Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #24N
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #24N

SalarioMínimo

 

Salario mínimo de octubre solo cubrió 3,9% de la canasta básica

El precio de la canasta básica familiar continúa en ascenso. El mes pasado llegó a 575.328,04 bolívares, 6,1% más que en septiembre y 422,5% más que en octubre de 2015, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.El reporte del Cendas explica que para que una familia de cinco miembros pudiera cubrir el mes pasado alimentos, servicios y productos esenciales tenía que gastar 25,5 salarios mínimos, que están en 22.576 bolívares. Es decir, que la remuneración apenas cubrió 3,9% de la cesta.El aumento del salario mínimo que entró en vigencia este mes no hace mucha diferencia, pues con los 27.092 bolívares que cobra mensualmente un trabajador, apenas podrá cubrir 4,7% de la canasta básica.El Cendas precisa que la variación mensual de la canasta se debe al incremento de precios de todos los grupos que la integran. Indica que el mes pasado lo que más subió fueron los artículos de higiene personal y limpieza del hogar, que tuvieron un repunte de 13,3%. Señala que el desodorante pasó de 1.366,67 bolívares a 2.166,67 bolívares, el champú de 883,33 bolívares a 1.166,67 bolívares y las toallas sanitarias de 766,67 bolívares a 966,67 bolívares.Agrega que el segundo grupo que más aumentó fue el de servicios públicos básicos, con una variación de 8,3%, debido principalmente al incremento de la tarifa del transporte en rutas urbanas de Caracas, que subió de 45 a 60 bolívares.El tercer grupo que más varió fue el de alimentos, que pasó de 405.452,78 bolívares a 429.626,08 bolívares, por el alza de nueve subgrupos que lo integran.  El rubro de alquiler de vivienda aumentó 5,9%; el de vestido y calzado, 5,5%; el de salud, 4,9%; y el de educación, 2,3%, agregó el Cendas.Mayor brecha. El reporte también destaca que cada vez es más grande la brecha entre los precios controlados y los precios de mercado. El mes pasado la diferencia fue de 3.913,6%.El Cendas añade que en octubre 63 productos esenciales presentaron fallas de abastecimiento; entre ellos: leche en polvo, atún enlatado, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, arvejas, lentejas, compotas, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas. Además de medicinas como el losartán potásico, el Atamel, las aspirinas y el omeprazol. (El Nacional)

 

Simadi sube y cierra en Bs. 661,99 por dólar

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 661,99 por dólar, un alza de Bs. 0,51 con respecto al pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,92% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,08% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 660,34 por dólar. (El Mundo)

 

Guerra: La solución para acabar con el dólar paralelo es la unificación cambiaria

Para el diputado de la Mesa de la Unidad democrática (MUD) José Guerra, la única solución para acabar con el dólar paralelo es la unificación cambiaria. “Tienes una perversión en el manejo de los tipos de cambio, porque el mejor negocio del mundo es tomar el dólar de 10 o el de 600 bolívares y voltearse para venderlo a la tasa especulativa y ¿cómo se quiebra la columna vertebral de esa tasa especulativa? legalizando el mercado”, dijo el Diputado en entrevista con Vladimir a la 1 en Globovisión. Guerra admitió que el dólar paralelo, también conocido como Dólar Today, obedece a un mercado especulativo. “Dólar Today es un termómetro alterado, para acabar con eso legaliza el mercado, pon la gente que manda dólares a suplir el mercado y se acaba esa perversión de tener un tipo de cambio en la estratósfera”, dijo Guerra. Asegura que el precio real del dólar debería estar alrededor de los 700 bolívares por dólar. Nuestra propuesta es crear un mercado oficial y que las compañías petroleras puedan vender su dólares y se acaba el tema de que no hay oferta de dólares, que es lo que hace que el dólar suba”, puntualizó. (El Mundo)

 

