Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #24Oct

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #24Oct

economias12.jpg

economias12

Jefe de Estado aprobará este martes recursos económicos para proyectos a desarrollar en las regiones

El Jefe de Estado, Nicolás Maduro informó este martes 24 de octubre se aprobarán recursos económicos para los distintos proyectos a desarrollar en las 18 gobernaciones bolivarianas del país.

Desde el Palacio de Miraflores,  el Presidente informó que al finalizar el Taller de Alto Nivel para la Planificación Estratégica hacia una Nueva Etapa de la Revolución Bolivariana firmará los proyectos presentados por los 18 jefes regionales en el campo de la vialidad, la salud, la educación, obras públicas, seguridad para las entidades territoriales respectivas.

“Seguiremos venciendo políticamente, moralmente, y concentrados en la construcción de una economía que supere el poder que tiene los sectores de la oligarquía comercial, de la oligarquía financiera y toda su capacidad de daño”, expresó el Jefe de Estado.

En el taller dictado a los gobernadores fue programado por el Vicepresidente de la República, Tareck El Aissaimi, y se trataron temas en el campo de las obras públicas, la seguridad pública, la salud y el desarrollo socio productivo de las regiones del país. (VTV)

Con el Carnet de la Patria se podrán realizar pagos de los CLAP

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, creo el Carnet de la Patria con la finalidad de ofrecer a los venezolanos un instrumento seguro que les permita adquirir productos o servicios de manera rápida y segura.

El Carnet de la Patria permitirá realizar pagos de servicios a través de una plataforma segura, funcionando como una tarjeta de débito prepagada, así lo explicó la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), a través de su cuenta en Twitter  @SudebanInforma.

A través de la banca se podrá realizar las recargas del saldo de tu Carnet de la Patria, permitiendo contar con dinero inmediato de forma segura. En una fase inicial con el Carnet de la Patria se podrá comprar las cajas del Comités Locales de Alimentación y Producción (CLAP).

Con el Carnet de la Patria cada familia podrá realizar una, dos o tres compras CLAP por ciclos de venta. Cada transacción que realice cada miembro de la Familia debe ser identificado y registrado en este sistema.  (VTV)

Gobierno emprende nuevo plan de mantenimiento al sistema de transporte público

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, presentó este lunes un plan para dar mantenimiento y reparación de las unidades del sistema de transporte público, en especial los autobuses Yutong.

“Vamos a poner de aquí a noviembre el 100% de unidades operativas del sistema Yutong”, expresó El Aissami durante un reunión con diferentes gobernadores del país que lidera el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Esta propuesta forma parte de las 233 obras a nivel nacional que se desarrollan en el área de salud, deporte, educativa, industrial, servicios básicos y vialidad en distintas entidades de Venezuela, acotó el Vicepresidente.

En esta reunión, el Presidente aprobó 471 mil millones de bolívares para 137 de las 233 obras. Para las otras 96 se realizará un diagnóstico para que las gobernaciones puedan continuar y culminar estos proyectos, notificó, El Aissami.

En este sentido, el jefe de Estado recalcó a cada gobernador la importancia de trabajar con eficiencia y alto compromiso por el pueblo venezolano.

Somos “un gobierno de revolucionarios, de cristianos, de patriotas, de chavistas, un gobierno de gente disciplinada, honesta dedicada a tiempo completo al trabajo en hermandad”, dijo. (AVN)

Gobierno bolivariano deja vencer canje de oro con Deutsche Bank por 1.700 millones de dólares

Venezuela dejó vencer en la primera quincena de este mes un canje acordado con el banco de inversión alemán Deutsche Bank cuya garantía eran 1.700 millones de dólares en lingotes de oro, dijo el lunes un diputado opositor familiarizado con la operación, reseña Reuters.

En vísperas de pesados pagos de deuda externa, el Banco Central de Venezuela (BCV) debía cancelar unos 1.200 millones de dólares al banco alemán para recuperar el oro que permanecía como garantía de este préstamo.

“Venezuela no les pagó”, afirmó Ángel Alvarado, un diputado del Congreso opositor que dijo que obtuvo información de fuentes financieras y gubernamentales en Inglaterra. “Venezuela decidió dejar vencer ese contrato”, afirmó.

Deutsche Bank declinó contestar una solicitud de información hecha por Reuters. El BCV tampoco respondió de inmediato a otra petición enviada por correo.

Tras la decisión del Banco Central del país caribeño, el banco alemán puede ejecutar el oro en garantía para obtener los 1.200 millones de dólares que prestó.

En la operación devolverá a Venezuela una diferencia de entre 400 millones y 500 millones de dólares que surge entre el préstamo que se pactó y el oro que respaldaba la operación, apuntó el diputado.

Casi un 75 por ciento de las reservas internacionales de Venezuela está en oro y el instituto emisor había optado por no vender los lingotes sino usarlos como garantía en operaciones financieras que aportaron liquidez tras la merma de los ingresos petroleros.

Pero el vencimiento del canje de oro llegó casi a la par de los pagos por unos 3.500 millones de dólares que Venezuela y su petrolera estatal PDVSA deben hacer entre octubre y noviembre de este año por el servicio de deuda externa.

Desde inicios de octubre Venezuela comenzó a demorar los pagos en intereses, sin aún dar explicaciones, aprovechando que cuenta con un período de gracia para cumplir con algunos de esos compromisos.

Los precios de los bonos de la deuda venezolana retrocedían el lunes por el creciente temor en el mercado ante el retraso en el pago de intereses, que ya suma unos 550 millones de dólares, dijeron dos operadores consultados.

Meses atrás, funcionarios de Deutsche Bank habían contactado de manera informal a la Asamblea Nacional que controla la oposición para preguntar sobre las implicaciones legales de renovar el canje, dijo Alvarado. En esas conversaciones mostraron interés en prorrogar ese acuerdo, comentó.

Desde el Parlamento le pidieron a Deutsche Bank que presentara por escrito su petición, pero nunca lo hizo.

“Creemos que el Gobierno podía negociar mejor y salvar parte del oro”, opinó Alvarado. (La Patilla)

Consecomercio debatirá en noviembre futuro del sector

Alrededor de 400 dirigentes y empresarios adscritos al Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), debatirán a puertas abiertas, el próximo 28 de noviembre el futuro del sector, el cual insisten en calificar de “bueno” el futuro del sector, a pesar de que considerar que cierran este 2017 como un “mal año”.

 “Durante el 2017 sectorialmente sólo crecieron la cantidad de establecimientos que cerraron en comparación con el del 2016, y el  “bachaquerismo” o comercio informal”, señalan.

Según destaca esta organización, “para dicha dirigencia, “hablar de futuro” tiene que ver con el hecho relacionado con que en Venezuela “las oportunidades de crecimiento y de expansión sectorial nunca desaparecerán”, porque la población continúa creciendo, la demanda de bienes y servicios incrementándose,  y es un nicho de trabajo en donde la empresa privada dispone de espacios para seguirse expresando positivamente”, destacan.

Enfatiza la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui que a pesar de que   la realidad “innegablemente no es positiva”, se debe  atender las exigencias del futuro con una visión mucho más alentadora.

“Es mucho más que un lema institucional (…) una expresión estimulante para no claudicar y, desde luego, alertar a la dirigencia política venezolana, en cualquiera de los sitios donde se ubique, que a la economía hay que prestarle atención en su problemática, respuestas y decisiones”.

Estima Uzcátegui que la  actividad del Comercio y los Servicios en el país se tiene que adecuar progresivamente para “atender las exigencias del futuro”, indicó.  Pero para llegar hasta allí, “hay que promover, construir y darle espacio a las condiciones adecuadas para que eso se convierta en motivo de nuevas inversiones inmobiliarias, tecnológicas, formación de talento, relación con el sector productor y los consumidores”.

El próximo 28 de noviembre, se celebrará el Día Nacional del Comercio y los Servicios en el Salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding, según reseñó la nota institucional. (El Universal)

Suspenden reuniones sector público y privado para abordar precios acordados

La incertidumbre por la falta de anuncios de los precios acordados para los rubros priorizados y la suspensión de las reuniones entre el sector público y privado para arribar a decisiones en ese sentido, han impulsado hacia el alza los precios de los alimentos.

En esta visión coincidieron los representantes de Fegaven, Fenaphort, Fedeagro y Fedenaga quienes afirman estar desconcertados ante el actual panorama.

Las reuniones entre el gobierno y el sector privado para acordar precios se iniciaron los primeros días de septiembre y el 22 de ese mismo mes el vice-presidente de la República, Tareck El Aissami, anunció que se había logrado consenso para los rubros arroz, azúcar, café y harina de maíz blanco y amarillo. Sin embargo, a más de un mes de ese pronunciamiento, nunca más se habló del tema.

“Esta situación genera que el mercado esté distorsionado, con poca oferta de productos y precios muy elevados porque no se garantizan los insumos necesarios para la actividad agrícola y algunos se consiguen bachaqueados o se compran en Colombia. Agropatria, aunque ayuda, no abarca todo el sector”, aseveró Oswaldo Carnevalli director ejecutivo de Fegaven y Fenaphort, quien recordó que esta situación golpea a los consumidores.

“Nos aterra saber que estamos a las puertas de la hiperinflación con un dólar no oficial que se usa como marcador y escasez prácticamente en todos los sectores. Por ello, extraña el anuncio de exportación de carne cuando la oferta nacional está insatisfecha, antes de buscar otros mercados hay que cumplir con la demanda de los 30 millones de venezolanos”, apuntó.

Por su parte, el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, recordó que presentaron sus propuestas para arroz, maíz, café y hortalizas “a pesar de que manifestamos que el control de precios no es el camino. No obstante, asistimos a las reuniones en un escenario de economía hiperinflacionaria como la que tenemos y ni siquiera así se anuncian los precios…no entendemos qué sucede”, apuntó.

El presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, coincide con Hopkins en que entramos en una economía hiperinflacionaria donde no se trata solo del tema cárnico sino de todos los sectores. Destacó que la reunión con el circuito cárnico se suspendió dos veces la semana pasada, fue pautada para este lunes y tampoco se produjo, quedando diferida para el venidero viernes 27 de octubre.

Leyes en puerta

El presidente de la Comisión de Economía de la ANC, Eduardo Piñate informó que en un período relativamente breve la instancia legislativa empezará a aprobar el paquete de ocho leyes presentadas por el Ejecutivo entre las cuales figura la de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados del Plan 50.

Precisó que las propuestas presentadas por el Presidente de la República el pasado 7 de septiembre se encuentran en proceso de discusión en el seno de la comisión.

Entre los referidos instrumentos legales también figuran la Ley de Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Ley de Promoción y Protección de Inversión Extranjera, Ley de Régimen Tributario para Desarrollo Soberano del Arco Minero, Ley de Regulación y Funcionamiento para las Casas de Cambio en todo el territorio nacional, Ley de Impuestos a las grandes fortunas y patrimonios creados por la guerra económica, Ley para crear régimen especial tributario y la Ley para crear un Gran Consorcio AgroSur.

Consultado con respecto a los precios acordados fue tajante al afirmar que “la ejecución de este debate corresponde al Ejecutivo”. Entre los rubros para los cuales el Ejecutivo y el sector privado buscan acordar precios están incluidos leche líquida, leche pasteurizada, mayonesa, trigo, mantequilla, pasta, pescado, queso blanco, jamón de cerdo, jabón en panela, aceites y carne, entre otros. (El Universal)

Señalan que falta de entrega de divisas afecta nivel de inventarios

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal señaló que la suspensión de las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), y la consecuente interrupción en la entrega de divisas durante seis semanas, afecta los niveles de inventarios del aparato productivo.

Refirió que con la ausencia de divisas “se están agotando rápidamente los inventarios” y con ello la oferta de bienes. También agregó que muchas empresas están paralizadas por esta situación y han tenido que adelantar las vacaciones de sus trabajadores, previstas regularmente para los meses de diciembre y enero.

Estas alteraciones “se reflejan en la economía y en el valor de los productos. Cuando se cae la producción aumentan los precios”, comentó.

Larrazábal indicó en La Noticia de Televen, que “lamentablemente el gobierno continúa con una agenda política” que desatiende y desoye los problemas de la población.

Dijo que “para este año se prevé una caída de 12% del Producto Interno Bruto (PIB), y venimos de una contracción de 16% en 2016. Lo grave es que llevamos una caída acumulada de cuatro años . No hay que olvidar, que la economía empezó a caer en 2012 cuando el barril de petróleo estaba por encima de 100 dólares”.

Destacó que “Bolivia –que es un país bolivariano, socialista, miembro del ALBA– está creciendo 5% interanual, con una inflación de 3%. ¿Qué pasa en Bolivia que no pasa en Venezuela”. En ese país no hay controles de precios, ni ataques a la libre iniciativa. Igual ocurre en Nicaragua”. (El Universal)

Avianca anunció más vuelos e incorpora a su flota dos Airbuses ante paro

Este lunes, Avianca anunció que abrirán 20 nuevos vuelos diarios a los destinos de “alta demanda” en Colombia, así como la incorporación de dos Airbus A321neo a su flota para atender a los afectados por el paro que mantiene un grupo pilotos desde hace más de un mes.

Por medio de un comunicado, Avianca señaló que “opera desde este domingo 20 vuelos diarios adicionales a destinos de alta demanda como Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín y San Andrés”.

“Los viajeros disponen en lo que resta del mes de más de 200 vuelos adicionales al itinerario programado de octubre, lo que se traduce en un incremento de más de 26.000 sillas mensuales en el mercado aéreo nacional”, agregó la información.

Con esto, la compañía colombiana busca atender el traslado de viajeros que pospusieron su fecha de viaje “por la contingencia operacional”.

“Sabemos lo difícil que ha sido para nuestros viajeros verse enfrentados a las cancelaciones y los cambios en sus itinerarios”, señaló el presidente de Avianca, Hernán Rincón,

La aerolínea señaló que durante el cese de actividades ha asignado aeronaves de mayor capacidad a las rutas de alto tráfico. (Globovisión)

Sundde confiscó más de cinco millones de latas de sardinas acaparadas desde el 2016 en Sucre

Ubicada en la Zona Industrial de Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, la empresa Inversiones El Salmón C.A. (Isalca) mantuvo acaparadas 5.363.799 latas de sardinas, pepitonas y atún de diferentes presentaciones desde el año 2016.

Así lo informó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), el cual ordenó de manera inmediata la confiscación de la mercancía, así como también el ajuste inmediato de precios y una venta supervisada.

Los dueños de la empresa alegaron no haber realizado el etiquetado por no poseer tinta para realizarlo.

No obstante, el organismo fiscalizador detectó la incongruencia de este argumento, debido a la existencia de lotes fabricados de diferentes productos del presente año y poseen la información troquelada en el envase.

Los funcionarios de Sundde presumen que los márgenes especulativos del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP)  alcanzaban hasta un 60 por ciento.

Entre los delitos cometidos por la empresa tipificados en el referido instrumento legal que rige la Sundde, se encuentran la Especulación (artículo 49), el Acaparamiento (artículo 52), el Boicot (artículo 53), la Desestabilización económica (artículo 54), y el Marcaje de precios (artículo 58).

El total de la mercancía comisada tendrá como destino el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el estado Sucre, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) y la Gobernación de la entidad político territorial oriental. (VTV)

Señalan que empleo formal se ubica en 61,4% de la población activa

 El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles informó que “poco más de tres millones de personas se han incorporado al sector formal en lo que va de siglo para un total de 8.441.091 trabajadores, 61,40% de la población activa en capacidad de trabajar”.

Esto, argumentó, representa un alza de 10,6 puntos porcentuales en comparación con el año 2000, en el que la ocupación formal se ubicó en 50,80%.

Destacó que a estos esfuerzos se le suman las más de 150 contrataciones colectivas homologadas en lo que va del año, la constante protección al ingreso de los trabajadores, y los  662 Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) que ya están establecidos en el país, en el marco del decreto presidencial N° 2.535 publicado en Gaceta Oficial N° 41.026 de fecha 8 de noviembre de 2016.

Ovalles resaltó que la ocupación formal en el país está en crecimiento. “Esto se explica porque recuperamos la soberanía en  sectores estratégicos como petróleo, aluminio, algunos servicios, entre otros”.

En relación al sector informal, 5.308.586 (38,65%) trabajadores se ubican en este renglón, en tendencia descendente desde 1999. Sin embargo, confió, la cifra podría ser  menor dado que este indicador se rige por estándares internacionales, que solo consideran el trabajo formal si la empresa o el empleador cuenta con cinco o más empleados.

“Este indicador expresa que debemos incluir como trabajo informal a las empresas pequeñas, que cuentan con menos de cinco trabajadores, como consultorios dentales, emprendimientos, entre otros. De no ser así, la cifra de ocupación informal bajaría a la mitad, pero somos responsables en lo que informamos”, dijo.

También indicó que dos inspectorías del Ministerio de Trabajo serán inauguradas próximamente: una de ellas en Guanare (Portuguesa) y la otra en San Carlos (Cojedes), mientras que la sede de Cagua, estado Aragua, será reinaugurada tras ser quemada durante las guarimbas. Hasta ahora están operativas en el país 52 inspectorías y 25 subinspectorías, cifra que podría aumentar.

Explicó que con diálogo y contacto permanente mantienen en buen ritmo las negociaciones contractuales. (El Universal)

Gremio del transporte propone que el pasaje sea “entre uno y $1,50”

El presidente del bloque de transporte del oeste, Hugo Ocando, propuso este lunes que el pasaje mínimo en Caracas se ubique entre “1 y $1,50”.

No obstante, Ocando añadió que la máxima aspiración del gremio, por ahora, son 3.000 bolívares como monto mínimo.

Advirtió que para el mes de diciembre las federaciones de transporte elevarán la tarifa ilegal de 700 a 1.000 bolívares.

“No quisiéramos tener problemas con el usuario”, expresó.

Por último, Ocando acusó al Gobierno nacional de presuntamente intentar desaparecer el sector transporte, para crear una empresa estatal.

Vale acotar que, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 6.329 el pasaje de transporte público tiene un valor de Bs 280. (Globovisión)

El dólar paralelo subió 28% en una semana

A una semana de la elección de gobernadores, el dólar paralelo ha mantenido su tendencia al alza. Desde el domingo 15 de octubre hasta ayer la divisa se incrementó 28,81%. Su cotización equivale a dos de los billetes de mayor denominación del nuevo cono monetario.

“Estamos ante una macrodevaluación. Sin ninguna duda el dólar paralelo para el mes de diciembre llegará a 50.000 bolívares”, afirmó José Guerra, economista e integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Añadió que una de las principales causas del aumento del dólar radica en que no se han convocado a subastas por el sistema Dicom y que no se están asignados divisas por el Dipro. “La última subasta que se realizó fue hace cinco semanas. Del resto aquí no ha habido subasta en dólares, yuanes, euros ni en ningún tipo de moneda cambiaria” puntualizó.

Restringir la entrega de divisas oficiales afecta, sobre todo, a los sectores alimenticios, mecánico, zapatero y textil, expresó.

El economista señaló que la constante emisión de dinero inorgánico por el Banco Central de Venezuela agudiza el alza del dólar paralelo, que se le suma al proceso inflacionario y modifica los patrones de consumo de la población.

Guerra indicó que una solución para suprimir el paralelo es la unificación de las tasas cambiarias que calcula pudiese quedar entre 8.000 bolívares y 10.000 bolívares. “Mientras no se realice no se va a normalizar la economía”, aseveró. (El Nacional)

Canasta Básica Familiar aumentó a Bs 3.901.076,04 en septiembre

La Canasta Básica Familiar (CBF) se ubicó en Bs 3.901.076,04 en septiembre de 2017.

De acuerdo con el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), aumentó Bs 962.798,85 (7.1 salarios mínimos) con respecto a agosto de 2017.

La variación anualizada para el período septiembre 2016 – septiembre 2017 es de 619,2%.

La variación mensual de la canasta básica se debió principalmente al aumento de los artículos de higiene personal de Bs 232.566,67 a 389.466,67 (67,5%); vestido y calzado, de Bs 202.211,11 a Bs 270.750,00 bolívares (33,9%) y los alimentos, que pasaron de Bs 668.907,67 a Bs 2.012.556,55 (33,2%).

En cuanto a la escasez, catorce productos (24,1% de los 58 productos que contiene la canasta) se encuentran desaparecidos de los anaqueles. Estos son: leche en polvo, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso amarillo, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pan, pastas alimenticias, harina de maíz, café y mayonesa. (El Nacional)

Una familia necesitó Bs 130.000 diarios para cubrir la canasta básica

El alza de precios va sin frenos. La canasta básica rompió otro récord. En septiembre subió 962.798,85 bolívares (32,8%) con respecto al mes anterior, para situarse en 3.901.076,04 bolívares, lo que equivale a 28,57 salarios mínimo (136.544,18 bolívares). Una familia necesitó diariamente 130.035,86 bolívares para cubrir su costo, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

La variación anualizada para septiembre de 2017 con respecto al mismo mes del año pasado fue de 619,2% (3.358.663,25), lo que representa 24,6 salarios mínimo. El reporte indica que el incremento mensual de la cesta se debió a que aumentaron los precios de todos los rubros que la integran.

Los de higiene personal y limpieza del hogar fueron los que experimentaron el mayor repunte, pasaron de 232.566,67 a 389.466,67 bolívares (67,5%). El papel higiénico de 7.100 a 23.333,33 bolívares (228,6%); el jabón de baño de 2.666,67 a 4.333,33 bolívares, (62,5%); la espuma de afeitar de 8.300 a 13.000 bolívares (56,6%); el desodorante de 18.666,67 a 27.000 bolívares (44,6%); el jabón azul de 4.066,67 a 5.833,33 bolívares (43,4%); la crema dental de 11.666,67 a 16.000 bolívares (37,1%); el cloro de 2.033,33 a 2.666,67 bolívares (31,1%), entre otros.

La comida subió 668.907,67 bolívares, de 2.012.556,55 a 2.681.464,67 bolívares, lo que indica un alza de 33,2%. Una familia necesitó el mes pasado 19,6 salarios mínimo para poder adquirir la canasta. La variación anualizada fue de 561,4%.

Todos los alimentos aumentaron de precio en septiembre: pescados y mariscos 69,3%; café 49,1%; carnes y sus preparados 47%; leche, quesos y huevos 41,5%; frutas y hortalizas 39,4%; cereales y productos derivados 16,7; azúcar y sal 16,4%; grasas y aceites 14,4%; salsa y mayonesa 14,2%; raíces, tubérculos, y otros, 9,3% y granos 6,9%.

La diferencia entre los precios controlados y los de mercado fue de 21.856,4%, refiere el Cendas. Por ejemplo, el medio kilo de café costaba 49.011,32 bolívares, promedio, 1.438,8% más que su precio controlado de 3.185,00 bolívares.

El pollo se vendía en septiembre en 24.008,00 bolívares el kilo, 23.157,63 más de su precio oficial de 850,37 bolívares, 2.723,2% de incremento. El queso blanco duro, con un precio regulado de 38,35 bolívares el kilo, se expendía en 36.570,45 bolívares: 95.259,7% de diferencia entre el precio regulado y el de mercado.

“La leche en polvo desapareció”, asegura el reporte. Advierte que cuando se conseguía la vendían en 34.723,07 bolívares, 49.504,4% por encima del precio controlado en 70,00 bolívares. El cartón de huevos subió 9.076,7%. Se comercializaba en 38.121,93 bolívares, 38.121,93 por arriba del controlado en 420,00 bolívares. Un huevo estaba en 1.284,73 bolívares, promedio.

Otro de los alimentos cuyo precio se disparó fue el arroz, que en septiembre se encontraba en 18.417,03 bolívares el kilo, 15.247,5% por encima del precio controlado en 120,00 bolívares. “El aceite de maíz no se consigue. Cuando aparece se vende en 16.438,09 bolívares el litro, 58.607,5% por arriba del precio fijado en 28,00 bolívares”, agrega el Cendas.

El rubro vestido y calzado aumentó 68.538,89 bolívares, de 202.211,11 a 270.750,00 bolívares, lo que equivale a 33,9%. Educación 17,5%, de 357.353,27 a 419.925,56 bolívares. El precio de la canasta básica escolar de este año fue de  5.039.106,75, lo que refleja una elevación de 3.792.979,05 bolívares, 765,9%, con respecto a 2016. .

El alquiler de vivienda subió 7,4%, de 65.000,00 a 69.800,00 bolívares; salud 5,1%, de 19.533,33 a 20.533,33 bolívares y servicios públicos de 49.056,26 a 49.136,26 bolívares, 0,2%, debido al incremento de precio de la bombona de gas, de 120,00 a 200 bolívares, 66,7%.

Persiste la escasez

Catorce alimentos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso amarillo, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pan, pastas alimenticias, harina de maíz, café y mayonesa. Según el Cendas, en este rubro faltaron de los anaqueles 24,1% de los 58 productos que contiene la canasta.

También escasearon otros productos básicos como jabón de baño, cera para pisos, compotas, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, leche condesada, suavizante, desodorante, afeitadora desechable.

En el caso de las medicinas, hubo fallas en el suministro de 49 productos como acetaminofén, antiácidos y antialérgicos, entre otros. (El Nacional)

Falta de suministro de combustible en Táchira afecta la producción de alimentos

En el estado Táchira, el 40% de los productos agrícolas cultivados no se han podido extraer de las unidades de producción y ser distribuidos debido a que, desde hace cuatro días, no hay suministro de combustible en la zona de montaña, así lo denunció el director de asuntos agropecuarios de Fedecámaras en la entidad Óscar García.

García explicó que esta situación ha generado la pérdida de más de 400 mil kilos de productos que durante la última semana, no han podido trasladarse al interior del país por lo que se podría generar desabastecimiento.

“En estos momentos el productor ha estado pagando a los pimpineros hasta 120 mil, 140 mil bolívares una pimpina de gasolina para poder trasladar los productos para que no se les queden en las fincas. No tenemos la cantidad de combustible para poder surtir nuestros vehículos y poder bajar”.

Entre tanto el presidente de la Asociación de Ganaderos, Leonardo FIgueroa, explicó que la falta de combustible también afecta al sector debido a que no se han podido trasladar los animales a los mataderos.

“Mataderos que normalmente sacrifican 500 a 600 reces, hoy no están llegando a 200 reces diarias. Esta es una caída exhorbitante, el estado Táchira es uno de los principales productores de carne y de leche, lo mismo están sufriendo las queseras del estado Táchira donde por problemas de combustible no encuentran como abastecer los mercados”, destacó.

Figueroa también explicó que la falta de insumos y vacunas ha generado que muchos animales se enfermen y mueran ocasionando pérdidas al sector ganadero. (Globovisión)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios