Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #25N

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #25N

Farmatodo.jpg

Farmatodo

 

Estas son las tres cadenas autorizadas para solicitar adelantos de efectivo

Las empresas privadas Rattan, Farmatodo y Locatel son las únicas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en efectivo a sus clientes sin el cobro de comisión. Así lo informó el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, quien aclaró que los comercios del país que incurran en la realización de adelantos en efectivo sin autorización serán sancionados por evasión fiscal.

Contreras indicó que durante el primer abordaje que efectuará la Sundde serán fiscalizados 2.040 comercios, jornada en la que se verificará que los locales no incurran en el acondicionamiento de ventas y altos precios de productos importados, refiere el diario Correo del Orinoco.”Esta práctica se ha hecho frecuente, en parte, debido a la proximidad del periodo decembrino, época en la que la mayoría de las personas requieren de grandes cantidades de efectivo para realizar las compras de fin de año”, señaló citado en una nota de prensa de la Sundde. (El Mundo)

 

Banco del Tesoro aumenta límites para tarjeta de débito

El Banco del Tesoro incrementó el límite diario para efectuar operaciones electrónicas y consumos por puntos de venta, informó la referida entidad bancaria a través de una nota de prensa.Las personas naturales podrán realizar transferencias hasta por la cantidad de Bs. 1.500.000,00 al día, mientras que las personas jurídicas, podrán traspasar hasta Bs. 3.000.000,00 diarios, indica nota de prensa de la institución bancaria.Este aumento del límite diario para transferencias, entre cuentas del mismo banco o hacia otras instituciones, permitirá a los clientes gestionar todos sus pagos a través de los canales electrónicos.Asimismo, el monto diario de consumos con tarjetas de débito en puntos de venta se elevó a Bs. 800.000,00, tanto para persona natural como jurídica. (El Mundo)

 

Producción agrícola apenas cubre 30,5% de la demanda nacional

El control de precios establecido por el gobierno, la escasez de insumos para los agricultores y la inseguridad en los campos ha hecho que la producción de siete de los ocho principales rubros del país cayera este año, hasta alcanzar a cubrir apenas 30,5% de la demanda, afirmó Antonio Pestana, presidente de Fedeagro.“Este año el único rubro que creció fue el de maíz amarillo, que no está regulado. Por el contrario, la producción de maíz blanco, sorgo, caña de azúcar, café, soya, girasol y caraotas continuó en picada”, dijo durante la celebración del Día Nacional del Comercio y los Servicios.Pestana aseguró que desde el 19 de enero de este año, cuando se instaló el primer Consejo Nacional de Economía Productiva, Fedeagro le presentó propuestas al gobierno para que se liberaran los precios, se ampliaran los proveedores de insumos y se garantizara la existencia de repuestos para la maquinaria agrícola, y aún no han obtenido respuestas.“De los consejos solo han salido soluciones puntuales; no se han dado los cambios estructurales que hemos pedido. Eso lo que ha traído como consecuencia es que los productores de maíz, por ejemplo, se nieguen a seguir vendiendo su cosecha a un precio por debajo de los costos de producción”.Recordó que según la Sundde los productores de maíz deben cobrar 96,50 bolívares por kilo, aun cuando el costo de producción es de 199 bolívares. “El precio que está fijado representa apenas 48% del costo. Nosotros lo que aspiramos es que se paguen 243 bolívares por kilo, y que el precio de venta al público sea de 770 bolívares, para que haya rentabilidad en todos los eslabones de la cadena”.Insistió en que con el aumento no se perjudicaría a la población. “Si tenemos rentabilidad podemos reinvertir; eso se traduce en producción y con eso se empieza a parar la inflación”.Dijo que ya el Ministerio de Agricultura y Tierras le presentó una propuesta de precio al presidente Nicolás Maduro, pero aún no hay respuesta.Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, coincidió con Pestana y agregó que lo que más preocupante es el abastecimiento del año que viene. “En 2017 se requerirían alrededor de 900 millones de dólares mensuales para importar alimentos y la preocupación real es porque sabemos que las divisas no están y eso va a generar una enorme presión sobre el tipo de cambio y sobre la inflación”.

 

Todos afectados

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, recordó que la caída en la producción agrícola es uno de los factores que ha hecho que las compañías continúen disminuyendo su operatividad. “Por un lado, las industrias no tienen materia prima nacional ni internacional; por el otro lado, les afecta la caída del poder adquisitivo de los consumidores, consecuencia de la inflación”.Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, agregó que el país está cerrando este año con una contracción económica cercana a 12% y coincidió en que el abastecimiento en el primer trimestre de 2017 será bastante crítico.Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, invitó a los representantes de los demás sectores privados a continuar presentando propuestas para mejorar la situación. “Consecomercio los exhorta a sumarse a la construcción de un diálogo estructurado que haga posible la recomposición del tejido socioproductivo venezolano, con una visión compartida de país y la firme disposición a velar y exigir el respeto de los derechos humanos de toda la ciudadanía”, dijo al leer el manifiesto que cerró el Día Nacional del Comercio y los Servicios.

 

LaCifra

12 Millardos de dólares es la deuda que mantiene el gobierno con los proveedores internacionales de materia prima. (El Nacional)

 

Ángel Belisario: 2017 será favorable para empresas y para el Estado

Con la máxima del ganar-ganar el Ministerio de Pesca y Acuicultura refuerza las alianzas con los privados para potenciar la producción en el sector y contribuir con la generación de divisas. Uno de los primeros pasos que han dado de manera articulada es desarrollar un proceso para conformar empresas mixtas que permitan llevar al máximo de su capacidad a 52 unidades de producción. Durante una entrevista exclusiva con El Mundo, Economía y Negocios, el titular de esa cartera, Ángel Belisario, anunció que están listos para conformar las primeras cuatro empresas mixtas, vinculadas a siete unidades de producción. (El Mundo)

 

Empresarios avizoran que seguirá desasbastecimiento

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), avizora fuerte desabastecimiento para el primer trimestre de 2017, debido al cierre de algunas empresas y a la poca producción nacional.Francisco Martínez, presidente de la Cámara, dijo en declaraciones a los medios, que si bien en los primeros meses del año hay una disminución en el inventario, producto del cierre de muchas empresas, por las festividades navideñas, este 2017 sería mucho más complicado.“Estamos cerrando con unos niveles de abastecimiento bastante precarios, muchas empresas están cerrando, no solamente por un tema de vacaciones, sino también, porque no tienen inventario, no tienen la posibilidad de garantizar el servicio y el suministro de productos”, expresó el vocero del gremio, durante el evento “Juntos por el país que queremos”, en conmemoración al Día Nacional del Comercio y Los Servicios. Varios representantes del sector, se reunieron para abordar tópicos actuales en materia de abastecimiento, inflación y servicios.Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, indicó en entrevista a El Mundo, Economía y Negocios, que con este evento apuestan al cambio en el país, “apostamos a que nos pongamos de acuerdo en una visión compartida y podamos salir adelante, salir de la crisis que está viviendo Venezuela y los venezolanos”.Pedro Pacheco, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, habló sobre cómo gerenciar en incertidumbre y exhortó a las empresas a analizar su propia inflación, pues asegura que, el año pasado hubo empresas que tuvieron inflación de 100% y otras de 1000%.“No deberían tomar un índice referencial como el del Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, pues esto va a depender de los sectores donde se estén desarrollando las empresas”, expresó.Pacheco recordó que las estructuras de cotos de las compañías, están cambiando todas las semanas, por lo que recomendó hacer un monitoreo constante.Raúl Angulo, gerente general de Tealca, expresó a Emen, estar orgulloso de participar en el evento, “porque el comercio es una actividad que mueve al ser humano, es un motor fundamental para el desarrollo del país. Es por eso que hemos decidido participar y patrocinarlo, porque creemos en que la prestación de servicios de calidad es capaz de transformar para bien a nuestro país, y es fundamental”.Martínez, lamentó que 2016 esté cerrando por tercer año, con los peores números. “No hemos roto el récord negativo que traíamos del año 2015”. (El Mundo)

 

