Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #17Feb
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #17Feb

tasasimadi1

 

Simadi sube este jueves Bs. 2,32 y se cotiza en Bs. 697,93

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 697,93 por dólar, un alza de Bs. 2,32 con respecto al pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,19% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,81% restante en manos de los sistemas administrados. Además, el BCV indicó que el precio de compra es de Bs. 696,19 por dólar.  Con la cotización de este jueves el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 694,46 por dólar y Bs. 673,47 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Ecoanalítica: Liquidación de divisas al sector privado cayó 29% en enero

En el primer mes de este año el gobierno recortó aún más la liquidación de divisas para el sector privado. Mientras en diciembre pasado les liquidó 12,4 millones de dólares diarios, en enero la cifra bajó a 8,8 millones de dólares, una contracción de 3,6 millones de dólares o 29%, según cifras de Ecoanalitica. Asdrúbal Oliveros, director de la firma, indicó que la contracción es mayor si se compara con las liquidaciones que se hicieron en enero del año pasado, en ese momento les entregaron a los privados 31,8 millones de dólares. Es decir, que en un año la caída en las asignaciones fue de 72,3%. Agregó que el volumen de las importaciones registrado el año pasado no se veía desde hace más de 15 años. “En 2016 las importaciones estuvieron cerca de 20 millardos de dólares. La caída ha sido muy acelerada y estamos en mínimos históricos”. Insistió en que es probable que este año los recortes más fuertes en las liquidaciones de divisas ocurran en tres fechas en las que hay que hacer grandes erogaciones de deuda externa. “Los períodos de sequías de divisas pueden estar en abril, donde hay que pagar 2,9 millardos de dólares en deuda y en octubre y noviembre, cuando se debe cancelar más de 3 millardos de dólares”. El recorte de las liquidaciones para el pago de la deuda de los últimos meses del año también puede provocar un alza superior en la tasa de cambio del dólar paralelo, que recién volvió a subir. “En octubre y noviembre coinciden el pago de la deuda y la mayor ejecución de gasto público en bolívares. Hay caída de la oferta de dólares y presión de bolívares, lo que va a disparar el tipo de cambio paralelo”, afirmó. El economista Pedro Palma recordó que lo que se está viviendo en el país es el resultado de la intensificación del descalabro petrolero y de los desequilibrios cambiarios, monetarios y financieros, entre otros. Añadió que estas distorsiones hicieron que el año pasado se registrara una mayor caída del consumo. Advirtió que si el gabinete económico continúa actuando como hasta ahora, lo más probable es que este año la situación económica sea más de lo mismo. Precisó que la firma calcula que la economía se contraiga 3% y que  la inflación ascienda a 850%. Lo único que puede aumentar este año son los ingresos petroleros, por el repunte que ha habido en el precio, a propósito del recorte en la producción propuesto por los países OPEP y otros productores. “Sin embargo, los precios no han reaccionado con la fuerza que se esperaba”, dijo. Refirió que en un escenario optimista el precio de la cesta venezolana promediará 45 dólares por barril, este año. Aún así seguirá siendo insuficiente para cubrir toda la necesidad de divisas. (El Nacional)

 

Conozca las tres prórrogas sobre la desmonetización del billete de Bs. 100

Tras la firma de un nuevo Decreto de Emergencia Económica, el Presidente Nicolás Maduro ordenó sacar de circulación el billete de Bs. 100 en las próximas 72 horas, que sería sustituido por una moneda de igual denominación, así lo anunció el 11 de diciembre de 2016. Dijo que luego de ser  publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria el Decreto N° 2.589, de fecha 11 de diciembre, saldría de circulación el billete de 100 bolívares, por 72 horas a partir de la fecha de publicación, desde esa medida aún continúa en circulación el billete marrón. Ante la prórroga que ha existido, después del 15 de diciembre, recordamos cinco claves del proceso de  desmonetización. 1.- El día 15 de diciembre el Gobierno extendió por 10 días más la vigencia del billete de Bs. 100, sin embargo propuso 10 días más para realizar el canje.  2.- El presidente Nicolás Maduro en un Consejo de Ministros de fecha 18 de diciembre, anunció que prorrogaba la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero.  3.-Sin embargo en otra alocución, el  29 de diciembre en plena extensión de la vigencia del billete de 100 bolívares, Maduro prorroga para el 20 de enero de 2017 la circulación del mismo.  4.-  Finalmente, el 15 de enero de 2017, el presidente Nicolás Maduro anunció, durante su mensaje anual desde el Tribunal Supremo de Justicia,  que se extendería por un mes más las vigencia del billete de 100, es decir hasta el 20 de febrero. 5.- A cuatro días de concluir el plazo para la desmonetización del billete de 100 bolívares, el Mandatario nacional aún no ha confirmado si seguirá en circulación o saldrá del cono monetario el billete marrón. Cabe resaltar, que de acuerdo a datos  publicados en la página web del Banco Central de Venezuela (BCV), este órgano puso en circulación 7.636,83 millones de bolívares lo que equivale a 76,4 millones de billetes de 100 bolívares durante el mes de enero de 2017. (El Mundo)

 

BCV puso en circulación 76,4 millones de billetes de Bs 100 en enero

El Banco Central de Venezuela (BCV) puso en circulación un total de 76,4 millones de billetes de 100 bolívares durante enero de 2017, equivalentes a 7.636,83 millones de bolívares. El ente publicó los datos oficiales en su página web donde además se señala que se puso en circulación 105,4 millones de billetes de 50 bolívares, que también se estaba recogiendo con el lanzamiento de una moneda de esta misma denominación. En cuanto a las piezas correspondientes al nuevo cono monetario, el BCV lanzó el mes pasado un total de 89,1 millones de billetes, de los cuales 54 millones corresponden a billetes de Bs 500;  20,7 millones a los de Bs 5.000; 11,7 millones a los de Bs 10.000 y  2,7 millones a los de Bs 20.000. Los billetes de Bs 500 sumaron un total de 27.020,4 millones de bolívares; los de Bs 5.000 alcanzaron 103.558,5 millones de bolívares; los de Bs 10.000 un total de 117.000 millones de bolívares y lo de Bs 20.000 un total de 53.046 millones de bolívares. Hasta ahora no hay ninguna cifra oficial de los billetes del nuevo cono monetario en diciembre de 2016, fecha en la que fueron presentados oficialmente. (El Nacional)

 

Sector turismo espera que mejore actividad en 2017

Según el presidente de Conseturismo, José Yapur, el año 2017 en materia turística se vislumbra un poco mejor que el año 2016, pero nunca igual o mejor que 2015. El empresario ofreció  un balance sobre la actividad turística en 2016 y las perspectivas para el año en curso. Para la temporada de Carnaval, señaló que el archipiélago de Los Roques es el destino con más ocupación hotelera, con 60%, mientras que otras regiones del país, como los estados Lara, Mérida  y Vargas, pudiesen llegar al 30 o al 40%. “Los Roques es el único destino que supera la barrera del 50%, mientras que la isla de Margarita podría llegar entre 35 a 40%”, destacó Yapur. El presidente de Conseturismo  ofreció estas declaraciones a través de Fedecámaras Radio donde también mencionó las estimaciones en ocupación hotelera en el país durante Semana Santa 2017. Época en la que a su juicio  se espera una mejora con respecto a Carnavales, puesto que hay un repunte importante en las últimas dos semanas. “Hay un repunte considerable para Semana Santa, pero ya las personas no se irán de vacaciones por 10 días como otros años”, indicó. Considera que el año 2016,  fue muy afectado para el turismo por la reducción en más de 50% del uso de los servicios en destinos visitados, con respecto al año 2015. Igualmente, reiteró el empresario que 2017 se vislumbra positivo a diferencia de 2016; pero nunca igual a 2015. “Aún seguimos muy lejos de las cifras que arrojó el año 2015”. (El Universal)

Trabajadores de Pescalba conocieron alcance de alianza estratégica

Trabajadores y representantes del Ministerio de Pesca y Acuicultura (MinPesca) acordaron un esquema laboral para la empresa Pescalba. Leonardo Páez, viceministro de Procesamiento y Distribución del MinPesca  y Carlos Morillo, presidente de Corporación Agroalimenticias del Sur se reunieron en asamblea con los trabajadores de Pescalba y los directivos sindicales que allí hacen vida. En esta primera asamblea se logró el acuerdo con el Sindicato de aceptar la alianza estratégica, y en mesas de trabajo, acordarán cómo desarrollar la nueva gerencia de Pescalba. Entre los temas a abordar se encuentran la revisión de los beneficios laborales con apoyo del Ministerio del Proceso Social del Trabajo.  “Nuestro planteamiento, resaltó Morillo, es que una vez la empresa empiece a producir, no tendremos problemas en, previo acuerdo, otorgar mejores beneficios”. Además, las nuevas autoridades de Pescalba reiteraron el compromiso de mantener la nómina actual, que supera los 480 trabajadores en la sede central, en sus puestos de trabajo.  En este sentido, Morillo acotó que “así lo hemos ratificado desde nuestros primeros encuentros, en respeto al sentido de pertenencia que tienen con la compañía, ellos son la columna vertebral de Pescalba, la conocen desde hace años, ahí hay empleados que tienen 28 y hasta 30 años trabajando”.  (El Universal)

Financiamiento de comisión mixta China-Venezuela alcanza $62 mil millones

Ricardo Menéndez, jefe de la Comisión Mixta China-Venezuela, explicó que el esquema de financiamiento de la relación alcanza 62 mil millones de dólares para la ejecución de 790 proyectos. El esquema se divide en un fondo conjunto entre ambos países inaugurado en 2007, y que se han invertido a través del mismo un total de $20 mil millones en diferentes proyectos. Este es un esquema rotatorio que se divide en varios tramos y es administrado por el Banco de Desarrollo de China y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). El funcionario también comentó que el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo, la otra línea de financiamiento, ha otorgado un total 42 mil millones de dólares para la ejecución de obras de largo aliento. “Estos son esquemas de financiamiento y no deuda. Nosotros ofrecemos energía y ellos nos complementan con inversión y capacidad productiva. Este es un esquema para el desarrollo de ambas naciones, para no depender de las fluctuaciones del mercado internacional”, afirmó. El balance del décimo quinto encuentro de la comisión estratégica engloba un total de 790 proyectos, de los cuales 495 están finalizados, 205 en ejecución y 90 en proceso de desarrollo. La distribución sectorial es conformada con 217 proyectos referente al sector construcción, 146 a las Industrias Básicas, 96 al sector agroalimentario, 34 a las telecomunicaciones y tecnología, 31 a la economía comunal, 21 al turismo y 13 a la petroquímica. (El Mundo)

Ministro Faría se reunió con empresarios italianos e ingleses para impulsar exportaciones

El ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, se reunió el miércoles con representantes de empresas italianas e inglesas que operan en el país para impulsar las exportaciones nacionales de rubros no petroleros. “Empresas italianas y británicas en nuestro país respaldan desarrollo del modelo productivo nacional”, señaló a través de su cuenta en Twitter, tras encabezar una reunión con la Cámara de Empresas Venezolana-Británicas. En el encuentro, señaló Faría, las compañías mostraron su compromiso “con el desarrollo del país y con impulso a las exportaciones”. Estas reuniones están enmarcadas en el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana —conformada por 15 motores—, implementada desde el año pasado por el Gobierno nacional para fortalecer el aparato productivo nacional y reimpulsar el nuevo modelo económico en el país. (AVN)

Llegan a La Guaira 1.097 contenedores con alimentos y otros rubros

722 contenedores de alimentos arribaron el miércoles al puerto de La Guaira, como parte de los planes de acción por parte del Gobierno nacional para garantizar a la población alimentos y artículos de primera necesidad. El portal web de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), informó que a bordo del buque CNP Paita, procedente de la República de México, llegaron 528 contenedores, mientras que de la embarcación Contship Pro, proveniente de Cartagena, Colombia, llegaron otros 194 equipos con diferentes rubros alimenticios. Mientras que este jueves, arribaron al puerto nuevamente otro buque con 375 contenedores con rubros de primera necesidad a bordo del buque Maersk Wismar, de los cuales  311 contienen  alimentos, 49 artículos de higiene personal y 15 con medicamentos. De acuerdo a la información suministrada por Bolipuertos los alimentos que arriban a los puertos venezolanos están dirigidos a fortalecer la soberanía alimentaria y combatir la guerra económica que afecta al pueblo venezolano, por ello durante este miércoles y jueves arribaron al país un total de 1097 contenedores con alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos.  (El Mundo)

Gmvv entregó la vivienda 1.469.206 en el estado Zulia

Este jueves, la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) entregó 3.829 hogares en 12 estados del país —entre ellos Apure, Guárico, Miranda, Monagas y Táchira—; con ello, se supera la meta de un millón 469.206 viviendas adjudicadas en todo el territorio nacional desde 2011, cuando nació esta política habitacional, reseñó AVN. Del total de viviendas entregadas en esta jornada, 154 se encuentran en el Desarrollo Habitacional Don Gabriel, ubicado en Santa Bárbara, municipio Colón, Zulia, donde estuvo el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo. Acompañado del gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, y la alcaldesa de Colón, María Malpica, el ministro indicó que para la construcción del urbanismo fueron invertidos 323 millones de bolívares, de los cuales la alcaldía de la jurisdicción aportó ocho millones de bolívares. “La Revolución Bolivariana y el gobierno del presidente Nicolás Maduro garantiza al poder popular organizado la inversión social a través de la entrega de viviendas dignas”, expresó. Por su parte, el gobernador Arias Cárdenas dijo que la articulación de la Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo Barrio Tricolor ha permitido construir 163.374 en la región, formando parte del aporte nacional en materia de viviendas. “En 2017 tenemos planificado ejecutar 32.839 viviendas”, indicó. Además de la entrega de hogares, este jueves se otorgaron 2.100 títulos de propiedad en zonas urbanas e interurbanas, con lo que se alcanzan 76.190 familias que cuentan con dichos documentos en todo el país. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro informó desde el Congreso de la Patria capítulo Juvetud que la próxima semana entregará la vivienda 1.500.000 a una pareja de jóvenes que participó en el proceso registro del Carnet de la Patria. Con esta entrega se tiene previsto cumplir con el 50% de la meta planteada por la Gmvv. (El Mundo)

 

Critican que la FAO no explique las cifras que presentó en su informe

Marianella Herrera, directora del Observatorio Venezolano de la Salud, criticó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) omitiera analizar los datos de inflación de alimentos que presentó el organismo en su informe sobre Venezuela. “El informe de la FAO se saltó y omitió el análisis sobre la inflación de alimentos y la desnutrición infantil en Venezuela”, señaló este viernes en entrevista ofrecida al Circuito Éxitos.  Por ejemplo, indicó que en el texto mostraron que en 2015 la inflación de alimentos en Venezuela fue de 253%, pero solo fue colocada la tabla, sin ninguna explicación que argumentara por qué esta fue la más alta de América Latina. “Lo mismo ocurre cuando presentan cifras acerca de la desnutrición infantil. Se trabajan números que son de 2009. Cómo vamos a trabajar con cifras de 2009 en 2016”, lamentó. Considera que este método de trabajo quizás proviene de lo que llaman “gobernanza de las instituciones de cooperación internacional, en las que los Estados miembros se comprometen a trabajar en las cifras oficiales”, pero sin acudir a fuentes alternativas. “Me pregunto si la persona representante de la FAO en Venezuela sale de su casa u observa lo que ocurre. Uno puede ver las colas y la gente peleando por comida”, expresó. Herrera dijo que el Observatorio de la Salud ha solicitado citas con el organismo adscrito a la ONU con el fin de que expliquen el método de trabajo, pero no ha sido posible. “Que se revisen las políticas de estas agencias en los terrenos donde puede haber diferencias entre las cifras oficiales y la realidad”, concluyó. (El Nacional)

 

IBC cerró con un alza de 1,88%

El Índice Principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC,  finalizó este jueves en 34.931,69 puntos, con una subida de 643,20 puntos (+1, 88%) respecto a la sesión anterior. Se efectuaron  hoy 72 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 171.214 acciones por un monto de 206.287.687,80 bolívares, informó la Bolsa en su portal.  El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero terminó en 54.735,42 puntos (0,95%), y el Índice Industrial cerró en 30.470,23 puntos (7,84%). (El Universal)

 

Sundde supervisa distribución de 228 mil kilos de alimentos

Funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), han mantenido el despliegue en las instalaciones de los galpones de empresas Polar a fin de verificar la producción y distribución de alimentos. Desde hace dos semanas inició el operativo con la primera visita realizada al depósito de la empresa ubicado en el sector La Yaguara, donde se verificó la existencia de materia prima para el procesamiento del producto final y empaques, además de un total de 1 millón 600 mil kilos de productos de primea necesidad. Durante el operativo los fiscales de la Sundde no solo han supervisado el proceso distributivo en cada camión que sale desde el referido establecimiento, también han verificado que la mercancía sea vendida a precio justo. En este sentido la Sundde, efectivos de la Guardia Nacional  y representantes de los CLAP mantienen los operativos cívicos-militares en todo el país, sumando además los Espacios Populares de Inspección e Investigación (EPII-Centros) cuyo funcionamiento es atender de manera inmediata las Órdenes Populares de Inspección. Las parroquias Altagracia, Coche, La Bandera, La Candelaria, La Pastora, Los Ruices, El Valle, La Vega y 23 de Enero de la ciudad de Caracas, fueron beneficiadas con la distribución y venta de 228 toneladas de los siguientes productos: Harina de maíz, pasta, salsa de tomate, margarina, mayonesa, aceite, arroz y jabón en polvo, indicó la Sundde en una nota de prensa.  Para prevenir ilícitos socioeconómicos, es necesario formular las respectivas denuncias a través de los siguientes canales 0800 Lo Justo (0800.565.87.86), @DenunciasSundde o dirigirse al EPII-Centro más cercano a su comunidad. (El Universal)