Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #26O – Runrun

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #26O

Simadi-2-11-2.jpg

simadi-2-11

 

Canasta Básica Familiar aumentó a Bs 542.412,79 en septiembre

La Canasta Básica Familiar aumentó a 542.412,79 bolívares en septiembre. Representa un incremento de 39.531,45 bolívares (7,9%) con respecto al mes de agosto de 2016.El Cendas-FMV precisó que se requieren 24 salarios mínimos para poder adquirirla: 18.000 bolívares diarios.La variación anualizada es de 457,5% o 445.120,93 bolívares.

 

Seis rubros subieron

La variación mensual de la Canasta Básica Familiar se debe al incremento de precios de seis de los seis grupos que la integran.En primer lugar, los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron de Bs 25.386, 67 a Bs 31.100,00, equivalente a 5.713,33 bolívares más (22,5%).El rubro de vestido y calzado aumentó 4.272,22 bolívares, al subir de 27.870,53 a 32.142,75 bolívares, como promedio mensual, 15,3%.El alquiler de vivienda aumentó 15,0%, de 14.700,00 a 16.900,00 bolívares.Salud aumentó 14,2%, de 1.811,00 a 2.069,00 bolívares.Educación subió 13,5%, al aumentar de 41.271,68 a 46.832,00 bolívares.

 

Alimentos

Los alimentos subieron 21.527,58 bolívares, de 383.925,20 a 405.452,78 bolívares (5,6%).Diez rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: grasas y aceites,28,1%; cereales y productos derivados,18,5%; frutas y hortalizas,9,8%; leche, quesos y huevos, 7,6%; salsa y mayonesa,5,6%; granos,4,7%; café,4,3%; raíces, tubérculos y otros,3,9%; azúcar y sal,3,2% y pescados y mariscos,3,1%.  El rubro de carnes y sus preparados bajo de precio, -7,6%.La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 3.710,6%.

 

25 de los 58 productos que contiene la canasta presentaron problemas de escasez: leche en polvo,  atún enlatado, pollo, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro Santa Bárbara, mortadela extra, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo. (El Nacional)

 

Simadi retrocede levemente y cierra la jornada en Bs. 658,46

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 658,46 por dólar, un descenso de Bs. 0,29 con respecto al pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 656,82 por dólar. Con la cotización de este viernes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 659,03 por dólar y Bs. 649,13 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Afirman que habrá que importar azúcar para cubrir demanda

En Venezuela se consumen en promedio 1.200.000 toneladas de azúcar al año. En 2015, se procesaron en los centrales azucareros públicos y privados 250.000 y la zafra 2016-2017 no alcanzará para abastecer el mercado nacional.

 

Así lo explicó el gerente de agronomía de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), Merquis Jara, quien agregó que será necesario importar alrededor de 80% de azúcar para cubrir la demanda. En entrevista con El Mundo, Economía y Negocios, advirtió que este año será peor que 2015 en cuanto a procesamiento de la caña de azúcar, por la falta de inversión en los centrales azucareros públicos.De los 16 centrales que hay en el país, 10 son públicos y seis privados. Éstos últimos “nos mantenemos, exceptuando uno que solo refina. Prácticamente 80% de la producción nacional del año pasado fue de los privados”. Jara aseguró, que la mayoría de los que están bajo la administración del Estado están paralizados y quizás dos o tres puedan operar a media máquina.  El declive viene registrándose porque no se inyectaron los recursos necesarios en el campo y tienen la zozobra de no saber dónde se procesará la caña. “No existen centrales suficientes”. Los cañicultores tampoco tienen un buen ingreso para cubrir sus costos de producción. En la actualidad, sembrar una hectárea de caña está por el orden de Bs. 3.000.000, dijo. El último precio al cañicultor se pagó en Portuguesa a Bs. 53 el kilo de azúcar, mientras en los anaqueles la importada se expende entre Bs. 2.000 y 2.500. Mencionó que hace tres meses se pusieron de acuerdo con el Gobierno y los privados en un precio de Bs. 420 a nivel del productor. Ahora la inflación hace este ajuste insuficiente, por lo que consideran que el precio razonable debe estar alrededor de los Bs. 750, que fijaría el azúcar en el anaquel a Bs. 1300/1400.

 

Zafra 2016-2017

Socaportuguesa tiene previsto que la zafra 2016-2017 arranque el 21 de noviembre. Sin embargo, varios factores amenazan la llegada a buen término de la misma. Jara indicó que la principal preocupación es si los nucleros están en capacidad de arrimar 1.850.000 toneladas de caña de azúcar que están en el campo, las cuales se traducen en 135.000 o 140.000 toneladas de producto terminado según el rendimiento.Estos prestadores de servicio se encargan de ir al campo con un equipo de cosecha, cortar la caña y transferirla al camión para llevarla a los centrales, en este caso al Central Azucarero Portuguesa. Por eso deben tener los camiones en buen estado y la falta de repuestos ha hecho que se apliquen “pañitos de agua caliente” que pueden generar averías constantes y mermar el transporte. Ya iniciada la recolección no saben con exactitud cuánto tiempo van a estar operativos. La vialidad también está en malas condiciones y la inseguridad afecta la actividad de los nucleros, quienes deben hacer unos tres o cuatro viajes desde la finca a los centrales cuya actividad de molienda se desarrolla las 24 horas. El año pasado a los camioneros les daba miedo trabajar en las noches por los robos que se cometían cuando estaban cortando la caña o movilizándola.  Dijo que los tiempos no se recuperan porque la zafra del país es solamente en verano, desde finales de noviembre hasta abril, cuando las maquinarias pueden entrar al campo. El Central Azucarero Portuguesa debe moler alrededor de 12.000 toneladas diarias y si el camionero no va en las noches puede quedar una cantidad de caña diferida. De la zafra 2015-2016 no se pudieron procesar 500.000 toneladas que serán usadas este año. Sin embargo, su rendimiento es menor, precisó. Jara comentó que la edad óptima de la caña para ser cosechada es de 12 meses y cuando alcanza los 18 o 22 “la calidad merma”. Una vez que entra a los centrales se requieren unos cuatro días para que el producto terminado llegue a los anaqueles. El buen arranque del central y las condiciones climatológicas también condicionarán la recolección. (El Mundo)

 

Masificarán harina de maíz a través del poder comunal

Los tecnólogos e innovadores populares buscan consolidar sus propuestas para darle un impulso definitivo a la producción, manejo, conservación y procesamiento del maíz y sus derivados, con miras a que la población esté bien abastecida de harina precocida a nivel local, regional y nacional.Desde hoy  27 y hasta el 29 tendrán su encuentro nacional en las instalaciones de la Escuela Venezolana de Planificación, según dijo Miguel Carreño, presidente de la Gran Misión Saber y Trabajo, con más de 170 personas vinculadas a la producción de semillas y agroecológica del maíz, así como algunos que se encuentran trabajando en el procesamiento de harina de maíz precocida para garantizar la tradicional dieta del venezolano, que consume arepas y los alimentos derivados de este rubro.Agregó que el Gobierno financiará pequeñas plantas para el procesamiento de harina de maíz en las diferentes comunidades organizadas del país, de manera de disminuir la dependencia de las corporaciones que actualmente se encargan de la producción de este alimento.“Las plantas que estamos trabajando son de pequeña escala que lograrán suministrar la producción del rubro para el consumo familiar, porque estarán procesando entre quinientos y mil kilos diarios. Esto permitirá el abastecimiento de harina de maíz a dos mil familias”, aseguró Carreño.Carreño indicó que la instalación de estas plantas se vinculará con el plan de siembra comunal, en el que el poder popular está produciendo más de 30 mil hectáreas de maíz con participación protagónica. (El Universal)

 

Fedecámaras: cada empresa decidirá sumarse o no a la huelga

Fedecámaras emitió un comunicado este miércoles en el cual exhorta a cada empresa a decidir, con sus respectivos empleados, si se suma a la huelga general anunciada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este viernes 28 de octubre. “Es decisión de cada empresa junto a sus trabajadores el sumarse o no a la huelga general por 12 horas convocada por la MUD para este viernes 28 de octubre”, señaló en el comunicado la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).El gremio hizo también votos por un diálogo político “franco y sincero” y reiteró la necesidad de que el Gobierno cambie el modelo económico por uno “que garantice la Venezuela de progreso y bienestar que todos queremos”.”Desde Fedecámaras hemos alertado del colapso de nuestra economía. El modelo político y económico adoptado por el Gobierno nacional mantiene en una profunda crisis a la producción nacional y a todos los sectores productivos del país”, puntualizó. (El Mundo)

 

Wills Rangel: Empresa que se pare, será tomada por la clase obrera

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) Wills Rangel, se pronunció en torno al paro convocado para este viernes por la oposición, y aseguró que “empresa que se pare, empresa que será tomada por la clase obrera”.Rangel, también presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), señaló que la directiva de la Cbst está convencida de que no hay trabajadores capaces de atender un llamado de este tipo, “porque los trabajadores entendemos que quienes están llamando hoy a paro son los verdugos históricos de la clase obrera. Y sabemos que por esta razón no hay posibilidades de que nosotros los trabajadores atendamos ese llamado” dijo confiado el alto dirigente.Señala sin embargo que si existen empresarios que están apostando y son parte del plan contra la revolución y por supuesto contra de los trabajadores.“En ese marco nosotros sabemos que hacer. Empresa que se pare o quiera cerrar sus actividades, se encontrará con trabajadores dispuestos a asumirlas y ponerlas en funcionamiento. Garantizaremos la producción de cada una de esas empresas”, sentenció.Reiteró que “ya no hay clase política y menos la que está en contra de la Patria, capaz de lograr que los trabajadores atendamos un llamado a paro”.“Cuando si, puede haber un paro nacional y que no se moverá aquí ni una hoja, es si le llegase  a ocurrir algo inesperado al presidente Nicolás Maduro”, dijo Rangel.Estamos conscientes que llamar a un paro el viernes cuando hay pago de utilidades, es una payasada, dijo el alto sindicalista, y descalificó a los diputados que la convocan, asegurando que se trata de parlamentarios que están “circunstancialmente” en la Asamblea Nacional.Rangel detalla que la Cbst hizo un llamado al ministro del Trabajo Oswaldo Vera,  para que con su equipo nacional esté atento al llamado de la Cbst de acuerdo a lo plasmado en la Ley del Trabajo, dijo a Emen.“El Estado nos garantizará la seguridad, porque está primero la producción del país y la lucha contra la inflación”, comentó.Wills Rangel formuló un llamado a los trabajadores y al pueblo. “Les hago un llamado para que no nos prestemos nunca más a artificios políticos y patrañas cuando sabemos que estamos saliendo de la crisis, fortaleciendo el aparato productivo del país… No es con paros que vamos a derrotar la inflación ocasionada por la guerra económica”.Para Rangel, el esfuerzo que se está haciendo en materia económica a través de los 15 motores de la economía, está dando frutos. Asegura que los trabajadores organizados y los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (Clap) están poniendo la nota positiva a escala nacional.Rangel sostiene que la inflación será derrotada, y que la “guerra económica” promovida por factores de la oposición tendrá su fin más temprano que tarde. (El Mundo)

 

Arribaron a Puerto Cabello embarcaciones con maíz blanco y harina de soya

Esta semana arribaron a Puerto Cabello 30 mil toneladas métricas de harina de soya y 29.999 de maíz blanco. La materia prima esta siendo descargada de manera directa para luego ser distribuida a las respectivas unidades de producción, informó Bolvariana de Puertos. La mercacía fue trasladada en los buques Hanze Göteborg y Long Cheer y las operaciones se enmarcan en el segundo vértice de la Gran Misión Abastecimiento Soberano Los rubros importados fueron asignados a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa).Bolipuertos destaca que ha realizado adecuaciones en su estructura operativa con el fin de acelerar los procesos de atención de embarcaciones y reducir los tiempos de descarga de la mercancía que ingresa a los puertos del país. (El Mundo)

 

Venezuela canceló 40 mil MM de dólares en deuda

“En los últimos 18-20 meses Venezuela ha cancelado por el orden de los 40 mil millones de dólares en distintos elementos de deuda y compromisos financieros en medio de la sequía total de ingreso petrolero” , resaltó ayer el presidente Nicolás Maduro, durante la realización del Consejo de Defensa en Miraflores.El mandatario detalló este escenario dentro de los “ataques” contra la estatal Pdvsa y una serie de acciones que reclamaban su quiebra. Destacó así, que “fue un éxito y logramos un recambio de títulos de deuda, de hasta un 53%”.“No puede ser que nuestra industria petrolera planifique procesos naturales de refinanciamiento de deuda, de obligaciones financieras internacionales y se haya desatado una campaña para tratar de quebrar a Pdvsa (…) Afortunadamente todos lo esquemas se mantuvieron, la fortaleza institucional y económica”, asestó Maduro en su alocución.Por otro lado, anunció que el ministro de Petróleo y presidente de la estatal, Eulogio Del Pino, viene con “muy buenas noticias” de sus visitas recientes a Rusia y China, que serán anunciadas, dijo, cuando el titular regrese al territorio venezolano.Recientemente, el Ejecutivo estuvo de gira por países miembros de la OPEP y no miembros, con la intención de acercar posturas para acelerar el consenso petrolero y la estabilización del mercado.A este respecto, ratificó que se siente “optimista” de que “muy pronto se selle el acuerdo” entre las naciones productoras, permita una recuperación y puedan dirigir los recursos venezolanos “hacia un arranque del año 2017 en condiciones de poder invertir”.Maduro aseguró que en sus visitas a Azerbaiyán, Irán, Arabia Saudita y Catar, recordó lo que ha significado la caída “abrupta” de los precios. “Venezuela exportaba 3.500 millones de dólares mensuales (en materia de hidrocarburos), y pasó a 300 millones. Cuando hemos podido. El año empezó con 100 millones” de ingreso, rememoró.Desde su cuenta en Twitter @delpinoeulogio, el ministro afirmó que siguen “trabajando día y noche por el consenso que dé estabilidad al mercado. ¡Vamos a Vencer!”.Esta semana, tras un encuentro con la delegación rusa, liderada por el ministro de Energía de ese país, Alexander Novak, propuso a los países no OPEP adherirse al preacuerdo con un recorte de producción de entre 400 y 500 mil barriles diarios. También comentó que las naciones dentro de la Organización “están dispuestas a rebajar la producción en 700.000 barriles hasta los 32,5-33 millones de barriles”.Entre el 28 y 29 de octubre naciones petroleras evaluarán en Viena las posturas del manejo del mercado en los meses venideros. (El Universal)

 

Mercosur se reúne en Colombia para analizar situación de Venezuela

Los cancilleres de Mercosur se reunirán este jueves en Cartagena de Indias, Colombia, para discutir si aplican el Protocolo de Ushuaia a Venezuela, quien mantiene la presidencia protémpore del bloque regional. Así lo informó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien explicó que la reunión se realizará bajo el amparo del Protocolo de Ushuaia, el compromiso democrático del Mercosur, y con el objeto de tomar una decisión al respecto.”Se analizará la situación y veremos cuál es la posición de los Estados partes; nosotros en su oportunidad ya hemos manifestado, y pedido, en mayo de este año la convocatoria”, dijo Loizaga, citado en un comunicado de Cancillería.Loizaga añadió que esa reunión puede acordarse el inicio de un proceso para aplicar ese protocolo, siempre que exista un consenso.Respecto a la participación en esa reunión de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, Loizaga señaló que se invitará al Gobierno de Venezuela “cuando se tome una decisión al respecto”. (El Mundo)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios