José Guerra: Impresión de un billete de 100 bolívares cuesta el doble de su valor
Lo último

José Guerra: Impresión de un billete de 100 bolívares cuesta el doble de su valor

joseguerra2-1.jpg

joseguerra2-1

 

El presidente de la Subcomisión de Presupuesto de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, (AN), José Guerra, reiteró la necesidad de actualizar el cono monetario que circula en el país desde el 2008, es decir, los billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares, respectivamente, con el fin de “acoplarlo a la realidad inflacionaria” que se estima, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 700% al cierre de 2016.

Guerra expresó que los billetes que deberían emitirse serían los de 500, 1000, 2000 y 5000 bolívares; mientras los de 10.000 y 20.000 bolívares “deberían aparecer” para el primer trimestre del próximo año, aunque dijo que si los emiten en la actualidad sería “mucho mejor porque tendrían mayor durabilidad”.

El también economista y diputado de la AN, afirmó que el billete de mayor denominación ha perdido un 99% de su valor en la actualidad al indicar que “100 bolívares impresos en el año 2008 y puestos en circulación en enero de ese mismo año, equivalen actualmente a un bolívar”.

En una nota de prensa publicada el 6 de septiembre, Guerra indicó que para julio del presente año, la piezas de 100 bolívares representaban el 76% de los billetes y monedas que circulaban en el país y lejos de ser beneficioso, indicó que era el más costoso de elaborar al estimarlo en 0,10 dólares.

El 26 de octubre de este 2016 la agencia deInmediato.com publicó que el BCV había ordenado la acuñación de monedas de 1000 bolívares, así como la emisión de billetes de 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares respectivamente. Igualmente informó que las nuevas piezas llegarían a finales de este año al país y que los datos provenían de una fuente confiable.

A pesar de que no hubo un pronunciamiento oficial, el presidente del BCV, Nelson Merentes había mencionado anteriormente, durante una entrevista concedida a la agencia The Associated Press con fecha 29 de febrero de 2016, que su despacho tenía el proyecto de impresión de billetes de 500 y 1000 bolívares para ir hacia un cono monetario “más óptimo” al tiempo que había manifestado sus expectativas a que la inflación, que no se conoce de manera oficial, disminuyera al haber “menos circulante en billetes”.

Asimismo, precisó que todavía no existía una fecha establecida para la emisión de estos billetes y tampoco detallo cuál sería el cono monetario que se establecería ni las imágenes correspondientes. Sin embargo, asomó la posibilidad en que para “este mismo año”, se llevara a cabo dicha medida.

La última cifra oficial que se conoce de la inflación es la que cerró en 180,9% durante el año 2015 y que, a pesar de estar muy por debajo de la estimada por el FMI, es la más alta de las estadísticas publicadas por el BCV hasta la fecha.

A diferencia de Merentes, Guerra explicó que con la emisión de estas piezas de mayor denominación no se disminuye la inflación porque “el billete no crea la inflación, lo que hace es reflejarla. Es como un termómetro que ni quita ni cura la fiebre, sino que la muestra”.

De acuerdo con Guerra, emitir un billete de 100 bolívares le cuesta al Estado entre 150 a 200 bolívares, es decir, un monto mayor al valor que refleja el papel, mientras que una pieza de 5000 bolívares, costaría lo mismo “porque solo se agrega un cero más a la plancha”.

Expresó el economista que esto permitiría reducir “la faja de billetes” que se debe poseer para realizar transacciones, su costo de producción, además simplificaría la emisión de dinero en cajeros automáticos, de acuerdo con Guerra.

 

Vea la nota completa en El Universal 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios