Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #18Ago
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #18Ago

BCV_Q

 

Disponen de $2 mil millones para pagos de intereses en deuda

El Banco Central de Venezuela (BCV) dispone de 2.000 millones de dólares para pagar intereses de deuda en lo resta del año de acuerdo con la firma de Síntesis Financiera con datos al mes de julio.

De este monto 845 millones en efectivo en reservas internacionales, 431 millones depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros 700 millones que estarían en una cuenta en otro banco estatal, detalló un informe de la firma, informó Reuters.

Este año, Venezuela debe pagar en intereses 1.300 millones de dólares

Las reservas internacionales se ubican en 9.876 millones de dólares, 75% está en lingotes de oro, casi todos en la bóveda del BCV que, para negociarlos, debe certificarlos fuera del país, apuntó el reporte.

Esas reservas, además de disponerse para cancelar deuda externa, están siendo usadas por el Gobierno socialista para financiar importaciones de bienes básicos.

El Gobierno ha destinado unos 800 millones de dólares mensuales a la venta de divisas para importaciones este año, según datos de las firmas Ecoanalítica y Síntesis Financiera.

Ante los requerimientos de liquidez, las autoridades monetarias optaron en los últimos meses por negociar títulos con la banca global. Dentro de esa estrategia, el BCV utilizó los bonos más atractivos que mantenía hasta septiembre del año pasado en su portafolio. (El Universal)

 

Este viernes se conocerán los resultados de la décima tercera subasta del Dicom

Este viernes se conocerán los resultados de la décima tercera subasta ordinaria del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

La misma presentó un rango de banda móvil mínimo de 2.310 bolívares y un máximo de 2.970 bolívares por dólar. Cada comprador pagará el precio por el que ofertó.

El mínimo de postura de demanda y oferta de divisas se ubicó en 50 dólares, para las personas naturales, y en 1.000 dólares para las empresas.

La convocatoria planteó la necesidad de que los usuarios cuenten con los fondos disponibles en bolívares para cubrir la adquisición de las divisas; así como la comisión bancaria del 0,25 por ciento cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada.

Está previsto que las divisas se liquidarán el lunes 21 de agosto.

En 12 subastas, en las que han participado más de 496.000 usuarios inscritos en el sistema, el Dicom ha adjudicado más de 324,4 millones de dólares. De esta cifra, más de 265,9 millones de dólares (81,96%) se han otorgado a 5.574 empresas, mientras que más de 58,5 millones de dólares (18,03%) han sido asignados a 187.561 personas naturales. (Últimas Noticias)

 

Carteras de crédito crecen 218,57% durante un año

Un crecimiento interanual de 218,57%, registraron las carteras de crédito dirigidas al cierre de julio de 2017, según apuntó ayer en su informe la firma ICG Consultores.

De acuerdo al reporte, el monto total erogado por estas gavetas de préstamo se ubicó en 4,09 billones de bolívares. Lo que es igual a que aumentó en Bs 2,80 billones, desde julio del año pasado.

Las carteras de crédito son, según las define la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), “una obligación que tienen las instituciones financieras de otorgar créditos a determinadas actividades productivas, siguiendo las líneas estratégicas del Estado”.

En este caso están dirigidas al apalancamiento de proyectos en turismo, manufactura, hipotecarios, agricultura y microempresas, se estipula.

De acuerdo a ICG, la cartera agrícola es la que observó un comportamiento más positivo, por cuanto abarca el 53% de la torta de composición de la cartera dirigida.

De tal forma que “la cartera de créditos agrícola aumentó en Bs. 1,56 billones de bolívares desde julio de 2016, lo que representa un incremento de 260,97%, ubicándose en Bs. 2,16 billones al cierre de julio de 2017, mientras que, si se compara con el cierre del primer semestre del año 2017, el crecimiento fue de Bs. 484.900 millones (28,88)”, apuntan.

El 23% de la torta, lo ocupa el sector manufacturero. “Al  finalizar, la cartera de créditos otorgados al sector se ubicó en Bs. 920.415 millones, aumentando en Bs. 628.701 millones (215,52%) con respecto al mismo mes del año 2016, mientras que si se compara con junio de 2017 el aumento fue de Bs. 76.987 millones o 9,13%”.

Los microcréditos han copado el 14% del total de recursos otorgados en estos créditos, y registró un crecimiento interanual de 263,53% entre julio de 2016 y 2017.

Refiere esta Consultora que “la cartera de microcréditos cerró en Bs. 583.625 millones, creciendo en Bs. 423.081 millones comparado con el mes de julio de 2016, mientras que, si se comparan con los microcréditos otorgados a junio de 2017, el aumento fue de Bs. 99.699 millones o 20,60%”, calculan.

