a que la morosidad se contrajera de 0,32% a 0,08% en el plazo de estudio, lo que se traduce en un desempeño favorable de la banca.

Mientras la cartera de créditos bancarios se ubicó en 27,71 billones de bolívares a octubre de 2017 y las captaciones se situaron en 57,83 billones de bolívares, el índice de intermediación crediticia cerró en 47,92%, esto es, una contracción de 12,10% si se compara con octubre de 2016 y una de 6,29% si lo comparamos con junio de 2017, apuntó.

Y el índice de intermediación financiera igualmente se redujo de 75,5% a 53,9% en ese lapso. (El Universal)

Venezuela y Rusia firman refinanciamiento de deuda de $3 mil 150 millones

Venezuela y Rusia suscribieron un acuerdo para el refinanciamiento del pago de la deuda de $3 mil 150 millones en lapsos flexibles extendidos hasta el año 2026.

En la actividad, que tuvo lugar en Moscú, la delegación venezolana  estuvo encabezada por el vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo. El documento fue refrendado por el ministro para Economía y Finanzas,  y vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, Simón Zerpa y el viceministro de Finanzas ruso, Sergei Storchak. (El Universal)

China: Venezuela tiene «credibilidad» y ha convertido promesas «en hechos»

China consideró este jueves que el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de Venezuela y Rusia para la reestructuración de la deuda de Caracas muestra «credibilidad» y que el Ejecutivo venezolano ha convertido sus promesas «en hechos».

«El Gobierno de Venezuela ha prometido pagar la deuda y ha convertido sus palabras en hechos», afirmó hoy un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa.

«Creemos que el Gobierno y el pueblo de Venezuela tienen credibilidad para gestionar adecuadamente la cuestión de la deuda» de Venezuela, añadió.

Sin embargo, Geng eludió responder con claridad a preguntas acerca de si China está negociando con el Gobierno venezolano una reestructuración similar de su deuda, que ascendería actualmente a unos 23 mil millones de dólares, reseñó AFP.

«Esperamos que las partes afectadas puedan resolver esta cuestión a través de negociaciones», dijo el portavoz, quien señaló que «actualmente, la cooperación financiera entre China y Venezuela continúa», dijo. (El Universal)

Refinanciamiento con Rusia representa 2% de la deuda global

El acuerdo firmado entre Rusia y Venezuela por el refinanciamiento de 3,1 millardos de dólares a lo largo de 10 años es apenas una pequeña porción de la deuda global venezolana, la cual se ubica en 150 millardos de dólares, de los cuales 60 millardos corresponden a bonos, 45 millardos a pasivos gubernamentales y otros 45 millardos a la deuda de Pdvsa.

Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, y Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital, coinciden en que este acuerdo representa aproximadamente 2% de la deuda total y que la estrategia del gobierno consiste en asentar las bases para avanzar en el pago de los bonos pendientes y evitar un default.

Este refinanciamiento, que permite al gobierno de Nicolás Maduro hacer pagos “mínimos” a Moscú en los próximos seis años, no incluye la deuda de Pdvsa con Rosneft, calculada en 6 millardos de dólares.

Los negociadores, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa; el titular de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, y el viceministro de Finanzas de Rusia, Sergei Storchak, no ofrecieron detalles sobre este punto ni revelaron las ganancias del país europeo en esta operación, que no fue avalada por la Asamblea Nacional.

Para García Larralde, el gobierno busca con este acuerdo “una oportunidad para alardear, para hacer propaganda, ganar indulgencia política” y así también, “afrontar los pagos con cualquier cosa que le permita posponer la declaración de default”.

Agregó que el acuerdo es importante para Rusia en términos económicos y políticos. “Se trata de la presencia que tiene Rusia en las concesiones petroleras con Venezuela y en el suministro de armas en el tiempo”, expone García Larralde.

Rodríguez explicó que frente a la cesación de pagos en la que había entrado Venezuela, a Rusia no le quedaba más alternativa que renegociar. “Tras una cesación de pagos, las únicas opciones del acreedor son demandar al deudor o ir más allá y tratar de aceptar los términos de refinanciamiento. Eso fue lo que aceptó Rusia, pues no estaba dispuesta a demandar a Venezuela y además hay buenas relaciones y se consideran aliados, lo que facilitó la renegociación”.

En el caso de la deuda con China, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país dijo que el gobierno de Venezuela puede manejar “adecuadamente sus propios asuntos”, incluyendo la deuda externa. Venezuela, que adeuda a China 23 millardos de dólares solicitados a través de créditos pagados con petróleo, ha evitado hasta ahora contactar a su aliado en Pekín.

Con tenedores. El constituyente David Paravisini sostuvo que el gobierno sí acordó una renegociación de la deuda externa con los tenedores de bonos. Agregó que la reunión en Miraflores el lunes fue un “éxito” y que el acuerdo alcanzado con el “98% de los acreedores” consistía en “mantener un plan de trabajo para ir abordando” cómo se procesaría. “Se llegó a un acuerdo de tratar el tema en el mejor ánimo y voluntad», dijo.

Rafael Guzmán, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias, cuestionó que el gobierno hable de un proceso de refinanciamiento “exitoso” cuando no se han explicado las bases.

Indicó que el gobierno “le miente a la comunidad internacional y a la banca extranjera al hacer tal declaración”, pues asegura que el proceso ni ha se iniciado ni cuenta con el aval de la AN, que es la única instancia constitucionalmente competente para tomar una decisión en esta materia. (El Nacional)

S&P: Venezuela podría pagar deuda, pero situación seguirá crítica

Venezuela podría lograr reunir los fondos suficientes para pagar sus bonos morosos y evitar un default, pero las malas perspectivas seguirán, declaró este miércoles un analista de la agencia de calificación Standard and Poor’s (S&P).

S&P Global declaró este lunes a Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo, en default parcial (selective default), después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no abonara el pago de dos bonos en periodo de gracia.

Caracas anunció el miércoles una reestructuración de su deuda con Rusia de 3 millardos de dólares, una pequeña parte de su deuda externa valorada en unos 150 millardos de dólares, y reiteró haber pagado esos bonos.

En opinión de Joydeep Mukherji, encargado de los países latinoamericanos y caribeños en S&P, esto no es suficiente para despejar las dudas sobre la capacidad de Venezuela para cumplir sus compromisos, incluidos el pago de cuatro bonos que ya están fuera de plazo.

«Volvería al punto en el que estaba antes del default. La situación no ha cambiado sólo porque juntes dinero para pagar bonos», destacó.

La agencia de calificación también declaró en default parcial a la petrolera estatal venezolana PDVSA por impago de una parte de sus obligaciones.

Declarar el país en default desencadenaría una serie de consecuencias legales que permitirían a los acreedores activar los seguros para cobrar, incluido el embargo de activos.

«Están en apuros desde hace tiempo», señaló el experto.

Mukjerji, al igual que otros analistas que monitorean Venezuela, no ven perspectivas de cambio en el país porque que desde hace meses enfrenta una crisis político-social agravada por la caída de los precios del petróleo, la escasez de alimentos y bienes básicos y al borde de la hiperinflación.

«La política económica es la misma desde hace muchos, muchos años. No tengo motivos para pensar, basándome en el pasado, que habrá un gran cambio», apuntó.

Aunque ha habido otros casos de default en Latinoamérica, como el de Argentina en 2002, el caso venezolano es único por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, que considera al gobierno del presidente Maduro una dictadura.

Venezuela tiene muchos activos en Estados Unidos que los acreedores podrían reclamar en caso de que incumpla los plazos de pago, principalmente los de Citgo, filial estadounidense de PDVSA.

Las sanciones de Washington también impiden que las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda se hagan con normalidad, ya que prohíbe a los ciudadanos y empresas estadounidenses hacer transacciones con Caracas.

«Hay mucha más incertidumbre que en otras operaciones de reestructuración de la deuda», afirmó el analista de S&P. (El Nacional)

Castro Soteldo: Refinamiento de la deuda con Rusia generará oportunidades financieras para Venezuela

El refinanciamiento de la deuda externa venezolana que firmó Rusia, por 3.150 millones de dólares, generará nuevas oportunidades financieras para el país, que estarán enfocadas en los 15 motores productivos dirigidos a diversificar el modelo económico nacional, indicó este miércoles el vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo.

Sostuvo que este refinanciamiento demuestra la confianza del sector financiero internacional en el Gobierno venezolano y permitirá retomar el intercambio comercial con este país hermano.

«Hemos tenido un acuerdo que tiene transcendencia política y financiera. Política porque pone de manifiesto la confianza y la fortalezca de las relaciones entre ambos países y financiera porque abre nuevas oportunidades», dijo.

Castro Soteldo indicó que ambos países firmaron el protocolo de refinanciamiento de la deuda con lapsos de flexibilización hasta el año 2026. (Globovisión)

Iniciaron pagos de intereses de los bonos 2019, 2024 y 2027

El Ministerio de Economía y Finanzas informó este miércoles que fueron iniciadas las transferencias de los intereses generados con los bonos 2019 y 2024, por un monto de 199,6 millones de dólares.

A través de un mensaje en Twitter, el ente público anunció que «a pesar de las especulaciones, informamos: se ha iniciado la transferencia de los intereses de los Bonos Soberano 2019 y 2024, por USD 199,6 millones».

Además, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también informó el pago de los intereses del bono PDVSA 2027, así como «aclaramos, ante el mercado financiero internacional que el pago de capital del PDVSA 2017 y 2020 tambien fueron realizados con éxito».

El Ministerio de Economía y Finanzas condenó la declaratoria de «default» de la deuda pública venezolana.

«Condenamos el ataque de la calificadora Standart & Poors, agente de agresión imperial, protagonista del bloqueo y persecución financiera en contra de Venezuela y creadora del riesgo país inducido», agregó. (Globovisión)

José Guerra exige al Gobierno explicar «supuesto acuerdo para refinanciar la deuda con Rusia»

Venezuela: Protocolo firmado con Rusia afianza relaciones estratégicas binacionales

El Gobierno Nacional oficializó mediante un comunicado este miércoles la firma del Protocolo de Enmienda del Financiamiento vigente entre la Federación de Rusia y Venezuela.

«Venezuela propone un mecanismo confiable, abierto y organizado de recomposición de su deuda externa, para mantener su tradición histórica de país solvente que ha honrado todos sus compromisos en materia de acreencias, y superar las complejidades derivadas de las acciones de asfixia financiera impuestas por la Administración Trump, que a pedido de factores apátridas de un sector político de nuestro país», manifiesta el comunicado.

Asimismo, señala que el Protocolo «comprende un paso trascendente en la estrategia» ideada por Nicolás Maduro para recomponer la deuda externa, extender el período de pago y flexibilizar los términos de financiamiento.

A continuación, el comunicado íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa al mundo, con profundo beneplácito, que se ha firmado el día de hoy un Protocolo de Enmienda del Financiamiento vigente entre la Federación de Rusia y Venezuela.

Tal como lo anunciáramos en la reunión del día 13 de noviembre de 2017 entre el Gobierno de Venezuela y los tenedores de bonos, Venezuela propone un mecanismo confiable, abierto y organizado de recomposición de su deuda externa, para mantener su tradición histórica de país solvente que ha honrado todos sus compromisos en materia de acreencias, y superar las complejidades derivadas de las acciones de asfixia financiera impuestas por la Administración Trump, que a pedido de factores apátridas de un sector político de nuestro país, ha instaurado a través del Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos y de desacreditadas calificadoras de riesgo, mecanismos para obstaculizar la sana intención del Gobierno de Venezuela de cancelar adecuadamente intereses y capitales por concepto de su deuda.

El Protocolo suscrito el día de hoy comprende un paso trascendente en la estrategia emprendida por el presidente Nicolás Maduro de recomposición de la deuda externa e implica la extensión del periodo de pago, originalmente establecido para el año 2022, hasta el año 2026, con el objetivo de minimizar y distribuir en el tiempo la carga financiera. Asimismo, se flexibilizan los términos de financiamiento, que comprende 3 mil 150 millones de dólares. Esta reducción de la carga financiera redundará en lo inmediato en la liberación de recursos para atender las necesidades del pueblo venezolano y el desarrollo económico de nuestra patria.

El Protocolo firmado con el hermano gobierno de la Federación de Rusia afianza las extraordinarias relaciones estratégicas binacionales entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos y anticipa, de manera auspiciosa, el éxito que sin duda obtendremos, cuando en fecha 20 de noviembre de 2017 se reúna la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia Venezuela, y profundiza, aun más, los nexos de profunda amistad y cooperación labradas por Vladimir Putin, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, para la felicidad y acompañamiento entre nuestros pueblos.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo. (Globovisión)

José Guerra exige al Gobierno explicar «supuesto acuerdo para refinanciar la deuda con Rusia»

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, exigió al Gobierno nacional que explique «el supuesto acuerdo secreto para refinanciar la deuda con Rusia».

En este sentido, el parlamentario,  manifestó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, que este acuerdo debe ser presentado al país, por lo que pidió al ejecutivo que se haga público.

Cabe recordar, que el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa confirmó a través de su cuenta en Twitter que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro se suscribió con el Viceministro de Finanzas de Rusia, Sergei Storchak, «el protocolo para el refinanciamiento de nuestra deuda soberana con Rusia». (Globovisión)

Paravisini: Es necesario buscar otras fuentes de créditos seguros

El constituyente David Paravisini explicó que la reestructuración de la deuda pública, y las sanciones impuestas por los Estados Unidos contra Venezuela, permitirán al país buscar nuevas fuentes de financiamiento.

El dirigente socialista indicó que estas fuentes deben ser seguras para los comerciantes y empresarios, así como para los venezolanos, ya que es necesario «tener acceso como país al crédito, rehacer esa plataforma, la reconstrucción de una nueva plataforma financiera en otro escenario, en otro objetivo que la plataforma».

Además, Paravisini subrayó la labor del Gobierno Nacional para atender la situación con la deuda venezolana, al lograr un acuerdo de reestructuración con el Gobierno de Rusia.

Para el Constituyente, el Gobierno debe también regularizar los precios de los productos mientras se solventa la situación financiera del país, así como enfrentar la incertidumbre generada por el dólar paralelo. (Globovisión)

Productores evaluarán Plan Especial de Azúcar

El próximo martes, los productores de azúcar esperan definir en el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras,  los detalles del Plan Especial para el rubro, anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Sobre el referido plan, con características de micro misión, el presidente de Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez,  manifestó que es necesario que se publiquen los precios acordados antes del inicio de la zafra el próximo mes.

El directivo de Fesoca precisa que los precios justos  “no han sido aplicados adecuadamente en este sector y como consecuencia de ello, la producción  ha disminuido”. En su elaboración participaron cañicultures, grupos de cosecha, centrales azucareros y trabajadores, con la presencia del Ministerio, puntualizó.

Explicó que la agroindustria requiere con “urgencia precios que permitan la sustentabilidad de cada uno de los eslabones” y en la evaluación del Comité Nacional de la Zafra, establecieron que “la estructura de costos tiene que ser revisado periódicamente”.

De los 16 centrales azucareros que funcionan en el país, 10 son públicos y seis son privados. De acuerdo con las estimaciones de Fesoca, los seis centrales privados cubren el 80% del consumo nacional.

El volumen estimado para la zafra 2017-2018, es de 3,5 millones de toneladas de caña, con una producción cercana a las 240 mil toneladas, equivalente al 20% del consumo nacional. Argumenta Fesoca que cada día de retraso en la zafra, significa 30 mil toneladas menos, lo que se traduce en 1% de la molienda. (El Universal)

Llegan a La Guaira 27 mil toneladas de alimentos y medicinas

En horas de la tarde de este miércoles un total de 27 mil toneladas métricas de alimentos, medicinas y artículos de higiene arribaron al puerto de La Guaira, estado Vargas.

La mercancía llegó a bordo del buque San Antonio, así lo informó Bolivariana de Puertos a través de su cuenta en Twitter.

«Arriba buque San Antonio a Bolipuertos La Guaira con 27 mil 719 TM de alimentos, medicinas y artículos de higiene». (Globovisión)

Más de 33 mil inspectores participarán en la fiscalización de Ley de Precios Acordados

El constituyente por el estado Anzoátegui Hernán Rodríguez, destacó que más de 33 mil inspectores supervisarán el cumplimiento de la Ley de Precios Acordados en todo el país, una vez se aprobada este jueves en la Asamblea Nacional Constituyente, (ANC).

Rodríguez recordó que este martes fueron aprobados 6 artículos, que contemplan los precios de los rubros proteicos y carbohidratos, y continuarán este 16 de noviembre con la discusión de los precios de productos de aseo personal y vegetales.

El constituyente enfatizó el interés de establecer un acuerdo con los productores nacionales, así como la importancia de fiscalizar todo el proceso de producción y venta, frente a la amenaza de los revendedores o llamados «bachaqueros» .

«Esta semana vamos a ir publicando la lista de precios de los productos que ya hemos discutido», dijo. (Globovisión)

Plan de fiscalización inspeccionó zapatería en Cojedes

Un equipo de trabajo del gobierno, como parte del Plan de Fiscalización, inspeccionó una tienda Seven’s en Cojedes por presuntamente estar incurriendo en la especulación, presentando un margen de ganancia de hasta 200% en los productos.

La gobernadora de la entidad, Margaud Godoy, puntualizó que se han ido construyendo anillos de protección para contrarrestar este tipo de situaciones.

Subrayó, además, que las instituciones del gobierno Seniat, Sundee, Sunagro y la FANB potenciarán esta ofensiva, para «seguir protegiendo al pueblo».

Por último, indicó que los alcaldes están evaluando las próximas medidas a tomar y, con respecto a Seven, se evaluará con mucha contundencia la suspensión de la licencia. (Globovisión)

Menéndez: Presupuesto de la Nación para el año 2018 no se verá afectado

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, informó que aunque Venezuela está en una fase de refinanciamiento y reestructuración de la deuda externa, el Presupuesto de la Nación para el año 2018 no se verá afectado.

Menéndez ofreció las declaraciones durante un taller estratégico de planificación regional para Venezuela en el año 2030. El ministro aclaró que los pagos de compromisos internacionales no alteran los compromisos locales.

“Tenemos un presupuesto que está blindado desde el punto de vista de sus recursos. No hay ningún compromiso ni ninguna afectación que se vaya a generar sobre esta materia. Un tema en pleno desarrollo, se viene articulando la visión de punto de vista de la discusión con los tenedores de deuda y están en pleno desarrollo sin ninguna novedad”, señaló Menéndez.

Asimismo, indicó que “hay algunos que pretenden seguir las agresiones contra Venezuela y nosotros sin novedad, sin dificultad. Vamos a seguir la estrategia que hemos concebido”.

Junto al Ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, el Ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, y el constituyente Ricardo Molina, el representante de la cartera de planificación aseguró que el gobierno tiene los recursos para cancelar la deuda, pero existen limitaciones de parte de Estados Unidos.

“Estamos buscando un esquema donde se asuman las restricciones que ha planteado el gobierno norteamericano que han venido generando serias dificultades fundamentalmente para los tenedores de bonos”, asimismo indicó que “nosotros hemos tenido los recursos dispuestos en los bancos necesarios y han sido las restricciones del gobierno lo que ha generado dificultad”.

Para Menéndez, en Venezuela existe demanda de un nuevo sistema productivo y de infraestructura, asimismo, rechazó que aumente el riesgo país y aseguró que Venezuela no ha entrado en default, como según han dicho algunas calificadoras internacionales. (Globovisión)

Ley de Precios Acordados estipula corresponsabilidad de todos los actores de la economía

La Ley Constitucional de Precios Acordados estipula una corresponsabilidad de todos los actores de la economía para lograr la estabilidad del país, destacó el superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras.

«Hasta ahora había operado un mecanismo que era de fijación directa de precios por parte del Estado. No quiere decir con esto que el Estado renuncia a esta responsabilidad, sino que este instrumento legal compromete a todos los actores de la economía para construir un proceso productivo, que parta de la sanidad, de la transparencia, del respeto del derecho que tenemos todos en el cumplimiento del proceso constituyente», enfatizó Contreras durante una entrevista transmitida este miércoles por Venezolana de Televisión.

Explicó que este principio de corresponsabilidad se desarrollará a través del diálogo entre los sectores comerciales públicos y privados, las organizaciones comunales, los trabajadores y los consumidores.

Asimismo, destacó que uno de los problemas asociados a la fijación de precios son las importaciones, por lo que a través de la ley se promueve la sustitución de materia prima importada. Además, señaló que se prevé desmontar la cartelización de precios

Por otra parte, resaltó que, una vez acordados los precios, se desarrollará la primera etapa del plan de fiscalización, que en esta oportunidad comenzará por los grandes productores y comercializadores, punto de la cadena en el que se inicia el proceso de fijación y distorsión de precios. (AVN)

Venezolanos a la expectativa de nuevos precios mientras ANC retoma debate este jueves

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes los primeros seis artículos de la Ley Constitucional de Precios Acordados.

Delcy Rodríguez, presidenta del órgano constituyente, informó que en la sesión que se realizará este jueves serán aprobados el resto de los artículos que conforman este proyecto de ley.

El debate en la instancia legislativa se centrará en artículos de primera necesidad, específicamente aseo personal.

El constituyente, Hernán Rodríguez, informó que la aplicación Ley de Precios Acordados arrancó este miércoles y que los costos de los productos se publicarán esta semana a medida que se vayan discutiendo en la ANC; además comenzarán a certificar a inspectores Clap para garantizar que se cumplan.

“Si no tenemos los 50 artículos vamos a publicar esta semana los que tengamos discutidos, y posteriormente el resto. Algunos tópicos se trancan, pero anunciaremos los que tengamos paulatinamente”, anunció. (Globovisión)

Relanzarán línea 0800-LOJUSTO para fortalecer operativo cívico-militar contra la especulación

Como parte jornada especial cívico-militar contra la especulación anunciada recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, será relanzada la línea telefónica gratuita 0800-LOJUSTO (5658786), informó el superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras.

“Vamos a relanzar el 0800-LOJUSTO en el marco de esta ofensiva, porque es donde está el centro de recepción de denuncias, pero no queremos dejarlo solo en el tema de la denuncia, sino que reforzaremos también los comandos de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, que ya están convocando a la organización del pueblo”, aseveró Contreras durante una entrevista transmitida este miércoles por Venezolana de Televisión.

Asimismo, señaló que esta nueva ofensiva de fiscalización participarán funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del poder popular organizado. (Correo del Orinoco)

Presidente Maduro pide fortalecer a los Clap desde las organizaciones de bases

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró este miércoles un encuentro con representantes de las comunas, consejos comunales y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), en el que pidió fortalecer la organización del poder popular y difundir las líneas de acción del pensamiento de Hugo Chávez, plasmadas en el Libro Azul.

En el encuentro, realizado en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, Maduro ratificó que los Clap representan «la mayor expresión del poder popular», razón por la que pidió fortalecer desde las bases a estas instancias productivas.

Los Clap nacieron en 2016 como formas de organización popular para la distribución puerta a puerta de alimentos venezolanos, para evitar la reventa y el contrabando propios de la guerra económica. Actualmente hay constituidos en todo el país más de 15.000 Clap que atienden a seis millones de familias venezolanas no solo en la distribución de rubros, sino que también en cuanto a la producción local, a través de planes de agricultura urbana y otros proyectos.

En ese sentido, el Presidente indicó que ese reimpulso de los Clap «debe estar suscrito al concepto original: la organización de base, del pueblo», para presentar propuestas que contribuyan a superar las dificultades económicas que atentan contra el desarrollo y la estabilidad de la República.

«Nosotros tenemos un proyecto, una doctrina, una estrategia, un liderazgo histórico; lo tenemos todo, ¿qué tiene la oligarquía? Ambiciones e intereses» expresó el Presidente al tiempo que añadió: «quien manda en el proyecto revolucionario es el pueblo chavista y revolucionario».

Por esta razón, llamó también a fortalecer cada vez más a la democracia participativa, como modelo incluyente del poder popular que contrasta con el modelo representativo de la era puntofijista de la IV República. (AVN)

Ferias Navideñas del Campo comenzaron en todo el país

Este miércoles comenzaron en todo el país las Ferias Navideñas del Campo, a fin de distribuir a precios bajos el tradicional pernil y los productos para elaborar las hallacas.

Los insumos típicos de la temporada decembrina llegarán a las familias a través de estas ferias y de los 32 mil Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), detallaron desde el Centro de Almacenes Congelado C.A. (Cealco), en Cagua, municipio Sucre del estado Aragua, el ministro para la Alimentación, Luis Alberto Medina, y el gobernador Rodolfo Marco Torres, al activar la distribución del pernil.

Son 180 ferias en todo el país este fin de semana, con más de 1.100 toneladas de alimentos a suministrar, precisó desde uno de los mercados instalados en Caracas el ministro para Agricultura Urbana y jefe del Centro Nacional de los Clap, Freddy Bernal.

En total la meta es realizar unas 1.500 ferias del campo soberano durante toda la época decembrina, precisó Medina.

Tan solo en la capital hay 2.230 Clap, que estarán dedicados a la entrega de los combos navideños.

El pernil y el pollo podrá adquirirse a 10 mil bolívares el kilo, mientras que el combo navideño, que reúne insumos como la alcaparra, las aceitunas, harina, pabilo, la hoja de hallaca y los condimentos, tendrán un costo de 50 mil bolívares.

«Tenemos otros tipos de insumos como las hortalizas y pan de jamón, para demostrar que a pesar de la guerra económica, aquí están los Clap ejerciendo el control», dijo Bernal.

Señaló que de esta manera el Gobierno combatirá la especulación, «la mafia, para que cada familia reciba los alimentos en estas Navidades a precio justos y solidarios».

En Valencia, estado Carabobo, el gobernador Rafael Lacava explicó que a esta entidad llegaron dos toneladas de verduras y hortalizas.

«Estos combos navideños son un gran apoyo para el pueblo, para garantizar nuestra cultura, identidad y tradiciones», acotó.

15 mil toneladas de pernil

Unas 15.000 toneladas del pernil serán distribuidas en todo el país, a través de las jornadas de Campo Soberano Navideño y los Clap, indicó el ministro de Alimentación.

De ellas, 5 mil son de cerdo nacional, adquiridas por el Estado mediante convenio con la agroindustria y el sector porcino.

El precio – 10 mil bolívares el kilo- tiene una diferencia sustancial frente a los 160.000 bolívares del mercado especulativo.

Para este miércoles se distribuyeron desde Cagua unos 28.000 perniles al Distrito Capital, Carabobo y Lara. (AVN)

Gobierno firmó acuerdos para elevar producción de pequeñas y medianas empresas

Los ministros del Poder Popular de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio, y de Comercio Exterior e Inversión Internacional (MinCOEX), Miguél Ángel Pérez Abad, firmaron un acuerdo para garantizar los insumos y la materia prima para elevar los niveles de producción de las pequeñas y medianas empresas (Pyme), fortalecer el mercado y generar nuevas fuentes de divisas.

El documento, de nombre «Carta de Intención entre el Motor Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas y el Motor Industrial para el Fortalecimiento de los Sectores Productivos», suscrita este miércoles con el ramo, permitirá el abastecimiento de las Pyme, a través de las industrias básicas del Estado, reseña un boletín de prensa de Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas.

Durante la actividad también se firmó el «Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la CVG Internacional C.A. y el Conglomerado de Insumos y Productos Industriales (COINPRO) S.A.», el cual permitirá que la CVG Internacional y sus filiales ofrezcan servicios de importación, exportación y otras actividades conexas a COINPRO.

El ministro Pérez Abad explicó que el convenio fortalece el proceso de sustitución de importaciones y fomenta las exportaciones no tradicionales. (Globovisión)