Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16N

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16N

Simadi-11.jpg

Simadi-11

 

El TSJ negó petición para suspender los Clap

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible una demanda interpuesta por tres diputados opositores que exigían suspender de manera inmediata los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), según sentencia N° 946 difundida este martes.Los diputados que solicitaron la suspensión inmediata de los Clap son Jony Rahal Khouri (Nueva Esparta), Yanet Fermín Magallanes de Longoni (Aragua) y Eduardo Aguilar Villasmil (Trujillo).Además de la suspensión de los Clap por considerarlos discriminatorios, el trío de parlamentarios solicitó con iguales argumentos, anular el artículo 2, en sus numerales tercero y noveno del Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica, dictado por el presidente Nicolás Maduro.Los magistrados respondieron que la demanda es inadmisible, puesto que existen dos pretensiones distintas cuyos procedimientos para lograr su tutela y satisfacción son diferentes e incompatibles.Además, la Sala considera que los diputados no ostentan la representación de al menos un sector determinado de la sociedad.“Los accionantes no describen ni demuestran en qué forma les afecta de manera directa la política pública desarrollada por el Ejecutivo Nacional con la implementación del sistema de distribución y producción de alimentos y productos básicos en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y mucho menos pueden acreditarse la representación de los derechos e intereses colectivos y difusos de todos los habitantes de la República Bolivariana de Venezuela, tal como afirmaron en su escrito, más bien se dedicaron a realizar críticas generalizadas”, dijo la Sala Constitucional en ponencia redactada por su presidente Gladis Gutiérrez. (El Mundo)

 

Anuncian plan de expansión para los Clap

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que este martes inicia un nuevo plan de acción y expansión de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en todo el país, para optimizar la distribución de alimentos en los hogares venezolanos.Durante el programa radial La Hora de la Salsa el Jefe de Estado indicó que en los próximos días dará informaciones en cuanto a logros de este nuevo plan.”Una vez que esté posicionada la acción cualitativa y cuantitativa de los Clap, ya en quince días, tres o cuatro semanas, explicaré detalles de los logros”, comentó en los estudios de Radio Miraflores.En marco de la Gran Misión de Abastecimiento Seguro (Gmas), el pasado viernes, el presidente informó que a partir del 15 de noviembre los Clap comenzarían una nueva fase de expansión, con el propósito de mejorar la producción y distribución en las comunidades durante esta época decembrina.Los Clap son instancias encargadas de la producción y distribución directa de alimentos y productos de primera necesitad a gran parte de las familias venezolanas, mediante el trabajo conjunto de varias organizaciones populares y el Gobierno nacional, para la consolidación de la soberanía alimentaria. (El Mundo)

 

Simadi repunta y cierra en Bs. 658,25

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 658,25 por dólar, un alza de Bs. 1,28 con respecto al lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,87% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,13% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 656,61 por dólar.

Con la cotización de este martes el Simadi promedia en los últimos cinco días una tasa de Bs. 657,51 por dólar y Bs. 651,98 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Afirman que no habrá cambios en la política cambiaria

El gobierno no tiene pensado, en este momento, tomar decisiones que impliquen cambios en el manejo de la política cambiaria como parte de la planificación para el año 2017. No está planteada la unificación de los tipos de cambio ni de los diferentes sistemas de asignación de divisas, afirmó una fuente vinculada al Banco Central de Venezuela.Aseguró que el aumento de la tasa en el mercado paralelo tampoco es un tema que se esté tratando en las mesas de trabajo del BCV ni de los ministerios de Finanzas y Planificación. “Hasta ahora no es una preocupación para el gobierno que se haya disparado el tipo de cambio no oficial”, señaló la fuente.El esfuerzo en este momento se ha concentrado en tratar de aumentar las importaciones de alimentos o de diseñar otros mecanismos que permitan la entrada de insumos al país, sin importar que sea a un tipo de cambio más alto que el del sistema de divisas protegidas (Dipro) o del Sistema de Divisas Complementarias (Dicom).Tratar de disminuir la escasez ha sido una de las prioridades del gobierno. De allí que permita la importación de productos básicos, así como su venta a precios por encima de los regulados. “El Ejecutivo lo permite porque es la manera cómo los comerciantes pueden calcular sus costos de reposición”, señaló otra fuente cercana al BCV.Añadió que debido al aumento de la liquidez, como producto de la liberación de más efectivo para el pago de aumentos salariales y cancelación de utilidades, el Banco Central de Venezuela espera otra espiral inflacionaria para los meses de noviembre y de diciembre. La fuente advirtió que esto podría provocar que el índice anual de precios se dispare por encima de 700%. (El Nacional)

 

Gobierno estudia ajustar precios del café y azúcar

El vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, señaló que en el Consejo Nacional de Economía Productiva están en discusión los precios de todos los rubros. El funcionario dijo en la reunión número 41, efectuada en el Palacio Blanco, que “las propuestas de precios están en discusión en todos los rubros”, según difundió la cuenta de Twitter @psuvaristobulo.Más temprano, y en el programa Dando y Dando que se transmite por RNV, Istúriz precisó que el Gobierno estudia los costos del café y del azúcar “para establecer precios justos”. Y agregó que “el Gobierno seguirá impulsando la Agenda Económica Bolivariana para defender al pueblo de la llamada guerra económica”.La última providencia de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), publicada en febrero de 2015, daba cuenta de un ajuste en el precio del azúcar, refinada, integral, con aspartame y refinada con miel, a 26,57 bolívares el kilo. Desde entonces se han producido aumentos sin oficializarse.Mientras tanto el precio del café fue incrementado para productores, importadores y consumidores en mazo de 2016 y publicado por la Sundde. El kilo de café pasó de 46 a 649,21 bolívares (1.389%).Por su parte, el ministro de Alimentación y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, comentó en el encuentro: “apostamos por un sistema de precios que proteja a todos los actores y evite la especulación”, según reportó @wcastroPSUV.

 

Propuesta inviable

Istúriz denunció que Empresas Polar propone medidas unilaterales orientadas a “monopolizar” los inventarios del maíz blanco. Apuntó que la empresa presentó una propuesta “inviable” al Gobierno para comprar la materia prima a Fedeagro, a un precio superior al establecido. “Ellos”, argumentó, “ponen un precio por encima del que pone el Estado. Bueno, todo el mundo le va a comprar al que paga más para ellos monopolizar la materia prima”.Confió que Empresas Polar aspira aumentar el precio del maíz a 243 bolívares por kilo y el de la harina precocida a 770. “Esto está fuera del marco normativo y vulnera el sistema de costos y precios justos”. (El Universal)

 

Istúriz: Polar intenta monopolizar materia prima de la harina de maíz

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, denunció este martes que Empresas Polar propone medidas unilaterales orientadas a “monopolizar” los inventarios del maíz blanco que se utiliza como materia prima para producir harina de maíz precocida.

 

En ese sentido, mencionó que la mencionada empresa privada presentó una propuesta “inviable” al Gobierno nacional para comprar todo el maíz blanco a la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), a un precio superior al establecido por el Estado, reseñó AVN.”Ellos ponen un precio por encima del precio que pone el Estado. Bueno, todo el mundo le va a comprar al que paga más para ellos monopolizar la materia prima. Los únicos que van a tener maíz blanco son ellos porque los están pagando a un precio superior, están imponiendo precios que no le corresponden”, advirtió el vicepresidente durante una entrevista en el programa Dando y Dando, transmitido por RNV.Alertó así sobre la “intención” de Alimentos Polar de obtener la mayor cantidad de materia prima para finalmente “monopolizar el producto con un precio (la harina)”. Empresas Polar aspira aumentar el precio del maíz a 243 bolívares por kilo y el de la harina precocida a 770 Bs, lo que supone un incremento de 580 Bs en comparación con el precio actual de 190 Bs establecido por la  Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).”Eso está fuera del marco normativo establecido en la República, vulnera el sistema de costos y precios justos”, sentenció Istúriz.Solo cuatro de los 42 productos de Polar están regulados: Harina de maíz, arroz blanco, aceite y pasta, rubros en los que la empresa ha reducido la producción en un 40%. (El Universal)

 

Pepsi-Cola denuncia detención de 6 trabajadores en Caucagua

Sibeya Gartner, representante legal de Pepsi-Cola Venezuela, denunció nuevas detenciones en la planta ubicada en Caucagua. “Hoy, en horas de la mañana, fueron detenidos 6 trabajadores de la empresa de seguridad que prestan servicio en la planta, en el marco de un procedimiento de la Inspectoría del Trabajo”, informó en nota de prensa.”Estos casos se suman a la larga lista de personas detenidas en nuestras instalaciones, que ahora llega a 40, sin ningún tipo de justificación y violando todos los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores”, indicó la representante de la empresa. La abogada detalló que en este caso en particular los funcionarios de la Inspectoría del Trabajo ni siquiera mostraron el acta ni llevaron a cabo el procedimiento. “Los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana procedieron a llevarse detenidas a estas personas sin ni siquiera esperar que transcurriera el procedimiento que en estos casos aplica la Inspectoría del Trabajo”, explicó. Hasta los momentos, las personas permanecen en la sede de la Policía Nacional Bolivariana de Tránsito del municipio Acevedo.”Llevarse detenidos a 4 oficiales de seguridad y a 2 recepcionistas de la empresa contratista a la sede de la Policía Nacional Bolivariana de Tránsito es la mejor evidencia de que siguen actuando con ensañamiento y acoso contra nosotros y todos los que se encuentran en nuestras instalaciones al momento de una inspección”, reiteró Gartner. La representante legal recordó que Pepsi-Cola Venezuela sigue haciendo importantes esfuerzos para producir y distribuir sus productos a pesar de la falta de materia prima e insumos. (El Mundo)

 

Profranquicias estima crecimiento en marcas para 2017

La Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), estima tener un crecimiento en marcas para 2017, debido a la cantidad de empresas que este año se han trasladado al sistema de franquicias, para buscar oportunidades de expansión.Carlos Núñez, presidente de la Cámara, contó en entrevista a El Mundo Economía y Negocios, que este año las empresas se han adaptado a este modelo, porque han encontrado una solución para tener negocios organizados, con la posibilidad de no caer en la crisis económica que vive el país, de una manera dramática.

 

“La Cámara, en vez de esperar a que alguien le solucione los problemas, ha participado que debemos crear más puestos de trabajo y más economía, ése ha sido nuestro norte, seguir fomentando el sistema de franquicias, como un sistema exitoso, donde muchas personas pueden tener su negocio propio y que son una fuente importante de autoempleo para los inversionistas”, expresó.El gremio, ha experimentado este año desaceleración en el crecimiento, debido a que venían creciendo a una rata de 6% en cantidad de marcas y ahora siguen creciendo pero a 4%. En término de establecimientos, aseguran que se han mantenido, con 12.500 negocios franquiciados en toda Venezuela.La cantidad de empleos directos se redujo de 100.000 a 95.000, Núñez expresa que esto ocurre cuando se cambian los horarios de trabajo en los centros comerciales o cuando se reducen las jornadas de laborales.El sector de comida es el que más aporta franquicias al país, este representa el 25%. A juicio del vocero, en la actualidad se da un fenómeno interesante en las regiones. “Hay mucho desarrollo nuevo de franquicias, especialmente en el estado Zulia, están creciendo por concepto de una manera impresionante, ellos empiezan a crecer en la ciudad de Maracaibo, luego en las zonas perimetrales y poco a poco abarcan más espacios en el país”.“Ojalá que todas las regiones comiencen a tener este tipo de fomento, allí es donde debemos concentrarnos, en creer en nuestro país y decir sí podemos hacer las cosas, sí podemos generar empleo, sí podemos generar economía, sí podemos hacernos responsables de nuestro futuro, tener trabajo digno, pagar nuestros impuestos de manera adecuada y el Zulia lo está demostrando” subrayó.

 

Al preguntarle cuál es el secreto de los zulianos, considera que esto se debe a que decidieron hacer las cosas bien. “No es que el sector gubernamental los esté apoyando, es que los mismos empresarios vieron que había oportunidades y las aprovecharon, es impresionante ver cómo hay marcas que hace años eran unas tienditas, hoy son una cadena de tiendas”. Asevera que esto también ocurre en Caracas y otras partes del país, “el venezolano está poniendo en práctica su capacidad de emprendimiento y eso es fundamental para reactivar la economía, además el Gobierno tiene que saber leer el mensaje, el venezolano quiere salir adelante y no quiere que le regalen absolutamente nada, ni que le hagan favores, lo que necesita son las condiciones para sacar sus negocios adelante”, agregó. Asimismo, sostuvo que hoy es muy complejo montar negocios en Venezuela, porque los precios están influenciados por el dólar y cuando este sube, los costos se impactan de manera negativa.“Ahora las inversiones tienen que ser de menor nivel, para recuperar la inversión a unos plazos perentorios, de lo contrario terminas metido en un negocio de nunca acabar. Pero en líneas generales se está haciendo y hay mucha gente que está retomando este negocio” concluyó. (El Mundo)

 

Cámara de Comercio de Caracas afirma que ha disminuido la operatividad

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, aseguró que las dos terceras partes del sector comercial han disminuido sus niveles de operatividad en 2016.Asimismo, Maldonado aseguró en Globovisión que durante el año 2016 se han perdido alrededor de 700 mil puestos de trabajo.El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas estima que de mantenerse las políticas económicas de este año, para 2017 el panorama del aparato productivo “será peor”. En ese sentido, prevé que al cierre de 2016 la caída del PIB sea superior al 10%, lo que se traduce en menos inversión empresarial. (El Mundo)

 

Pasaje estudiantil será gratuito hasta el 31 de diciembre de este año

A partir de este martes, todos los estudiantes de los distintos niveles educativos del país que no posean boleto del pasaje preferencial ni recarga en las tarjetas magnéticas podrán trasladarse de manera gratuita en las unidades de transporte colectivo privado en el territorio nacional.Ricardo Molina, Ministro de Transporte y Obras Públicas explicó que para gozar del beneficio gratuito los pasajeros de educación inicial, básica y media solo deberán estar uniformados, mientras que los universitarios tendrán que mostrar carnet o constancia de estudio y cédula de identidad laminada. Destacó que el Ejecutivo nacional aprobó 4 mil 598 millones de bolívares para la cancelación del subsidio del pasaje preferencial estudiantil correspondiente a los meses de noviembre y diciembre 2016 a más de 1.100 líneas del transporte venezolano y que serán desembolsado en los próximos días.“El gobierno revolucionario se compromete a pagar al transportista la cuota que ha venido cobrando durante todo el año. El mes donde haya cobrado más mediante la tarjeta o recolectado el ticket estudiantil, ese monto que es el más alto será cancelado para noviembre y diciembre”, acotó el titular de la cartera.Detalló que no será eliminado el pasaje estudiantil y que en las mesas de trabajo los transportistas y estudiantes debaten cuál será el nuevo método de pago que se implementará a partir de enero. “Algunos proponen que se mantenga la tarjeta magnética, otros que haya un subsidio directo al transportista o estudiante, y otros piden el uso de una especie de captahuella”, dijo el ministro.En referencia, al aumento de la tarifa en las rutas urbanas y suburbanas, Molina reiteró que “no está aprobado” y señaló que “cuando haya que hacer un ajuste en conciencia y en justicia se hará… como se tiene que hacer de manera coordinada y consensuada, no es que un sector decida unilateralmente”.Más temprano, diversas organizaciones de transportistas del sistema ferroviario, gandoleros, transporte urbano y suburbano, taxista y mototaxistas se concentraron frente a las instalaciones de Fontur en Caracas, para rechazar el llamado a paro y respaldar las políticas reivindicativas del sector. El presidente del Movimiento Bolivariano Sindical de transporte de Venezuela, Jorge Mujica dijo que los trabajadores del volate “están consciente de que el gobierno revolucionario es el que ha reconocido a los transportistas, no sean títeres de la derecha no se dejen utilizar nosotros seguiremos aquí construyendo la patria”.En horas de la mañana del lunes usuarios de Twitter reportaron que el paro se cumplió en Barquisimeto y Maracay de manera parcial. Entre tanto, en Caracas hubo poca afluencia de unidades en El Valle, Caricuao y San Martín, debido a que las líneas de transporte que operan en la zona oeste y sur de la capital participaron en una movilización hasta el Ministerio. Pero, las unidades que cubren Catia y La Pastora trabajaron con normalidad hasta el momento. (El Mundo)

 

Aprueban recursos para aguinaldos de gobernaciones y alcaldías

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este martes los recursos, por el orden de 155 mil 182 millones de bolívares, para el para pago de la bonificación de fin de año de 2016 a trabajadores de las gobernaciones y alcaldías del país.La aprobación de estos recursos extraordinarios fue anunciada por el Mandatario nacional durante el programa radial La Hora de la Salsa, que transmite Radio Miraflores 95.5 FM.”Aprobados recursos extraordinarios, 155 mil 182 millones de bolívares, para el pago de todos los compromisos de aguinaldos, bonificación de fin de año, sueldos y salarios a trabajadores de gobernaciones y alcaldías”, manifestó el Jefe de Estado.En ese espacio radial, el Presidente Maduro también informó sobre la aprobación de Bs. 400 millones para invertir en un sistema integral de aire para la Basílica Nuestra Señora de la Chiquinquirá, ubicada en Maracaibo, capital del estado Zulia. (El Mundo)

 

Asamblea Nacional rechaza prórroga del decreto de emergencia económica

Durante la sesión de este jueves 15 de noviembre se discutió la prórroga del Decreto 2.548 que prevé la extensión del Estado de Excepción y Emergencia Económica por quinta vez.En ese sentido, la medida, oficializada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.272 fue rechazada por la mayoría de la cámara. García Larralde, por su parte, tras una evaluación de si el decreto ha cumplido con la expectativa que tenía o no, concluyó que la situación había empeorado. Asimismo, el economista expuso que este año la economía decrecería en un 10%.“Los decretos de emergencia económica no han cumplido con las expectativas”, añadió, a la vez que sostuvo que se necesita la rendición de cuentas y transparencia por parte de funcionarios del Estado

Finalmente, en medio de una controvertida sesión, en la que se registraron empujones e insultos, el debate sobre las consideraciones de la prórroga, firmada por el presidente Nicolás Maduro el pasado domingo, concluyó en que una nueva extensión únicamente agudizaría la crisis económica. (El Mundo)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios