Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

economiavenezolana11-1

 

Familiares de Raúl Baduel acusaron a Tarek William de ocultar información sobre el general

amiliares del general retirado Raúl Isaías Baduel consignaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, por encubrimiento, al asegurar que el militar había sido trasladado del centro de reclusión sin habérselo notificado a los abogados o familiares.

 

“Sigue en la misma condición de desaparición forzosa porque no ha habido ningún comunicado oficial” por parte del Ministerio Público, dijo Guillermo Rojas, abogado del exministro de Defensa. Señaló a Saab de haber “ocultado información” y de cometer crímenes de lesa humanidad, debido a que Baduel no ha tenido acceso a la defensa. (Caraota Digital)

 

Fetraharina afirma que las 60 mil toneladas de trigo ruso no han arribado al país

El presidente de la Federación Nacional de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, aseguró este viernes que las 60 mil toneladas de trigo ruso anunciadas por el Gobierno nacional no han arribado al país.

 

Durante una entrevista radial, Crespo señaló que la planta que se encuentra en Caracas está paralizada desde hace una semana, mientras que el molino ubicado en Catia La Mar con el cual se produce pasta está detenido desde hace tres semanas.  (Globovisión)

 

Consecomercio: Posible aumento salaríal traería más inflación y desempleo

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Uzcátegui, afirmó este viernes que es necesario “eliminar” los controles cambiarios y reactivar la producción nacional para poder superar la crisis económica que vive el país.

Dijo que debido al complejo esquema “hiperinflacionario” que presenta la economía nacional, no se pueden “congelar” los precios y pretender, a su vez, que los productos permanezcan en el mercado. “Nadie quiere terminar produciendo a pérdida”, acotó la gremialista durante una entrevista con la periodista Lirio Pérez de Noticiero Venevisión.

 

La empresaria descartó, además, que los anuncios que pudiera realizar hoy el presidente de la República, Nicolás Maduro, puedan significar una “reactivación real” de la producción nacional, en cambio, argumentó que lo que se necesita es un “giro” en las políticas económicas del Estado. (El Universal)

 

La Unión Interparlamentaria condena intentos de retirar poderes a la AN y hostigar a opositores

La Unión Interparlamentaria (UIP) se mostró hoy “profundamente preocupada” por el decreto aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana para iniciar junto con los órganos del Estado competentes un juicio por traición a la patria contra dirigentes opositores, reseña Efe.

 

La UIP condena en un comunicado “los continuos intentos de retirar los poderes a la Asamblea Nacional y hostigar a sus líderes y miembros”, e insta a las autoridades venezolanas a “respetar plenamente la integridad del parlamento libremente elegido”.

 

También les apremia a respetar “el derecho fundamental de los parlamentarios de la Asamblea Nacional a desempeñar sus mandatos libremente y con seguridad, sin amenazas de exclusiones violentas o ilegales de la vida política”.

 

“Los últimos acontecimientos solo añaden más leña al fuego. A fin de asegurar un futuro pacífico para Venezuela, se debe permitir que prevalezcan el orden constitucional y el Estado de derecho”, declaró el secretario general de la UIP, Martin Chungong. (La Patilla)

 

Papa Francisco no se reunirá con las FARC ni con políticos u obispos venezolanos en Colombia

El papa Francisco no tiene prevista ninguna reunión con guerrilleros de las FARC, miembros de la oposición, u obispos venezolanos en su próximo viaje a Colombia del 6 al 10 de septiembre, dijo este viernes el portavoz vaticano, Greg Burke.

 

Aunque en la visita hará algunas referencia al proceso de paz en el país latinoamericano no se trata de un viaje político porque Francisco «va a Colombia en viaje pastoral para anunciar el Evangelio», agregó.

El portavoz vaticano recordó que se trata del 29º viaje internacional del pontífice argentino y que Jorge Bergoglio ya estuvo en dos ocasiones en Colombia: una para las reuniones de la Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe (CELAM) y como sacerdote con 42 años, cuando recorrió Bogotá, Medellín y La Ceja. (Globovisión)