Las 8 noticias económicas más importantes de hoy #22Jun
Las 8 noticias económicas más importantes de hoy #22Jun

dolaresbolivares1

 

Dicom ha adjudicado casi 100 millones de dólares en sus cuatro primeras subastas

Un total de 99 millones 922 mil dólares ha adjudicado el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) en sus primeras cuatro subastas, informó este miércoles Pedro Maldonado, director del Banco Central de Venezuela (BCV). De esa cantidad, el 90% de las divisas, equivalente a 89 millones 806.000 dólares, se han asignado a 3.014 empresas, mientras que 10 millones 115.000 dolares (10% restante) han sido liquidados a 41.261 personas naturales. Maldonado señaló que este acumulado representa un cierre del primer ciclo de subastas que se han realizado desde la puesta en funcionamiento del Dicom, el pasado 23 de mayo. La mayoría de las divisas solicitadas por las empresas son para la adquisición de materia prima y productos terminados; y en el caso de las personas naturales para el ahorro y viajes al exterior. Maldonado también refirió que en los primeros cuatro llamados los oferentes privados han colocado en venta más de 7 millones de dólares; de los cuales más de 2,5 millones se ofertaron en este último llamado. «Esto demuestra la confianza que han venido depositando los actores económicos privados para realizar sus actividades de divisas a través del Dicom, que es el mecanismo perfecto y transparente para que las personas jurídicas realicen el canje de divisas», dijo en rueda de prensa transmitida por  VTV, desde la sede del ente emisor, en Caracas. Hasta ahora más de 281.000 usuarios se han registrado en el portal web www.dicom.gob.ve para optar por divisas. Al menos 256.000 usuarios son personas naturales y más 25.000 son personas jurídicas. El registro para la colocación de postura es continua de lunes a sábado, en un horario comprendido entre ocho de la mañana a 10 de la noche. Las personas naturales pueden solicitar hasta 500 dólares trimestrales, con un máximo de 2.000 dólares al año, y en el caso de las jurídicas el monto es hasta 400.000 dólares mensuales. (AVN)

 

Evalúan situación de las empresas de encomiendas

La Asociación Venezolana de Empresas  Courier (Asovec)  investiga la situación real del sector, para no caer en falsas informaciones que giran en torno a la prestación de este tipo de servicio en el país.  Fuentes ligadas a la Asociación, explicaron que se encuentran reunidos con cada una de las empresas courier para aclarar lo que sucede. “Es un tema de importación y de exportación”, deslizaron al ser consultados en torno a las causas que originaron  este posible cese de actividades y entre las que no se descarta incidan el Dicom o el retraso en los tramites de nacionalización por parte del Seniat. “Nosotros estamos buscando información porque sé que hay una desinformación. Porque han salido cosas, como si todas las empresas courier no pudiesen operar en el país, esa es una situación complicada donde han publicado informaciones falsas e informaciones buenas y uno no sabe que creer”, ampliaron. La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, aclaró que la nacionalización de productos y mercancías se ha cuadriplicado pues los trámites se realizan a tasa Dicom, y esta pasó de 720 a 2.640 bolívares por dólar. “Esto se va a ver  reflejado en los costos finales para el consumidor”, dijo. La empresa DHL hizo público un comunicado, fechado el 16 de junio, en el que explicó que debido a la situación política en Venezuela, «nuestro vuelo BOG CCS BOG (VEC 5981) ha sido cancelado a partir de hoy, por lo tanto las importaciones y exportaciones han quedado suspendidas hasta nuevo aviso», se lee. (El Universal)

 

$1.000 millones estiman aportar empresas básicas por exportaciones

El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio, informó que este conglomerado de empresas prevé generar, por concepto de exportaciones, alrededor de 1.000 millones de dólares al cierre del año. Señaló que en 2016, el aporte en divisas de estas industrias básicas fue de 470 millones de dólares, tras “casi seis meses parados” en empresas como Sidor (Siderúrgica del Orinoco) y las briqueteras. Este año, precisó, “si el fenómeno de El Niño o La Niña no nos agrede, no nos va a parar nadie y la meta de los 1.000 millones de dólares en exportaciones, la vamos a alcanzar”. El ministro explicó que esas divisas “se colocan en bancos del Estado, específicamente en el Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden), para ser reinvertidas en las propias empresas básicas”. Argumentó Arias, luego de inaugurar una exposición fotográfica a propósito de cumplir el primer año en esas funciones, que “casi todas estas industrias tenían un rezago acumulado de inversiones”. Y precisó que “esos 470 millones de dólares, generados en 2016, prácticamente todo se reinvirtió en tecnología, en insumos y repuestos importados y no fue suficiente”. En su opinión esta industria pesada “requiere de 4 años de recuperación al ritmo que llevamos”. El ministro comentó a los trabajadores de ese despacho, que están avanzados varios proyectos de amplia dimensión. En el sector forestal, dijo, se firmó una alianza estratégica comercial entre Maderas del Orinoco, empresas chinas e Invepal. Detalló que se prevé exportar 1 millón de metros cúbicos de madera al año al país asiático y este no pagaría en divisas sino con pulpa de papel que, Invepal utilizaría para la elaboración de cuadernos y otros productos derivados. Destacó que para 2018 estarán listas la segunda planta de pellas y la segunda línea férrea de Ferrominera Orinoco (FMO) que elevarían la producción; asimismo se espera contar con una planta de Tubos sin Costura, para fines de 2018 o inicios de 2019 que proveería a la industria petrolera nacional. Y para noviembre de este año se estima inaugurar la planta de laminador de Alucasa que daría un gran salto en su producción, de 7.000 toneladas año a 70 mil toneladas al año. (El Universal)

 

Avanza plan de formación y capacitación de los líderes Clap

La dirección Nacional de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), por instrucciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elaboró un cronograma de encuentros en los 23 estados del país y Distrito Capital para la discusión y debate de cara a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En este sentido, se conformaron tutorías estadales con equipos políticos de acompañamiento que funcionan bajo la dirección de la Rectora Nacional del Plan de Formación, Isis Ochoa, y la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Erika Farías. El plan busca la socialización y el debate de la información contenida en la Cartilla Educativa sobre la ANC. En el Distrito Capital, hasta la fecha, se han realizado 9 asambleas con la participación de 5.538 personas que forman parte de 1.427 CLAP. Estas asambleas contaron con la participación del Viceministro de Formación para las Comunas y Movimientos Sociales, Elio Hernández; la candidata a la ANC, Erika Farías; la profesora, Pasqualina Curcio; y los historiadores, Alejandro López y Alexander Torres. Además, se han entregado 3.000 ejemplares del libro “La Mano Visible del Mercado”, escrito por la economista Pasqualina Curcio, pues los encuentros también han sido propicios para la presentación, explicación y discusión sobre la guerra económica existente en la nación. Desde el 27 de junio se dará el encuentro político entre los Jefes y Jefas de comunidad, Jefes y Jefas de calle, con los candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional Constituyente y sus familias. (Últimas Noticias)

 

Ejecutivo aprueba recursos para atender afectados por tormenta Bret

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este miércoles Bs. 50.000 millones para atender a los afectados por el paso de la tormenta Bret en diferentes estados del país. Detalló que se destinarán Bs. 10.000 millones para la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy “Francisco de Miranda” S.A (Corpomiranda) para la compra de materiales y otros recursos orientados a prestar atención a las familias afectadas por el paso de la tormenta Bret. Agregó que se aprobaron Bs. 40.000 millones para el Ministerio de Transporte Terrestre, a través del Fondo de Rectificación, para el arranque de un plan de atención para el resto de los afectados por el fenómeno natural. “Estos recursos tienen que depositarse mañana mismo, a través del Fondo de Rectificación”, dijo, desde el Palacio de Miraflores. La tormenta Tropical Bret inició su paso por las costas venezolanas desde la madrugada del 20 de junio, si bien este miércoles se informó que el fenómeno ya se había “disipado” Recursos para hospitales El presidente de la República, Nicolás Maduro, asignó más de Bs. 300 mil millones para seis hospitales en Caracas. Precisó que se destinarán Bs. 221.511 millones para obras y equipamientos en los hospitales Dr. José María Vargas, Dr. José Ignacio Baldó, Dr. José Gregorio Hernández, Universitario de Caracas y Maternidad Concepción Palacios. Igualmente, informó que se invertirán Bs. 79.482 millones en el Hospital de Niños J.M de los Ríos para el equipamiento y rehabilitación de la Torre de Infectología; acondicionamiento de áreas comunes; culminación de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, entre otras obras. (Últimas Noticias)

 

Bolipuertos asegura que exportaciones e importaciones han incrementado

El presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Efraín Velasco Lugo, aseguró que las cifras de importación y exportación han incrementado en los últimos meses. Explicó que los procesos se quieren simplificar, por lo que  se crearon figuras de autoridades únicas del sistema portuario nacional; ocho son regionales y una nacional. 30.000 toneladas de azúcar se despachan cada semana, indicó. Aseveró que la mercancía se descarga inmediatamente para agilizar la logística. (El Nacional)

 

Medicamentos de alto costo no llegan al Seguro Social desde hace un mes

A las farmacias de alto costo del Seguro Social del país no llegan las medicinas que necesitan pacientes oncológicos y con artritis crónica desde hace un mes, denunciaron familiares y enfermos que acuden a sus sedes en Los Ruices y San Bernardino. Trabajadores del lugar solo informan que el Gobierno no cuenta con los recursos para importarlos a tiempo. En consecuencia, miles de enfermos corren el peligro de perder la vida por la falta de Mitomicina, Fluouracilo, Metrotexate y Enbrel. (La Patilla)

 

Venezolanos tienen varios años sin adquirir la Canasta Alimentaria Familiar

Una carrera en la que el perro intenta morder su propia cola. En Venezuela el Gobierno nacional anuncia hasta cinco incrementos salariales en un año, pero estos resultan insuficiente ante el crecimiento inflacionario. Pareciera que el ingreso percibido por los venezolanos difícilmente alcance los precios del mercado y permita al menos adquirir los alimentos necesarios para una dieta equilibrada, reseñó El Impulso. Se trata de una realidad lejana de alcanzar. Así se estima si se considera que según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM) la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del pasado mes de mayo se ubicó en Bs. 990.918.92, es decir, 15.2 salarios mínimos de Bs. 65.021,04, a fin de que una familia de cinco miembros logre cubrir la necesidad básica de los alimentos. Al respecto fue consultada Liliana Ferreira, economista y docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), quien lamentó que cada vez que el Gobierno decretara un aumento salarial los costos multiplique hasta diez veces su valor. Se trata de una carrera que en opinión de la analista no ganará el Gobierno mientras sustente dichos ajustes en la emisión inorgánica de dinero y no en la capacidad productiva de bienes y servicios; por tanto ajusta el monto nominal y no la capacidad adquisitiva real. Sobre el panorama alimentario del venezolano y su limitada capacidad económica, fue consultada Maritza Landaeta, coordinadora de investigación y docencia de Fundación Bengoa, quien indicó que desde 2012 al presente, el venezolano ha perdido paulatinamente la capacidad de adquirir una dieta balanceada, lo que hunde a la población en la pobreza y los hace vulnerables a múltiples enfermedades. -Realmente desde hace mucho tiempo el venezolano no adquiere la Canasta Alimentaria Familia, pero desde hace tres años, esta pérdida se ha venido acentuando. El consumo de alimentos de la población y la dieta balanceada son realidades muy distantes… Es así porque son pocas las familias que pueden adquirir la canasta alimentaria completa. Cada vez la brecha entre los precios de los alimentos y los ingresos se hace más desproporcionada por la inflación Landaeta recordó que según la encuesta Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) de 2016 las familias trasladaban su patrón alimenticio ligeramente balanceado al consumo mayoritario de tubérculos y hortalizas. Sin embargo, el presente año la realidad es otra. La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuario (Fedeagro) ha denunciado que los niveles productivos serán bajos, por lo que el panorama alimentario de los próximos meses y el 2018 será aún más complejo. De mayo de 2016 al mismo mes de 2017 el incremento de la CAF fue del 337,6 %, lo que explicó Ferreira, aún no es síntoma de hiperinflación, pero sí resulta indicativo de una elevada variación general de precios que golpea cada vez más al venezolano. El promedio intermensual sería de 28 % de inflación, entre año y año. No obstante, la definición pura de la hiperinflación acepta un aumento inflacionario sostenido del 50 %. Sin embargo, se trata de una puerta abierta a un escenario difícil de superar. La economista acotó que dichas cifras generan una ruptura de la confianza en la moneda nacional, lo que hace que quienes tengan la posibilidad adquieran bienes y servicios, o divisas, que les permitan resguardar el valor de sus ahorros. Como consecuencia se propicia una presión sobre el mercado desabastecido y, por tanto, alza de sus precios. La otra parte de la población, que es una porción mayoritaria, pierde paulatinamente su calidad de vida y ya no sólo prescinden de bienes y servicios de lujo o tradicionales, sino también se derechos básicos como la alimentación balanceada. Para el cierre de 2016 la población ya presentaba niveles de pobreza, los cuales mantuvieron su tendencia a la agudización con la elevación inflacionaria. Esto genera tensiones sociales y escenarios peligrosos de impacto generalizado, como el actual, difíciles de recomponer. Landaeta manifiesta que dichas distorsiones han lleva al venezolano a abandonar un patrón de alimentación balanceada. Por esta razón proveen a sus familias únicamente de grasas y carbohidratos, para “mantenerse de pie, movilizarse y no para alimentarse”, comentó. -Venezuela sólo sobrevive pero no se nutre. Las consecuencias son lamentables: incremento de la desnutrición grave, con especial daño en la población infantil y cuadros edematosos por la falta de proteínas básicas como el huevo y la carne que se han vuelto costosos… Son muchos los alimentos que han desaparecido de la mesa de los venezolanos. Agregó que todas las edades y clases sociales se ven perjudicadas, por lo que cada vez se aprecian más adultos con pérdida de peso y enfermedades propias de cuadros de pobreza como tuberculosis, diabetes y desnutrición. Se trata de la punta del iceberg de una serie de problemas, como el ausentismo escolar por falta de alimento en los hogares. Las familias sustituyen las comidas. Concentran sus recursos para el almuerzo y en la cena consumen cualquier carbohidrato, pero esto disminuye el sistema inmunológico y la calidad de vida de la sociedad. (La Patilla)