Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #2Ago
Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #2Ago

economia7

 

Buscan constitucionalizar asociaciones con el Estado

Darle rango constitucional al Decreto presidencial número  9.052 del año 2012 donde se establecen distintas formas de asociación entre el sector privado y el Estado figura entre las principales propuestas que desarrollarán los empresarios en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Así lo manifestó Gerson Hernández, presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC), quien detalló que en la referida disposición legal figura la creación de empresas mixtas donde el Estado mantiene 51% y el privado 49%;  empresas conjuntas donde el primero controla 40% y el segundo 60% además de otras formas de asociación a través de empresas comunales.

Cabe destacar que organizaciones empresariales como Conindustria, Consecomercio y Fedecámaras rechazaron la ANC,  por considerar que es innecesaria  y no soluciona los problemas que actualmente atraviesa el país. Sin embargo, no se descarta que se pronuncien con respecto a los temas económicos que aborde  la referida instancia.

Y sobre la temática, Hernández precisa que “este mecanismo es necesario aplicarlo pero hay que constitucionalizarlo  para fortalecer la confianza. Sería una estrategia importante porque qué mejor oportunidad para el sector empresarial que tener como socio estratégico al Estado sin perder la condición de su propiedad”, apuntó.

Consultado con respecto al desabastecimiento aclaró que no es tal porque los productos existen “en un mercado paralelo y perverso a precios inaccesibles”. Por ello,  proponen un mayor encadenamiento productivo a través de los conglomerados para lograr incrementar la oferta de productos.  Califica como indispensable reafirmar el tema de la propiedad privada en cada una de sus formas: empresarial, comunal, social y familiar. “Para que se genere confianza  en los empresarios y sientan mayor seguridad jurídica para poder invertir”, destacó Hernández.

También plantean estimular la producción nacional a través de marcas colectivas con el sello “hecho en Venezuela” que, aseguran, permitiría garantizar primero la producción nacional haciendo viable la sustitución de importaciones y permitiendo que se traigan al país solo aquellos productos que no puedan ser elaborados localmente.

Plantean el apalancamiento financiero señalando la necesidad de cambiar la modalidad del crédito para que no solo sean válidas las garantías prendarías que pide la banca sino que se acepte la producción, especialmente cuando se trate de un producto de alto consumo donde uno de los principales clientes puede ser el Estado y el resto podría venderse a otros actores  o destinarse a la exportación.

Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria, apuntó que en el sector existen experiencias exitosas con conglomerados de insumos  y productos industriales que arriman empresas estatales directamente a los pequeños y medianos empresarios que  han permitido satisfacer las necesidades de 15 % de los afiliados que se desempeñan en diversos sectores. Estima que otro tema a considerar es la búsqueda de soluciones al desplazamiento de los precios para lo cual estipulan como necesario  lograr un  consenso entre los sectores público y privado con los consumidores que permita buscar mecanismos efectivos.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y coordinador del Motor Exportador, Miguel Pérez Abad,  ha expresado que en el campo económico el principal objetivo de la ANC es construir un nuevo Sistema Económico Post-Petrolero.

Entre tanto, el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, expresó–según EFE– que la ANC, una vez que se instale, comenzará a tomar urgentes decisiones para solucionar como prioridad la  crisis económica que atraviesa el país puesto que, en su opinión, el problema político ha distraído en parte la necesaria atención al mayor problema que tiene el país que  es la crisis económica.  (El Universal)

 

Conatel suspendió aumentos de tarifas de Movistar y Digitel

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció este martes que los aumentos de tarifas aplicados por las empresas Telefónica de Venezuela C.A. (Movistar) y de la Corporación Digitel C.A. en sus planes de telefonía móvil e Internet fueron suspendidos.

A través de la cuenta en Twitter, Conatel indicó que «en los precios de sus servicios de telecomunicaciones, sin que haya sido revisado técnicamente por esta institución (…) Ni haya recibido conformidad de razonabilidad en su aplicación y potencial impacto, conforme se ha venido trabajando de manera conjunta».

«Conatel a Digitel y Telefónica: Conatel observa con grave preocupación decisión de Corp Digitel C.A. de publica aumento significativo (…) Esta Comisión reitera su criterio sobre la necesidad de mantener la máxima atención y cuidado al adoptar decisiones de esta naturaleza», agregó el ente público.  (Globovisión)

 

BCV convoca para mañana décimo primera subasta del Dicom

Para mañana jueves el Comité de Subastas Dicom convocó  la décimo primera puja del sistema. El rango de la banda móvil que se utilizará en esta oportunidad oscilará entre 2.970 y 2.320 bolívares por dólar, según comunicó el BCV.

De acuerdo a la información suministrada por el ente emisor, este 3 de agosto a las ocho de la mañana, tendrá lugar la adjudicación de las divisas.

Para quienes vayan a participar en esta subasta, reiteran en la comunicación que es “indispensable poseer los fondos disponibles; así como la comisión bancaria del 0,25 por ciento cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada. En caso contrario, será rechazada la postura y suspendido para participar en el sistema de subasta por treinta días”.

Los resultados serán publicados este viernes 4 de agosto, mientras que la liquidación de los montos asignados tendrá lugar el próximo lunes 7.

El pasado 27 de julio se conocieron los resultados de la décima subasta en la que el Banco Central de Venezuela otorgó  $26,9 millones.

Según apuntó la institución,  $8,3 millones  fueron adjudicados a 29.086 personas naturales y 18,6 millones de dólares a  361 empresas.

Esto equivale a 31% de  personas particulares, y 69% a personas jurídicas.

El tipo de cambio se ubicó  en 2.870 bolívares por dólar, lo que es igual a  Bs 60  más que en la subasta anterior.

El monto previamente señalado es 16,5% inferior al resultado de la novena subasta, que se dio a conocer el 26 de julio. Como producto de esa puja se adjudicaron 32,3 millones de dólares a  Bs 2.810 por dólar.

El BCV informó que 35,43% del monto adjudicado a personas jurídicas fue destinado al sector agroalimentario y 52,61% al sector industrial.

El “nuevo sistema de subastas Dicom” se activó el 23 de mayo de este año con el fin de “regularizar el mercado de divisas convertibles en el país”.

En la primera puja, según se anunció  el 31 de ese mes, se adjudicaron más de $ 24 millones, y se cotizó la divisa a 2.010 bolívares por unidad.

De tales cifras se desprende que el aumento en la cotización del dólar en el sistema Dicom, ronda el 39,8%. (El Universal)

 

En siete días oferta monetaria aumentó 10%

En 10% aumentó la oferta monetaria en una semana del mes (de julio), lo  que  indica “la aceleración de la inflación en el país”, según reportó la agencia informativa Reuters.

Según datos del BCV que registra Reuters, “al 21 de julio el total de dinero en circulación subió a 27,3 billones de bolívares. La cifra representa un alza de 9,66 por ciento en relación a la semana previa, y es la mayor  desde un aumento de la masa monetaria de 10,84 % en sólo una semana  que se registró en octubre de 1992.

Agrega la nota que «la suma del efectivo, los depósitos y otros ahorros líquidos- subió un 384 por ciento el año pasado, lo que contrasta, por ejemplo, con un aumento de un 5,5 por ciento en Estados Unidos en el mismo período (…) La mayor cantidad de dinero en circulación junto a una menor producción de bienes y servicios acelera la inflación».

La oferta monetaria es generada a través de la base monetaria; y  está compuesta por el dinero en efectivo de las familias y empresas, así como por los recursos depositados  en el sistema financiero con el que  aseguran la liquidez de los depósitos. (El Universal)

 

Seniat recaudó Bs 6,1 billones hasta julio

Más de Bs 6 billones por concepto de impuestos recaudó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) entre enero y julio, por lo que el ente tributario superó en 184,80% la meta originalmente pautada en 3,3 billones de bolívares, según apuntó en su cuenta de twitter el superintendente José David Cabello.

Según las cifras reportadas por el funcionario, el organismo recaudador sobrepasó también el objetivo planteado para el mes de julio, fijado en 582,4 millardos de bolívares, por cuanto la colección de tributos alcanzó Bs 1,2 billones, es decir, 109,29% más de lo planteado.

El superávit en la recaudación ha sido una constante, según los reportes oficiales. En el primer trimestre de 2017, el órgano tributario alcanzó un pico de Bs 882,35 millardos, 98% más que la meta pautada de Bs 445,62 millardos.

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario ha informado que los recursos recaudados son direccionados a apalancar los proyectos que se adelantan en el marco de las misiones sociales que adelanta el Ejecutivo.

A este respecto, el pasado 23 de julio se anunció que con recursos provenientes del Fondo Seniat, 150.000 brigadistas que trabajarán en el proyecto Somos Venezuela, recibirán el pago de Bs 100.000 al mes.  (El Universal)

 

Gobierno hace listas de empleados públicos que no votaron para despedirlos

Dos días después de la elección de la asamblea nacional constituyente comenzaron los despidos en la administración pública. Dick Guanique, representante de los trabajadores del Frente en Defensa de la Constitución y la Democracia, denunció que en Petróleos de Venezuela fue despedido un trabajador y amenazaron a otros con la expulsión porque no votaron.

El dirigente sindical explicó que los gerentes llaman a los empleados y les preguntan directamente si sufragaron y luego acuden al punto rojo a escanear el carnet de la patria. “Si el supervisor decide que hay alguna contradicción en la respuesta del trabajador en el interrogatorio, lo incluye en una lista negra para proceder a despedirlo”, indicó.

Marcela León, dirigente de Alianza Sindical Independiente, señaló que el director del área educativa en el estado Táchira mandó un audio a los trabajadores en el que les notifica que se le suspende la bolsa de alimentos CLAP a quienes no participaron en el proceso electoral constituyente.

Agregó que los jefes y coordinadores de las 23 seccionales del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista informaron al personal que ya tenían las listas de los trabajadores que no fueron a votar a la ANC para aplicarles las sanciones.

Ante ello, dirigentes de las organizaciones sindicales y gremiales autónomas celebrarán mañana un pleno en Caracas para elaborar una agenda común con la finalidad de responder a la arremetida antidemocrática como consecuencia de la asamblea nacional constituyente, informó Guanique.

“El movimiento sindical venezolano necesita corregir sus errores, y definir de manera unitaria y consensuada sus estrategias y política a seguir en los tiempos por venir con esa constituyente que, además de derogar la Constitución vigente, pretende borrar del mapa a los sindicatos a través de los consejos socialistas de trabajadores y eliminar derechos laborales, como los contratos colectivos”, alertó.

El también dirigente del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato explicó que el gobierno mantendrá y profundizará la represión mostrada hasta ahora contra el pueblo a través de los asesinatos, la violencia, las detenciones, los allanamientos de morada y la persecución contra toda la disidencia lo cual incluye también a los dirigentes sindicales.

A la reunión de mañana acudirán las centrales obreras, las federaciones, y los sindicatos nacionales y sectoriales de trabajadores, así como las organizaciones de los gremios como el magisterio, los profesores universitarios y los profesionales.

Froilán Barrios, representante de Fadess, destacó la gran lección de valentía de los venezolanos y especialmente de los empleados públicos que, pese a las amenazas y presiones, mayoritariamente decidieron no ir a votar. “La abstención del domingo 30 de julio fue una demostración de paro cívico más contundente que las convocatorias realizadas el 13, 19 y 20 de julio”.

Destacó que esa respuesta popular dejó en evidencia el fraude que montó el gobierno con la ANC.

Iván Freites, directivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela y organizador de la huelga general nacional, que arrancó el miércoles 19 de julio, dijo: “La protesta entró ahora en una fase latente y será retomada con más fuerza con la suma de todos los otros sectores de la sociedad civil”.

Considera que la abstención mostrada por los trabajadores del sector público y privado en la jornada electoral de la constituyente fue consecuencia de la huelga. No obstante, agregó que en el momento actual hay que preservar la estabilidad de los trabajadores del Estado frente a las amenazas de despido, situación que será denunciada ante el Tribunal de La Haya, pues el gobierno irrespeta derechos humanos como la democracia y el trabajo.

“Llamó a la clase trabajadora a mantenerse en pie de lucha, porque la constituyente será derrotada por las fuerzas democráticas tal como ocurrió con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez que cayó 38 días después de un fraude electoral mediante un plebiscito, el 23 de enero de 1958”, recordó Freites. (El Nacional)