Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #28Abr
Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #28Abr

FranciscoTorrealba

 

IBC bajó 7,94% el jueves

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, finalizó este jueves en 56.429,94 puntos, con una variación de 4.866,22 puntos (-7,94%) respecto a la sesión anterior. Se efectuaron en Bolsa un total de 97 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 132.717 acciones por un monto de 568.978.829,40 bolívares, informó el corro capitalino en una nota de prensa. El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 87.405,85 (-9,56%) y el Índice Industrial cerró en 52.657,86 (+2,41%).  (El Universal)

 

Ministro del Trabajo: «Empresa parada, empresa tomada»

El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, emplazó a los trabajadores a estar alertas ante un eventual llamado a paro por parte de la oposición. En el acto de entrega de la Orden al Mérito al Trabajo, en Parque Central, señaló que “empresa parada, empresa tomada”. Durante su intervención aseguró que el Ejecutivo se mantiene atento para controlar el impacto de la inflación en los ingresos de las familias venezolanas. “Por una parte están los mecanismos tradicionales como el control de precios a través de la Sundde y por otra parte están los Consejos Productivos de Trabajadores, que se han implementado en algunas industrias y desde ellos se generan los espacios para controlar, mantener y vigilar que no sufra alteración la producción de los bienes”, apuntó. Torrealba destacó que es necesario “el concurso de todos para detener la espiral inflacionaria, que es el principal enemigo del salario”. Por otra parte adelantó, en entrevista a Venevisión, que para el 1° de Mayo se esperan anuncios en materia salarial y reivindicativa para los trabajadores. “Teniendo un presidente obrero como Nicolás Maduro se mantendrá la política que inició (Hugo) Chávez de la recuperación sostenida del poder adquisitivo”. Torrealba especificó que “en este momento se adelantan conversaciones con la Federación Socialista de Trabajadores, Fedecámaras, Fedeindustria” sobre los ajustes. Indicó además que “el Presidente tiene algunas opciones que le hemos planteado… algunas de estas vienen de los empresarios y sin duda hará el anuncio en su oportunidad”. (El Universal)

 

INTI entregó 1,6 millones de hectáreas y 60 mil títulos de propiedad

El presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), José Ávila indicó que en los últimos ocho meses se han entregado 1.600.000 hectáreas y 60.000 títulos de propiedad. Ávila resaltó que este jueves,  se le sumarán 15 mil hectáreas, que serán entregadas a campesinos del sur de Lago de Maracaibo, en el estado Zulia y que este viernes serán entregadas otras 2.000 hectáreas, en el estado Portuguesa. Detalló que hasta la fecha el Ministerio de Agricultura y Tierras ha entregado más de 8 millones de hectáreas y más de 260 mil títulos de propiedad de la tierra (El Universal)

 

Cendas propone salarizar bono alimenticio

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), Oscar Meza propuso salarizar el bono de alimentación de Bs. 108 mil, como una medida que permitiría regularizar la situación económica del país.  En entrevista a Unión Radio, Meza aseguró que con esta sola medida se podría comenzar a estabilizar la economía.  “Esa sola medida sería lo más sensato. Cualquier aumento nominal que tome el Ejecutivo, en esta economía que está en colapso, lo que va a hacer es alimentar la hiperinflación, el Gobierno no está reconociendo la inflación“, dijo. Destacó que la economía nacional no puede soportar más aumentos nominales “y mucho mas hechos de manera unilateral por desespero político por parte del Gobierno, sin consultar al resto de los agentes económicos. Yo le diría al Gobierno que tome esa sola medida y daría una señal de sensatez, cualquier otra medida lo que haría es alimentar la hiperinflación”. Recordó que la Canasta Básica Familiar de marzo llegó a Bs. 1.068.643,25, lo que representa un incremento de 15,8%, con respecto al mes de febrero de 2017, producto del aumento en el bono de tickets de alimentación. (El Mundo)

 

Venezuela y Malasia evaluaron oferta exportable

Representantes del Gobierno venezolano y de la Embajada de Malasia evaluaron este jueves las relaciones comerciales y la oferta exportable bilateral, en el marco de la Comisión Técnica para la Cooperación que instalaron este mes. De acuerdo con información publicada por AVN, en la reunión participó el embajador de Malasia en el país, Muzafar Shah Mustafa, así como representantes del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y de la Cancillería de la República. Esta Comisión Ténica tiene entre sus funciones la revisión de aspectos jurídicos de acuerdos bilaterales vigentes en materia de intercambio comercial para fortalecer las relaciones, reseñó el Ministerio de Comercio Exterior en su cuenta de Twitter. A su vez se encarga de evaluar la oferta exportable de ambos países para fomentar la exportación y la inversión. Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Malasia se relanzaron en el 2006 tras una visita oficial del presidente Hugo Chávez al país asiático. (El Mundo)

 

Ejecutivo entregó 1.975 financiamientos para proyectos productivos

Durante un acto en la plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se congregaron las mujeres que marcharon en defensa de la paz, el presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó un total de 1.975 financiamientos para el desarrollo de proyectos productivos, impulsados por los diferentes movimientos sociales de la mujer. Maduro detalló que algunos financiamientos se seleccionaron por el sistema del Carnet de la Patria. “El Carnet de la Patria garantiza más transparencia”, expresó. Cabe destacar que la entrega de créditos corresponde a proyectos socioproductivos en el área de repostería, agroalimentación, elaboración de productos de limpieza y aseo personal y actividad textil. En otro orden de ideas, el Mandatario informó que a partir del próximo 24 de mayo hasta el 26 del mismo mes se desarrollará en Caracas la ExpoFeria Nacional del programa Soy Mujer. El Jefe de Estado, instó a las mujeres revolucionarias a afianzar su compromiso en el fortalecimiento de la revolución bolivariana para la consolidación de una patria soberana. “Así como nos salimos de la OEA (Organización de Estados Americanos), voy a convocar a una nueva fase de la patria y necesito a las mujeres, con su amor, con su presencia, con su fuerza, en el barrio, en la calle, en la fábrica, en la universidad, en el campo para defender la patria de Bolívar y Chávez”, enfatizó. El Mandatario solicitó el apoyo a todas las patriotas para la ejecución de esta nueva contraofensiva popular que comenzó con el retiro de Venezuela en la OEA. “La OEA se ha convertido en un verdadero tribunal de inquisición antilatinoamericano. Estoy orgulloso de que con mis atribuciones como Presidente liberé al pueblo de Venezuela de la OEA. (…) Hoy amanecimos libres. Al imperialismo le digo: Ya basta, no se metan más con Venezuela”, expresó. (Últimas Noticias)

 

1,59 millones de familias habitan hogares construidos por la GMVV

Un total de1 millón 593.542 familias habitan en la Gran Misión Vivienda Venezuela, informó este jueves desde el estado Vargas, el ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo. Quevedo informó que durante la jornada de este jueves se realizó la entrega de 6.465 viviendas dignas en todo el territorio nacional. «Tenemos entregas hoy en Nueva Esparta, Carabobo, Vargas, el Distrito Capital y como siempre no puede faltar el estado Zulia, para llegar a una meta de 1.593.542 viviendas», acotó. Además de la entrega de viviendas se realizó un operativo especial donde se entregaron 12.000 títulos de propiedad a las familias adjudicadas. Estos anuncios los hizo el titular de Vivienda y Hábitat desde el Urbanismo Ciudad Socialista Caribia del estado Vargas, donde entregó un nuevo edificio que suma en ese urbanismo un total de 2.176 hogares habitados. Explicó que Ciudad Caribia cuenta hasta ahora con 105 edificios y actualmente tiene en construcción otras 691 viviendas que sumarán al urbanismo un total de 2.867 hogares. «El estado Vargas es uno de los estados que va avanzando con pasos firmes en la Gran Misión Vivienda Venezuela», resaltó Quevedo. Durante la entrega, el ministro estuvo acompañado por el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, quien informó que este fin de semana se realizarán nuevas entregas. «En el estado Vargas el próximo domingo vamos a tener la suerte de entregar 48 viviendas más en Paila II, un desarrollo al que nos hemos comprometido en hacerle una transformación completa (…) transformamos un barrio en algo nuevo, una urbanización digna», indicó el gobernador varguense. (AVN)