GMAS afirma que cosecha de maíz superó expectativas en 2016

“La cosecha de maíz ha superado las expectativas que se tenían para el presente año”, informó el ministro de la Defensa y Jefe del  Órgano Superior del Comando para el Abastecimiento Soberano, Vladimir Padrino López.Aseguró de esta forma, que continuarán trabajando para que la producción nacional “sea el elemento central”, donde consideró, han puesto “el acento de todo este esfuerzo”. Asimismo, señaló que desde la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) estiman “que el precio no es lo que determina la soberanía alimentaria del pueblo Venezuela”.Padrino informó que esta afirmación, bajo los objetivos de la GMAS, buscan mayor eficiencia de los procesos productivos y distributivos del país y sirve para realizar un “balance comprensivo”.“Obtener proyecciones y tomar medidas inmediatas para encauzar la circulación de los insumos de materia prima que hagan falta para el procesamiento de distintos alimentos”, dijo el ministro.Por otro lado, agregó que actualmente ejecutan una “evaluación integral” de los problemas que se presentan en todos los estados del país “en términos de vialidad, de precios, de materia prima, de insumos, de boicot, y tomando todas las acciones que se requieren para normalizar todos los procesos de producción y distribución…”.Para el titular, hay una tendencia a la desviación de la cosecha directamente a la agroindustria y no a los silos naturales. “Es como un boicot, una desviación, y se argumenta por parte de las asociaciones productivas el tema del precio”, dijo.“Hago un exhorto muy serio a las asociaciones productivas para que toda esta cosecha de maíz siga su curso de producción y se acaten todos los procedimientos para darle la comida al pueblo; no debemos poner por encima el interés crematístico, la ganancia por encima de las necesidades alimentarias de nuestro pueblo”, alertó Padrino López. (El Universal)

 

Complejo Siderúrgico prevé garantizar insumos a Misión Vivienda

Durante 2017, la Planta Antímano del Complejo Siderúrgico Nacional (CSN) estima suministrar 5.000 toneladas de cabillas a los proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), programa social que ha levantado más de 1,2 millones de casas en los últimos cinco años.El director de Planificación del CSN, Carlos Padilla, indicó que la Planta Antímano de Caracas– la principal productora de cabillas de las 5 plantas de productos terminados que posee el complejo en el país– cuenta con una capacidad operativa de 1.500 toneladas por día.Detalló que durante el transcurso de noviembre, la planta de Antímano ha despachado alrededor de 663 toneladas de cabillas para la GMVV, y que antes de que concluya el mes suministrará otras 700 toneladas más.»La Gran Misión Vivienda Venezuela solicita en su mayoría cabillas, y el gran fabricador de cabillas de todo el complejo es la planta Antímano. Otras plantas también producen pero a menor escala,  porque tienen otras líneas de producción», dijo en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Padilla indicó que en esta industria se han producido más 80.000 toneladas de cabillas durante 2016 en la planta, y anunció que se proyecta llegar a las 100.000 antes de concluir del año, lo que supone un incremento de más de 50% en comparación con las 50.000 toneladas que se produjeron el año pasado.»Venimos de una época dura por el fenómeno El Niño que afectó el sector eléctrico, pero a pesar de todo continuamos trabajando. Este ha sido un año más productivo que el año pasado», destacó.La Planta Antímano produce en la actualidad alrededor de 800 toneladas de cabillas al día de hasta siete tipos de grosor, que se destinan en su mayoría a la construcción de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda.El resto es vendida a comunidades organizadas, grandes constructoras y otras instituciones del Estado para el levantamiento de obras públicas.La producción de cabillas en Caracas y Guarenas está condicionada la cantidad de acero que llegue de planta Casima (Bolívar) y Planta Barquisimeto, las dos plantas encargadas de producir acero (palanquilla) para la aleación con chatarra y otros elementos.

 

Impulso a las exportaciones

Padilla adelantó que el CSN se ha planteado como meta generar para el 2017 un estimado de 54 millones de dólares, por concepto de exportaciones de rubros siderúrgicos para la construcción y la industria.En total el CSN prevé despachar al extranjero 30.000 toneladas de productos terminados, entre los que figuran cabillas, vigas, ángulos y mallas, y más de 80.000 toneladas de acero base como palanquillas.»Tenemos el potencial de ser un importante generador de divisas para el país. Hemos elaborado planes de producción con miras al año 2017 que nos permita obtener las divisas que requerimos, y ser partícipes y colaborar con el Estado en la obtención de dinero en moneda extranjera», indicó.Detalló que el próximo año se estima una producción de 450.000 toneladas de acero por parte de las empresas de Puerto Ordaz y Barquisimeto, y 370.000 toneladas en productos terminados por las cinco plantas fabricadoras de productos terminados.Refirió que el CSN ha hecho alianzas con empresas foráneas para facilitar la obtención de insumos que no se producen en el país y que son necesarios para sostener la producción.

 

Plan Chatarra

El director de Planificación del CSN, recordó que este año se puso en marcha el Plan Chatarra, que busca transformar en cabillas y otros insumos de acero los desechos ferroso y de acería que existen en el país.Indicó que la idea del plan es capturar no solo a los pequeños vendedores de chatarra, sino también a los grandes generadores de chatarra como lo son el Ejercito venezolano y otras instituciones gubernamentales.De acuerdo con el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, el plan busca transformar en productos terminados cerca de mil toneladas de chatarra.Padilla precisó que el CSN ha llegado a un acuerdo con la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum), el Ejército y otras instituciones públicas «para poder captar los volúmenes requeridos para poder producir».»En el caso de Planta Barquisimeto se requieren 20.000 toneladas de chatarra al mes, y en Planta Casima otras 7.000 toneladas mensuales para continuar con las labores operativas», dijo.Al menos 1.500 personas conforman la red de chatarreros que dotan de insumos a los 15 centros de acopio y recolección que tiene el CSN. (El Universal)

 

Pymes dispuestas a respaldar políticas antiinflacionarias

Las pequeñas y medianas empresas venezolanas tienen la disposición de apoyar las políticas antiinflacionarias que permitan mejorar la capacidad de compra de la población.Así lo indicó el presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos (Fedeindustria), Orlando Camacho, en entrevista con El Mundo, Economía y Negocios. Acotó que en la reunión de esta semana del Consejo Nacional de Economía se planteó la posibilidad de que el sector productivo trabaje junto al Gobierno nacional en la implementación de medidas antiinflacionarias.Camacho mencionó que, por ejemplo, un empresario puede decidir apoyar este tipo de acciones en esta coyuntura que vive el país y preferir, de manera voluntaria, obtener 20% de ganancia en vez del 30% que establece la Ley Orgánica de Precios Justos. El objetivo sería estimular la venta y volver a permitir que el venezolano pueda acceder al producto y satisfacer sus necesidades, dijo.“Hay muchísima disposición porque también tenemos que ver que el productor, el empresario necesita ahora vender los productos”, expresó.Por esta razón, además de las estrategias de venta si pueden colaborar con algún margen que permita mejorar la capacidad de compra y que el producto se venda “lo vamos a hacer con toda seguridad”.

 

Revisión de precios

Camacho destacó que el Ejecutivo hace su mejor esfuerzo para que los productos lleguen a los anaqueles, pero con un gran componente social para que los usuarios puedan comprarlos. En el encuentro semanal del sector público y privado, las partes vienen conversando desde hace tres semanas sobre los costos y precios finales del azúcar, café y maíz blanco y amarillo. “Durante tres semanas consecutivas ha habido verdadero diálogo donde los sectores productivos hacen sus propuestas y el Gobierno las escucha y las analiza”, manifestó. Desde que comenzó la temporada de cosecha de cerales y otros rubros este año, los agricultores y las empresas procesadoras han reiterado la solicitud de que se revisen los precios para lograr una mayor rentabilidad. El presidente de Fedeindustria señaló que no en todos los planteamientos se tiene que estar de acuerdo de inmediato pues se deben hacer cálculos técnicos. Consideró que la discusión es como la de un contrato colectivo: participan las partes, los técnicos analizan los costos, las eficiencias y se tiene que buscar el punto de encuentro. “El Gobierno siempre está buscando que el poder adquisitivo de los venezolanos se mantenga en el tiempo”, señaló. Al ser consultado sobre si en los próximos días se puede llegar a un acuerdo en los precios de los rubros mencionados, afirmó que “siempre es posible”. La revisión de las estructuras de costos se hace en las reuniones de las mesas de trabajo durante la semana. Los martes cuando se lleva a cabo el consejo es que se exponen los avances. “Hay toda la buena voluntad del Gobierno Bolivariano en buscar satisfacer las necesidades del pueblo”, expresó Camacho. Precisó que hay una mesa donde el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, busca soluciones con esos sectores mediante el análisis de la estructura de costo para determinar cómo elevar las capacidades productivas. Camacho sostuvo que creen que el control de precios es positivo, pero no puede haber congelamiento de éstos. “Tiene que haber revisión de precios al menos de forma trimestral para que las empresas puedan tener la rentabilidad necesaria para poder cubrir los costos”, aseguró. Desde Fedeindustria esperan que el Consejo Nacional de Economía permanezca el año que viene como un órgano consultor y generador de confianza entre el sector público y privado con el f in de mejorar la economía y el abastecimiento para que el pueblo pueda acceder a los productos a un precio justo. (El Mundo)

 

Consecomercio: Los puntos de venta son retirados porque no hay repuestos

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, informó que los puntos de venta en los establecimientos comerciales están siendo retirados porque se dañan y no hay repuestos para repararlos.“Los puntos de venta son importados, y tenemos un tema de divisas. Es el Banco Central de Venezuela tiene que vender los dólares a la banca para que la banca nos proporcione los puntos de venta. Los puntos de venta que se dañan los están retirando, no hay repuestos”, dijo Ramos en entrevista en el programa “Con todo y Penzini” de Globovisión.Ramos destacó que cada punto de venta ronda los 400 dólares. La Asociación Bancaria de Venezuela emitió el pasado 1° de noviembre, mediante un comunicado, que será eliminada la emisión de comprobantes por uso de la tarjeta de débito en puntos de venta.“La ABV informa que próximamente las operaciones con Tarjeta de Débito en los Puntos de Venta, no emitirán comprobante. Usted podrá verificar la transacción en su celular o a través de los canales electrónicos de su banco”, publicó a través de su portal web.Las emisiones de los tickets se realizará únicamente cuando la transacción arroje algún error o sean anuladas. También se imprimirá el comprobante por el uso de la tarjeta de alimentación. (El Mundo)

 

Fedecámaras: Apenas el 6% del país se cree el cuento de la guerra económica

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, aseguró este miércoles que “apenas el 6% del país se cree el cuento de la guerra económica”, durante su participación en el Foro Perspectivas 2017 organizado por econométrica.Larrazabal explicó las cifras que maneja el gremio, según las cuales, el 90% de la población ve de forma positiva a la empresa privada y el 78% de las personas no está de acuerdo con que el socialismo resuelva los problemas del pueblo.Indicó que actualmente Venezuela ocupa la posición 132 de 140 países, en el reporte de competitividad mundial. “Venezuela entró en recesión en el trimestre I-2014, cuando el precio del petróleo aún estaba en 100$ por barril”, dijo.Expresó durante su ponencia que existen varios escenarios que pudieran darse en el año venidero. “El estudio nos llevó a tener dos ejes de acción, los que tiene el Estado por vía de ingresos petroleros o de endeudamiento; y por el otro lo que es la relación post-beneficio de buscar un cambio“, puntualizó.Subrayó que si se mantiene el mismo escenario, con el control de precios, “la producción nacional seguirá mermando”. (El Mundo)

 

95% cayó producción de Fama de América

Miembros del sindicato de Café Fama de América denunciaron que la producción bajó 95%, lo que la ha llevado a trabajar al mínimo. “La empresa se encuentra trabajando a 5% de su capacidad máxima; prácticamente está quebrada”, señalaron a través de un comunicado. También denunciaron y rechazaron persecución por parte de la junta administradora de la compañía.

 

El texto señala que la directiva decidió producir café en granos a precio no regulado: 14.065,44 bolívares en un empaque de 2 kilos. Ante el riesgo de enfermedad ocupacional, porque el empaquetado se hace a mano, el sindicato pidió un estudio ergonómico y el lunes funcionarios del Cipcp entraron en la planta de La Yaguara. Al día siguiente un juzgado agrario dictó medidas cautelares de aseguramiento de la producción. (El Nacional)

 

Economista Ford: Para superar la crisis deben replantearse las finanzas públicas

El economista Nelson Ford es de la idea que las finanzas públicas del país deben ser replanteadas para superar la crisis económica del país.En el programa Primera Página que trasmite Globovisión, Ford indicó que el «Banco Central de Venezuela tiene que redimensionarse». A su juicio «no puede ser que al 15 de diciembre quizá se van a emitir nuevos billetes, se va hacer una reconversión monetaria para justiciar el gasto y eso lo que genera es déficit, porque si la deuda pública supera las reservas internacionales hay que reestructurar el modelo». Consideró que en la Agenda Económica Bolivariana hay que crear una cultura tributaria y un observatorio de precios a fin de garantizar un costo «justo» al productor, mayorista y minorista.El economista también indicó que «el campo de la económica reaccione con las decisiones políticas es lo que esta previendo el Ejecutivo Nacional, para que cuando la vía fiscal y monetaria entre en una alta inflación, no se llegue a un nivel superior». Ford lamentó que en Venezuela se está haciendo más rentable el negocio de la venta de comida a través del bachaqueo. (El Mundo)

 

Señalan que varios países están interesados en proyectos mineros

El ministro para Desarrollo Ecológico Minero, Roberto Mirabal, indicó  que varias naciones han manifestado su interés en participar e invertir en proyectos mineros en Venezuela. «Inversiones bajo la línea estratégica del Estado venezolano, con las reglas y con las condiciones que impone el Estado venezolano para poder hacer un trabajo honrado, honesto y en beneficio de nuestro pueblo», aseveró en su programa Pueblo Minero, transmitido por Radio Miraflores.Destacó que recientemente un equipo del Ministerio para Desarrollo Ecológico Minero participó en la Conferencia Internacional de Minería y Recursos, en Australia, donde se presentó el potencial minero y las ventajas competitivas de la nación.»En Australia se hizo un importante trabajo buscando la mejor tecnología para los mineros venezolanos», dijo.Además, señaló que un equipo sostuvo mesas técnicas de trabajo y cooperación en Chile con la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), una de las empresas más grandes del país suramericano y de la región.»También se realizaron reuniones con universidades chilenas para traer los mejores conocimiento asociados a la minería para el pueblo venezolano», precisó.Se estima que en el Arco Minero del Orinoco del Orinoco, eje estratégico de 111.000 kilómetros cuadrados ubicado en el estado Bolívar, existen alrededor de 7.000 toneladas de oro y un promedio de 3.000 millones de quilates de diamantes, además de reservas de cobre, coltán, hierro y bauxita.El pasado mes de febrero el Gobierno nacional suscribió acuerdos con 150 empresas de 35 países para potenciar el desarrollo del Arco Minero. (El Universal)

 

Seniat declara en abandono legal cargamento de Caritas de Venezuela

A través de la cuenta en la red social Twitter del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se anunció la declaratoria de abandono legal de un cargamento de medicamentos que arribó al puerto de La Guaira, en nombre dela fundación Caritas de Venezuela. El cargamento estaba constituido por 525 cajas de medicinas y 92 cajas de suplementos alimenticios, reseñó Últimas Noticias.De acuerdo a la información publicada en la red social, dicho cargamento arribó al país el pasado 23 de agosto, y que fue declarada en abandono legal tras 30 días sin presentar la documentación requerida.“Esta mercancía arribó sin ningún permiso, no cumple con los requeridos para la nacionalización por lo que cayó en Abandono Legal”, escribieron.Asimismo, resaltaron que el cargamento fue adjudicado al Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS). (El Mundo)