Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #7D
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #7D

clapp

 

Bernal: Gobierno Nacional ordenó compras especiales para reforzar los Clap

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) implementarán tres planes paralelos al ordinario para reforzar este mecanismo y llegar a un mayor número de personas. Uno de ellos comenzó este miércoles y se denomina Plan Especial para Zonas de Silencio en Caracas, que son aquellas a donde nunca han llegado los Clap, explicó el coordinador de esta instancia, Freddy Bernal. En entrevista exclusiva con El Mundo, Economía y Negocios detalló que entregarán 178.000 cajas de alimentos que contienen 12 rubros y 19 artículos. Funcionará hasta el 22 de diciembre.Se entregarán unas 7.000 mil cajas diarias y cada una tendrá un costo de Bs. 8.450. Todos los días a las 6:00 pm en la página www.clapsoficial.com.ve se informará dónde se distribuyeron. Aclaró que este combo no llegará a todos los Clap sino a los lugares donde no se había implementado. El objetivo es nivelar esas zonas que después del 22 quedarán con el plan ordinario. El otro plan es de reforzamiento y responde a lugares que no han sido atendidos, pero en todo el país. Para responder a esos requerimientos de la población el presidente Nicolás Maduro ordenó unas compras especiales. “Ese reforzamiento especial va a consistir en que además de lo que ya estamos distribuyendo por Mercal, Pdval y las comercializadoras de cada estado vamos a sumar 2.000.000 de combos de alimentos por mes. Los tenemos garantizados para diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo, por lo menos hasta ahí”, dijo.Los productos comenzaron a llegar desde el domingo y ya diseñaron un cronograma de distribución de la carga por estado. El tercer plan es la aplicación de un mecanismo expedito junto a la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) para atender las denuncias. Prevén en 15 días, contados a partir de la recepción de la irregularidad, visitar el negocio, elaborar el expediente y aplicar las sanciones según la ley. “El pueblo va a ver que existe una respuesta expedita”, expresó.

– Hay una queja de la clase media que no ha sido beneficiada. ¿Qué va a pasar con ellos?

-Dentro del Plan de Zonas de Silencio, por ejemplo, hay áreas de La Candelaria desde donde habían llegado muchas denuncias diciendo que eran de la clase media pero no les sobraba el dinero. Zonas de la parroquia San Pedro, de Coche, Altagracia y ya eso se está solventado. En esta oportunidad se tomaron en cuenta y se les está llamando desde hace una semana. El lunes me reuní con los estados mayores de los Clap y todas las zonas que van a ser abastecidas ya lo saben y se les va a brindar un cronograma por semana.

– ¿Cuánta cantidad de alimentos se ha distribuido?

– Hace unos siete meses comenzamos con 500 Clap, distribuyendo apenas 1.500 toneladas de alimentos y ya estamos casi en las 40.000. Hoy tenemos 30.184 Clap reportados y hemos validado 25.926 en el Estado Mayor. De las 1.200 parroquias que hay en el país, hemos priorizado 644 que según estadísticas son las de mayor vulnerabilidad social y, por ello, los Clap van fundamentalmente a fortalecer esos sectores. Hemos llegado a 577 parroquias, lo que significa que estamos cubriendo 86% .

 

-¿Esperan cubrir lo que falta antes de finalizar el año?

– Sí, antes de finalizar el año debemos haber cubierto ese 14%.

 

-¿Con qué frecuencia se están entregando las bolsas?

– La frecuencia es de más o menos unos 21 días. El plan también pretende corregir estos aspectos porque a la mayoría le ha llegado en 21 días, pero por algunas causas había lugares donde pasaron hasta tres meses y no había llegado otra vez. Durante mes y medio nos dedicamos a procesar denuncias y pretendemos con este plan dar respuestas a ellas. Bernal indicó que no han logrado unificar los precios ni combos. Sin embargo, hay un equipo con la Sundde y el Ministerio de Alimentación tratando de buscar una fórmula nacional para ello.

 

-¿Cómo avanza el tema de la producción en los Clap?

-El esfuerzo es levantar la producción nacional y reducir importaciones. En el plan de los Clap en este momento hay 2.000 en producción, no solo de alimentos sino artículos de higiene y limpieza y textiles.

 

En el primer cuatrimestre de 2017 nos hemos puesto como meta que debe existir un proyecto productivo por cada Clap. El coordinador nacional de los comités aseguró que hay 11.000.000 de kilos de pernil disponibles para aquellos Clap que quieran comprarlos. Aclaró que no hay ningún combo navideño y que no significa que cada bolsa traerá pernil pues es a “discrecionalidad de la gente”. Conversarán con las grandes industrias de productos de higiene y limpieza porque a futuro pretenden construir y ofrecer un combo con estos artículos. (El Mundo)

 

Advierten que el gobierno podría ajustar tasa Dipro

Para la firma Torino es probable que el gobierno anuncie una ajuste de la tasa cambiaria del sistema de divisas protegidas (Dipro) como parte de las medidas para intentar controlar el alza del dólar paralelo que se ha producido en las últimas semanas. Asegura que las autoridades están buscando la manera de aumentar la oferta de dólares en el sistema de divisas complementarias (Dicom). La fuente de esa oferta podría venir de Petróleos de Venezuela o de los bonos denominados en divisas, que aún están bajo el poder del Banco Central de Venezuela.Destaca el informe que las autoridades “al menos parecen conscientes de que el desplazamiento de la tasa del mercado paralelo coincide con la expansión de liquidez, que debe ser visto dentro del contexto de un fuerte recorte del gasto”. Añade que el presupuesto aprobado habrá crecido 159% al cierre del año con respecto a 2015. Esto representa un incremento que está por debajo del promedio inflacionario de 269%, lo que implica un decrecimiento de la expansión real de 30%.Explica que la caída del gasto frenó el crecimiento de la liquidez, así como la tasa del mercado paralelo a lo largo del año. “Los movimientos de las últimas semanas deben ser entendidos como una reversión parcial de esta tendencia”.Con respecto al pago de las responsabilidades que tienen tanto Pdvsa como la República con los inversionistas de bonos, la firma sostiene que no ve ninguna razón que indique algún cambio en la voluntad de pago del gobierno. “De hecho, se espera un fortalecimiento de los ingresos en moneda extranjera después de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de la semana pasada, lo que abre la posibilidad de que el recorte de divisas sea menor en 2017”.Luego de la firma del acuerdo de la OPEP, Torino calcula que el país puede necesitar financiamiento por el orden de los 6 millardos de dólares para el próximo año. Esto podrá ser posible de cumplir en la medida en que el gobierno pueda obtener efectivo a través de una combinación de venta de sus activos, así como de financiamiento adicional y flujos de capital del sector privado. “Por lo tanto, reafirmamos nuestro pronóstico de que ni Venezuela ni Pdvsa enfrentarán un default en 2017”. (El Nacional)

 

Tipo de cambio implícito alcanza Bs. 810 por dólar

El tipo de cambio implícito se ubica en la actualidad en 810 bolívares por dólar, según se desprende de las cifras del Banco Central de Venezuela.El tipo de cambio implícito es una medida que realizan los economistas para determinar cuál es la relación existente entre la masa monetaria en circulación y el nivel de reservas internacionales para un momento determinado.El cociente resultante de esa medición nos da un número que no es otra cosa que la cantidad de bolívares en circulación por cada dólar de reserva.Por definición, la masa monetaria se compone de la emisión de dinero primario, que es aquel que se emite sobre las reservas, al tipo de cambio oficial del momento, más el dinero secundario que se crea mediante los factores multiplicadores, como el crédito bancario. También influye la emisión de deuda por parte del Estado.En consecuencia, debido a ese mecanismo siempre habrá en circulación una masa monetaria mayor que la resultante de la emisión primaria.De allí que, al calcular el tipo de cambio implícito, se mide cuál es la tasa teórica del momento, mediante la relación de las reservas con la masa monetaria en circulación.Los economistas suelen afirmar que esa es una forma de averiguar cuál sería una tasa razonable para sincerar las operaciones cambiarias.El resultado de esta medición dista mucho de las cotizaciones que se hacen del dólar paralelo.El tipo de cambio implícito se ha deslizado en 234% en lo que va de año, al pasar de Bs 242 por dólar en que se ubicaba a comienzos de enero, a Bs 810 por dólar para el 25/11.Ello se debe a la conjunción de dos factores importantes. Por un lado, el nivel de reservas internacionales disminuyó en 5.456 millones de dólares en el período señalado. Por el otro, la masa monetaria se amplió en 7,6 billones de bolívares, lo que equivale a que creció algo más de seis veces.Aún así, el tipo de cambio implícito resultante y que puede servir como referencia para estimar el valor del dólar, resulta considerablemente menor que aquel que se muestra en el denominado dólar paralelo.También resulta distante del tipo de cambio Dipro, o sistema de Divisas Protegidas, que en la actualidad se ubica en Bs 10,00 por dólar, y del Dicom, o sistema de Divisas Complementarias, que se ubicó, este lunes en Bs 666,38 por dólar.El Dipro es un tipo de cambio administrado por el Estado para atender la mayoría de las importaciones de bienes y servicios esenciales. Representa el 92% del mercado.En cambio, el Dicom, que es un sistema marginal representa aproximadamente el 8%. (El Universal)

 

Factores políticos hacen presión al dólar paralelo

Economistas señalan que factores políticos influyen en la presión alcista del dólar paralelo desde el 1 de noviembre, fecha en la que el Ejecutivo puso en vigencia el cuarto incremento salarial del año. Indican que el choque de la oferta y demanda de divisas del Dipro y Simadi, el aumento de la liquidez monetaria y la incertidumbre en términos políticos causados por el aplazamiento del referéndum revocatorio, así como los resultados de la mesa de diálogo, hacen que el tipo de cambio se haya incrementado 164,04% en el último mes.A juicio del economista José Manuel Puente, la inestabilidad política generada por los escasos resultados de la mesa de diálogo y la falta de autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV), ha permitido un clima de incertidumbre que interviene en el dólar negro. Para el economista Tony Boza, el incremento del paralelo no tiene un componente real en materia económica. Dice que obedece a la desestabilización de carácter político desde Colombia. En los aspectos económicos, Puente subraya que la contracción de la oferta de divisas y el aumento de su demanda, ha creado un choque en la política cambiaria. Además, el incremento de la liquidez por vía tanto fiscal como emisión monetaria, además de la reducción del encaje legal, “ha permitido un crecimiento brutal de la liquidez”. Datos del BCV revelan que el circulante creció 137% en un año, comparando la última semana del mes de noviembre de 2015 con la misma semana del mes de noviembre de este año. Después de la vigencia del último aumento de salario, la liquidez se elevó 18,10%. Y a partir del 15 de noviembre, fecha de pago de las utilidades al sector público, la liquidez creció 12,7%. Por su parte, el comportamiento interanual del dólar paralelo reflejó un alza de 360,86%, lo que para Francisco Rodríguez, economista jefe de la firma Torino Capital, es un comportamiento previsible por la presión monetaria del mes de noviembre, y “que se acerca a nuestros pronósticos de inflación para este año, que finalizará entre 250% y 370%”. Según Boza, la liquidez afecta poco en los precios de bienes y servicios, “pero históricamente la posición de dominio del mercado por monopolios y oligopolios, son los que colocan los precios a través de un forcejeo”. Elementos como la liquidez y el déficit fiscal tienen poco peso en el aumento de la inflación en el país, “y esto es un comportamiento histórico, y tiene menos impacto en la presión alcista del dólar paralelo”.En cuanto a la expansión de la liquidez, Boza argumenta que la emisión de billetes que realiza el ente emisor no tiene tanta influencia como lo tiene el efecto multiplicador del dinero en la banca comercial.El crecimiento interanual del circulante ha sido 87,79%, mientras los agregados monetarios de la banca como depósitos a la vista y ahorro transferible aumentaron 144,59% en el mismo período de tiempo. (El Mundo)

 

Proponen terminar acuerdo con Colombia que permite libre convertibilidad

Luis Enrique Gavazut, miembro del Conservatorio de Economía de la Presidencia, propuso terminar el acuerdo con el Banco de la República de Colombia que permite la libre convertibilidad del bolívar y el peso colombiano en la frontera binacional.Dijo que esta medida ilegalizará la actividad de las casa de bolsa de Cúcuta y con ello acabar con la existencia del Bolívar Cúcuta y, junto con éste, del Dólar Today.Igualmente, Gavazut habla “de aumentar el encaje legal a los bancos que privilegien el crédito al consumo por sobre el crédito productivo para minimizar el impacto inflacionario de la expansión monetaria por la vía del crédito improductivo y por no vender las divisas a la burguesía, sino prestárselas a interés, y obligar a la burguesía parasitaria transnacional y nacional, a devolver las petrodivisas usadas”.Sobre la propuesta hecha el jueves por el presidente Nicolás Maduro, quien exhortó a los empresarios a firmar el Acuerdo  por la Estabilidad Económica de Venezuela, aseveró que se requiere identificar cuáles son los grupos que se encargan, principalmente, de las importaciones porque sobre ellos recaería el grueso de la responsabilidad de la situación que propicia un aumento de la divisa no oficial.“Lo que está ocurriendo con la escalada desenfrenada del dólar paralelo, no tiene ningún tipo de asidero. Conforme a mis estudios sobre el tema, el tamaño del mercado negro de divisas es muy pequeño, oscila entre 7 y 14%”, aseguró.Estima que la versión generalmente aceptada, en torno a que el impulso del llamado “dólar Cúcuta”, ha imprimido en el crecimiento desproporcionado  de los precios en el mercado, responde a una “mentira inmensa”.“Eso implicaría que los comerciantes compran en el mercado negro todas las divisas que utilizan para las importaciones. Pero eso  no  es posible, porque el tamaño del mercado paralelo de divisas en Venezuela es muy pequeño. Es  el  Estado  quien  abarca la mayor proporción de la oferta. Las divisas que se venden en el mercado cambiario nuestro  son mayormente, divisas oficiales.” Y agrega que “del total de divisas colocadas allí por el Estado , más del 90% se negocia al tipo de cambio DIPRO de Bs 10 por dólar , y solo entre  8 y 9% al tipo de cambio DICOM de Bs 650”. Considera que el Ejecutivo debería identificar con exactitud cuáles son, cuál es el volumen y valor de la mercancía que los grandes grupos que importan traen al país, para precisar  el destino de las divisas y el desenvolvimiento de esas operaciones en beneficio de la población, propuso Gavazut, quien argumenta que la debilidad institucional  de organismos como la Sundde  y del Seniat, abre la puerta para que se profundicen situaciones contrarias al bienestar nacional.“La mayoría de los dólares con los cuales se cubren las necesidades de importación de Venezuela, proviene de las colocaciones del Estado en el mercado cambiario y así ha sido históricamente (…) El factor crucial para  cualquier acuerdo orientado a estabilizar la economía en el país, es activar los mecanismos para confrontar efectivamente la escalada “injustificada” del dólar  paralelo que causa graves daños al país”, determinó el especialista. (El Universal)

 

Maduro: A partir del 2017, trigo ruso llega a Venezuela

Varias toneladas de trigo, provenientes de Rusia, arribarán a Venezuela en 2017, así lo anunció el presidente Nicolás Maduro Moros este martes en la Gran Plenaria del Congreso de la Patria.En ese sentido, Maduro explico que el gobierno de Rusia confirmó el envío del artículo para la elaboración de panes, a la vez que ratificó la alianza ruso-venezolana. “Todo el trigo que necesite Venezuela lo tenemos listo (en Rusia) para enviarlo a Venezuela, me dijo él, y para estabilizar, digo yo, el sabotaje de los panaderos contra el pueblo (…) A partir de inicios de 2017, trigo ruso llega a Venezuela”, expresó el Mandatario Nacional desde el Campo Carabobo, en el estado Carabobo.Asimismo, el mandatario señaló que el trigo que arribe al país será distribuido por los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).”A los Clap les digo, este trigo no puede ir para las mafias, vamos a acabar las colas en la panadería con el trigo ruso, a solucionar el problema, y el que siga saboteando con el trigo, que los Clap actúen”, dijo el Primer Mandatario Nacional.A principio de noviembre, el presidente de Federación Nacional de Trabajadores de la Harina (Fetraharina) Juan Crespo, señaló que el sector requiere por lo menos 120 mil toneladas métricas de trigo panadero para cubrir la demanda nacional.En ese sentido, Crespo aseguró en entrevista a Unión Radio que las 30 mil toneladas de trigo que arribaron al país durante aquella semana eran insuficientes para abastecer a la población. (El Mundo)

 

Ferrominera afirma tener “los elementos” para duplicar producción en 2017

Con las condiciones ahora a punto, el presidente de Ferrominera del Orinoco, Isaías Suárez Chourio proyectó que podrían duplicar la producción el próximo año. “Tenemos todos los elementos. Precios en alza (del hierro y sus derivados), el río con su dragado garantizado hasta el mes de febrero y acceso al financiamiento, garantizados con los recursos de la propia empresa”, detalló ayer el representante de la industria básica, bajo el plan de recuperación a 100 días.En el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva, aseguró que este incremento de los niveles, durante 2016 entre 700 y 750 mil toneladas por mes del mineral de hierro, será “en beneficio de todos, porque en divisas, vamos a pasar este año de unos 110 millones a más de 280 millones de dólares” al venidero curso del 2017.Además, anunció Suárez, que en materia de sustitución de importaciones, con la adecuación de plantas piloto en Ciudad Piar, estado Bolívar, donde se produce orimatita (densificante para la perforación de pozos), podrán ahorrarle al país cerca de 80 millones de dólares anuales. La orimatita, explicó, podrá suplir la demanda de barita, que actualmente importa Pdvsa y que tiene un costo por tonelada de $1.250.Con la preparación de la industria, la planta elevará su producción, “Pdvsa tiene una demanda de 200 mil toneladas, con esto es solamente un pellizquito de esa demanda, pero le va a representar al país grandes ahorros en divisas”, estimó Suárez.Agregado a ello, presentó que en este proceso, podrán tener la posibilidad de abrirse a nuevos mercados nacionales, con el lanzamiento de una segunda etapa, que implica la instalación de una planta de “más de 200, 300 mil toneladas”. Afirmó que han recibido la llamada de empresas del exterior ya interesadas en la orimatita venezolana, que tendría un costo promedio de 150 dólares por tonelada. “Yo creo que van a competir en la generación de divisas con las briquetas, que son nuestro producto de mayor valor agregado”, subrayó. En este contexto, el presidente de la Industria Venezolana de Válvulas (Inveval), Alcibiades Paz, indicó que este año se ahorraron divisas al país por el orden de los 123 millones de dólares. Detalló que sus principales clientes fueron Venalum, la refinería El Palito y Pdvsa GasInformó, igualmente, que el 98% de la materia prima utilizada en la empresa se obtiene en Venezuela. “La empresa está en 80, 85% de operatividad y estimamos hacer una inversión para llegar a un 100%, para ser más competitivo en nuestro mercado y en el mercado internacional”, pues refirió, que prevén el envío de productos al Caribe.Dijo que desde Inveval son capaces de producir válvulas a “cero gotas”, que “no lo hace nadie en el mundo”. Expuso que la norma permite cierto goteo, pero dentro de sus potencialidades, pueden “reparar y producir válvulas a cero gotas”.En niveles productivos, informó que tienen la capacidad de elaborar unas seis mil piezas anuales, para áreas electromecánicas y 2.880 válvulas por año.

 

Explosivos en camino

Durante el desarrollo del Consejo, el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, consultó sobre el “cuello de botella” que ha incidido en materia de explosivos para la minería nacional. Suárez, en esa línea, indicó que “todos los niveles se han conjugado” para que se resuelva.”Ya esta semana se debe hacer una prueba con unos explosivos de alta densidad, para sustituir el que tradicionalmente utilizamos que es de más fácil adquisición. Y estamos esperando la llegada de un barco para el suministro probablemente de todo el semestre del 2017″, informó.Por su parte, Juan Arias, ministro de Industrias Básicas, dijo que en efecto, han tenido conversaciones con el ministro de Desarrollo Minero, Roberto Mirabal, y Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, precisamente, porque los explosivos son fundamentales para los tres ministerios. “Las Industrias Básicas y concretamente, Ferrominera, sin explosivos, no obtiene hierro y hay otras industrias mineras que sin explosivos, van a estar ahorcadas”, reconoció el titular.De igual forma, anunció que existen conversaciones con una empresa líder en el ramo, para montar “una o tres plantas” de explosivos, en tres puntos distintos de Venezuela. “Una con toda seguridad, estará cerca de Ferrominera”, precisó Arias (El Universal)

 

Consecomercio cuestionó actitud de la Sundde en sus operativos

Cipriano Ramos, presidenta de Consecomercio, criticó que las recientes denuncias del superintendente para la defensa de los derechos socio económicos, William Contreras, realiza denuncias sin fundamento con respecto a lo ocurrido en el centro comercial City Market, que recientemente fue fiscalizado.El superintendente indicó en una reciente entrevista que los comerciantes retuvieron ilegalmente a los inspectores de la Sundde.“Esas son denuncias sin fundamentos, vemos que él negó en una reciente entrevista a lo que hizo allí, cuando en un video publicado se observa cuando les dice a los inspectores que no revisaran los precios, sino que los bajaran sin verificación. En una de las inspecciones dijo que los comerciantes ‘se comieron la luz”, declaró Ramos, este miércoles, en entrevista al Circuito Éxitos.La dirigente gremial consideró que el gobierno nacional no pude esperar que los precios se reduzcan en los anaqueles sin comprobar los costos que genera a los productores y comerciantes, quienes están sometidos a los altos precios de las mercancías importadas y la falta de divisas.“Qué se puede esperar de los precios en un país donde el gobierno permitió la oferta a costos internacionales”, concluyó. (El Nacional)

 

Empresas privadas están dispuestas a participar en la mesa de diálogo

Las empresas que participan en el Consejo de Economía, acordaron este martes que, si la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se retira del diálogo, que sostiene con el gobierno y con mediadores internacionales, estas están dispuestas a ocupar su lugar.Arnoldo García, vocero del motor exportación y director de Canteras y Mármoles, aseguró en entrevista a El Mundo Economía y Negocios que todas las empresas que participaron en la sesión número 44, manifestaron apoyar el diálogo que se da actualmente entre gobierno y oposición.“Muchas industrias grandes del país, acordaron esta tarde que si la MUD se levanta de la mesa, las empresas venezolanas están dispuestas a sentarse en ese sitio”, señaló García. “Las empresas no están de acuerdo con que la MUD se pare de la mesa de diálogo y se comentó entre todos que si ellos se paraban, nosotros estábamos dispuestos a decirle al Ejecutivo que nos íbamos a sentar en ese lugar, eso es algo contundente que se generó hoy”, subrayó el vocero por el sector exportación. (El Mundo)

 

Fedecamaras pide diálogo tripartito

El presidente de Fedecamaras, Francisco Martínez, solicitó la convocatoria de un diálogo tripartito, en el que participen los trabajadores, empresarios y el Gobierno. “Que se convoquen a los líderes legítimos de los sindicatos, y que se convoque a Fedecamaras, que representa a los 14 sectores de la vida productiva del país, para que nos sentemos a dibujar el modelo económico que realmente necesita el venezolano para salir de la pobreza, tener una abastecimiento pleno y para poder tener salarios dignos en condiciones de salarios decentes”, señaló Martínez.En entrevista a Televen, el representante del gremio empresarial subrayó la necesidad de abordar la crisis económica de forma estructural y no “con pañitos calientes”, en alusión a la ampliación del Cono Monetario.Reiteró que se trata de una medida acertada, pero retrasada. “Y que si no va acompañada del abordaje estructural sobre la inflación, a cuenta de nada, tendrás que volver a cambiar el cono monetario poniéndole 3 ceros más a la moneda, si no logras controlar la inflación”.Considera prioritario promover la producción de bienes y servicios en el país, “tienes que reestructurar todo tu gasto público, el Gobierno no puede seguir gastando más de lo que el ingresa, pero además no puede seguir cubriendo el déficit fiscal con una maquinita de dinero inorgánico, que lo que hace es inyectar liquidez en la economía, pero a su vez esa liquidez no encuentra bienes y servicios porque no has levantado la producción en el país”, subrayó Martínez.El presidente de Fedecámaras fustigó los operativos de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en los que ha obligado a bajar el precio de mercancía remarcada. “Los están obligando a vender a pérdida y eso va a terminar en cierres de empresas, en pérdidas de puesto de trabajo, eso es dramático no puedes seguir obligando a vender a perdida, eso es una irresponsabilidad por parte de la Sundde”, finalizó. (El Mundo)

 

Fedecámaras espera unificación cambiaria entre medidas del gobierno

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, señaló hoy que los empresarios esperan que la unificación cambiaria sea una de las medidas económicas que el gobierno tiene previsto anunciar en el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva.”Se debería unificar en un solo mercado y, por supuesto, con una sola tasa que obedezca a la oferta y la demanda que se debería tener de esa unificación cambiaria o un sistema que vaya progresivamente migrando de la multitasa a una tasa única”, explicó Martínez para Globovisión.Según el presidente de la organización, esta medida eliminaría las distorsiones macroeconómicas que trae consigo la existencia de varias tasas de cambio. El fin de semana el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras venezolano, Jesús Faría, adelantó que el presidente Nicolás Maduro, está evaluando tomar decisiones económicas en conjunto con los empresarios en el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva que se celebró en Caracas.”En medio de tantas turbulencias se tiene que hacer una revisión permanente de las políticas que estamos adoptando para ir ajustándolas y adecuándolas a los nuevos desafíos y a las nuevas condiciones”, aseveró Faría.Venezuela se rige por un sistema de control cambiario que opera desde 2003 en el que el Estado tiene el monopolio de la administración de divisas y estas son vendidas actualmente a dos diferentes tasas, en función de a lo que se destinen, a través de un engorroso sistema administrativo.Durante 2016 se produjo un cuello de botella en la entrega de divisas a diferentes sectores económicos que se han quejado de que se han visto afectados en su oferta y producción. (El Nacional)

 

BCV explicará este miércoles nuevo cono monetario

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, será el encargado de anunciar y explicar formalmente la ampliación del nuevo cono monetario que regirá en el país a partir del 15 de diciembre.El pasado domingo el ente informó en un comunicado la emisión de billetes que circularán desde el próximo jueves.Los mismos serán de Bs 500, Bs 1.000, Bs 2.000, Bs 5.000, Bs 10.000 y Bs 20.000; mientras que las monedas que comenzarán a circular serán de Bs 10, Bs 50 y Bs 100.De esta manera, seis nuevos billetes y tres nuevas monedas se sumarán al actual cono monetario nacional. (El Nacional)

 

En Exclusiva: Televen y Quinto Día publican los nuevo billetes que integran el cono monetario

Quinto Día, el semanario de los nuevos tiempos, publicó en su portal electrónico la imagen de los nuevos billetes que formarán parte del cono monetario a partir del 15 de diciembre. Publicateleven.com / quintodia.netLos rostros de los próceres presentes en los billetes corresponden a: Francisco de Miranda en el de 500 bolívares, “Negro Primero” en el de 1.000, el cacique Guaicaipuro en el de 2.000, Luisa Cáceres de Arismendi en el de 5.000, Andrés Bello en el de 10.000 y El Libertador Simón Bolívar en el 20.000.Los nuevos billetes serán presentados oficialmente este miércoles por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes. (La Patilla)