Dicom subió a Bs. 2.161 por dólar en segunda subasta
Dicom subió a Bs. 2.161 por dólar en segunda subasta

MaldonadoyRivas

 

USD 23.801.197 fueron adjudicados en la segunda subasta del nuevo esquema Dicom y el tipo de cambio restante fue de Bs. 2.161, así lo informaron los directores del BCV, Pedro Maldonado y Dante Rivas.

Esta segunda convocatoria  se resolvió con una subasta ordinaria que abrió el jueves en la mañana y cerró el viernes, el tipo de cambio se situó en 2.161 bolívares por dólar. El BCV había fijado una banda móvil mínima de 1.800 bolívares y un máximo de 2.200 bolívares por dólar.

Maldonaldo destacó que de la cifra total adjudicada, un 87% fue para personas jurídicas y el 13% para personas naturales.

20.682.952 millones de dólares fueron adjudicados a 604 personas jurídicas. El director del BCV afirmó que 765 empresas contaban con los requisitos para la adjudicación de divisas y sin embargo solo pudieron ser adjudicadas el 78% de ese total producto de que el 21,04% de ellas no poseía los fondos disponibles en las cuentas y tenían datos incorrectos hacia las instituciones bancarias.

En el caso de las personas naturales se destacó un incremento de 218% en la cantidad de personas que han sido adjudicadas, en las que resultaron beneficiadas 8.384 personas naturales, de las 10.398 que se presentaron a la subasta, con un total de 3.118.245 dólares otorgados.

Tomando en cuenta esto, Maldonado hizo un llamado a las empresas para que cumplan con los requisitos correspondientes para la adquisición de divisas, pues de no poseer los recaudos necesarios les trae como consecuencia que se aplique una penalidad de 30 días calendario que implica el cese de su participación en las subastas y evita que otras personas jurídicas no participen.

Se tiene previsto que el jueves en la mañana el dinero estará en las cuentas bancarias de las personas que participaron, asimismo, se convocó para ese mismo día una nueva subasta que iniciará en la mañana y cerrará el viernes en la tarde.

La primera subasta ordinaria de este nuevo sistema asignó un total de 24.102.981 de dólares a un tipo de cambio resultante de 2.010 bolívares por dólar.

 

*Con información de El Universal y El Mundo Economía y Negocios.