La evolución de la cartera de créditos del sector turismo, observó un crecimiento de 179,77%, “los créditos al sector turismo se ubicaron para julio de 2017 en Bs. 212.989 millones y se han incrementado en Bs. 136.860 millones desde el cierre de julio de 2016. Mientras que el crecimiento, si se compara con el primer semestre de 2017, fue de Bs 11.432 millones (5,67%)”, especifican.

Por su parte, la cartera de créditos hipotecarios, reseña ICG, “se ubicó en Bs. 210.310 millones en julio de 2017 y tuvo un incremento de Bs. 53.904 millones (34,46%), si se compara con el cierre del mismo mes del año 2016 y de Bs. 6.031 millones o 2,95% si se compara con el cierre del primer semestre del 2017”, amplían. (El Universal)

 

Índice Bursátil Caracas cerró en 188.546,33 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este jueves en 188.546,33 puntos, con una variación de 2.600,35 puntos 1,40% que la sesión anterior.

Se efectuaron en Bolsa 176 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 121.140 acciones por un monto de 224.890.031,93 bolívares, indicó el corro capitalino en una nota de prensa.

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 303.906,78, supera en 1,08% al cierre de la jornada precedente, y el Índice Industrial cerró en 135.658,30 puntos lo que equivale a 3,84% también por encima del anterior. (El Universal)

 

Estiman que 30% de los billetes van a la frontera

Cerca del 30% de los billetes distribuidos en el país se desvían hacia la frontera con Colombia, según la estimación de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Por esta razón la institución sugirió a los bancos públicos y privados hacer una actualización de los montos de transferencia y puntos de pago.

Sobre esta situación el economista Luis Enrique Gavazut, explica que la principal afectación que se genera en la economía venezolana es hacia la estabilidad de la moneda ya que con el contrabando de los billetes se hace legitimación de capitales al cambiar a otras divisas lo que a la vez sostiene el dólar negro.

También la extracción del dinero trae como consecuencia “una inflación irreal inducida por ese mismo dólar de internet que se ha convertido en un marcador de referencia para los venezolanos”.

Indica Gavazut que “de haberse cumplido de forma estricta la medida de la salida del cono monetario del billete de Bs. 100 esta situación se habría logrado combatir, sin embargo no fue así por la extensión en los tiempos de aplicación de la misma”.

Considera el economista que es necesario combatir el “bachaquerismo financiero que se encuentra en las calles a través del cual las personas deben pagar altas comisiones para obtener efectivo”.

En este sentido el economista Asdrúbal Oliveros consideró que el problema radica en que “no tenemos las cantidades suficientes de efectivo para el volumen de transacciones que tiene nuestra economía debido a la variación de los precios, aunado al incremento de la inflación mensual que no se corresponde con la cantidad de moneda que el Banco Central de Venezuela pone dentro del sistema, por lo tanto seguirá la escasez”.

Agrega el especialista que sobre esta realidad también influye la situación existente con los billetes nuevos “los cuales no llegan en las cantidades adecuadas para la demanda existente”.

A Juicio de Oliveros, «se deben resolver los desequilibrios ya que las distorsiones favorecen el contrabando”. (El Universal)

 

Este viernes 18 realizan pago de pensiones

Este viernes 18 de agosto se estará llevando a cabo el pago de pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

La información la dio a conocer la institución a través de una nota de prensa y también por su cuenta oficial en la red social Twitter. (El Universal)

 

Conindustria rechaza ataques a Albornoz

La directiva de Conindustria rechazó la decisión del Instituto Nacional de Tierras de iniciar formalmente una medida de “rescate autónomo” contra la finca El Gólgota, en Chaguaramas, estado Guárico, propiedad de Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos.

En un comunicado, el gremio coincidió en que la decisión es por retaliación y repudia que el gobierno quiera amedrentar a quienes simplemente expresan su opinión.

Además, destacó que las políticas que atentan contra la propiedad privada: expropiaciones, confiscaciones, ocupaciones, “rescates” y expoliaciones solo han generado caída en la producción nacional, desabastecimiento e inflación, que se traducen en menos productos para los venezolanos.

Destacó que la argumentación que suele utilizar el gobierno para aplicar expropiaciones es que las tierras están ociosas. Sin embargo, aseguró que este no es el caso de la finca El Gólgota que tiene sembradas más de 700 hectáreasde maíz, produce más de 1,6 millones de vasos de leche al año y 46.000 toneladas de carne.

“Conindustria hace del conocimiento público su respaldo y solidaridad hacia Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga”. (El Nacional)

 

Fedecámaras prevé escenario crítico en la economía venezolana para el segundo semestre de 2017

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, advirtió este jueves que, de tomarse las decisiones económicas correctas, se podría recupera rápidamente, ya que la ANC no está abordando las causas de los verdaderos problemas, sino solo aspectos políticos “alineados a establecer un mayor control del Estado sobre los sectores de la sociedad”.

Asimismo, Larrazábal señaló que existe una grave situación económica que se origina por el control absoluto del Estado sobre este sector, por los grandes desequilibrios que se han establecido en términos macroeconómicos, un sistema cambiario asfixiante y un ataque continuo contra la propiedad privada.

“Tenemos una perspectiva de abastecimiento bien delicada para el segundo semestre, se va a profundizar el problema de abastecimiento pues apenas se está sembrando el 11 por ciento de maíz y sorgo”, advirtió.

Larrazábal reiteró que se requiere un cambio profundo del modelo económico que cree confianza y que atraiga la inversión, “mientras sigamos en una agenda política e ideológica que no aborde los temas económicos de forma estructural no vamos a poder salir adelante y el ciudadano se va a seguir sintiendo afectado”. (Globovisión)

 

Ensambladora de motocicletas fortalece capacidad productiva con miras a la exportación

El vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo, visitó este jueves las instalaciones de la empresa ensambladora de motocicletas Empire Keeway, que trabaja en el desarrollo de sus capacidades productivas para emprender labores de exportación.

Esta empresa, ubicada en el complejo industrial Río Tuy, en Charallave, estado Miranda, forma parte del plan «Venezuela en Movimiento» que llevan a cabo el Ejecutivo y el sector privado con el objetivo de reimpulsar el crecimiento de la industria nacional del sector automotriz, y que incluye a las ensambladoras de vehículos y motocicletas.

«Venezuela en Movimiento, está orientado a apuntalar a las empresas ensambladoras de automóviles y motocicletas y en este recorrido por Empire Keeway hemos podido observar una importante mística de trabajo, que nos compromete a brindar el acompañamiento perminente para que aumente sus niveles de producción para abastecer el mercado nacional y exportar para generar divisas al país», expresó Lobo.

Destacó que el acompañamiento a las empresas de este sector forma parte de las actividades ejecutadas por el gobierno de calle para fortalecer el aparato productivo nacional. «El pueblo apostó a la paz y nos corresponde trabajar en conjunto con los agentes económicos para fortalecer las condiciones y recuperar el sendero del crecimiento», dijo el también ministro de Economía y Finanzas.

Empire Keeway tiene 15 años en el mercado y se ubica como líder en ensamblado de motocicletas. «En la actualidad estamos produciendo entre 500 y 800 motos mensuales, y contamos con una red de 80 concesionarios en todo el país», señaló el director de la empresa, José Rafael López.

Refirió que con el apoyo del Gobierno nacional, trabajan en el incremento de su capacidad operativa. «Estamos comprometidos con el país, y nuestra intención es prepararnos para exportar las motocicletas a países vecinos», subrayó.

Esta ensambladora cuenta con una fuerza laboral de 300 trabajadores y produce tres modelos de motocicletas (Horse, Owen y Scooter). También comercializa la marca italiana de alta cilindrada Benelli; que cuenta con modelos desde 899 hasta 1.130 centímetros cúbicos. (AVN)

 

Carbozulia producirá 8 millones de toneladas de carbón al año en alianzas con empresas extranjeras

La empresa venezolana Carbones del Zulia (Carbozulia), prevé producir 8 millones de toneladas del mineral al año. Esto, luego de que fuera firmado una alianza estratégica con empresas colombo-holandesa y chinas, para el impulso de la producción del carbón.

La inversión alcanza los 400 millones de dólares, por parte de las empresas Interamerican Coal, China Cance y Yan Koang Group, las cuales apuestan al desarrollo minero de la entidad zuliana.

La información fue ofrecida en una asamblea de trabajadores de Carbozulia, donde el Gobierno nacional representado por el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, el ministro para el Desarrollo Minero, Víctor Cano, y el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, presentaron a los inversionistas y plantearon los avances de esta alianza.

El titular de la cartera minera explicó que se tiene previsto que en 10 años se logre alcanzar unas 55 millones de toneladas de carbón, lo cual representa para el Estado venezolano una ganancia que supera los 800 millones de dólares.

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, recordó el cerco financiero internacional al que apostó la oposición representada en la Asamblea Nacional y que el Gobierno Bolivariano ha quebrado, generando inversiones.

Indicó que ésta es una alianza en la que el Estado se ha reinventado el sistema de negocios, preservando el 100% de Carbozulia como empresa de la nación.

Asimismo, informó que este jueves 17 de agosto solo en el estado Zulia, se está concretando la inversión de mil millones de dólares; 600 millones dirigidos para la reactivación de pozos petroleros y 40 millones vinculados al tema minero.

Por su parte, el mandatario regional, Francisco Arias Cárdenas, destacó la integración de empresas transnacionales preservando el interés nacional y la propiedad del Estado.

«Con el tema del carbón vamos a interactuar constantemente junto a la Dirección de Desarrollo Económico regional, los alcaldes bolivarianos de los municipios de guajira, para aportar y dejar un saldo positivo», esgrimió. (El Mundo)

 

Sudeban combatirá el uso ilegal de avances de efectivo

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) combatirá uso ilegal de avances de efectivo, promoviendo la utilización de canales electrónicos para hacer frente a la escasez de efectivo, ya que existe una gran cantidad de denuncias con este tipo de transacciones ilícitas que se están realizando a gran escala, informó Antonio Morales, superintendente del sistema financiero nacional.

“Quiero que hagamos una actualización porque no es la misma situación en la coyuntura económica que tenemos en este momento a la de hace un año o dos años“, expresó en una reunión el superintendente del Sudeban, con representantes de bancos públicos, privados y operadores de pago, como medida para solventar la problemática.

Precisó que se busca promover la entrada en funcionamiento del sistema de pagos móviles interbancarios puerto a puerto, conocido como P2P, que permitirá a los usuarios cancelar a través de mensajes de texto.

Igualmente, Morales señaló que Sudeban estará tras el rastro de toda actividad ilícita en la banca y que viene influyendo en el flujo de billetes, como se encuentra el caso de los empleados del sector bancario que entregan grandes cantidades de dinero a personas jurídicas afectando la distribución e igualdad de los demás ciudadanos en las taquillas bancarias.

Finalmente, indicó que continúan en seguimiento para combatir las altas tasas de comisión de 10% hasta 35% que colocan algunos comercios en el uso de los puntos de venta para transferencias y avances, y resaltó los estados que tienen mayor impacto como lo son Falcón, Distrito Capital y Táchira comprobado por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera. (VTV)

 

Partió a Colombia buque lleno de camarones venezolanos

El buque “Runa” partió desde el Puerto de Maracaibo, repleto de camarones venezolanos, hacia Colombia.

El barco se cargó de 59 con contenedores llenos de mariscos y envases plásticos, según informó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), ente que hizo el reconocimiento y la inspección final de mercancía destinada a la exportación.

“Con estas acciones el SENIAT agiliza los procesos para contribuir con el cuarto motor económico productivo, lo que permite generar divisas por concepto de exportaciones no petroleras”, dice un boletín de prensa del Seniat. (Últimas Noticias)

 

Más de tres mil toneladas de alimentos arriban al Puerto de La Guaira

Tres mil 219 toneladas métricas (TM) de alimentos de la cesta básica arribaron al Puerto de La Guaira a bordo de la motonave JAN, fortaleciendo las cadenas de distribución de alimentos del pueblo venezolano.

Este buque proveniente de Trinidad & Tobago, arribó con 196 contenedores con cajas de alimentos, los cuales serán despachados de la zona portuaria de manera prioritaria, para su posterior distribución a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Se tiene previsto descargar arroz, caraotas, harina de maíz, atún enlatado, leche, mayonesa, aceite, salsa de tomate, pasta entre otros.

De esta manera Bolivariana de Puertos contribuye con el fortalecimiento de las cadenas de distribución alimentaria, cumpliendo con el compromiso del Ejecutivo nacional con el fin de garantizar la alimentación del pueblo venezolano. (Últimas Noticias)

 

Trabajadores públicos piden a instituciones reenganche laboral

Integrantes de la Organización de Trabajadores y Trabajadoras de Servicios Públicos (Servir) denunciaron el desacato de algunas instituciones del Estado a la orden de reenganchar a trabajadores emitida por la Inspectoría del Trabajo.

En una rueda de prensa efectuada este jueves, representantes de instituciones como la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Insumos 27F, Café Fama de América, Frente Hidrológico Nacional y el Ministerio de Habitat y Vivienda (Minhv), hicieron un llamado para la pronta reincorporación de los trabajadores.

Gary Becerra, vocero del sindicato de Café Fama de América, señaló que el lunes comenzará el plan de visitas a las empresas de servicios públicos, que realizarán en una primera etapa en Caracas y posteriormente se desplegarán a nivel nacional.

“Solicitaremos el apoyo del Ministerio del Trabajo para que nos den respuesta”, puntualizó Becerra. (Últimas Noticias)