Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #29Ago
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #29Ago

billetes100 (1)

 

Inician consulta y diagnóstico para Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela

 

A partir de la primera semana de septiembre, las autoridades del Ministerio de Pesca y Acuicultura iniciarán la fase de consulta y diagnósticos situacionales actuales, para avanzar en los objetivos estratégicos planteados con la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela.

 

Así lo anunció el  titular de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar, quien apuntó que ya fueron adelantadas las fases Preparatoria y de Planificación, en la cual participaron otras instituciones del Gobierno.

 

El Ministro recordó que el presidente Nicolás Maduro promulgó en febrero del 2016 el decreto Nro. 2.249, para la creación de la Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela como Zona de Desarrollo Estratégica Nacional, enmarcado en el Sistema Nacional de Planificación, con el fin de alcanzar el repunte y consolidación del sector, como fuente generadora de divisas, empleos, garantía de soberanía territorial y seguridad alimentaria.

 

Agregó que la Fase de Desarrollo iniciará en catorce estados costeros, para lo cual realizarán mesas de Inducción y Trabajo con pescadores, acuicultores, empresarios, industriales, organizaciones de manufactura artesanal, trabajadores, funcionarios públicos e investigadores; que permitan obtener una visión sistémica a Nivel Central y Estadal del Sistema Pesquero Acuícola de la Nación.

 

En este sentido, la intersectorialidad juega un rol determinante en la puesta en marcha de bienes y servicios para el sostén de vida, en cada estado costero.

 

El ministro Maneiro resaltó que en base al Decreto Presidencial Nro. 1.425 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 6.151 Extraordinaria del 18-11-2014, se adelantó la zonificación que requiere la Faja Pesquera y Acuícola.

 

Así, se desarrollarán políticas, planes, programas y proyectos, en función de las características y variables físiconaturales, geopolíticas y socioculturales. El objeto primordial consiste en incrementar la producción pesquera y acuícola, avanzar a la simplificación de trámites, otorgar incentivos tributarios, mecanismos de financiamiento, facilidades de importación y promoción de exportaciones, así como nuevos regímenes especiales aduanero y tributario.

 

Igualmente, tomando en cuenta los lineamientos del Plan de Ordenación y Gestión Integrada de Zonas Costeras elaborado por el MINEA, las autoridades de Minpesca han definido preliminarmente 77 Ejes de Desarrollo Pesquero y Acuícola, 52 de ellos en el ámbito terrestre y otros 25 en zonas marítimas.

 

En virtud de la importancia pesquera de los estados y su equipamiento en industrias conexas, para la fase de validación que inicia en septiembre se han priorizado los ejes ubicados en los estados Nueva Esparta, Sucre, Falcón, Anzoátegui y Vargas.

 

Maneiro Gaspar anunció que estas acciones están enmarcadas en la franja costera de la Faja Pesquera y Acuícola, que comprende los 6.068 kilómetros de costas venezolanas, de los cuales, 5.142 Km dan a la fachada del Caribe venezolano, 305 Km se ubican en el estado Nueva Esparta, y 621 Km de costas insulares en las Dependencias Federales.

 

Anunció que para el próximo año pondrán en marcha todas las acciones pertinentes para realizar las fases Preparatoria, de Planificación y Diagnóstica, correspondientes a la franja continental de la Faja, esto es, en los estados continentales que comprenden el territorio nacional, es decir que no poseen costas marítimas y oceánicas. (El Universal)

 

Asignaciones por subastas del Dicom suman $367,8 millones

 

El Banco Central de Venezuela (BCV)  indicó que a la fecha, el histórico de asignaciones por el Sistema Complementario de Divisas (Dicom) asciende a 367,8 millones de dólares, en 14 subastas.

 

La distribución del monto total es de 300 millones de dólares a 5.912 personas jurídicas y 67,8 millones de dólares a 218.170 personas naturales.

 

Desde la quinta subasta Dicom, hasta la actual, se totaliza un acumulado de 213,4 millones de dólares adjudicado a los sectores productivos, con un 49,51% (105,7 millones de dólares) dirigido al sector agroalimentario; 32,21% (68,7 millones de dólares) para la industria; un 10,25%, (21,9 millones de dólares) distribuido entre otras áreas productivas y 8,03%, es decir 17,1 millones de dólares, destinado al sector farmacéutico.

 

En el caso de las divisas adjudicadas a las personas naturales, 38% del monto (1,9 millones de dólares) será destinado a viajes al exterior, un 35% (1,8 millones de dólares) será utilizada para ahorro en divisas. El gasto por concepto de tratamiento médico fue de 14% (0,7 millones de dólares) y un 12% (0,4 millones de dólares) estará dirigido a otros fines, indicó el BCV.

 

En la decimocuarta subasta, se adjudicó 20,6 millones de dólares. El tipo de cambio resultante obtenido fue 3.250 bolívares por dólar.  Con respecto al destino de las divisas, la importación de materia prima representa el 60,66% (9,6 millones de dólares), la importación de insumos y repuestos el 21,01%, (3,3 millones de dólares). Por su parte, los productos terminados obtuvieron un 9,88% (1,6 millones de dólares) y 8% (1,3 millones de dólares), informó el ente emisor.

 

En esta subasta, las empresas adjudicadas en los sectores productivos y los rubros contenidos en el Plan 50 invertirán el 36% de las divisas en el sector industrial, 33% será distribuido entre otros sectores priorizados como construcción, exportaciones, minería e hidrocarburos. Será destinado el 28% para el rubro agroalimentario y el 2% del total adjudicado, se empleará en el sector farmacéutico. (El Universal)

 

Dicom ha adjudicado casi $184 millones por la vía de contingencia

 

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) ha adjudicado a través del mecanismo de contingencia un total de 183.967.237,18 dólares en sus últimas diez subastas.

 

De ese monto, fueron adjudicados 141.649.938,32 dólares a 2.898 personas jurídicas y 54.542.994,14 dólares a 142.189 personas naturales.

Las subastas de contingencia se activan cuando la en la ordinaria no pueden asignar las divisas demandadas dentro de la banda establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV), debido a un exceso de demanda u oferta, según explica el comité de subastas en sus comunicados.

El BCV informó en su momento que en estos casos se suspende la subasta ordinaria y se pasa de forma inmediata al mecanismo de contingencia “que resuelve el desequilibrio entre demanda y oferta en forma absolutamente transparente y ágil”.

Durante las subastas de contingencia tienen prioridad para la adjudicación de divisas los motores productivos establecidos por el sistema. En el caso de las diez últimas subastas, los más favorecidos han sido el sector agroalimentario, seguido del industrial y el farmacéutico.

En la página del Dicom se puede constatar que a 67 empresas del sector agroalimentario se les ha asignado un total de 21.719.469 dólares durante las catorce subastas que ha ejecutado este sistema. Asimismo, 187 empresas del motor industrial han recibido 35.167.211 dólares. (Últimas Noticias)

 

Anauco: Más de 5 mil personas no han podido utilizar sus divisas adecuadamente en el extranjero

 

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, denunció que al menos 5 mil personas que han accedido al Sistema Complementario de Divisas (Dicom) y que tienen cuentas en bancos públicos no han podido utilizar las divisas adecuadamente en el extranjero.

 

Parilli solicitó a las entidades financieras atender estas denuncias, “Hacemos un llamado principalmente al Banco Bicentenario, porque las denuncias más recurrentes provienen de ese operador, a resolverle inmediatamente este problema a los ciudadanos”.

 

Agregó que en los próximos días acudirán a los organismos competentes en representación de este cúmulo de venezolanos que denuncian daños y prejuicios. (Globovisión)

 

Sundde ajusta precios en materiales ferreteros y de construcción en el estado Barinas

 

Los fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), efectuaron un despliegue por la entidad llanera cuna de la Revolución Bolivariana donde abordaron el sujeto de aplicación Materiales Los Andes Barinas.

 

En una revisión exhaustiva se constató que dicho establecimiento incurría la Especulación (Art. 49), aplicando un margen de ganancia superior a lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos.

 

Además del índice especulativo hallado en dicho comercio contaban con un inventario de más de 30 mil artículos ferreteros y materiales de construcción, en los que destaca taladros, puertas de madera, mallas trucson, cerámicas, esmeril, llave de arresto, entre otros.

 

Se evidencio el Remarcaje de Precio en dichos productos,  lo que es un delito tipificado en el instrumento legal que rige la Sundde en su artículo 46 Infracciones por Incumplimiento de Formalidades.

 

De esta manera se logró aplicar una multa de 20 mil 750 Unidades Tributarias (U.T.),  lo que  equivale a seis millones 225 mil bolívares, por violación a la ley.

 

Luego del comiso preventivo a Materiales los Andes Barinas, se hizo un estudio en su estructura de costo y como Medida Preventiva (Art. 70), se realizó una venta supervisada, donde se beneficiaron aproximadamente a 300 personas del  pueblo barinense. (Últimas Noticias)

 

Índice Bursátil Caracas cerró en 206.677,84 puntos

 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó  este lunes en 206.677,84 puntos, con una variación de 3.591,84 puntos, con  1,77% superior  respecto a la sesión anterior.

 

Se efectuaron en la Bolsa 83 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 60.072 acciones por un monto de 1.569.314.750,49 bolívares.

 

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 335.507,78 (1,84%) y el Índice Industrial cerró en 140.703,02 puntos (1,19%). (El Universal)

 

Inversionistas siguen con Venezuela a pesar de amenaza de sanciones

 

La amenaza de las sanciones estadounidenses contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela se intensificó esta semana, con el vicepresidente Mike Pence advirtiendo de “más por venir”.

 

Pero los inversores parecían impasibles. Mientras los precios de los bonos cayeron inicialmente el miércoles en informes de que las nuevas sanciones podrían prohibir el comercio de nuevas emisiones del gobierno venezolano y del grupo estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), varios de los bonos se recuperaron el jueves. Tres de los 10 principales bonos corporativos de mercados emergentes fueron emitidos por PDVSA, según MarketAxess, mientras que unos US $ 3.000mn de la deuda venezolana con vencimiento en agosto de 2022 avanzaron más del 3 por ciento.

 

A pesar de la posibilidad de que Venezuela se corte de los mercados de deuda de Estados Unidos, los inversores dicen que ya formaba parte de sus consideraciones al mantener la deuda. La mayoría de los tenedores de bonos son sofisticados inversionistas de deuda en apuros y fondos de cobertura, apostando que China y Rusia seguirán siendo un respaldo, según un reporte del Financial Times.

 

Las sanciones podrían impulsar a algunos bancos a retirarse por completo del comercio de deuda venezolana en un intento de evitar el riesgo reputacional de ser vistos para ayudar a la administración de Maduro. Sin embargo, algunos inversionistas dicen que sin límites en el comercio en los cerca de 100.000 millones de dólares de la deuda existente, que podría seguir para completar las transacciones a través de oscuras piscinas o a través de intermediarios de corredores fuera de los EEUU.

 

Hay al menos dos problemas que enfrentan los inversores a medida que tratan de entender el pensamiento de Maduro. La primera es cómo las sanciones complicarían una reestructuración si Venezuela decide que ha llegado el momento..

 

Peter Harrell, quien ayudó a desarrollar la política de sanciones en el Departamento de Estado de EE.UU., bajo el presidente Barack Obama, señala que cualquier reestructuración probablemente requeriría la emisión de nueva deuda o ajustes a la deuda existente, por lo que necesitan la aprobación de EEUU. Eso es algo que la administración Trump probablemente rechazaría.

 

El otro es las fuertes pérdidas que los gerentes de dinero ya han sostenido este año. Después de los retornos de dos dígitos en 2015 y 2016, los inversores que tienen la deuda han caído un 16,5 por ciento en los últimos tres meses, según los índices Bloomberg Barclays. Esas son las pérdidas que pueden sacudir a algunos inversionistas como el próximo pago de Venezuela se cierne. (Últimas Noticias)

 

Gobierno debe negociar con tenedores de bonos

 

“Para evitar una delicada situación como lo es una corrida de los tenedores de bonos, el Gobierno nacional debe ir a la reunión dispuesto a negociar con esos inversionistas”, las afirmaciones las hizo el analista financiero, José Ignacio Guarino.

 

Guarino, al referirse a las consecuencias que pueden traer las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Venezuela explicó que “los tenedores de bonos actuales no se ven directamente afectados, sin embargo a corto plazo pueden sentir desconfianza y buscar  vender los instrumentos para salvar o preservar las porciones de capital, esto generaría una corrida de los inversionistas que no es conveniente”.

 

Informa que con los anuncios realizados desde la Casa Blanca al final de la semana pasada los bonos están en tendencia a la baja y para este lunes “los de Pdvsa habían bajado en promedio 2.4%, mientras que los de Venezuela cayeron 3.33%” dijo.

 

Considera el analista que “una de las mayores preocupaciones de los tenedores de los bonos es que la República debe cancelar en  2018 cerca de 12 mil millones de dólares y ellos ya saben que el país tiene problemas con el flujo de caja debido a la falta de ingresos de divisas por el descenso en los precios del petróleo, una situación que se puede agudizar en próximo año por la expansión del gasto público”.

 

Detalló que las sanciones se hicieron sobre los bonos actuales, ya que desde hace cuatro años el país no emite nuevos instrumentos y eso se debe a que “los mercados internacionales están castigando a la nación con el rendimiento que les exigen. El riesgo venezolano debe estar en 3 mil puntos básicos, eso es un 29% o 30% que tienen que pagar el país cuando los inversionistas tomen sus bonos, lo que evita que sea una opción atractiva en términos financieros”.

 

El pasado viernes 25 de agosto, el presidente Nicolás Maduro convocó, a través de la vicepresidencia de finanzas, para una reunión en los próximos días con los tenedores de bonos de deuda de los cuales el 62% son estadounidenses, 12% pertenecen al Reino Unido y el 6% son canadienses. (El Universal)

 

Negocian recompra de bonos con China

 

El constituyente Juan Carlos Alemán informó que el Ejecutivo ha ido negociando la recompra de los bonos venezolanos con China ante la amenaza de sanciones económicas por parte de Estados Unidos, las cuales se concretaron el viernes con una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

 

“Nosotros desde hace tiempo sabemos que esa es parte de la receta neoliberal que aplica el imperialismo. Afortunadamente tenemos muy buenos aliados”, afirmó en una entrevista en VTV.

 

Alemán agregó que en “los próximos días habrá el anuncio oficial de la culminación de ese acuerdo”. Las sanciones impuestas por la administración Trump a Venezuela prohíben a las personas naturales y jurídicas de EEUU comprar nueva deuda emitida por Pdvsa con un vencimiento mayor a 90 días y de la República con un vencimiento mayor a 30 días.

 

El constituyente recordó que estas medidas son un complemento de lo que ya venía haciendo EEUU al aplicar las primeras sanciones a particularidades del alto mando político.

 

“Intentan buscar una escalada para tratar de asfixiarnos económicamente”, expresó.

 

Explicó que Venezuela coloca bonos de Pdvsa permanentemente en el mercado internacional y con el anuncio de la Casa Blanca las empresas estadounidenses se abstendrán de comprarlos porque serían sancionadas por el Gobierno de ese país.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados. El pueblo tiene que tener confianza en las acciones que está desarrollando el Gobierno”, aseguró. (Últimas Noticias)

 

La escasez de efectivo deja a bancos con pocos o ningún billete

 

La escasez de dinero efectivo que desde hace meses se registra en Venezuela ha dejado a los bancos del país con pocos billetes para sus usuarios, e incluso ha segado por completo el flujo en algunas oficinas que hoy no cuentan con papeles de ninguna denominación.

 

Efe constató que en dos oficinas del estatal Banco de Venezuela ubicadas en el este de Caracas se detuvo la retirada de dinero por parte de los ciudadanos debido a la falta de metálico, según dijeron empleados de estas entidades sin ofrecer mayores detalles.

 

Asimismo, trabajadores de otros seis bancos del sector público y privado aseguraron que en sus empresas se está limitando el retiro de efectivo debido a la escasez de papel moneda.

 

Por ejemplo, una oficina del grupo privado Banesco despacha un máximo de 20.000 bolívares por usuario (unos seis dólares según la tasa referencial oficial), mientras que el estatal Banco del Tesoro entrega un máximo de 50.000 bolívares (cerca de 16 dólares) a cada ciudadano que tenga una cuenta bajo la figura de “persona natural”.

 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó recientemente a los bancos “disponer y mantener billetes de alta denominación” para el pago a ancianos, personas con discapacidad y pensionistas, a quienes pidió que se les entregue “el monto exacto solicitado por estos”.

 

Sin embargo, dos pensionistas consultados por Efe aseguraron que los bancos también les limitan la entrega del dinero en función de la disponibilidad del día.

 

La Sudeban, además, promueve una campaña en las redes sociales contra el “bachaqueo (contrabando) de billetes”, luego de que el jefe de ese organismo, Antonio Morales, denunciase que cerca del 30 % de la distribución de billetes que está haciendo el Banco Central de Venezuela (BCV) se desvía hacia la frontera.

 

Entretanto, el presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Parlamento), el opositor José Guerra, afirmó hoy que en julio el BCV imprimió “623 % más dinero” que durante ese mes del año pasado, un “dinero creado de la nada para financiar una PDVSA (empresa estatal de petróleos) literalmente quebrada”, según dijo.

 

El diputado, que ha alertado en varias ocasiones la escasez de efectivo en el país, advirtió que Venezuela está “al borde de la hiperinflación” y denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro “culpa a otros de la inflación y la depreciación del bolívar”.

 

En promedio, un venezolano puede retirar a través de los cajeros automáticos un máximo al día de entre 10.000 y 20.000 bolívares, equivalentes a entre 3 y 6 dólares, y la variación dependerá de la institución financiera en la que se tenga el dinero, aunque en la actualidad algunas pasan horas sin efectivo disponible.

 

Además, las plataformas digitales de pago presentan fallas de comunicación en Caracas y, en mayor medida, en el interior del país, debido a la “saturación” del sistema entre otras razones esgrimidas por los comerciantes.

 

Venezuela ya ha registrado al menos dos crisis por efectivo en los últimos meses, siendo la más grave la que ocurrió a mediados de diciembre pasado luego de que el jefe de Estado ordenase retirar en tres días el billete de 100 bolívares, por aquel entonces la mayor denominación monetaria del país.

 

Esa decisión desató disturbios principalmente en el sur del país, que se saldaron con tres muertos, decenas de comercios saqueados y la decisión del Ejecutivo de postergar en varias ocasiones la vigencia de ese papel que sigue circulando junto a los billetes de mayor denominación, incorporados con retrasos en el sistema financiero.

 

La inflación acumulada en Venezuela hasta julio de este año alcanzó el 249 %, según datos del Parlamento, en manos de la oposición, que durante todo 2017 se ha encargado de informar sobre este dato en ausencia de la información del BCV.

 

El ente emisor ha guardado silencio sobre este indicador desde que informó que cerró 2015 en 180,9 %.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en 720 % para este año y alcance el 2.000 % en 2018. (La Patilla)

 

Cada día se devalúan más los bolívares en Cúcuta

 

El lunes, la tasa de cambio fue de 0,17 pesos por bolívar, la más baja hasta ahora, publica La Opinión.

 

Dos horas para llegar desde San Cristóbal a Cúcuta, otra hora para cruzar el puente internacional Simón Bolívar y abordar un carro hasta el centro de Cúcuta, y un par de minutos para que los bolívares que trae en los bolsillos se conviertan en unos cuantos pesos, es la dinámica de Carlos Beltrán, un venezolano que viaja una vez al mes a la capital nortesantandereana para abastecerse de los productos de primera necesidad que en su país no encuentra.

 

El problema para este empresario del sector de turismo es la pérdida de constante del valor de su moneda. Ayer, por ejemplo, cuando llegó a cambiar los bolívares que había ahorrado para hacer su mercado mensual, la tasa de cambio que le ofrecieron fue de 0,17 pesos por bolívar, la más baja hasta ahora.

 

El bolívar, según datos recopilados por La Opinión, representa una devaluación de 78,7% en el mercado fronterizo colombiano, en relación a enero de este año cuando se cotizaba a $0,80, y de 43,3% frente al valor registrado en los últimos días de julio pasado ($0,30). “Inicié con 30.000 bolívares, subimos a 80.000, después a 200.000 y ya vamos en un millón de bolívares, que ahora nos representan $170.000”, indicó el tachirense.

 

Gonzalo Suárez, profesional del cambio de Cúcuta, con más de 20 años de experiencia en el sector, indicó que normalmente un venezolano trae entre un millón y 1,5 millones, pero que la tasa actual es muy baja para los dos: cambistas y clientes.

 

Lo ideal, explicó Suárez, sería tener una tasa de referencia más alta, pero también reconoció que con las condiciones actuales del mercado y teniendo que utilizar la tasa de Dólar Today como punto de referencia, es muy difícil que se presenten cambios.

 

La presidenta de la Asociación de Profesionales del Cambio de Norte de Santander, Yolanda Olarte, indicó que entre los factores que determinan el precio actual, está el que hay muchos bolívares para vender, pero pocos compradores, es decir, mucha oferta y poca demanda. Además, indicó que para poder tener una tasa de referencia para la frontera, los bancos centrales de los dos países deberían ponerse de acuerdo, y esto también estaría en contra de la dinámica de oferta y demanda que se maneja en el mercado colombiano. (La Patilla)

 

Producción de alimentos acumula 23 meses de contracción interanual

 

La producción de alimentos acumula 23 meses consecutivos de contracción interanual, según un informe de la firma ODH Consultores.

 

En base a datos de Cavidea, la firma señaló que las constantes caídas de la oferta local de alimentos hicieron que en junio estas representaran el 57,1 por ciento de la producción del mismo mes de 2013.

 

Consideró que el deterioro del sector productivo, la escasez de divisas y un mercado disminuido por efecto de la inflación explican el fenómeno.

 

Gremios empresariales han alertado el deterioro de la producción, y han solicitado al Gobierno una rectificación de políticas en materia económica.

 

La firma señala que la crisis no sólo se puede ver de manera aislada con la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y la aceleración de la inflación, sino que esos resultados han tenido un alto impacto en el bienestar de la población.

 

A esto se suma, la caída de la importación de alimentos que habría caído más de 40%, “lo que augura que el consumo de alimentos no parece mejorar este año”.

 

“Entre enero y marzo de 2017, las importaciones de alimentos provenientes de Brasil y EEUU -importantes socios comerciales de venezuela-, han caído alrededor de 38% con respecto al mismo período de 2016”, señaló ODH en el documento.

 

Afirma que las decisiones políticas ubican al país en un contexto poco alentador, “sin músculo para incrementar la producción”.

 

“Bajo este contexto, la población se lleva la peor parte, viéndose obligados a sacrificar el consumo de alimentos”, señaló la firma. (La Patilla)

 

Sistema de Despacho de Ultrafinos ahorrará ingresos a Briquetera del Orinoco

 

El nuevo Sistema de Despacho de Ultrafinos y Sub Productos de la empresa Briquetera del Orinoco inaugurado el pasado viernes permitirá un ahorro de 5 mil millones de bolívares, dado que la empresa ya no deberá alquilar camiones para trasladar el mineral como venía haciendo.

 

La información la dio a conocer este lunes el ministro para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes), Juan Arias, durante su participación en el programa Produciendo Venceremos, transmitido por Radio Miraflores 95,9 FM, en donde explicó que el sistema fue diseñado de manera sencilla por la clase trabajadora con el propósito de trasladar el mineral a través de vagones ferroviarios.

 

Juan Brazon, trabajador de la Gerencia de General de Operaciones expresó que este proyecto es de gran importancia para la clase obrera porque “nos permitirá movilizar el mineral por medio de trenes, ya que antes se trasladaban a través de gandolas desde la planta hasta el Muelle de Palúa y a Ferrominera Orinoco (FMO)”, señala una nota de prensa.

 

Asimismo, Brazon destacó que este nuevo sistema le permitirá movilizar mayor cantidad de sub-productos, así como también mantener un ambiente más sano en cuanto a que no tendrían residuos ambientales y obtendrán mayores ingresos adicionales.

 

“Este proyecto nos va a permitir incrementar no solo el recibimiento de minerales sino cualquier despacho de Ultrafinos que se le realiza a Ferrominera Orinoco de manera más rápida, ya que ahora contamos con nuestro propio Sistema de Despacho de Ultrafinos y Sub Productos”, dijo.

 

Gracias a este nueva etapa de Briqueteras del Orinoco se seguirá impulsando uno de los objetivos del motor N.º 15 de la Agenda Económica Bolivariana (AEB), el cual es el encadenamiento productivo entre las empresas hermanas Briqueteras y FMO.

 

Briquetera del Orinoco – antigua Orinoco Iron- es una empresa recuperada por el Estado, la cual esta encargada de producir y suministrar unidades de hierro metálico al mercado siderúrgico nacional e internacional dentro de los parámetros de calidad mundialmente aceptados. (Últimas Noticias)

 

En fotos: Dianca se afianza como ejemplo de expansión productiva

 

Tras aumentar su capacidad operativa en los últimos años, la estatal Diques y Astilleros Nacionales (Dianca C.A) avanza en la ampliación y modernización de sus puestos de varada y en el desarrollo de un plan estratégico para fabricar embarcaciones de fibra de vidrio, que le permitirá obtener mayores ingresos.

 

Además de construir y modificar embarcaciones, los trabajadores de Dianca transforman los materiales de desecho en obras de arte. Con engranajes oxidados y varias láminas de acero picadas elaboran esculturas con formas de animales, entre las cuales destacan un elefante, caballo, venado, cocodrilo, araña, cachicamo, iguana y tortuga, todas del tamaño real de cada especie.

 

Dianca es una empresa filial de Pdvsa Naval fundada el 28 de agosto de 1905. Tiene entre sus funciones reparar, construir y modificar embarcaciones, tanto públicas como privadas. (AVN)

 

Miranda: 16 mil familias de municipio Tomás Lander, beneficiadas con venta de alimentos a precios justos

 

Más 16 mil familias del municipio Tomás Lander, estado Miranda, fueron beneficiadas con una jornada de venta de alimentos, donde  adquirieron carne, pollo, mortadela y hortalizas.

 

Desde el Depósito Ferresidor, adyacente al urbanismo Ciudad Miranda de Ocumare del Tuy, se lograron expender a precios justo 20 toneladas de alimentos para atender directamente a los habitantes de Santa Bárbara, Ciudad Betania, La Guadalupe, Pueblo Nuevo y Piloncito, reseñó una nota de prensa de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda).

 

El segundo punto habilitado para que el pueblo mirandino adquiriera de los rubros fue en el sector El Rodeo donde se expendieron 21 toneladas de alimentos con la finalidad de que compradores de la zona y del Casco Central de Ocumare accedieran a los productos a precios solidarios y sin especulación.

 

Jornada alimenticia a disposición del pueblo

 

Carmen García, vocera del Consejo Comunal Nuevo Amanecer de Ciudad Betania, describió sentirse agradecida por la jornada y por la gran cantidad de familias que compraron a precios solidarios.

 

“Uno en un mercado o carnicería privada sufre de especulación y robo, pero aquí es a precios justos. Las familias compran en paz y tranquilidad. Excelente labor del Presidente de CorpoMiranda, Luis Figueroa, que hace cumplir instrucciones del Jefe de Estado, Nicolás Maduro; la Revolución llega a donde el señor gobernador (Henrique Capriles Radonski) ni se asoma”.

 

Por su parte, Lelimar Falcón, residente de Ciudad Betania V, pidió que sigan realizando estos operativos ya que se le garantizan al pueblo los productos a precios justos.

 

“Estoy aquí en la jornada, compre de todo, de verdad que hay que aprovechar, gracias a Dios todo se está desarrollando de la mejor manera, y que sigan ya que le garantizan al pueblo los alimentos a bajos costos, no hicimos mucha cola, todo ha estado muy controlado”.

 

Edilia Blanco, representante de la Comuna Siempre Con Chávez de El Rodeo, destacó que la Revolución piensa en todos, no importa del partido político que milite el Gobierno Bolivariano siempre atenderá al pueblo.

 

Norma Peruca, habitantes de Los Alpes, resaltó: “Aquí los productos están muy económicos. Estoy satisfecha”. (VTV)

 

Gobierno afina mecanismos con vicepresidencias sectoriales para fortalecer la inversión social

 

Frente al ataque económico contra Venezuela perpetrado por el gobierno de Estados Unidos (EEUU), el Gobierno Nacional trabaja para fortalecer el desarrollo de los servicios y obras públicas en el país, indicó este lunes el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

 

Tras una reunión con todos los vicepresidentes sectoriales, detalló que realizaron una revisión integral de todo el plan de obras públicas del país. “Estamos hablando de un sistema nacional de inversión que cuenta con más de 1.500 proyectos”.

 

Explicó que también realizaron una revisión detallada de todos los proyectos que se desarrollarán en el plano operativo anual de 2018.

 

Al respecto, precisó que a partir de este miércoles los vicepresidentes sectoriales efectuarán un conjunto de mesas de trabajo para revisar de todas las agendas de proyectos en el país.

 

Igualmente, detalló que convocarán a los actores productivos nacionales e internacionales para contribuir con el desarrollo del mantenimiento integral de cada una de las áreas de servicios.

 

El pasado martes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que 72% del presupuesto de la nación está dirigido a la inversión social para proteger al pueblo venezolano en áreas prioritarias como vivienda, salud, alimentos, medicinas, pensiones y otras políticas sostenidas e integrales que tienen como propósito erradicar la pobreza. (AVN)