Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #28S
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #28S

cvg-Ferrominera

 

Bernal: Para diciembre queremos tener 70% de la producción y distribución

Freddy Bernal, Coordinador de los Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), informó que el Gobierno, a través de la autoridad del Estado, se propone como meta para diciembre de este año tener el control del 70% de la producción y distribución de los principales rubros alimenticios en el país. “Queremos que el 70% esté dirigido por el Estado y el 30% por el privado”, señaló en  entrevista en el programa Boza con Valdez, transmitido por Venezolana de Televisión.Comenzó por desmentir que el Gobierno controle todos los procesos de producción y distribución de alimentos. “El 80%, incluso de lo que el propio Estado importa, lo distribuye el privado”, aseguró.Bernal dio como ejemplo que de la harina precocida “el 85% lo controla la empresa privada, quedando solo un 15% en manos del Estado”. En el caso del azúcar se trata de “un 60% en manos de los privados y 40% del Estado”; del arroz “70% el privado y 30% el Estado”. Por último, resaltó que la empresa privada controla el 100% de la producción y distribución de la pasta en el país.Por eso justificó que el presidente de la República Nicolás Maduro haya decidido crear la Gran Misión Abastecimiento Seguro (GMAS), que trabaja de la mano de los CLAP, para “cambiar esa correlación”.Recordó que desde hace 3 meses, cuando la autoridad de la GMAS comenzar a ocupar los puertos del país, fue “para acabar con la vagabundería de trampas que había en los puertos (…), mafias, ahora hay una autoridad única en los puertos”.Explicó que luego, cuando llegaba la materia prima a las plantas, “entre esta y los silos, o los centros de almacenaje, se desaparecía un porcentaje de toneladas que se iban a Colombia, a las islas del Caribe o al bachaqueo corporativo. Hemos ocupado 635 plantas y ahora sí sabemos qué llega, de dónde llega y para dónde va”.Por todo lo anteriormente explicado, Freddy Bernal afirmo que “estamos haciendo gobernabilidad. No teníamos gobernabilidad”, admitió.Agregó que aprovechándose de eso la “derecha” estaba “azuzando”, buscando crear una “explosión social porque ellos controlaban los procesos. Ya no es así en la totalidad”.Para final de año, dijo, “tenemos que tener el control, ‘el toro agarrado por los cachos’”. Para eso invitó a los empresarios privados, honestos, a trabajar en conjunto con el Gobierno, evitando los monopolios y el acaparamiento.

 

CLAP aumentando la distribución semanal de alimentos

El Coordinador de los Centro Nacional de Mando y Control de los CLAP destacó que es un salto cuantitativo muy importante haber pasado de distribuir, semanalmente, en enero, mil 400 toneladas de alimentos a 30 mil toneladas de alimentos, cada semana, en este momento. Adelantó que “a finales de diciembre deberíamos estar distribuyendo unas 165 mil toneladas”.Aclaró sin embargo que buena parte de los CLAP no son para todos los sectores del país, sino para los categorizados como “vulnerables”, que son los que devengan entre 1 y 2 sueldos mínimos; ellos agrupan 2 millones 700 mil familias, lo que equivale a alrededor de 11 millones de personas. “Hasta el momento hemos atendido 1 millón 347 566 familias”, precisó Freddy Bernal. (El Universal)

 

Desde hace seis meses la escasez de medicinas se mantiene en 85%

El gobierno no ha logrado solucionar la escasez de medicinas a pesar de las medidas que ha implementado en los últimos dos años. Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, afirmó que desde marzo el desabastecimiento de fármacos se mantiene en 85%. En enero estuvo en 70%, según reportes del gremio. Añadió que hay medicamentos que no se consiguen como los prescritos para el asma, la próstata y el sistema nervioso central, los antibióticos y los anticonceptivos, y otros que están en situación crítica, que es el caso de los antihipertensivos y los fármacos para tratar la glicemia y los padecimientos de la tiroides. “Las medicinas que llegan no solucionan la necesidad de los pacientes. Hay una gran variedad de tratamientos terapéuticos que faltan y eso nos está ahogando”. Ceballos aseguró que el desabastecimiento se ha prolongado porque el gobierno se rehúsa a atacar la raíz del problema que es aumentar la producción y se ha enfocado en distribuirlas directamente a los pacientes.  “El Ejecutivo no ha podido resolver la grave escasez porque se niega a reconocer que la falla está en la producción y no en la distribución. El problema es de abastecimiento de medicinas”, reiteró. En abril de 2015 el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del Sistema Integrado para Medicamentos, cuyo propósito era permitir a los enfermos solicitar y recibir sus tratamientos en la farmacia de su preferencia. En febrero de 2016 se activó el número 0800-Saludya, con la finalidad de dar asistencia telefónica para la ubicación de medicinas. Ceballos señaló que ambas iniciativas son “más de lo mismo”.    Alertó que las farmacias independientes van rumbo a la quiebra, pues el gobierno está creando un monopolio. “Se va a acabar la disponibilidad de medicinas. Las independientes somos 85% de las farmacias en el país. Nos están llevando a ese tránsito tan oscuro, están comprometiendo la salud de los pacientes”.El lunes pasado, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tomar el control del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas para “hacerlo más eficiente”. Con respecto a la decisión, Ceballos opinó que para hacerse cargo de un organismo es importante tener la preparación adecuada. “Padrino López ya está demostrando su incapacidad cuando no ha podido solucionar los problemas de políticas públicas sanitarias desde el Ministerio de Salud. Esas políticas deben ser emprendidas por alguien que sepa. ¿Qué han hecho hasta ahora. Yo le pido que averigüe sobre la corrupción que ha habido?”.Afirmó que seguirán denunciando la situación y que no cederán ante presiones. Recordó que la presidente del Colegio Farmacéuticos de Bolívar, Gloria Peña, fue amedrentada por las autoridades al hacerse eco de las denuncias de Ferfarven en cuanto a la escasez de medicinas. (El Nacional)

 

Anuncian cosecha de 104 mil toneladas de alimentos

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó ayer que han cosechado 104.611 toneladas (tons) de alimentos.En el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP), detalló que esta cifra se reparte entre maíz amarillo, blanco (58.701 tons) y arroz paddy (46.540 tons), distribuidas en 21.748 hectáreas. Además, el titular informó que solo en el estado Portuguesa, como parte del Plan de Siembra, se han producido 140 mil toneladas de cereales varios.Igualmente, anunció que ayer culminó la contratación de las empresas suplidoras para insumos necesarios, concernientes al ciclo norte – verano de inicio en octubre. De esto agregó que 26 silos se suman Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) para totalizar 52 silos. Estos, explicó, contarán con una capacidad de almacenar 2.380 mil tons, más el millón 800 mil de privados.Precisó que los primeros lotes de semillas de soya, sorgo, girasol, algodón y los insumos agrícolas para atender la demanda del próximo ciclo llegarán al país esta semana.“Estamos evaluando la conversión de títulos agroproductivos y verificaremos el proceso de arrime”, señaló.Así, autoridades discutieron mecanismos para optimizar recursos y avances del sector productivo nacional.El vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, afirmó que “el CNEP ha unificado los esfuerzos para producir más y exportar (…) Esto ha servido para optimizar los recursos”.Por su parte, el presidente de Cantv, Manuel Fernández, destacó que 95% del sector Telecomunicaciones está presente en mesas de trabajo.Comentó que a través de ellas, diagnosticaron varios “nudos críticos”, con el propósito de resolver rápidamente. “Revisamos las prioridades, para ampliar las capacidades en el servicio”, dijo. También argumentó que ante la demanda de divisas para la importación de equipos en el área, están trabajando para generar divisas propias. Juan Arias, ministro de Industrias Básicas, informó que en este cuatrimestre planean producir 300 mil tons de cabillas, junto a trabajadores de Sidor para la GMVV. (El Universal)

 

Arriban a Puerto Cabello productos de primera necesidad

Un total de 1.697 contenedores con productos de primera necesidad fueron descargados en las instalaciones de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) de Puerto Cabello, estado Carabobo, informó la institución portuaria a través de nota de prensa.Bolipuertos explicó que el cargamento arribó en el buque SAN ALESSIO, proviente de Cartagena, Colombia, y atracó en el muelle 28 de la terminal portuaria carabobeña, donde se cumplió con el proceso de descarga y el despacho de la mercancía consignada por distintas entidades gubernamentales como la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) y la Fundación Barrio Adentro.Entre los productos, fueron desembarcadas 270 toneladas métricas de pasta alimenticia, 110 de medicinas y 594 de metionina, suplemento alimenticio destinado a animales de granja, además de otros artículos como autopartes, químicos inofensivos, neumáticos y maquinarias.

 

Mesa de trabajo

Este martes se realizó una mesa de trabajo con la naviera China Ocean Shipping Group Company (Cosco), encabezada por el Gerente General de Bolipuertos en el litoral central, Carlos Martin.Durante la reunión se se abordaron temas para reforzar alianzas entre la naviera Cosco y la empresa portuaria, relacionados con la operatividad de dicha terminal, en el momento que se inicien las actividades en el espacio del puerto de La Guaira. (El Mundo)

 

Ejecutivo aprobó Bs. 8.258 millones para la construcción de viviendas

El ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, anunció que el Ejecutivo aprobó una serie de desembolsos provenientes del Fondo Simón Bolívar por 8.258 millones de bolívares para la construcción de casas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).  Durante el balance del Órgano Superior de Vivienda, Quevedo explicó que se asignarán Bs. 3.843 millones a la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy (Corpomiranda); Bs. 2.400 millones a Construpatria, para la adquisición de materiales de construcción; mientras que para el órgano ejecutor de vivienda Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven) se asignaron Bs. 677 millones; para la Gobernación del estado Barinas se destinaron Bs. 1.101 millones; para el Ministerio para la Defensa se distribuyeron Bs. 105 millones; para la Alcadía de Caracas Bs. 85 millones, y para la Inmobiliaria Nacional de Vivienda Bs. 41 millones.Mencionó que el acumulado de desembolso este año es de 113.762 millones de bolívares.El titular de Vivienda y Hábitat resaltó que desde la creación de la Gmvv, en 2011, se ha logrado la construcción de1.134.924 casas.Agregó que solo esta semana se concluirán las obras de construcción de 3.066 hogares en diferentes partes del país.Asimismo, el ministro indicó que a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, han rehabilitado 213.833 casas, de las cuales 5.480 fueron atendidas esta semana.En cuanto a la entrega de títulos de propiedad, mencionó que esta semana cerrará con un operativo especial para la adjudicación de 5.038 certificados de propiedad, tanto urbanos como interurbanos, con lo cual se llegará a 704.194 familias atendidas. (El Mundo)

 

Invierten $1.890 millones para optimizar producción de Ferrominera

Un total de 1.890 millones de dólares invierte el gobierno nacional para la optimizar los niveles de producción de la empresa Ferrominera del Orinoco, así lo indicó Isaías Súarez Chourio, presidente de la empresa estatalSúarez Chourio detalló que el Ejecutivo ha invertido 800 millones de dólares en la planta de concentración en Ciudad Piar, destinó 110 millones a la ampliación del muelle de Palúa, otros 555 a la primera línea férrea y 425 millones de dólares para la segunda línea férrea.»Ferrominera una vez que reciba estos recursos puede generar divisas por el orden de los 800 millones de dólares al año», expresó este martes el presidente de Ferrominera, durante el programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión.Suárez Chourio destacó que esta industria cuenta con una capacidad para producir 4 millones de toneladas de briquetas, de las cuales sólo unas 300 mil son transformadas en el país, lo que permitirá exportar estas esferas de hierro prereducido, que son utilizadas como materia prima para la fabricación de acero.Planteó que el precio de la briqueta se encuentra actualmente en un promedio de 57, 60 dólares por tonelada, por lo que con el desarrollo del Motor Industrial, se prevé que en 2017 la producción llegue a los 40 millones de toneladas, lo que incrementará la venta de estos bloques a un monto de 200 dólares por tonelada.»Este año podemos esperar una producción cercana a los 9 millones de tonelada (…) Eso es algo así como un 54% de su capacidad, pero lo importante es lo que va a pasar en el año 2017, vamos por encima de los 17 millones de toneladas», subrayó el presidente de Ferrominera.Con respecto a la modernización de la empresa, informó que se espera que dentro de un lapso de 3 años se encuentre en su máxima capacidad productiva. (El Mundo)

 

AN aprobó citar al presidente de Pdvsa para que explique canje de bonos

La Asamblea Nacional debatió este martes sobre los efectos del canje de bonos de Pdvsa y aprobó un acuerdo, presentado por el diputado de la Unidad, José Guerra, en el que se arregla citar al presidente de la estatal y ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, para que explique los términos de dicho canje.Los parlamentarios de oposición aprobaron también rechazar que “en medio del canje se ofrezca como garantía propiedades de Citgo” y, mediante el acuerdo, exhortaron al Ministerio Público determinar si esa operación resguarda los bienes de la nación. En el acuerdo piden también a Pdvsa presentar un plan del perfeccionamiento a mediano y largo plazo para solventar la deuda y para mejorar la producción petrolera. El documento será enviado a las diferentes embajadas en el país, para que quede constancia de que “ningún acuerdo de negociación puede ser aprobado si no pasa antes por el Parlamento nacional”.El diputado José Guerra presentó el informe y criticó la actual situación de la empresa nacional que, a su juicio, es “un desastre” a causa de la administración de su ex presidente, Rafael Ramírez.Explicó que se trata de “un canje por 5.300 millones de dólares que incrementará la deuda en 200%. La deuda pasará a 6.400 millones… La otra característica de la deuda que es insólita es que se pone de garantía, por primera vez, el 50,1% de las acciones de Citgo, lo que está cuestionado en los estatutos venezolanos”.Por su parte, el diputado del Bloque de la Patria, Ricardo Sanguino, criticó el planteamiento de Guerra, pues consideró que se trata de una reformulación de la estructura de la deuda de Pdvsa y que con este acuerdo “se está enviando un mensaje negativo a aquellos tenedores de bonos internacionales”.Victor Clark, también del Bloque de la Patria, aseveró que el canje de bonos de Pdvsa ya está surtiendo efectos en beneficio a la nación. (El Mundo)