Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #11Ago
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #11Ago

Dicom

 

Duodécima subasta Dicom se resolverá mediante contingencia

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la duodécima subasta, será resuelta a través del mecanismo de Contingencia.  Así lo indicó el Comité de Subastas de Divisas del ente mediante un comunicado, suscrito por su director, Pedro Maldonado. Esta sería la octava convocatoria donde se aplica este tipo de modalidad.

En el texto señaló que según el mecanismo establecido en el artículo 3, segundo aparte, del Convenio Cambiario N° 38 del 19 de mayo: “La subasta de contingencia, tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterio vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos”.

Explicó el Comité que el sistema económico informático, sólo considerará válidas para esta subasta, las posturas inscritas en los sectores productivos establecidos en el portal del Dicom, así como, en las áreas económicas priorizados a tal fin.

El BCV advierte que las posturas que no fuesen consideradas por el sistema económico informático para esta subasta y que aún se encuentren vigentes, podrán participar para la próxima subasta.

La duodécima subasta cerró este 9 de agosto con una banda fijada en un límite inferior de Bs 2.310 por dólar y el superior en Bs 2.970 por dólar y se adjudicaron $24,2 millones a 215 personas jurídicas y a 14.610 personas naturales. (El Universal)

 

Venezolanos compran dólares Dicom y los cambian en Cúcuta

Los cajeros electrónicos de las entidades bancarias de Cúcuta se encuentran llenos de largas filas de venezolanos que, desde hace un par de semanas, buscan obtener los dólares estadounidenses que subasta el gobierno de Nicolás Maduro.

Jackson Rubio llegó a Cúcuta desde San Cristóbal, en Táchira, con una tarjeta de un banco del Estado. Su misión era retirar en pesos colombianos el equivalente a 100 dólares que adquirió a través del sistema de subasta de divisas que aplicó el gobierno venezolano.

Rubio compró estos 100 dólares a tasa preferencial, pagando 710.000 bolívares (7.100 por cada dólar), aproximadamente 177.500 pesos colombianos, reseñó La Opinión de Colombia.

Ya con dinero en mano, existen varias opciones para los venezolanos: hacer mercado en Colombia para contrarrestar la escasez de alimentos en su país y el control en la cantidad de productos que se pueden adquirir, comprar dólares en Cúcuta o vender los pesos por bolívares para participar en la próxima subasta. (El Nacional)

 

Instalado Consejo Directivo de la Fundación Misión Piar para la minería

En la sede del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico (Mppdme), se realizó este jueves, la instalación del Consejo Directivo de la Fundación Misión Piar, con la finalidad de definir la política de desarrollo integral de las áreas mineras e impulsar el empoderamiento de la pequeña minería.

El titular de Minería, Víctor Cano, resaltó que “esta reunión busca fortalecer la Misión Piar, que cada día vamos a incrementar la penetración de la misma, en todos los pueblos mineros”, indicó la nota de prensa del Ministerio.

Por su parte José Ortíz, presidente de la Misión Piar, señaló que el ente que preside trabaja para el reconocimiento de la pequeña minería como una gran fuerza productiva del país. Además destacó, que gracias a las acciones tomadas por el Gobierno Nacional, a través del Mppdme, se ha generado una relación amigable entre los trabajadores de las minas y el Estado venezolano.

Agradeció a los mineros y mineras por la confianza en el Estado venezolano, ya que se han entregado más de 3 toneladas de oro a las arcas del Estado venezolano, que van a fortalecer la economía nacional.

También hizo referencia al papel fundamental en la Asamblea Nacional Constituyente de los mineros, “porque este es un sector que va a fortalecer, no sólo la economía sino la vida y la soberanía de nuestro país”, concluyó. (El Universal)

 

Establecen mesa de trabajo para sustituir importaciones

El ministro de Industrias básicas, estratégicas y socialistas, Juan Arias estuvo este jueves en la instalación de la primera mesa de negociación para hablar sobre la sustitución de las importaciones en referencia a las empresas básicas y su articulación.

Según el boletín de prensa emitido por ese despacho entre las empresas que figuran en la minuta de trabajo se encuentran Carbonorca, CVG Alucasa, Comsigua, Alcasa, Venalum, Venvidrio, Maderas del Orinoco y Briquetera de Venezuela.

Se conoció que con estas mesas se profundizará el encadenamiento productivo entre las empresas y se promoverá el ahorro de divisas.

Recientemente el ministro también hizo hincapié que “el 90 % de las empresas básicas, estratégicas y Socialistas se encuentran en total operatividad. (El Universal)

 

Fedecámaras: No nos negamos a dialogar, pero debe haber una agenda precisa

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, indicó que los empresarios están dispuestos a dialogar para atender la crisis económica. Sin embargo, aseveró que tiene que haber una agenda “precisa” entre las partes.

“No nos negamos a un diálogo, pero con agenda precisa, no con un monólogo”, indicó el empresario, quien resaltó que Fedecámaras no fue llamada a las reuniones del Consejo de Economía Productiva del gobierno nacional.

Larrazábal señaló que para recuperar la economía del país es necesaria libertad económica y la reducción de las restricciones para el ejercicio de las empresas.

“Para que invierta el capital nacional y venga el extranjero hace falta confianza. Cómo vamos a tener confianza desde Venezuela si vemos lo que se hace en la asamblea nacional constituyente y cómo se sigue con la persecución y el discurso de la guerra económica”, explicó el dirigente gremial, en entrevista para Globovisión este viernes.

Considera que la oferta de las divisas necesarias es muy poca, debido a que en el exterior los cargamentos de materia prima y otros productos ameritan más recursos.

“Tenemos un mercado de divisas totalmente seco que se refleja en el desabastecimiento”, agregó.

Destacó las limitaciones que tiene el capital extranjero para invertir en el país: “Desde hace 6 años no se permite la repatriación de capitales a las empresas internacionales».

Larrazábal solicitó que se devuelvan las empresas expropiadas a sus dueños originales para que estas recuperen su producción.

“Todas las previsiones nos indican que el producto interno bruto va a caer entre 7 y 10%. Presentamos una pérdida de capital brutal y pareciera que el gobierno no ve eso”, alertó el empresario. (El Nacional)

 

Bolsa de Valores de Caracas cerró en 183.275,56 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este jueves en 183.275,56 puntos, con una variación de 912,41 puntos (-0,50%) respecto a la sesión anterior.

Este jueves se efectuaron en la Bolsa 57 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 96.350 acciones por un monto de 127.345.812,91 bolívares.

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 295.969,56 (+0,14%) y el Índice Industrial cerró en 129.985,55 puntos (-5,11%). (El Universal)

 

Fuga de 5.000 profesionales y técnicos pone en riesgo el servicio

La Federación de Trabajadores Eléctricos alertó sobre un inminente colapso de la actividad por las malas políticas de los militares que dirigen la Corporación Eléctrica Nacional. “La fuga en los últimos 2 años de 5.000 técnicos medios y superiores y profesionales, altamente especializados, pone en riesgo la prestación del servicio a los usuarios”, advirtió Ángel Navas, presidente de Fetraelec.

Entre las causas de la estampida de personal, citó los bajos salarios. Por ejemplo, un ingeniero experimentado gana dos salarios mínimos al mes y la desmotivación es porque no se realizan las evaluaciones por desempeño para las promociones y ascensos de cargo, además de la inseguridad personal.

Navas dijo que muchos trabajadores emigran al exterior donde rápidamente consiguen empleo con mejores sueldos en dólares. “La ausencia de ese personal, que la mayoría de las veces no es reemplazado, representa una descapitalización del recurso humano en Corpoelec”, indicó.

Explicó que la fuga de cerebros es solo una arista de la completa descomposición de Corpoelec que enfrenta serios problemas financieros y de corrupción, además de las deficiencias en todas las áreas operativas: generación, transmisión, distribución y comercialización.

“Estamos a las puertas de un colapso del servicio. Los trabajadores hemos llamado hasta el cansancio a la directiva de Corpoelec sin que se nos escuche; por el contrario, la respuesta es la satanización acusándonos de saboteadores, pero no hacen nada por detener el vandalismo y la acción del hampa en las instalaciones por falta de resguardo de los cuerpos de seguridad de Estado”, denunció.

El sindicalista insistió que las fallas en el servicio ocurren por la falta de mantenimiento a las instalaciones y redes. Precisó que por las deficiencias mencionadas y el incumplimiento de 70% de las cláusulas del contrato colectivo, los sindicatos introdujeron pliegos en las inspectorías del trabajo para realizar acciones de protesta en los próximos días.

Otros sindicalistas, que pidieron no mencionar sus nombres, afirmaron que un millar de trabajadores están suspendidos de sus cargos y muchos porque piensan políticamente distinto. “Ellos y sus familias viven una situación desesperada porque la empresa no les paga el salario, bono alimentación ni HCM, entre otros beneficios, mientras dure la suspensión que dura meses y hasta años”, señaló uno de los informantes. Indicó que Corpoelec también obliga a los trabajadores a jubilarse antes de tiempo.

“Gerentes de la corporación asoman que hay la orden de reducir la nómina en 15.000 trabajadores y no se sabe exactamente con qué finalidad; sin embargo, toma fuerza la posible asociación con una empresa extrajera, que no quiere absorber el costo de los pasivos laborales”, resaltó una de las fuentes consultadas. (El Nacional)

 

AN: La inflación acumulada hasta julio llegó a 248,6%

La inflación acumulada hasta julio de este año alcanzó 249%, informó la Asamblea Nacional que durante todo 2017 se ha encargado de comunicar sobre este dato en ausencia de la información oficial del Banco Central de Venezuela.

El diputado y economista Ángel Alvarado, quien presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor del  Parlamento, añadió que la inflación de julio, que se situó en 26%. “Este incremento acelerado en la tasa mensual se debe a la baja oferta de dólares en el mercado oficial, a la precipitada devaluación de nuestra moneda en el mercado negro y a la situación de incertidumbre política que afecta dramáticamente todas las dinámicas económicas. La instalación de la fraudulenta asamblea nacional constituyente es un factor que perturba gravemente la institucionalidad del país y eso afecta negativamente los mercados”, advirtió.

Alvarado explicó, además, que otro factor que aceleró la inflación es que el mes pasado el gobierno imprimió más billetes para cubrir el alza del salario mínimo y el bono de alimentación. En la tercera semana de julio la liquidez monetaria creció 2,4 billones de bolívares.

Debido a que el BCV lleva más de un año sin publicar datos sobre la inflación y otros indicadores del país, el Parlamento decidió en enero pasado informar el índice de precios al consumidor para así ofrecerlos mensualmente, explicó entonces el Poder Legislativo a través de un informe.

“Para ello se definió una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, de acuerdo con la información suministrada por la IV Encuesta de Presupuestos familiares realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas”, dice el reporte.

“Tenemos una inflación acumulada de 249% en lo que va de año, eso es lo que está pasando en Venezuela el día de hoy. No hay aumento de salario que pueda cubrir esta situación”, dijo el diputado Rafael Guzmán durante la sesión de la AN.  (El Nacional)

 

Uruguay apoyó sanción a Venezuela por temor a represalias del Mercosur

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que su gobierno apoyó la decisión de suspender a Venezuela del Mercosur por temor a que los restantes países miembros, Argentina, Brasil y Paraguay, pudieran tomar medidas en represalia dentro del bloque.

«¿Qué pasa con el Uruguay además si se mantenía en una situación intransigente dentro del Mercosur? ¿Y si lo aíslan a Uruguay del Mercosur?», dijo Vázquez en una entrevista con el semanario local Búsqueda publicada hoy.

«No hay, digamos, una normativa que puedan esgrimir los otros países para dejar a Uruguay aislado, pero desde el punto de vista comercial pueden tomar varias medidas que perjudiquen a Uruguay. ¿Y cuántos puestos de trabajo se pueden perder?», argumentó el mandatario.

Vázquez dijo que la decisión de Uruguay no fue apresurada y que además de la negativa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a abrir cauces de diálogo con la oposición como se le había exhortado, tuvo en cuenta también cómo dentro del Mercosur algunas medidas tomadas por otros países, en otras épocas, los han perjudicado.

«Es muy fácil: si en lugar de un país integrante del Mercosur le da un permiso de importación a otro país en 15 días, dice ‘te lo doy en tres meses’, ya está. Que fue lo que ya pasó. Entonces hay que pensar estas cosas», explicó.

«¿Y si hay acciones que pueden perjudicar a los trabajadores uruguayos, a los empresarios uruguayos, al país en general? Ah, yo lo tengo que pensar muy bien. Con el corazón en la utopía pero con los pies en la tierra», abundó el presidente.

Asimismo, Vázquez indicó que Uruguay se quedó sin argumentos dentro del Mercosur para seguir manteniendo una postura neutral respecto al gobierno de Venezuela, en contraposición con las críticas que los otros miembros del bloque hacían contra la actuación de Maduro.

«Ya no teníamos argumentos dentro del Mercosur para seguir sosteniendo la posición de Uruguay», dijo Vázquez, quien explicó que Uruguay defendía la posibilidad de que Maduro diera sus argumentos antes de que lo sancionaran.

Así, recordó que Uruguay pidió a Maduro que abriera un cauce de comunicación con la oposición y la sociedad del país antes de instalar la Asamblea Nacional Constituyente que promovió pero que no encontró una respuesta positiva del gobierno venezolano.

«Si no hay un diálogo sobre estos temas, ojalá me equivoque, esto puede ser un problema mucho más grave para Venezuela», aseveró Vázquez, reiterando que no cree que en el país caribeño exista ya división de poderes pero rehusó pronunciarse sobre si el gobierno de Maduro es una dictadura.

El sábado pasado los cuatro países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, suspendieron de forma indefinida al quinto miembro del bloque, Venezuela, con base en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático. (El Nacional)

 

Mujeres impulsan la agricultura popular en la Colonia Tovar

Con la participación de unas 70 mujeres en el Plan de Siembra Comunal y Campesino 2017 en el municipio Tovar del estado Aragua, la agricultura popular y familiar está viviendo tiempos de metamorfosis y cambios de paradigmas, afirmó la productora agrícola de la Comuna La planada, Adelaida Kanzler.

En la Colonia Tovar, emblemática e histórica por su producción de fresas y  duraznos, las mujeres asumieron el rol de agricultoras -actividad que por años estuvo a cargo de los hombres-  demostrando que con tesón, valentía, coraje y empeño un pueblo puede alcanzar su soberanía alimentaria; como se está conquistando en el sector La Planada de la referida entidad terriotial con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) con sus siembras y cosechas de  café, maíz, caraota y trigo.

“Habían muchas voces pesimistas en relación al trigo pero nosotras  demostramos que si es posible hacerlo y todas estamos cosechándolo y procesándolo para abastecer a las comunidades y sus Clap, tienen que ir a Tovar y visitarnos” expresó con seguridad Kanzler.

Con respecto al tema del actual invierno, la productora agrícola manifestó  “en las montañas del municipio Tovar la lluvia es una verdadera bendición y esa es la razón por la cual se dan tantos rubros”.

“Hemos aprendido a lidiar cuando los inviernos son fuertes, para nosotros y para todos el agua siempre será un aliado y hay que saberla canalizar cuando hay de más y en exceso, nuestras cosechas están encaminadas como nuestros compromisos con instituciones como el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) que siempre ha estado a la disposición no solo para darnos créditos sino para apoyarnos desde el punto de vista técnico”, finalizó. (Últimas Noticias)