Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #6Feb
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #6Feb

bolsaclap

 

Comercializan más de 10 mil kg de alimentos producidos por Pdvsa

Con la finalidad de impulsar los Injertos Socialistas a través del Plan Estratégico Socialista (PES) 2016-2025 y los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Pdvsa Agrícola, realizó la venta de 10 mil 500  kg de yuca y quinchonchos, beneficiando a más de 400 trabajadores en los estados Portuguesa y Lara.María Arias, vocera del PES, explicó que hasta la fecha se han realizado 3 jornadas de venta a los trabajadores, siendo la más reciente la comercialización de 2.500 kg. de quinchoncho y 8 mil kg. de yuca para la fuerza labor de Barquisimeto, cosechados en la Unidad de Producción (UP) La Guacamaya, ubicada en el estado Portuguesa, informó Pdvsa a través de una nota de prensa.Arias resaltó que esta venta logró beneficiar a más de 400 trabajadores pertenecientes a áreas propias en la filial y que próximamente se iniciará la segunda fase de cosecha y comercialización del injerto “en otras sedes de Pdvsa Agrícola y en comunidades aledañas al complejo, a fin de aplicar la estrategia de punto y círculo”,  explicó.Por su parte, Lourdes Humbría, vocera principal del Clap en Lara, explicó que la venta del tubérculo y la leguminosa, corresponde a la primera cosecha realizada a través de los Injertos Socialistas en el estado Portuguesa, y representan una forma de gestión directa del proceso social de trabajo que desarrollan los Clap, para obtener logros en materia económica y productiva, a través  de la participación de los trabajadores y las trabajadoras.Humbría sostuvo que estas actividades tienen la ventaja de llevar productos, de calidad y con esfuerzo propio, al personal de manera directa y mediante los Clap “para cubrir la demanda de los trabajadores en los diferentes espacios, y también vender nuestros productos en comunidades aledañas”. (El Universal)

 

Gobierno planea hacer anuncios en materia cambiaria

El gobierno del presidente Nicolás Maduro se encuentra analizando el sistema cambiario que actualmente rige la economía nacional y pronto hará anuncios sobre el tema, así  lo informó el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo.“El presidente, a través del Consejo Nacional de Economía Productiva, hará unos anuncios sobre el esquema cambiario cuando se decida tomar alguna medida en función de adecuarlo al escenario nacional y será el presidente Nicolás Maduro quien lleve esa vocería”, dijo esta tarde Lobo.El ministro hizo el anuncio en compañía del ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría.Lobo indicó que se realizó un diagnóstico sobre el área económica en ese tema y dijo que será el propio presidente Nicolás Maduro quien hará el anuncio.“En función de todo el diagnóstico que se hizo, el presidente hará en los próximos días anuncios cambiarios, cuando se decida tomar algunas medidas en función de adecuarlo al escenario económico y nacional, se informará de manera oportuna”, resaltó.Reiteró que el gabinete económico se mantiene analizando los “nudos” y así fortalecer la capacidad industrial.“Estamos desplegados a nivel nacional para determinar cuáles son las materias pertinentes que debemos atender y alimentar en la economía nacional”, expresó.Por otro lado, Faría aseguró que no conoce la cifra de la Asociación Venezolana de Exportadores y detalló que la exportación disminuyó 22% con relación a 2015, lo que representa una caída de más de 400 millones de dólares. (El Nacional)

 

Guerra: Como todos los febreros, gobierno ya tiene preparada la devaluación

José Guerra, presidente de la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, consideró que los nuevos anuncios en materia cambiara que revelará el Ejecutivo en los próximos días supondrán “una nueva devaluación” para la moneda.

 

“Como todos los febreros, el gobierno ya tiene preparada la devaluación del bolívar. La discusión es si es 400 o mayor a ese monto”, escribió Guerra en su cuenta en Twitter.El ministro de Economía, Finanzas y Comercio, Ramón Lobo, había dicho más temprano que “el presidente, a través del Consejo Nacional de Economía Productiva, hará unos anuncios sobre el esquema cambiario cuando se decida tomar alguna medida en función de adecuarlo al escenario nacional y será el presidente quien lleva esa vocería”. (El Nacional)

 

Sundde inspeccionó distribuidora de Alimentos Polar en La Yaguara

Este viernes, la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) informó vía Twitter que se llevó a cabo una inspección en la distribuidora de Alimentos Polar, sede La Yaguara, para constatar el sistema de distribución de productos.De acuerdo con el ente gubernamental, la fiscalización fue ordenada por el primer mandatario Nicolás Maduro, para defender “los intereses socioeconómicos del pueblo”.“Seguiremos cumpliendo la tarea encomendada por el presidente Nicolás Maduro y defenderemos al pueblo en la batalla por los Precios Justos”, escribieron en la red social.Además, Sundde activó a más de 400 funcionarios con el fin de ir a todas las cadenas alimenticias que distribuye la Polar, para asegurar que los venezolanos reciban los alimentos. (El Nacional)

 

Producción agrícola apenas cubrirá 30% del consumo del primer trimestre

La producción agrícola es insuficiente para llenar los platos de los venezolanos y satisfacer la demanda de alimentos durante el primer trimestre del año, aseguró Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro. Advirtió que solo se podrá cubrir 30%, promedio, de lo que se consume en el país y si no hay cambios estructurales en las políticas agrarias del gobierno los consumidores seguirán afectados con la escasez de comida durante todo 2017.Indicó que la demanda de rubros esenciales está insatisfecha por el desplome de la productividad del campo, debido a que el Ejecutivo no ha solucionado la falta de semillas, agroquímicos y repuestos para las maquinarias, que casi están obsoletas, y tampoco contrarresta la inseguridad que afectan al sector.Hopkins suma a la situación el control de precios que los deja sin rentabilidad e induce al abandono del campo. «En el papel los planes del gobierno son muy bonitos, pero hay que ejecutarlos. El sector está colapsado», aseveró.

La agroindustria también reporta la contracción de su producción, debido principalmente a la falta de materia prima. El indicador de producción de la Cámara Venezolana de Alimentos cerró en diciembre con una caída de 20% con respecto al período del año anterior, el peor declive de 2016, señaló una fuente vinculada al sector.Sin embargo, por la escasez y altos precios de los alimentos los venezolanos han reducido considerablemente el consumo. Según cifras de Cavidea, desde 2011 la ingesta por habitante pasó de 32,3 kilos mensuales a 13 kilos en 2016, lo que equivale a un descenso de 60%. Cada venezolano come solo 40% de lo que ingería hace 5 años.En 2015 el consumo había disminuido a 20 kilos per cápita, pero la reducción de 7 kilos entre 2015 y 2016 es el mayor declive encontrado en el lustro estudiado por el gremio.Cavidea refiere que el promedio de consumo diario de alimentos por persona se ubica en 433 gramos, cantidad alejada del indicador mundial que establece que debería ser de 1,8 a 2 kilos de alimentos al día per cápita.

 

Susana Raffalli, especialista en nutrición, señaló que esta dieta deficitaria en nutrientes esenciales y baja en las calorías para el óptimo funcionamiento del organismo, ocasiona severos daños a la salud que se manifiestan en pérdida de peso, desgaste, cansancio severo y anemia. Precisó que la situación es más preocupante en los niños. Recientemente en un estudio realizado por Caritás entre niños de 5 años de edad, aunque estaban en su peso normal, 40% presentaban anemia por no ingerir proteínas de calidad y alimentos fuentes de vitamina A, C y calcio.Por rubro. El vicepresidente de Fedeagro apuntó que la producción agrícola nacional en 2016 registró un desplome severo. En el país se consumen 16 millones de toneladas de azúcar y la producción fue de 3 millones; es decir, se cubrió 20% de la demanda.En café se consumen 1,6 millones de quintales y se produjeron 400.000 quintales, lo que equivale a 25% del requerimiento. Con el maíz blanco ocurrió algo similar: de 1,6 millones de toneladas necesarias se produjeron 400.000 toneladas, para abastecer solo 5%. La ingesta de maíz amarillo es de 2,5 toneladas y se produjo un millón de toneladas, 40% de lo que se requiere. En arroz el consumo fue 1,2 millones de toneladas y la producción de 450.000 toneladas, lo que representa 35%.

 

Con respecto a las hortalizas y raíces, Fedeagro señaló que se sembró solo 25%. La superficie de siembra de cebolla, tomate y pimentón bajó  90% por la falta de semilla y la delincuencia, que afectó a los productores de la región de El Sombrero»El gobierno les informó que no había dólares preferenciales para comprar semillas de papas y nos entregó los permisos de importación para que las compráramos a dólar libre», informó Aldemaro Ortega, director de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela. Por esa razón, el saco de 25 kilos de semillas importadas de Canadá pasó de  1.700 bolívares en 2016 a 30.000 bolívares este año.Ortega explicó que sembrar una hectárea de papa les cuesta 5,5 millones de bolívares y como no disponen de un gran capital, de sembrar 540 hectáreas de papas de consumo fresco en el estado Carabobo, se redujo a 50 hectáreas. Calcula que en 2016 el consumo per cápita del alimento era de 20 kilogramos, pero en un año cayó 70%.Cifras de Fedenaga indican que los ganaderos están abasteciendo apenas 25% del consumo, que pasó de 23 kilos por persona en 2012 a 7 el año pasado. En lo que se refiere a la leche señaló que se recomienda un consumo de 120 litros per cápita y en 2016 se llegó a 50 litros, 70 litros por debajo. De este rubro se cubre 40% de la demanda. (El Nacional)

 

Confagan: Hay que priorizar la Agenda Económica sobre la política

El presidente de Confederación de Agricultores y Ganaderos (CONFAGAN), José Agustín Campos, aseguró que «la jerarquía debe privilegiar la agenda económica y social sobre la política». De acuerdo al diálogo sostuvo que debe mantenerse pero que «la MUD ha desviado el diálogo». Para el representante del gremio agrícola y ganadero existen problemas multifactoriales en el tema del desabastecimiento y los precios de los productos alimentarios, «tenemos problemas de abastecimiento de escasez, esas políticas hay que corregirlas» señaló.A pesar de todos los problemas que persisten en el campo y que hacen cuesta arriba el trabajo de los productores en sus fincas, Campos sostuvo que estos se pueden resolver con trabajo.“Sólo trabajando sin cálculos, políticos, partidistas o económicos podremos salir de estas dificultades, el país no está color de rosa pero tampoco tenemos problemas de los que no nos podamos levantar, debemos planificar para obtener mejores cosechas que acaben con el desabastecimiento (…) «el motor agroalimentario ha arrancado durísimo en enero».Confagan mantiene que la inseguridad es uno de los peores males que aqueja al sector pero no desconoció el trabajo que realizan las instituciones del Estado, para dar respuesta a dicho flagelo.

 

“La inseguridad es una enfermedad que afecta al sector productivo en su expresión más intima, que es su vida, su paz interior. El Estado ha hecho grandes esfuerzos a través de sus organismos de seguridad, como el CICPC, la GNB. Han acabado con bandas, mega bandas, pero acaban con unas y se crean otras, la inseguridad es como un cuero seco que se pisa por un lado, pero se levanta por allá”. Añadió además que los robos de cosechas también causan estragos en el campo.Vialidad agrícola, abastecimiento de insumos a tiempo, seguridad social y seguridad personal de los productores, son algunas de las necesidades que requieren respuestas necesarias e inmediatas para garantizar productos de calidad, tantos ganaderos como alimentarios suficientes y a precios justos para los consumidores, dijo Campos ya que a su juicio «no hay otro camino sino a través de la producción interna (…) estamos trabajando para que las garras del hambre se alejen de Venezuela” remató diciendo el empresario del campo. (El Mundo)

 

Conindustria propone tres elementos para rescatar la operatividad de las empresas

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, manifestó que para que el presidente, Nicolás Maduro, “pueda darle un vuelco a la economía y empezar a recuperar la capacidad de las compañías para operar, hacen falta tres cosas fundamentales”.

 

“Tiene que haber mercado, pues los venezolanos nos hemos venido empobreciendo debido a la paralización de fábricas, habría que recuperar el mercado con el poder adquisitivo y eso lleva a un cambio de políticas para la corrección de la inflación; lo segundo es que hay que tener un infraestructura, es decir un esquema de todo aquello que la industria necesita para operar, cosa que en Venezuela está desapareciendo; y tercero es que las empresas tienen que tener rentabilidad“, enumeró.Durante un contacto en el programa En Sintonía de Unión Radio, Olalquiaga aseveró que desde que el Jefe de Estado ha anunciado cambios en la economía que no se han llevado a cabo pues el modelo económico que ha desempeñado el Gobierno, no ha cambiado en nada, a pesar de que el puesto ha sido tomado por una cantidad ilimitada de ministros.“A final de año tuvimos el Consejo Productivo de Economía, fue un año perdido, más allá de un permiso por aquí, o una subida de precio por allá, no se consiguió absolutamente nada (…) venimos de una persona que va haciendo ofertas que no va cumpliendo”, señaló. (El Mundo)

 

El gobierno contrajo liquidación de divisas al sector privado en 86,5%

Luego de la disminución de los ingresos fiscales del país a consecuencia de la caída de los precios del petróleo, el gobierno decidió reducir la liquidación de divisas al sector privado, que durante 2014 pasó de 126,8 millones de dólares, en promedio, a 18,4 millones en 2016, lo que representa una contracción de 86,5%, de acuerdo con el informe semanal Nº 48 de la firma Ecoanalítica.Entre los meses de febrero y abril del año pasado encontraron niveles mínimos de liquidación, por debajo de 10 millones de dólares diarios, “lo que coincide con los meses más álgidos en términos de escasez y turbulencia social en el país, para luego subir lenta y paulatinamente hasta alcanzar un pico de 35,3 millones diarios como promedio en septiembre”, señala el documento.Sin embargo, en los meses de octubre y noviembre vuelven a registrar otra caída en el otorgamiento de divisas a las empresas privadas que aseguran “concuerdan con los pagos fuertes de deuda externa y con la escalada en la cotización del tipo de cambio paralelo”.De acuerdo con Ecoanalítica, la reducción en las liquidaciones oficiales al sector privado ha generado la contracción de las importaciones y el incremento de la proporción de las compras externas que se hacen con divisas del mercado no oficial

Entre los años 2005 y 2013 este mecanismo financiaba alrededor de 13,9% de las importaciones privadas, mientras que en el segundo trimestre del año pasado aumentó a 54,8%, pero en el tercer trimestre volvió a disminuir y se ubicó en 28,1%. La firma calcula que se estabilice en 30%.Señalan que el financiamiento de las importaciones con dólar no oficial impactó los precios y el tipo de cambio ponderado del consumidor, que pasó de 29,2 dólares por bolívar en 2014 a 584,7 en 2016, lo que equivale a una depreciación de 95% y a un ajuste muy agresivo de precios en particular de alimentos y bebidas no alcohólicas. (El Nacional)

 

En tiempo record finaliza despacho de 30 mil TM de harina de soya

Siguiendo con las políticas de fortalecimiento de la operatividad portuaria, en el Puerto de Maracaibo se despachó en tiempo record un total de 30 mil toneladas métricas de harina de soya.Durante seis días en el muelle 12 de la terminal portuaria marabina, se realizó el despacho de este importante rubro consignado a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), para su respectiva distribución a nivel nacional.La agilización de los procesos portuarios es una de las líneas de acción ejecutada por las Autoridades Únicas del Sistema Portuario en los principales puertos del país, lo que representa la minimización de los tiempos de descarga, así como los trámites de documentación requerida, y el acompañamiento correspondiente del  rubro para garantizar su despacho oportuno, informó Bolipuertos a través de una nota de prensa. (El Universal)

 

Gobierno apuesta a los Clap y al Carnet de la Patria para recuperar la economía

Fortalecer  los Comités Locales de Abastecimiento Popular (Clap) y el carnet de la Patria, es la propuesta del Gobierno nacional como instrumentos para concretar y fortalecer la economía este 2017, así lo anunció el Presidente Nicolás Maduro, en el acto de conmemoración del 4 de febrero. «Hay que fortalecer los Clap y el proceso de carnetización; debe haber puntos de inscripción para el Carnet de la Patria en todos los estados y así derribar los muros de la guerra económica y encaminarnos a la recuperación».El Mandatario nacional reiteró el llamado a la población a participar en el proceso de carnetización ya que es la única forma de medir los alcances de las misiones sociales y hasta donde ha llegado la revolución bolivariana. «Es la única forma de medir los alcances de la revolución» y llegar hasta donde, por ahora, les ha sido difícil concretar los cambios dijo Maduro. (El Mundo)