Alimentos Polar reactiva temporalmente producción de harina de maíz precocida

El director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, informó que el Gobierno Nacional venderá 30.000 toneladas de maíz blanco a la empresa, lo que permitirá reactivar la producción de harina de maíz de precocida. A través de un comunicado,  Larrazábal precisó que serán 3 mil toneladas diarias (de lunes a viernes) a 96,50 bolívares por kilogramo. “Esta cantidad de maíz nos permitirá reactivar la producción de Harina P.A.N. y Mazorca a 80% de nuestra capacidad instalada sólo por las próximas 2 semanas”.Alimentos Polar recordó que con el precio de 96,50 bolívares por kilogramo de maíz blanco más servicios, la empresa pierde 200 bolívares por kilogramo de harina precocida de maíz, es decir una pérdida de -57% de acuerdo con la metodología de la Sundde.Larrazábal señaló que la mejor solución para garantizar la sostenibilidad del circuito del maíz blanco nacional hasta el mes de enero de 2017 es el acuerdo presentado por la empresa, los trabajadores y los productores agrícolas al Ejecutivo Nacional.”Cuando en Alimentos Polar logramos tener materia prima suficiente, nuestras tres plantas de harina precocida de maíz trabajan los siete días de la semana y consumen diariamente 2.500 toneladas de maíz blanco”.Asimismo, reiteró que para producir a 100% de su capacidad instalada se requiere 175.000 toneladas de maíz blanco, pero las estimaciones de la cosecha nacional indican que la industria dependerá exclusivamente de las importaciones de maíz blanco que realice el Estado. (El Mundo)

 

Larrazábal: Falta de insumos y rentabilidad inciden en producción de harina de maíz

El director general de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, explicó que uno de los grandes problemas que enfrentan para garantizar la Harina P.A.N es el abastecimiento insuficiente de los insumos y la rentabilidad, por los bajos costos del producto.”El productor pide Bs. 650 por el maíz blanco y la harina está regulada para ser vendida en 190 bolívares, lo que conlleva a que sea inviable su producción y distribución”, explicó en el programa Vladimir a la 1 que trasmite Gobovisión

Larrazábal aseguró que la oferta de maíz blanco y amarillo ha sido insuficiente. “Este 2016 hemos tenido la peor cosecha de los últimos 10 años”, detalló.

Sostuvo además que esta cosecha solo alcanzará hasta mediados de enero, razón por la que el Gobierno deberá importar el rubro.Reconoció que el Gobierno -mediante Agropatria- les ofreció 30 mil toneladas de maíz para la reactivación de la producción de harina, pero que las mismas permitirán que la empresa opera a 80% de su capacidad por apenas dos semanas.El representante de Alimentos Polar agregó que para sincerar los precios será necesario que se apruebe el incremento de la harina a Bs. 770, el cual generará un margen de ganancia de 20% a la empresa.Aseguró que aún así, de aprobarse el aumento, la harina producida estará 70% más económica que “la importada por el Gobierno, que se vende en 2 mil 100 bolívares”.(El Mundo)

 

Fedenaga: Solo cubrimos 33% de las necesidades de la población

El presidente de Fedenaga, Carlos Oduardo Albornoz, quien asistió al evento organizado por Consecomercio este jueves, mostró su preocupación hacia dónde va encaminado el país. “Venimos cerrando el ciclo donde se produce el 80% de los alimentos que se van a producir en el país, solo contaremos con 33% de las necesidades de la población venezolana”, publica Unión Radio.El presidente de Fedenaga informó que no hay divisas suficientes, “nuestro llamado es a una rectificación absoluta y violenta en relación con la producción de alimentos y el abastecimiento”.El representante gremial indicó que el año 2016 cierra en la producción de carne bovina en 7 kilogramos por habitantes al año. “Sabemos que la producción de cerdo ha caído desde 13 kilos que se consumía en el 2012 a menos de 3 kilos en el 2016, en el caso del pollo hay una reducción del 40 kilos que se consumían en el 2012 a menos de 11 kilos en el 2016, el tema de la proteína animal para el consumidor es alarmante”. (La Patilla)

 

Más de 3 mil toneladas métricas de medicinas arribaron al país

Más de tres mil 171 toneladas de medicinas destinadas a la Fundación Misión Barrio Adentro, fueron descargadas en las instalaciones de Bolivariana de Puertos en Puerto Cabello, como parte de los insumos adquiridos para garantizar la distribución oportuna de medicamentos.

 

Los artículos llegaron a la terminal carabobeña a bordo de la motonave Vega Azurit, atracada en muelle 24-A, donde de inmediato se realizaron los trabajos para proceder a desembarcar la mercancía, informó Bolipuertos.

 

Junto a este importante cargamento, fueron desembarcados 34 contenedores de sorgo granífero, cereal importado como materia prima para la producción de alimentos de consumo humano y animal, entre los que destacan granos, jarabe y pastura.

 

También arribaron contenedores cargados de equipos y materiales para la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), 21 con detergentes para la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) y 77 con sacos de fósforo blanco para la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA). (El Mundo)

 

Llegaron billetes pero no han sido distribuidos

La escasez de billetes continúa, pues aún las nuevas remesas no han llegado a las bóvedas de las entidades financieras, públicas y privadas. Sin embargo, un lote grande de papel moneda ya ingresó al país, pero aún no se ha distribuido, señaló una fuente cercana al Banco Central de Venezuela.

 

Este lote de billetes es para ponerlo en circulación de inmediato y fue un pedido de emergencia que se hizo a los proveedores. No obstante, se desconoce qué precio debió pagar el BCV a las empresas encargadas de la impresión de dinero para que el envío fuera acelerado, señaló la fuente.

 

La molestia de los usuarios de la banca sigue manifestándose en las oficinas antes las restricciones que cada banco ha tenido que imponer por la escasez de billetes. De hecho, la circulación de denominaciones pequeñas de papel moneda que ya estaban, prácticamente se ha visto con más frecuencia.

 

Con respecto a los billetes con las nuevas denominaciones, la fuente informó que en los próximos días recibirán los primeros lotes y que con seguridad serán los de 500 bolívares y 1.000 bolívares. No obstante, los de mayor denominación tardarán un tiempo más en llegar al país.

 

El tercer punto de discusión en la Asamblea Nacional ayer fue ratificar el exhorto realizado por la Comisión de Finanzas en junio de 2016, para que el gobierno actualizara del cono monetario. Al respecto, el presidente de la comisión, Alfonso Marquina, recordó que en esa oportunidad “propusimos que ya era necesario de 500 y hasta de 10.000. Pero ahora le exigimos que tomen cartas en el asunto porque están vendiendo los billetes. Por uno de 100 bolívares cobran 110 bolívares y en la frontera del estado Táchira se paga hasta 120 bolívares por un billete de 100 bolívares. El problema no es el cono monetario, sino el presidente Nicolás Maduro que ha impulsado una política que nos ha llevado a tener estos niveles de inflación”. (El Nacional)

 

Cáritas exige al Seniat solución para traer más medicinas al país

La Fundación Cáritas Venezuela muestra conciliación más que confrontación, luego de que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria decidió otorgar las 525 cajas de medicinas y 92 cajas de suplementos alimenticios al Instituto Venezolano de Seguros Sociales. La acción se tomó luego de que la encomienda entró en fase de “abandono legal” porque no se nacionalizó.La asociación pedirá una reunión con al organismo tributario para que les informe cuáles serán los trámites para que las medicinas donadas puedan entrar al país en el futuro, pues el Ministerio de Salud no agiliza los papeles legales. También instarán al IVSS a que entregue las medicinas a los más necesitados y les den razón de la distribución, para informárselo a los donadores que se interesan en ayudar en estos momentos de crisis que se vive en el país.Desde el 23 de agosto la fundación acudió en reiteradas ocasiones al Ministerio de Salud para hacer las gestiones, pero la instancia no dio los permisos a tiempo.“El Ministerio de Salud no dio respuestas. Mientras ellos tramitaban el papeleo, el Seniat respondió a sus normativas. Por eso la mercancía entró en abandono y el organismo hizo lo que ellos debían, que era adjudicarla a quien quisieran. Pensábamos que nos la podían dar a nosotros, pero decidieron darla al Seguro Social”, explicó Janeth Márquez, directora de Cáritas Venezuela.

 

“Un robo”

El diputado de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, aseguró que los representantes de Cáritas se reunieron con tres viceministros del Área Social y no pudieron obtener respuestas. “El cargamento llegó al puerto de La Guaira y la decisión del gobierno fue robarse la ayuda humanitaria”, dijo.Desde el 23 de agosto llegaron medicamentos que fueron donados desde Chile para que la fundación Cáritas llevara a cabo sus jornadas de salud en el país y ayudara a paliar la crisis. En la aduana se exigía que las medicinas debían ser nacionalizadas. La fundación acudió en reiteradas ocasiones al Ministerio de Salud para hacer los trámites, pero el ente no dio los permisos a tiempo.Hasta el momento Cáritas Venezuela no ha recibido una información formal sobre la decisión de entregar el envió al IVSS. Se enteraron porque el organismo tributario publicó la información en su red social Twitter el 22 de noviembre.“Si seguimos así todo lo que entre por esa vía caerá en abandono legal. Nosotros queremos mitigar el problema y poner a la gente por encima del tema político”, puntualizó Márquez.Después de entregarle los medicamentos al Seguro Social, la compañía naviera exoneró los 7.000 euros que se le estaba cobrando al donador por resguardo y estacionamiento de la encomienda en el país. (El Nacional)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios