Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #29Nov
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #29Nov

Bolívares4

 

Activarán plan especial de distribución de alimentos en la capital

Este martes activarán un plan especial de distribución de alimentos en las 22 parroquias de la capital, afirmó este lunes el jefe nacional de los Clap, Freddy Bernal, desde el Teatro Principal de Caracas. En ese sentido, Bernal afirmó que se trata de garantizar 7 mil entregas diarias de alimentos, reseñó el Últimas Noticias. «Hemos procesado denuncias, desviaciones, algunas irregularidades, propuestas de producción, propuestas en la distribución y el presidente ha autorizado un plan especial que va dirigido a los Clap, que de alguna manera no le ha llegado con regularidad el combo de alimento o no le ha llegado a su sector”, explicó.Asimismo, el jefe nacional de los Clap presentó el contenido de los combos de distribución estratégica, el cual comprende 12 rubros y 19 productos alimenticios, entre los que se encuentra una leche en polvo, dos latas de atún, una lata de carne, cuatro bolsas de caraotas, una salsa de tomate, mayonesa, dos pastas, azúcar, harina de trigo, dos arroz y dos harina precocida.Bernal advirtió a los voceros de los Clap, que dichos productos no pueden aparecer en las redes privadas, y que no son para hacer negocios, o cobrar comisiones, sino para que le llegue al pueblo.En trasmisión de Globovisión, Bernal informó que el presidente Nicolás Maduro aprobó un plan de fortalecimiento de los Clap a nivel nacional, a partir del 15 de diciembre, donde sumarán dos millones de combos adicionales para los 22 mil entes productivos. Por último, Bernal anunció el arribo a Venezuela de 11 millones de toneladas de pernil para las hallacas de diciembre, y aclaró que no todos los Clap están obligados a comprar pernil, pero los que así lo deseen podrán obtenerlos a precio socialista. (El Mundo)

 

Advierten que escasez de alimentos se agudizará

Los problemas de desabastecimiento continuarán afectando la economía venezolana, dada la escasez de recursos suficientes para permitir la importación de alimentos y medicinas. Así lo señala en su más reciente informe la firma japonesa Nomura, empresa que también considera que la entrada de insumos a través de la frontera venezolana no representa ninguna solución para el problema de desabastecimiento.Señala que las importaciones –que representan alrededor de 60% del intercambio con los socios comerciales de Venezuela no evidencian que exista un mayor suministro de alimentos y medicinas, los cuales experimentaron una caída de 46% en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado. Asegura que si bien hubo un “influjo de importaciones desde Colombia en agosto –cuando se suspendió el cierre de la frontera entre los dos países– esta acción probablemente no logró proveer de insumos suficientes para los tres meses consecutivos siguientes”. Destaca la firma que el recorte del flujo de caja no permite que puedan aumentarse las compras externas, con el fin de aliviar el suministro de bienes básicos ni por la vía de la capacidad de producción doméstica ni por el suministro eficientes de esos recursos dentro de la economía.Para Nomura la no aplicación de la regulación de los precios, a lo largo de los estados fronterizos venezolanos, quizás explica las mejoras en la escasez de comida. No obstante, “las reformas económicas parciales solo permiten alivios que también son parciales dentro de la economía”. La firma japonesa señala que por cada producto que no está bajo regulación hay otros 39 que sí lo están y que no han implicado mejoras significativas ni en precio ni en suministro de materia prima en los últimos meses. Asegura que no existe una solución rápida para la crisis económica, por lo que resulta errado pensar que solo con la liberalización de los precios, como primer paso, se resuelve la caída en la capacidad de producción. (El Nacional)

 

Simadi retrocede y cierra en Bs. 662,50

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 662,50  por dólar, un retroceso de Bs. 1,39 con respecto al pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,95% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,05% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 660,84 por dólar. Con la cotización de este lunes el Simadi promedia en los últimos cinco días una tasa de Bs. 662,37 por dólar y Bs. 654,02 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Economista Moncada: Debería desmontarse gradualmente el control de cambio

Alejandro Moncada, economista del Instituto de Tecnología de New York, indicó este martes que el ”Gobierno debería desmontar gradualmente el control de cambio, como lo intentó hacer un exministro de este gobierno, Pérez Abad”En el programa Primera Página que trasmit Globovisión,  Moncada agregó que el «control de cambio es utilizado como un instrumento político y para estabilizar la economía venezolana se necesario desmontar este control cambiario y reducir el tamaño de la burocracia del Estado, que en un primer momento esto generaría más inflación y desempleo».Otra de las soluciones que expresó Moncada es acudir a los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Son alrededor de 76 mil millones de dólares que hay que pedir prestados, y están dispuesto esos organismos internacionales a prestarlo”, manifestó. Habló del nuevo cono monetario, el cual consideró como necesario en este momento. “Hay que sacar los billetes de alta denominación e ir sacando los billetes que son muy bajos de circulación”, expresó Moncada. Aseguró además que el alza del dólar paralelo en el país se debe a una percepción personal de aquellos que se dedican a publicar el marcador.  «Yo dudo de la realidad del dólar paralelo», expresó.Sin embargo, aclaró que a la situación también responden factores como la escasez de productos, los pocos ingresos en divisas a la nación, y la falta de resultados de la mesa de diálogo entre Gobierno y oposición. (El Mundo)

 

Recogerán 8000 toneladas de maíz en Falcón antes del fin de año

Antes del cierre del 2016 se espera la cosecha de al menos 8.000 toneladas de maíz en el estado Falcón, al occidente del país.Así lo dio a conocer la autoridad colectiva de Agricultura y Tierras, Felipe Suárez, quien señaló que como parte de los siete vértices de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas) se ha adelantado un conjunto de planes productivos para expandir las capacidades productivas de la región.Recordó que el maíz, junto a otros rubros como el frijol y la caraota, forma parte de los productos priorizados sobre los cuales prepararán planes para fomentar su siembra durante el 2017, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Asimismo, mencionó que unas 3.200 hectáreas de maíz están sembradas en la zona y 1.400 hectáreas de caraota también se cultivan en la actualidad.»Para el próximo año vamos a aumentar las superficies de cosecha, es un estado donde tradicionalmente se cosechaba coco, sábila y hortalizas y ahora vamos a ampliar a maíz y caraota», aseveró.También agregó que se han adelantado importantes inversiones en infraestructura, financiamiento y asistencia técnica para mejorar todo el aparato agropecuario de la zona. (El Mundo)

 

Confagan: Robo de reses incide más en la escasez que falta de producción

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, afirmó que el robo de reses incide “mucho más” en la escasez del rubro, que la caída en la producción de carne.Aunque precisó que el Gobierno Nacional a través de sus organismos de seguridad ha hecho un esfuerzo “importantísimo” para desarticular bandas que se dedican a ese tipo de delito, expresó que no existen suficientes patrullas policiales que hagan frente a esta situación que, a su juicio, se ha venido incrementando y equivale a «menos carne» que ofrecerle a la población.Mencionó, durante una entrevista diferida en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión, que desde el estado Zulia le informaron que “secuestran” camiones que transportan ganado y en el municipio Maturín del estado Monagas, solo posee una patrulla policial para hacer frente a este tipo de actividad delictiva.Explicó que aunque el desabastecimiento es un problema, puede resolverse; en cambio el robo de reses, dijo, termina afectando en mayor medida porque puede llevar a la quiebra a muchos ganaderos.

Por otra parte, indicó que sembrar 300 mil hectáreas de palma africana en el sur del Lago de Maracaibo, servirían para dejar de depender de la exportación de aceite; además contribuiría en mejorar la seguridad fronteriza con Colombia.“La seguridad fronteriza no es un tema exclusivamente militar ni exclusivamente policial, sino es un tema de altos niveles de producción (…). La palma africana, por ejemplo,  es un producto no tradicional en Venezuela, pero puede ser una gran alternativa para dar seguridad fronteriza porque significa buenos empleos, un cultivo muy rentable, un cultivo que asienta a la gente allí (…)” expresó.  Afirmó que desde Confagan han llevado planteamientos al Consejo Nacional de Economía Productiva presidido por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, para buscar soluciones a los problemas “vitales” que presenta la ganadería. En ese sentido, alertó que hace falta una vacuna “que no se consigue”  contra una bacteria denominada clostridium que debilita el estado físico del ganado.Aplaudió la propuesta presentada por el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, en dicho Consejo, para hacer los ajustes necesarios con respecto al precio del litro del combustible diésel que se comercializa en la frontera con Colombia.“El litro de diésel (…) se vende en la frontera colombiana a 0,048 céntimos de bolívar el litro (…), pero en Colombia vale más de mil bolívares el litro de ese recurso tan importante. Entonces son unas grandes contradicciones de orden económico que debilitan la economía nacional”, apuntó. (El Universal)

 

Fonpyme creará redes de socios para adquirir materia prima a precios justos

El presidente del Fondo Nacional de Garantía para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme) Héctor Sandoval, informó que están trabajando en la creación de unas redes de socios beneficiarios, donde ellos mismos puedan adquirir los productos y materias primas a precios justos y así evitar acudir al mercado especulativo.Así lo precisó en el programa En La Pauta que trasmite Venezolana de Televisión, al ser consultado sobre cómo ha afectado el «dólar paraleleo» a las pequeñas y medianas empresas. Destacó que con esta especulación del dólar, el pequeño empresario y el emprendedor es uno de los que se ve más afectado, bien sea «porque no consigue la materia prima o porque le cambian el precio de un día para otro, lo que genera una cruzada para conseguir los precios justos con un margen de ganancia razonable». Sandoval también resaltó el trabajo con las comunidades organizadas en comunas, pues a través de ellas el Fonpyme puede conocer lo que hacen, saber si hay un microempresario o emprendedor en la zona. «Trabajamos en ir a las comunidades y darles apoyo con la asesoría técnica necesaria. Damos formación a emprendedores para luego articular con los programas de financiamiento», afirmó Sandoval. El Fondo Nacional de Garantía para la Pequeña y Mediana Empresa está ubicado en la Torre Europa de Chacaíto, Caracas. (El Mundo)

 

Venezuela firmó convenio con hoteles Marriott para potenciar turismo

Este lunes, Venezuela firmó un convenio con la empresa Marriott con el fin de potenciar el turismo en el país y así reimpulsar la economía productiva en la nación, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).Este convenio permitirá la operación y la comercialización de los hoteles Venetur, ubicado en Valencia, estado Carabobo, y el hotel Venetur Orinoco, ubicado en el estado Bolívar.El convenio fue firmado por el representante de Marriott, Alessandro Marín, mientras que por Venezuela firmó la ministra para el Turismo, Marlenys Contreras.En transmisión conjunta de radio y televisión, además, el Banco de Venezuela entregó al señor Víctor Martin, presidente Paradise Compañía Anónima,  un monto de Bs 1.730 millones para la recuperación y rehabilitación del Hotel Tamarindo, estado Nueva Esparta, que contará con 183 habitaciones. Se prevé que se realice la rehabilitación en un lapso de un año.

 

Balance Fitven 2016

Durante el pase, la ministra para Turismo informó que durante la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2016, que se celebró en la Isla de Margarita desde el 24 hasta el 27 de noviembre, 256 empresas se registraron en las ruedas de negocios, lo que permitirá generar nuevas divisas al país.Las ruedas de negocios en la Fitven —que se realizó en el Centro de Convenciones Hugo Chávez del Hotel Venetur Margarita— tenía como objetivo fundamental propiciar la cooperación e intercambio comercial, con miras a fomentar la consolidación del sector turístico nacional, bajo una perspectiva de desarrollo económico sostenible y generador de bienestar a las comunidades receptoras.»Nos convertimos en un motor clave para el desarrollo de nuestra patria, nos convertimos en un motor importante para contribuir a obtener divisas y que ya el petróleo no sea la clave para el desarrollo económico del país, sino que el turismo asume el compromiso de ser el primer motor de desarrollo de esta patria», enfatizó la titular del ministerio. (El Mundo)

