Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #22S
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #22S

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Universidades privadas sin autorización para aumentar matrículas

Antes de efectuar la respectiva revisión de la estructura de costos, universidades de gestión privada del país no están autorizadas por el Ejecutivo para incrementar matrículas, aclaró el viceministro para la Educación y Gestión Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, en respuesta a las denuncias que han hecho estudiantes sobre el tema.

 

“Es una medida inconsulta e injustificada que busca mantener unas ganancias indiscriminadas”, señaló el viceministro.

 

Indicó que el Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) cumple con las leyes al supervisar casas de estudio privadas que están llamadas a no colocar en riesgo el derecho al estudio, tal como lo establece la Constitución Nacional.

 

“Las competencias de los Consejos Universitarios están claros en la ley, el ámbito de los reglamentos internos de las instituciones de educación universitaria de gestión privada están claros en la ley. No pueden establecer unilateralmente el costo de la matrícula”, dijo, citado en una nota de prensa del MPPEUCT.

 

De igual manera, el viceministro exhortó a continuar el trabajo.

 

“Desde el Ministerio de Educación Universitaria hacemos un llamado a los padres y a las comunidades universitarias a que hagan sus denuncias, ya que no permitiremos que paren las universidades y los jóvenes se queden sin estudios; a los trabajadores que tengan temor por quedarse sin trabajo les decimos que somos un Estado que tenemos orientación de protección del empleo y a los empresarios de las instituciones universitarias de gestión privada les hacemos un llamado a seguir trabajando”, enfatizó.

 

Entre las universidades privadas que han sido denunciadas por la comunidad estudiantil destaca el Politécnico Santiago Mariño, extensión Aragua; el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre, el Instituto Universitario Coronel Agustín Codazzi, el Politécnico Santiago Mariño, la Universidad Fermín Toro; y Universidad Santa María, extensión Anzoátegui.

 

“Yo comencé cancelando 6 mil bolívares, luego 55 mil y ahora pretenden aumentar a 300 mil bolívares el semestre. Muchos de nuestros compañeros se están retirando porque no tienen cómo cancelar, algunos son padres de familia, otros pagan residencia”, denunció Albis Pulido quien es estudiante de segundo semestre de Derecho en la Universidad Santa María, Anzoátegui.

 

En caso de tener una situación similar, el ministerio exhorta a estudiantes y trabajadores a notificarlo a través del correo electrónico [email protected] y la cuenta en Twitter @Mppeuct.(El Mundo)

 

Multas a panaderías van de 10mil a 50mil unidades tributarias

La Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), realizó un operativo la mañana de este martes donde fueron fiscalizadas 166 panaderías de Caracas y además fueron sancionados 11 de estos establecimientos por reincidir en infracciones tales como: Acaparamiento del trigo panadero (Art. 52), sobreprecio del pan (Art.62) e insalubridad (Art.48), todas estas enmarcada en la Ley Orgánica de Precios Justos.

 

El superintendente nacional para los derechos socioeconómicos William Contreras, declaró que las sanciones representan más de 7 millones de bolívares, que se les aplicó a las panaderías infractoras, las multas van desde 10 mil hasta 50 mil U.t.

 

Contreras informó que los sujetos de aplicación sancionados tienen un lapso de 72 horas para cancelar, de lo contrario a las mismas se les realizará el cierre total, estipulado en el artículo 07 de la Ley Orgánica de Precios Justos.

 

Asimismo la autoridad de la Red de defensa integral (REDI), Capital M/G José Ornelas Ferreira, manifestó que durante la inspección se han visitado dos comercializadoras de trigo panadero, para verificar como es su proceso de distribución, enfatizó que el Sistema de Control Agroalimentario (SUNAGRO), está aplicando un nuevo método para la repartición de este producto.

 

Por otra parte el M/G Ornela, recomendó a los dueños de panaderías o encargados habilitar más cajeros y empleados, para así disminuir las colas y recordar que este trigo panadero está siendo adquirido por el gobierno, con el fin de garantizar el producto al pueblo venezolano.(El Mundo)

 

Cartera manufacturera del Banco de Venezuela totalizó Bs 11.826 millones en agosto

El Banco de Venezuela (BV) cerró agosto con un crecimiento intermensual de 11.826 millones de bolívares en la cartera manufacturera.

 

La institución mantiene su liderazgo por 57 meses consecutivos en materia de apoyo crediticio a la cartera manufacturera nacional, al destinar, hasta la fecha, 103.018 millones bolívares, reseñó un despacho de prensa.

 

Asimismo, en los primeros ocho meses del año se han liquidado 1.245 nuevos créditos a empresas estatales, privadas, comunitarias, de capital mixto y pymes, como parte del Motor Industrial de la Agenda Económica.

 

En julio pasado, pequeños y medianos empresarios del país recibieron más de 27.122 millones de bolívares en financiamientos en diferentes áreas productivas.

 

La institución ha impulsado una política de inclusión con un crecimiento de 5.749,7% , en la cartera de microcréditos, desde julio de 2009, cuando el Estado venezolano asumió la administración. (El Mundo)

 

Bonos soberanos y de Pdvsa suben al cierre de la jornada

Bonos soberanos suben 1.14 puntos en promedio y los bonos de Pdvsa  +1.11 puntos.

 

Ante la recuperación del crudo y expectativas sobre el canje, los bonos borraron las pérdidas marcadas en el transcurso de la semana pasada.

 

Las mayores variaciones las registran los títulos de la parte media y larga de la curva soberana. Bonos como el Venz 2019 gana +2.25 puntos en su cotización, el Venz 2022 sube 1 punto y se ubica en 58.25% mientras que los papeles de largo plazo como el Venz 2026 y Venz 2031 son los más demandados en este sector de la curva.

 

En cuanto a los títulos emitidos por la petrolera estatal, la atención de los inversionistas se centran en el corto plazo así como en el Pdvsa  2022 y alguno de los títulos que implicaría un menor desembolso de efectivo como es el caso del Pdvsa  2024 y 2026.

 

Por tercera jornada consecutiva el Pdvsa 2017 cupón 5.25% es uno de los título que registra más transacciones realizadas en el día, seguido por el Pdvsa 2017 cupón 8.5% y el Pdvsa 2021.

 

En promedio, el rendimiento de la curva de Pdvsa es de 28%.(El Mundo)

 

Simadi continúa en alza y cierra en Bs. 653,19

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles 21 de septiembre en Bs.  653,19 por dólar, un alza de Bs. 0,04 con respecto al martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,02% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,98% restante en manos de los sistemas administrados.

 

El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 651,56 por dólar.

 

Con la cotización de este miércoles, el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 652,36  por dólar y Bs. 626,36 por dólar desde su creación.(El Mundo)

 

Sundde decomisó 31.000 kilos de pollo a empresa que incurría en el delito de reventa

Un total de 31.000 kilos de pollo aptos para el consumo humano fueron decomisado a la empresa preparadora de Alimentos Paica Internacional C.A., debido a que se comprobó que la misma incurría en el delito de desvío y reventa del producto.

El superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos, William Contreras, explicó que la empresa está encargada de la elaboración del pollo para la red de comida rápida Arturo’s, cadena que establece unos estándares en cuanto los cortes de las piezas.

 

Alimentos Paica Internacional C.A. presuntamente incumplía dichos estándares. El objetivo era que el producto rechazado era utilizado para el desvío y la reventa, delito tipificado en el artículo 55, de la Ley Orgánica de Precios Justos.

 

Además, entre otras de las irregularidades detectadas destaca que las compañías que recibía el pollo no cuentan con la guía de movilización necesaria, ante lo cual se abrieron las averiguaciones, agregó Contreras.

 

De igual manera el General de División (Ej.), Pedro Luis Álvarez Bellorín, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Miranda, destacó que estas supervisiones se efectúan para contribuir con la soberanía alimentaria del pueblo venezolano.

Bellorín manifestó que las fiscalizaciones se realizan tanto a proveedores como a clientes finales. “No solo debemos notificar las empresas que no cumplan las normativas, sino también aludir aquellas que están calificadas”, comentó el general, citado en un boletín de prensa.(Noticias 24)

 

Producción de harina de maíz precocida incrementará en los próximos meses

El ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, informó este miércoles que en los próximos meses se espera incrementar la producción de harina de maíz precocida.

 

Mencionó que en, ese sentido, sostuvo una reunión con el presidente de la empresa italiana Molitécnica SRL, Massimo Arduini, en la que se revisaron proyecto de reacondicionamiento y adecuación tecnológica para las plantas de harina Proarepa y Pronutrico, ubicadas en el estado Portuguesa, así como para la planta Calabozo, estado Guárico.

 

También el reacondicionamiento abarcará las plantas Urachiche, en Yaracuy, y Caicara, en Maturín.

 

“Con estas nuevas líneas aumentaremos la producción de 7.300 toneladas métricas a 17.500 toneladas métricas por mes de harina precocida de maíz en los próximos seis meses”, escribió el ministro a través de su cuenta oficial en Twitter.(AVN)

 

Ministerio de Transporte Terrestre mantiene valor del pasaje a Bs 45

El Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mttop) mantiene los precios del transporte público publicados en marzo en Gaceta Oficial.

 

Así lo indicó ese despacho en su cuenta de Twitter luego de recibir una representación de los transportistas que protestaron ayer frente a ese ministerio, trancando el tránsito durante la mañana y parte de la tarde, demandando la aprobación del aumento a Bs 60, repuestos e insumos.

 

Braulio Cedeño, secretario del Bloque Oeste de Transporte, negó que los cinco bloques que operan en la Gran Caracas (Este, Suroeste, Norte, Sur y Oeste) se hayan sumado a un supuesto paro de transporte, y precisó que convocaron una caravana para entregar un documento en el Mttop.

 

El Movimiento Bolivariano Metropolitano de Transporte rechazó lo que llamaron un “show mediático convocado por un grupo minoritario”, e invitaron a los transportistas a sentarse en las mesas técnicas para definir el precio justo, señalaron los voceros Jorge Mujica y Guillermo Sulbarán.

 

Richard Mambel, presidente del Sindicato Unitario de Transporte de Caracas, dijo que esperan el ajuste del pasaje apegados a la ley.(Últimas Noticias)

 

Inflación en 2017 se proyecta por encima de 560%, según encuesta

La Cámara Venezolana de Comercio e Industria (VenAmCham) por sus siglas en inglés, realizó en Caracas el foro “¿Cómo Presupuestar? Panorama Gerencial Venezolano 2017”, con el fin de ofrecer a sus afiliados algunas perspectivas económicas para el próximo año, reseñó El Impulso.

 

Entre los participantes del referido foro, fue distribuida una encuesta en la cual se abordan una serie de variables que se están tomando en cuenta para afrontar la difícil situación económica que atraviesa el país actualmente y que podría extenderse para el próximo año.

 

Según el estudio, el cual contó con una muestra total de 316 participantes, se pueden encontrar empresas de distintos sectores como el industrial, financiero, servicios, comerciales, entre otros.

 

Los factores que han afectado negativamente el desempeño de las empresas durante el presente ejercicio económico, la unidad de estudios especiales de VenAmCham, pudo precisar que son ocho entre los que se encuentran con valoraciones importantes “el acceso al financiamiento, el hurto interno y externo de empaques, materia prima y mercancías, la inflación y los controles de precios y el control cambiario”.

 

Asimismo otros factores negativos con los cuales han tenido que lidiar son “la poca liquidación de divisas, la disponibilidad de materia prima, la normativa laboral vigente y la situación que se vive actualmente en los puertos y las aduanas”. Con respecto a los volúmenes de ventas en el 2016 en comparación con el año precedente, la encuesta revela que 69% de los consultados afirmó que disminuyeron, 20% precisa que aumentaron, y 11% respondió que se mantienen iguales.

 

Indican además que 53% de las empresas han tenido que disminuir a su recurso humano, mientras que 32% mantiene a su nómina y solo un 15% ha tenido la posibilidad de incrementar el número de trabajadores.

 

En el ámbito de los planes de inversión, la encuesta de VenAmCham revela que ”44% de las empresas tiene sus inversiones postergadas por la actual situación del país, 16% maneja invertir a corto plazo, 28% a mediano plazo y 12% a largo plazo”.

 

A criterio de la empresas consultadas 37,42% proyecta que la inflación cerrará 2016 por encima del 500%; un 17,92% entre 401% y 500%; entre 301 y 400% el 26,10%; 11,64% considera que finalizará el año entre 201 y 300%.

 

Al ser consultados sobre cómo ha sido el comportamiento en la liquidación de divisas de las empresas durante el año 2016 respecto al 2015, a través de los distintos sistemas oficiales, “indican que el 55,38% no participa en ningún sistema, el 34,81% consideran que ha disminuido, un 9,18% precisa que se ha mantenido igual y solo el 0,63% asegura que se ha incrementado”.

 

En cuanto a cómo se ha comportado la demanda de bienes y servicios de las empresas en el mercado venezolano, entre el primer semestre de 2015 y el mismo período de tiempo de 2016, el 59% de los encuestados aseguran que disminuyó.

 

Finalmente la encuesta revela que los empresarios proyectan un presupuesto 2017, con una inflación de 566,75%, un incremento de sueldos y salarios promedio de 184,63%, y el aumento de componente no salarial que oscila el 83,50%.

 

“Tipo de cambio Dicom: 977,29, un porcentaje de aumento de ventas del 49,79% y un incremento o disminución de nómina de 5,27%”.(La Patilla)

 

Sidor ha producido apenas 9,5% de su meta en los primeros ocho meses del año

“Si tuviéramos insumos, es factible cumplir las metas, pero no hay insumos suficientes para sacar esa cifra en el corto plazo”, sostiene el delegado de la Acería de Palanquillas de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), Carlos Ramírez, respecto a las ya reducidas metas de producción del último cuatrimestre del 2016, planteadas por el presidente de la acería, Justo Noguera Pietri, publica Correo del Caroní.

 

Por María Ramírez Cabello

 

La industria, reestatizada en el 2008 por orden del expresidente Hugo Chávez, era una taza de oro desde el punto de vista industrial hace décadas. Pujante, como ninguna en América Latina, tuvo presencia siderúrgica en la región y dio impulso al conglomerado industrial en Ciudad Guayana. Era el perfecto ejemplo del sueño de convertir a Guayana en el polo de desarrollo no petrolero, en la fuente de divisas para impulsar al país al margen del estilo monoproductor que siempre ha caracterizado al país, dependiente cada vez más de la renta petrolera.

 

Luego del pico de producción de 4,3 millones de toneladas de acero líquido en 2007, vino la reestatización y la caída progresiva de la producción.

 

En el primer semestre de 2016, con la sombra del racionamiento eléctrico, el ritmo se detuvo. De allí que entre enero y agosto de 2016 se haya producido apenas 96.254 toneladas de acero, que equivalen a 9,5% de la meta para ese periodo, que se ubicaba en poco más de un millón de toneladas de acero.

 

La cifra es ínfima, pues representa apenas ocho días de la producción que en 2007 registraba la siderúrgica, en manos de la trasnacional Ternium.

 

Con el año en la recta final, las expectativas han cambiado y la meta mensual se ubica en 100 mil toneladas de acero, mientras que la meta anual se ha reducido a una penosa cifra de 600 mil toneladas de acero al cierre del 2016. Varios trabajadores de la acería coinciden en que la planta no alcanzará esa cifra.

 

Para otros movimientos, como Proletariado por Sutiss, las cifras del segundo cuatrimestre son alentadoras respecto del primero, y “garantizan el despegue del plan de recuperación operativa de la empresa”, que apunta a una producción de 2,5 millones de toneladas en el 2017 y 4 millones de toneladas de acero líquido en el 2018.

 

“Yo les aseguro que Sidor va a avanzar para lograr esa capacidad instalada que en algún momento alcanzamos y quienes lo hicieron fueron los sidoristas, es la misma gente, solo que ahora son chavistas”, dijo durante la segunda semana de septiembre el titular de la estatal, Justo Noguera Pietri, cuando justificó y respaldó el despido de sidoristas que firmaron a favor del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Sidor dio detalles hace una semana de los avances del plan de recuperación de la capacidad operativa de Sidor para el periodo 2016-2018. El arranque del plan fue la puesta en servicio del horno de fusión 1 de la Acería de Palanquillas el pasado 12 de julio y paralizado hace más de una semana. Esa era la primera fase.

 

La segunda fase fue la reactivación de la Acería de Planchones. Con el plan de recuperación, precisa la empresa, se proyectan alcanzar cerca de 100 mil toneladas mensuales de acero líquido, “con la premisa de llevar la producción de acero líquido a más de 4 millones de toneladas por año”.

 

“Arrancaron Planchones, pero pararon Palanquillas, porque no hay insumos suficientes para mantener las dos acerías”, explicó Ramírez.

 

Noguera Pietri explicó, a través de un comunicado, que para mediados del cuarto trimestre del 2016, se estima arrancar con la tercera etapa del plan de recuperación, con la operación de tres hornos de fusión y tres módulos de HRD, que requieren una potencia de 569 megavatios de energía eléctrica, 110 millones de pies cúbicos por día de gas natural y 300 mil toneladas de mineral de hierro mensual.

 

Para ello apuntan que el presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó en agosto la cantidad de megavatios requeridos para reactivar las acerías y demás líneas productivas de la siderúrgica.

 

Las etapas 4 y 5 están ligadas a la reactivación productiva de la línea “A” de Planta de Pellas, la culminación del proyecto HyL 3 y la ejecución de reparaciones extraordinarias en las plantas Midrex. La última fase contempla tener a máxima capacidad los seis hornos de la acería.(La Patilla)

 

Ausentismo cayó de 30% a 5% por la crisis alimentaria

El índice de ausencia laboral alcanzó el nivel más bajo (5%) en lo que va de año como consecuencia de las distorsiones sociales y económicas que vive el país, debido a la pérdida del poder adquisitivo del salario, los altos precios y la escasez de alimentos y de productos de primera necesidad, aseguraron fuentes del sector.

 

“Los trabajadores acuden a sus puestos, incluso cuando están enfermos, para acceder al comedor y contar así con el alimento que comparten con su grupo familiar, además de poder cobrar completo el mes del ticket de alimentación”, explicó Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.

 

Destacó que los índices de ausentismo, que en 2014 fue de 25% y en 2015 de 30%, “se han revertido dramáticamente”. Los trabajadores ya no hacen la cola para comprar los alimentos, pues esa función ha pasado a otros miembros de la familia como los padres y los hijos que cursan 5º y 6º grados de primaria o bachillerato. “Nunca antes el poder adquisitivo del ingreso había caído tanto como ahora; el salario y el bono de alimentación no alcanzan para cubrir los gastos más esenciales”, alertó Barrios.

 

Empleadores de las zonas industriales más importantes de Venezuela como Carabobo, Aragua, Miranda, Caracas, Zulia y Guayana le informaron que la inasistencia del personal descendió a 5%.

 

Maryolga Girán, asesora de Conindustria, indicó que los costos laborales  se han incrementado mucho más debido a la baja del ausentismo, porque el personal activo llega antes del comienzo de su jornada para hacer una comida adicional.

 

Refirió que incluso los trabajadores que están de reposo o de vacaciones acuden al comedor, y refirió que el pago de este derecho laboral es cada vez más alto para las empresas porque los concesionarios tienen dificultades para conseguir alimentos o los compran a los llamados bachaqueros.

 

Agregó que, además del costo del comedor, las empresas deben cancelar el  ticket alimentario, que pasó de 18.000 a 42.500 bolívares mensuales a partir del 1° agosto pasado.

 

“Las empresas, ya comprometidas con la caída de la producción por la falta de divisas, materia prima e insumos, cargan también con la obligación del gobierno, que no ha sido capaz de garantizar el suministro de alimentos a la población a través de la Gran Misión de Abastecimiento Seguro y Soberano y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción”.

 

Girán informó que “el ausentismo se ha reducido a niveles nunca vistos incluso los lunes, cuando hace dos o tres años se registraba hasta 60% de falta en sectores industriales como el automotor”.(El Nacional)

 

Se necesitan 177 salarios mínimos para hacerle el motor a un carro

Los altos costos de los repuestos y las dificultades que afrontan los mecánicos al momento de conseguirlos han ocasionado que la reparación de un vehículo se convierta en todo un drama. En solo 2 meses hacer el motor de un carro subió entre 200% y 233,33%. En junio pasado el trabajo costaba entre 1.000.000 y 1.200.000 de bolívares, ahora sale entre 3.000.000 y 4.000.000 de bolívares, lo que indica que para efectuar el arreglo se requieren entre 132,8 y 177,2 salarios mínimo, que ahora está en 22.576,5 bolívares.

 

“A partir del segundo semestre del año hemos encontrado entre 80% y 90% menos repuestos que antes. Cuando los consigues tienen un precio hoy y mañana otro. Ahorita hay problema de repuestos para todas las marcas. Cuando yo salgo de aquí, llego a mi casa y trabajo hasta las 9:00 o 10:00 de la noche buscando las piezas en Internet”, dijo Felice Crudele, encargado de un taller en Boleita Sur.

 

Mario Bustamante, encargado de una tienda de repuestos en la misma zona, estuvo de acuerdo: “Han ido disminuyendo paulatinamente, más o menos 25%, desde principios de año. Nosotros le compramos a los mayoristas y a medida que a ellos les llegue a nosotros también. Por ejemplo, no hay motores porque desde hace tres años se han ido agotando y no han llegado más”

 

Estos costos y dificultades se convierten en dolores de cabeza para los clientes. “Mi camioneta Grand Cherokee estuvo 6 meses parada por falta de repuestos.

 

Tan solo reparar la caja cuesta 3.000.000 de bolívares”, aseguró una clienta. Su hijo contó que si traen las piezas desde afuera, la reparación le sale en 2.500.000 bolívares, de allí 2.000.000 de bolívares corresponden a repuestos y 500.000 a mano de obra.

 

Hay otros arreglos que tampoco se escapan de los altos costos. Reparar el aire acondicionado tiene precios que van entre 800.000 y 1.000.000 de bolívares. De acuerdo con los mecánicos, las partes que más se dañan son el condensador, que cuesta 135.000 bolívares, y el evaporador, que está entre 150.000 y 350.000 bolívares.

 

Los frenos, parte vital, siguen el mismo camino. Las pastillas de freno están entre 12.000 y 120.000 bolívares, los discos de frenos cuestan de 25.000 bolívares en adelante y las bombas de freno están entre 80.000 y 90.000 bolívares. Arreglar el sistema de frenos, en su totalidad, representa un gasto de entre 60.000 y 170.000 bolívares.

 

“Reparar el clutch del carro me está saliendo en 150.000 bolívares y, además, esperé alrededor de 3 meses por la pieza. Es un dolor de cabeza”, expresó Jesús Camacho. Para Alberto González también ha sido una odisea. Tiene un Celica de los años noventa al cual se le dañaron las bases del motor: “Tuve que traerlas de Estados Unidos porque aquí no se conseguían. Las 4 bases me salieron en 550.000 bolívares. Y la mano de obra y el mantenimiento 500.000 bolívares más”.

 

La bomba de dirección y la carbonera se consiguen en 12.000 bolívares, el arranque entre 90.000 y 143.000 bolívares y las bujías en 4.900 bolívares. Por hacerle la entonación a un vehículo hay que pagar entre 100.000 y 220.000 bolívares, mientras que para el tablero se requieren 4.000.000 de bolívares. Los parachoques para carros pequeños cuestan 425.000 bolívares, los faros entre 60.000 y 125.000 bolívares y los retrovisores entre 60.000 y 70.000 bolívares.

 

Repuestos en alza. A pesar de los elevados costos, algunos encargados de talleres mecánicos y tiendas de repuestos aseguraron que en los últimos 2 meses las piezas para reparar vehículos han subido entre 20% y 30%. Sin embargo, Carlos Alves, dueño de un taller de frenos en Boleita Sur, afirmó que en lo que va de año los precios se han elevado entre 300% y 400%. “Yo diría que desde 2015 ha habido un incremento de más de 1.000%”, agregó.

 

“Los precios aumentan cada dos meses. Hoy compras aceite en un precio y en ocho días tiene otro. Han repuntado entre 20% y 30%, en los últimos meses los precios se han mantenido estables. El incremento se debe a que se detuvo la importación porque no hay divisas. Desde 2012 ya se sentía el aumento en el desabastecimiento”, señaló Bustamante.

 

En La Urbina, Gregory Álvarez, vendedor de una tienda de autopartes y repuestos, ofreció un balance similar. “La inflación también afecta los precios de las autopartes y de los repuestos. En el último trimestre han subido 20% y desde principios de año 50%, pero durante los últimos meses no han variado mucho”, dijo.

 

CIFRAS:

 

4.000.000 de bolívares cuesta hacerle el motor a un carro

 

90% es el porcentaje de escasez que reportan encargados de talleres(El Nacional)