Las estadísticas no mienten, por Francisco J. Quevedo
Las estadísticas no mienten, por Francisco J. Quevedo

Bolívares4

 

Quien miente es el Gobierno, debimos agregarle al titular… Sin embargo, un estudio de las estadísticas económicas venezolanas, realizado con equipos y sistemas de una Universidad de Nueva York, demuestra que a pesar del ocultamiento y la manipulación de las cifras, la verdad, al final, flota.

La investigación tomó ocho variables, como PIB nominal y real, según reportes del BCV, el crecimiento económico reportado, los ingresos corporativos de un importante sector de la economía, reportados por esa cámara empresarial, la tasa de cambio oficial, la tasa flotante, también oficial, y el dólar paralelo, y por último, el INPC, y sumó once más por cálculos directos, ajustando el PIB real al INPC, para observar las diferencias entre lo que se informa y la realidad, el PIB en dólares reportado, con conversiones a Bs. 10 p/US$, la tasa Dicom, y el mercado negro, para observar las diferencias, nuevamente, y otras.

 

Estadíasticas

 

Los resultados del estudio arrojan lo siguiente. Se incluyen algunos coeficientes estadísticos para aquellos interesados en el detalle:

1.- El INPC venezolano está determinado por el Dólar Paralelo: Según sean los años analizados, el coeficiente de correlación entre estas series es de 0,9563, casi perfecto.

2.- Las empresas han aprendido a acoplar sus precios al Dólar Paralelo: Más que al INPC, debemos acotar. Los ingresos corporativos se correlacionan más con la tasa de cambio que reina en la calle que con la inflación. la cual no se reporta desde 2015, en todo caso (coeficiente 0,986 vs. 0,973, respectivamente), ello a pesar de los controles y las amenazas.
3.- El PIB real no es tan «real»:
– No hay correlación entre el INPC y el PIB real, cuando se supone que éste es calculado ajustando cifras nominales entre                aumentos de precios. ¿Si no hay correlación entre las series, entonces, con qué se calcula el PIB?
– La relación que pueda asumirse entre el INPC y el PIB real carece de significatividad estadística (R2=0,533, valor-                       p=0,218).
El uso de la tasa oficial, de Bs. 10 p/US$, para convertir el PIB a dólares, haría la cifra resultante tan artificial como el cambio         bolívar-dólar.
4.- El ingreso de los trabajadores no se mantiene a la par del INPC: Tanto menos al ritmo del Dólar.
– Hoy por hoy, si un trabajador toma todo su salario mínimo y bono alimentario, y acude al mercado en busca de dólares, se             percatará que solo gana $33 mensuales.
– Incluso a la nueva tasa Dicom, el venezolano promedio gana $100 al mes, asumiendo que pueda acceder a estos dólares.

En materia económica, se impone también la censura. El Gobierno aprovecha la ignorancia para manipular u ocultar la verdad. Al final, la mayoría somos neófitos, no tenemos por qué saber de economía. Y, lamentablemente, no se publican análisis que revelen la verdad, para iluminar el criterio del lector, a modo que éste cuente con «información veraz y oportuna», como indica la Constitución.

Aclaramos que los ingresos corporativos responden a solo un sector de la economía, por disponibilidad de series estadísticas. Hemos solicitado a las cámaras información para ampliar la cobertura del estudio. También debemos acotar que se utilizaron estadísticas oficiales (para todo menos el Dólar Paralelo) hasta 2015, momento cuando el BCV suspende sus informes sobre PIB, INPC y otras series. La tasa Simadi fue sustituida por el Dicom.

A pesar de las limitaciones del estudio, la verdad, sin embargo, es evidente.

 

www.qppasociados.com