 

Sector turismo cobrará en dólares servicios internacionales

El presidente de la República Nicolás Maduro firmó este lunes el convenio cambiario 36 para la generación de divisas y el fortalecimiento del turismo.El Convenio Cambiario 36 permite cobrar en dólares todos los servicios internacionales, que se prestan en todas las operadoras de turismo públicas y privadas.Asimismo, el nuevo convenio entrará en vigencia este lunes y será de obligatorio cumplimiento, informó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.“Nosotros para estimular los prestadores de servicio turístico estamos tomando una medida excepcional para dar la posibilidad de retener hasta el 60% de divisas que captan del turismo internacional y entregar al Estado, a través del BCV, el 40% restante, es una medida de estímulo a los operadores”, explicó el Jefe de Estado.Las líneas aéreas podrán solicitar al Banco Central de Venezuela (BCV) para que del 40% se puedan deducir cantidades por concepto de gastos pagos y otras erogaciones, “es un convenio cambiario adaptado a las circunstancias de guerra económica para estimular el ingreso de divisas”, agregó Maduro.El convenio incluye las tiendas Dutty Free Shop, de los aeropuertos, que a partir de su entrada en vigencia deberán comprar toda su mercancía en dólares. (El Mundo)

 

CTV: Trabajadores tienen que ser incluidos en el diálogo

El secretario general (E) de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, señaló que el tema socio económico debe ser incorporado al diálogo Gobierno-Oposición y generar resultados, “los trabajadores tenemos elementos para exponer, hay que tratar lo socioeconómico,  porque es allí donde está la gravedad de la crisis”.Estas declaraciones las expresó en el marco del Seminario Crisis Venezolana, el papel de los Trabajadores y movimiento sindical, organizado por la Federación de Trabajadores de la Industria Gráfica, que se desarrolló en la sede de El Universal.  En este espacio, dirigentes sindicales analizaron el impacto de la inflación en el salario de los trabajadores.Torres considera que el Gobierno debe retomar el diálogo tripartito para establecer las políticas  laborales y facilitar la salida electoral en el ámbito político. El dirigente sindical recordó que en 2015, se propuso una escala salarial que fuese movible y se generaran las condiciones para que las empresas elevaran su productividad.  “Los aumentos de salarios no son generadores de inflación. El incremento de los precios viene de una serie de componentes como la falta de confianza y si en la industria no hay confianza, no hay inversiones”, subrayó.En su opinión, una de las primeras acciones que debe emprender el Ejecutivo Nacional para atender la situación económica, es reconocer que «la política aplicada no es la correcta, hay que empezar a producir, revisar la política de incentivo al sector producto y propiciar el dialogo tripartito para que los ajustes salariales se hagan sin conflictividad”.Agregó que se han realizado consultas a los trabajadores, para analizar sus condiciones socioeconómicas, las cuales han contado con la participación de 25 presidentes de las Federaciones que integran la referida central sindical, en los estados Anzoátegui,  Lara y  Zulia. (El Universal)

 

Préstamos chinos a Venezuela suman $50,3 millardos

De acuerdo al informe de la firma especialista Torino Capital, China le ha prestado a Venezuela desde 2008, hasta la fecha, 50.300 millones de dólares, motivado a los distintos convenios de cooperación conjunta. En ese sentido, en su documento, destacan que el país ha cancelado a la nación asiática $41.500 millones. Dentro de estas inversiones, incluyen la firma del pasado 18 de noviembre, en la que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) suscribieron un conjunto de acuerdos destinados a financiar la expansión de la producción en empresas conjuntas de petróleo y refinación.Este mecanismo agregó los tres proyectos que se ejecutan actualmente en Venezuela: Sinovensa, Petrozumano y Petrourica. Igualmente, está incluida la construcción de la refinería Jie Yang en China, en la cual Venezuela tendrá 40% de participación.El monto total del financiamiento acordado, reseñó Torino Capital, sería de 2.200 millones de dólares, que provendrían de una línea de crédito de nueve millardos de dólares que tiene el país con la referida nación.“De manera tal que el país adeuda actualmente $13.700 millones. Estimamos que a principios de 2016, Venezuela seguía adeudando $10.600 millones de capital en un préstamo de 10 años por la cantidad de $20.300 millones, que habría desembolsado en 2010 y 2011, y que la “línea de crédito” de $9.000 millones a la que se refiere Venezuela es la capacidad de refinanciar este préstamo”, exponen los especialistas.A su parecer, aunque las autoridades no ofrecieron detalles sobre el desglose de las nuevas inversiones, “luce probable” que se dedicará una gran parte a la refinería de Jie Yang, por lo que tiene un impacto limitado para cubrir las necesidades de financiamiento externo de Venezuela.

 

Pago tardío

Torino Capital estima en su análisis, entre otra cosas, que el conflicto continuo entre Citibank y el Gobierno venezolano lleve a “futuros impasses” con “consecuencias negativas” para el pago puntual de los bonos Pdvsa.Recordaron que la semana pasada, la estatal y el Gobierno declararon que Citibank había causado “intencionalmente” el retraso en el pago de los cupones de interés en los bonos 9% 2012 y 6%. Sin embargo, agregan que según ClearStream, los pagos, de plazo vencido los días 17 y 16 de noviembre, respectivamente, se pagaron apenas el 23 de noviembre. “Independientemente de lo que pueda uno pensar acerca de estas acusaciones, es evidente que Venezuela y Citibank no están en el mejor de los términos. Citibank anunció a principios de julio que cerraría las cuentas del banco corresponsal de las entidades venezolanas, incluidos Pdvsa y el gobierno. Unos días después, también anunció su retiro como agente pagador de los bonos (aunque) no puede hacerse efectiva hasta tanto Pdvsa o un tribunal designe a un nuevo agente”, detallan.Así, explican que en un escenario, el emisor, el fiduciario, el agente pagador o los tenedores requeridos podrían solicitarle a un tribunal con competencia en la materia que designe a un nuevo agente pagador, “un proceso que tiene el potencial de crear más complicaciones en el pago”.“Los bonos para los cuales Citibank continúa sirviendo de agente estarían en mayor riesgo de pago tardío”, alertan. (El Universal)

 

Cono monetario tiene que ser ajustado rápidamente

El cono monetario vigente  no recoge la realidad en términos financieros del país y tiene que ser ajustado rápidamente  con billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, considera el economista Leonardo Buniak.En este sentido, estima que en una primera fase de la renovación del cono monetario el BCV colocará en el mercado 40 millones de bolívares en billetes de 500. No obstante, aclaro que la banca no está informada de cuándo se iniciará el proceso.

Dijo que existe un tema operativo que es la distribución de los billetes y la carga de los cajeros  que requieren cierto nivel de programación.Buniak comentó que hay regiones del país donde existe poco circulante como el  Oriente y muy especialmente el Occidente específicamente, en  la zona fronteriza.Sostiene que en este escenario las  tarjetas de crédito pierden valor frente a la disponibilidad de efectivoReiteró que en Venezuela “no hay ningún corralito financiero ni por parte del  BCV ni de la Sudeban”, aclarando que la realidad es que el cono monetario es insuficiente para el nivel de inflación que evidencia la economía.Recordó el entrevistado que, producto de los aumentos salariales, la población demanda mayor volumen de efectivo. Además, algunas personas retiran dinero en forma nerviosa y “usan su casa para acopiarlo por temor a no conseguir, aparte de la variable estacional que representa la época decembrina”.Cabe destacar que el pasado 25 de noviembre la Asociación Bancaria Nacional emitió un comunicado donde adjudica  las limitaciones transitorias en la entrega de efectivo por parte de los cajeros automáticos y las oficinas de atención al público a la introducción de un nueva gama de billetes de más alta denominación, razón por la cual recomienda a los clientes hacer uso de los canales electrónicos mientras finaliza el proceso. (El Universal)