Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #26May

simadicom-2

 

Cierra primera subasta Dicom hoy a las seis de la tarde

A las seis de la tarde de este viernes cierra la primera subasta N° CS-SO-001-17, del nuevo Sistema del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), convocada este jueves 25 por el BCV, sobre un rango de banda móvil que se ubica en un mínimo de Bs 1.800 y un máximo de Bs 2.200 bolívares por dólar. Según datos divulgados a través de la cuenta @dicomve, en alrededor de 49.431 personas, 43.696 naturales y 5.735 jurídicas, montaba el número de inscritos en el sistema. El total adjudicado en esta puja se conocerá el próximo martes 30. Aclaró la información oficial que “el sistema informático que realiza la subasta no utiliza la fecha de registro para dar prioridad. Los elementos más importantes para ordenar la demanda son la tasa de compra, el monto solicitado y el destino de la divisa. Añaden que una postura de compra de divisas participa en todas las subastas que se convoquen mientras éste vigente ( las posturas deben indicar fecha de vencimiento entre 7 y 30 días, y pueden ser modificadas hasta la fecha de corte que la convocatoria indique). Asimismo el participante debe garantizar la disponibilidad de los fondos que cubran la cantidad solicitada. El mínimo de postura de la demanda y oferta fue fijado por el Comité de Subasta de Divisas, en $50 para la persona natural y en 1.000 dólares para las personas jurídicas. En Gaceta Oficial 41.156 del martes 23 de mayo de 2017, el instituto emisor fijó además en 0,25% el límite máximo de la comisión que los operadores cambiarios autorizados podrán cobrar a los usuarios, por las operaciones de compra en las subastas del Sistema. “La resolución del BCV prohibe el cobro de comisiones, tarifas y/o recargos con motivo de la recepción y/o registro de posturas de compra o venta de moneda extranjera, realizadas por personas naturales o jurídicas, a través de las subastas de divisas a que se refiere el Convenio Cambiario N° 38 del 19 de mayo de 2017”. El ministro de Finanzas, Ramón Lobo recordó que las personas naturales podrán solicitar $500 trimestrales, y especificó que las personas jurídicas podrán optar a 400.000 dólares mensualmente.  (El Universal)

 

Aporte de oro al BCV será de una tonelada mensual

Dentro de los sectores que deben aportar divisas a nuestro país, distintas al sector petrolero, figura el octavo motor productivo, el minero, que a juicio de su titular, Jorge Arreaza, a partir de la presente fecha deberá estar aportando, solo de la pequeña minería, una tonelada mensual de oro al Banco Central de Venezuela (BCV), que contribuirán a fortalecer las reservas internacionales del país. “En lo que va de año se han entregado al BCV más de mil kilos de oro”, indicó que estiman generar una tonelada al mes aproximadamente, resultado de la extracción artesanal afirmó el titular. El Ejecutivo Nacional estima que los ingresos anuales por la actividad a pequeña  escala  podrían ubicarse entre  $3.000 y 4.000 millones. Además, establece  alianzas estratégicas con distintos actores a través de la conformación de empresas mixtas en las cuales el Estado se reserva, por lo menos, el 55% de la participación Luis Romero, vocero del Consejo Popular de Minería, señaló que en los próximos meses el aporte de oro al BCV por parte de los pequeños mineros  se incrementará sustancialmente “porque quienes están comercializando actualmente no llegan a 15% de los 250 mil mineros que hacen vida en el estado Bolívar”. Hasta ahora se han hecho tres entregas del mineral estratégico al instituto emisor 453 kilos el 18 de mayo, 313 kilos el 4 de mayo y 238 kilos el 18 de abril, impulso que da del gobierno a la actividad. Empresas canadienses, europeas y  africanas manifestaron su interés en invertir en la zona.  (El Universal)

 

Maduro aprobó 15.419 millones para financiamiento de proyectos a través del Banco de la Mujer

El Presidente de la República Nicolás Maduro, realizó un recorrido en la Expo Venezuela Mujer Productiva 2017, la cual se realiza en las instalaciones del teatro Teresa Carreño en la ciudad capital y celebra el primer año del Plan Soy Mujer. La actividad esta encabezada por distintos cuerpos del gabinete ejecutivo al cual les pidió que se encarguen del proyecto Soy Mujer de pañales desechables, manifestando su deseo porque sean incluidos en el Clap maternal. Felicitó a Zulay Aguirre, quien es la madre de Robert Serra y se desempeña como líder de este proyecto de Soy Mujer y lo hace desde el amor y la paz. Ese es el llamado que yo le quiero hacer a Venezuela, como el amor y el trabajo cura las heridas del dolor y nos permite avanzar en la paz del país que todos queremos. Por eso esta al frente del programa soy mujer Zulay. Dio la orden de “Yo quiero que a través del carnet de la patria se busquen 200 mil mujeres para asignarles créditos para trabajar en Mujer Productiva, que reciban su preparación en el INCE y puedan tener su independencia y su emprendimiento”. Es una meta grande, si, pero hay que pensar en grande y con la revolución se deben hacer las cosas en grandes, necesitamos un país de mujeres con la autoestima por los cielos, eso es lo que queremos lo que soñamos, yo tengo los recursos para financiar ya, 200 mil proyectos para avanzar y crecer. El mejor dinero invertido en Venezuela es el que se invierte en emprendedores, ese es el que se convierte en grandes proyectos. Entre los anuncios realizados por el presidente esta la realización de las rondas de negocio de Expo Mujer Productiva cada mes en las distintas regiones del país para incrementar la producción. También ordeno la publicación y aprobación de un decreto donde se instruye a la Banca Pública a destinar el 45 % de la cartera crediticia a mujeres que participen con iniciativas productiva, y aprobó 15 mil 419 millones para financiamiento de proyectos a través del Banco de la Mujer. En defensa de los derechos se inauguró la unidad de violencia contra la mujer y por el parto humanizado. El presidente Maduro le pidió a la Ministra para la Mujer, Blanca Eekhout que lo involucre directamente en todo lo que se debe hacer para tomar con fuerza el plan de parto humanizado y en plan de planificación familiar en las jóvenes del país, para evitar el alto indice de niñas embarazadas, las cuales se deben educar, y en conjunto con el Ministro de Educación poder incluir todos los conceptos del parto humanizado en la constitución de la república. Para finalizar el acto se realizó la entrega de siete créditos del programa “Soy Mujer” a mujeres emprendedoras a través del Banco del Tesoro (Noticias 24)

 

Más de mil unidades habitacionales entregó la Gran Misión Vivienda

También fueron otorgados títulos de propiedad y documentos de protocolización en los estados Zulia, Amazonas, Bolívar, Carabobo, Lara, Mérida, Portuguesa, Cojedes y Táchira.   Mil 850 viviendas fueron entregadas este jueves por laGran Misión Vivienda en todo el país  de esta forma lo dio a conocer Manuel Quevedo, ministro de Hábitat y Vivienda desde el Barrio Los Andes, ubicado parroquia Manuel Dagnino, en el en el municipio Maracaibo, estado Zulia. En la actividad realizada en el estado Zulia,  se entregaron 20 viviendas, 113 documentos de propiedad y 750 títulos de tierra urbana, la información fue difundida a través de un boletín de prensa del despacho ministerial. De igual forma indicaron que en los estados Amazonas se otorgarán 30 unidades habitacionales; Bolívar (386), Carabobo (276), Lara (344), Mérida (338) y en Portuguesa se adjudicarán 371 Hogares de la Patria. Táchira (33), Por su parte el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU), entregó documentos de propiedad en los estados Miranda, Anzoátegui, Bolívar, Mérida, Portuguesa, Sucre y Zulia. Asimismo se conoció que el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), otorgó los documentos de protocolización de viviendas en los estados Zulia, Táchira y Cojedes. (El Universal)

 

Canasta Básica Familiar se ubicó en Bs. 1.214.020,20 en abril

De acuerdo a los datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) la canasta básica familiar durante el mes de abril se ubicó en Bs. 1.214.020,20 reseña Globovisión. En este sentido, se precisa que el alza interanual fue de 374% o 957.873,41 bolívares, puesto que en abril de 2016 la canasta básica estaba en 256.146,79 bolívares. Lo que más subió fue el rubro de servicios públicos básicos, que tuvo un repunte de 62,2%, por el incremento de la tarifa del transporte urbano e interurbano (La Patilla)