Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #18O
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #18O

buqueg

 

Cartera de créditos del BDV asciende a Bs 858.284 millones

Para el cierre de septiembre de 2016 la cartera de créditos bruta del Banco de Venezuela (BDV) alcanzó los Bs 858.284 millones, lo que supera la cantidad acumulada en todo 2015, la institución bancaria en nota de prensa.De esta manera, la institución registró un crecimiento interanual de 109%, además de cumplir 54 meses de liderazgo en este indicador en el sistema bancario nacional.Además, los financiamientos en las carteras dirigidas presentaron importantes avances al cierre de septiembre de 2016, entre ellos la gaveta de turismo que se situó en 31.273 millones de bolívares, para incremento intermensual de 25%, el más elevado de todos los productos de la entidad.Por su parte, los préstamos para los sectores agrícola y manufactura se situaron en 171.485 millones y 111.264 millones de bolívares respectivamente, mientras que los microcréditos acumularon Bs 26.941 millones.El Banco de Venezuela permanece a la vanguardia, por 76 meses consecutivos, en captaciones del público con Bs 1.421.961 millones, lo que denota un crecimiento intermensual de 128.248 millones.Igualmente, el activo total de la institución alcanzó los Bs 1.687.820 millones, monto que lo mantiene al frente de este indicador por 76 meses continuos. En tanto, el patrimonio total fue de Bs 121.926 millones, lo que se traduce en un crecimiento de 126% en lo que va del año. (El Mundo)

 

Arriban a Puerto Cabello 30 mil toneladas de trigo para agroindustria

En la terminal portuaria de Puerto Cabello, estado Carabobo, se realizó la descarga de 30.000 toneladas métricas trigo destinado a la agroindustria, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. El desembarque del cereal se realizó bajo la supervisión de la Autoridad Única de la Región Central, G/D Rafael Aguana, mediante operaciones de descarga directa siguiendo los parámetros de seguridad y resguardo que «garantizan la transparencia en la operatividad portuaria», destacó el portal web de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).Dicho cargamento, trasladado a tierras venezolanas por la motonave Strategic Unity, fue consignado a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), la cual «tiene como finalidad establecer parámetros justos dentro de la industria agroalimentaria para el procesamiento y la comercialización de este tipo de mercancía». (El Mundo)

 

Empresarios opinan que importar contradice ley de Precio Justos

Este viernes en varios puntos de Caracas, inició el Plan de Abastecimiento Complementario (PAC), operativo que expende productos básicos y de higiene personal, importados desde Brasil y Colombia. A juicio de los empresarios este sistema contradice la política de Precios Justos.En entrevista a El Mundo Economía y negocios (Emen), Gonzalo Capriles, abogado y especialista en Derecho de Integración, opina que a simple vista el PAC, parece el abandono de la tesis de control de precios, dado que el costo de los artículos que allí se comercializan, son “sustancialmente” superiores a los fijados bajo el régimen de precios justos.“Pareciera que el Gobierno, se ha dado cuenta de que los precios que había establecido, producían desabastecimiento y ahora en un plan de abastecimiento, proponen unos precios más ajustados a la realidad. Ahora falta que, ese mismo esquema, sea extendido a los importadores privados” expresó.El operativo se lleva a cabo en varios puntos de la ciudad como: Macarao, Antímano, El Paraíso, Catia, El Cementerio, San Agustín y La Florida. Asimismo, se desarrolla de martes a viernes, de siete de la mañana a tres de la tarde y sábados, domingos y feriados, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional de Comercio y los Servicios (Consecomercio), indicó en entrevista a Emen, que esta política mancilla al trabajador venezolano y daña a la industria nacional.“Seguimos fortaleciendo al productor extranjero, comprando y ahora vendiendo, a precios internacionales, pero además con un control de precios. (…) Obligas al productor a vender a precio regulado, cuando importas y vendes a precio internacional como han declarado ellos” dijo Ramos.A juicio de la presidenta de Consecomercio, esto agrava la situación y destaca que los precios de los productos son tan altos que ya no se pueden adquirir. “Inclusive las bolsas Clap, ya están viniendo de cinco artículos a 7.000 bolívares. Es difícil que un producto cueste menos de Bs. 1.000”.Ramos, manifiesta que la inflación se siente principalmente en la industria de alimentos y farmacéutica, sin embargo, asegura que se extiende a todos los rubros y sectores.Algunos de los productos que oferta este operativo son: aceite de maíz de un litro a Bs. 2.390, harina de maíz a Bs. 2.590, arroz a Bs. 1.850, arveja amarilla y verde a Bs. 1.190, avena a Bs. 1.190 y crema dental Colgate a Bs. 1.790.Según declaraciones oficiales los días lunes no trabajarán para reponer el inventario. Daniel Aponte, jefe de Gobierno del Distrito Capital, informó en una nota de prensa que, este es un mecanismo complementario que va a permitir junto a los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) llegar a más familias caraqueñas. “Son productos importados, no son regulados, pero si tienen un precio muy por debajo del que ofrecen los bachaqueros”. (El Mundo)

 

Fedecámaras cuestiona eventual aumento del salario

El presidente de Fedecamaras, Francisco Martínez, advirtió este lunes que si el Gobierno continúa con su política de aumentos trimestrales en la base salarial de los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas estarán en riesgo de cierre. A las empresas «cada tres meses les pasa como si fuera una competencia de salto alto, a medida que le vayas colocando la barra más y más alta, los niveles salariales tienen mayor grado de dificultad para superar ese obstáculo y tienen que llegar a la peor decisión que tienen los empresarios, que es cerrar sus negocios», dijo en una entrevista a Unión Radio. A lo largo de 2016, tras tres aumentos de salario decretados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el ingreso mínimo ha experimentado un alza de 396,7%. Para Martínez los aumentos aplicados sobre el salario mínimo en el año son una muestra «del fracaso del modelo económico» venezolano, y la posibilidad de un nuevo aumento en el próximo trimestre se materializará porque, dijo, es la única medida que el Gobierno aplica para enfrentar la inflación. Las empresas venezolanas, según Martínez, no han sido consultadas para la aplicación de estos aumentos o de su capacidad para ponerlos en práctica y «evidentemente están obteniendo problemas progresivos» al no lograr un nivel de rentabilidad. A juicio del empresario, «hasta que el Gobierno nacional no se dé cuenta de que va en la dirección inadecuada con un modelo que ha ocasionado desabastecimiento, pobreza, pérdida del poder adquisitivo, que ha llevado a estos niveles de desesperación», los venezolanos no van a comenzar «a transitar el sendero del progreso». Asimismo, se refirió a los planes del Ejecutivo para hacer frente a la escasez de alimentos y productos básicos en el país, a través del sistema de distribución directa llamado Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción). Martínez consideró que este sistema es poco efectivo porque «el Gobierno no está haciendo nada para aumentar la producción y sigue insistiendo que el problema está en la distribución». (El Mundo)

 

Prevén producir 360 millones de pañales en 2017

José Gregorio Hernández, presidente de Cacique Maracay, informó que gracias al esfuerzo de la clase trabajadora que asumió las riendas de la empresa, luego de que fuera abandonada por la transnacional Kimberly Clark, han logrado la reactivación de nueve de sus 11 líneas de producción, por lo que para 2017 esperan producir 360 millones de unidades de pañales.Indicó que con la materia prima que permanecía inutilizada en la planta, ubicada en la ciudad de Maracay, ya han logrado producir más de 10 millones de protectores diarios femeninos, y 1.200.000 unidades de pañales, los cuales han sido distribuidos a través de los Clap, para beneficio de unas 200.000 familias aragüeñas.“Apenas tomamos la planta iniciamos el proceso de revisión y reactivación de las máquinas, logrando poner en marcha de manera inmediata y segura, la línea de producción de los protectores diarios”, señaló.Agregó que hace once días activaron las dos líneas de producción de pañales “y los resultados son bastante favorables”. “Evidenciamos que sí había materia prima y se demostró que la merma en la producción obedecía a un plan de saboteo a la economía” precisó.Refirió que para el mes de noviembre esperan la llegada de nueva materia prima, lo que permitirá producir al 100% de capacidad antes de que finalice el 2016, con los cuatro turnos de trabajo, dedicados a la fabricación de papel sanitario, papel industrial, toallas sanitarias y pañales en sus cuatro tallas. (El Mundo)

 

Exportaciones se duplicaron este año con respecto a 2015

Las exportaciones privadas del país se duplicaron en el primer y segundo trimestre de 2016, con respecto al mismo período del año anterior dijo en entrevista a El Mundo Economía y Negocios (Emen), Arnoldo García, director de la Asociación Nacional de Graniteros y vocero del motor exportación en el Consejo de Economía Productiva, por parte del sector privado.García asegura que el repunte de las exportaciones ha sido motivado por la crisis que existe en el país. “La crisis ha hecho que muchas empresas e industrias, busquen autogenerar las divisas que necesitan, para su proceso productivo y por esa vía se han disparado nuestras exportaciones”.Refiere que el Consejo de Economía que se realiza este martes ha servido de ayuda a los diferentes sectores, sin embargo, indica que sería muy vanidoso otorgarle este logro únicamente al Consejo. “Habría que decir que es gracias a la crisis en buena medida, pero también, los tramites, los procesos, todas las trabas burocráticas que antes existían para exportar, se han ido eliminando progresivamente”.En paralelo a esa simplificación de trámites, el vocero señala que se ha hecho un esfuerzo importante a través del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional, para promover la oferta exportable venezolana, cosa que ha logrado que, se involucren embajadas y consulados, para promover los rubros nacionales.Algunos de los rubros que más se exportan son los minerales no metálicos, García explica que, dentro de este, hay un subsector que es el de las rocas ornamentales, donde está el mármol y el granito, relata que en el estado Falcón, la Alfarería Jirajara, exporta bloques a zonas del Caribe, cosa que a su juicio es muy interesante, porque ellos necesitan ese insumo y aquí generar las divisas, por la vía de esas exportaciones no comunes.

 

Ron venezolano

Por la industria licorera, se encuentra la empresa Destilerías Unidas S.A. (Dusa) fabricante de Ron Diplomático, quien tiene presencia en más de 60 países y que inclusive se encuentra entre los primeros puestos, de los rones más consumidos en todo el mundo. García destaca su rol en el sector y asegura que los volúmenes de exportación de ellos son impresionantes, “no es el único ron, también está  Ron Santa Teresa, que tiene unas exportaciones bien importantes y acaba de ganar un premio en Italia como uno de los mejores rones”.Dentro de la fabricación de materias primas y productos locales, participan varios sectores, por ejemplo en el estado Carabobo, existe Moldeados Andinos, que comercializa en varias partes del Caribe, el empaque de cartón para huevos, hecho con material reciclado.En la zona central del país, García indica que la compañía Negroven, exporta negro de humo, un derivado del petróleo, convertido en materia prima que sirve, para la fabricación de suelas de zapatos, o como componente para cauchos. Asimismo, resalta la actividad pecuaria, por el lote de camarones que acaba de ser exportado “a un volumen impresionante” desde el estado Zulia, hacia el mercado de los EEUU y Canadá.“El sector granitero ha sido un pionero, en todo este tema de las exportaciones y hemos logrado llevar nuestros productos a los cinco continentes y a más de 20 países” subrayó el vocero.En San Sebastián de Los Reyes estado Aragua, el también director de la empresa Canteras y Mármoles, adelantó que van a activar unas canteras que se encontraban inoperativas desde los años 50. “Estaban paradas porque las cementeras, fueron comprando los espacios de las canteras de las zonas de mármol, eso ocurrió en Venezuela y en otros países” explicó.Asevera que debido a una tendencia mundial en la utilización de mármoles “no colors”, que son blancos, grises y negros, existe un fuerte potencial de ese material en el estado Aragua, lo que los impulsa a invertir.“Creo que vamos bastante bien, muchas empresas se están sumando, algunas tímidamente con pequeñas exportaciones, pero poco a poco hasta que vaya creciendo esto. Cambiar de un modelo rentista a un modelo productivo, no es fácil, implica mucho esfuerzo, pero se va logrando de manera paulatina”, concluyó. (El Mundo)

 

Jubilados de Pdvsa exigen aumento de pensiones

La Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera Nacional (Ajip) exige a Pdvsa un aumento sustantivo de las pensiones y la homologación de las mismas. En un foro, indicaron que la mayoría recibe una pensión “pírrica” alineada al salario mínimo. La vicepresidenta de la instancia, Helena Pino Blanca, explicó que la propuesta con las solicitudes se presentó a representantes de la estatal en junio. Aún no han recibido respuesta. El documento estipula dos fases.  Una que plantea el aumento sustantivo de las pensiones más el reparto de los intereses del Fondo de Pensiones de 2015 y otra que contempla un incremento variable basado en el último cargo salarial (denominado grupo en la industria) que ocupó  cada trabajador antes de jubilarse. También exigen la anulación de la modificación de los estatutos de la Asociación Civil Administradora de los Fondos de Pensiones de los Jubilados de Pdvsa y sus Filiales (APJ-PDV) que se protocolizó en 2014.  Irma Sosa, del comité asesor de la Ajip, explicó que es “inaceptable” porque APJ-PDV se constituyó con el fin de pagar las pensiones e invertir los haberes de los jubilados para aumentarlas con el rendimiento que produzcan. Con la modificación, entre otras cosas, se atribuye la propiedad de los haberes a Pdvsa,  acotó. Señaló que hay un excedente de 2014 que no ha sido cancelado. Por esta razón, solicitan los estados financieros auditados de ése año y 2015.  Si no reciben respuesta positiva irán a instancias judiciales y a la Defensoría del Pueblo. (El Mundo)